Guardar

Sábado de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE Premio Español de Prensa a un artículo publicado en LA PRENSA LIBRE Objetos para regalos.
Epístola al viento Por Emilio Borge González El Jurado del III Concurso de Artículos Periodísticos Málaga Costa del Sol. que anualmente declara los mejores tra.
bajos publicados sobre el tema del turismo andaluz en la prensa de todo el mundo, ha dictado su fallo para el año 1962 63.
Por los artículos publicados en periódicos españoles, han Por José María Pemán pó de su jaula y por poco se sus minas, sus cohetes. Lue sido seleccionados los siguientes escritores: César González come a los Infantes de Carrión. Se regalan vistas diplomas Ruano, Rafael Garcia Serrano, José María Souvirón, Antonio El objeto para regalo está cas, palabras agradables, Gallego Morell, Santiago Arbós, Mariano Vergara, Domingo. Qué le vamos a regalar? sirve para transportar algo. Pe concebido sobre la base radical Da pavor pensar la cantida Fernández Barreira, Petengui y Alfredo Balbontin. Cualquier cosa.
ro como nadie tiene cosas que de no impurificar el formulis de dureza de alma que im Por lo publicado en los periódicos de todo el mundo, Iremos a una tienda de ob. llevar en treinta bandejas, és mo etiquetero con una idea de can nuestros regalos. Cuand fueron seleccionados: Nanna Ebbing, de Noruega, por su tra.
jetos para regalos.
tas terminan tomando el aire utilidad. Tanto es así, que los uno enseña a su mujer su ga.
bajo titulado Torremolinos har sol, bygge of charme. puEn seguida que lo dije cai en los sitios más extraños, co novios que reciben regalos se bardina vieja y astrosa, siis blicado en el diario BERGENS TINDENDE. y Antonio Mar en la cuenta de la enorme do mo un asilo de bandejas jubi. han tenido que colocar a la de mujer comprende que ya tin Palomeque, por el artículo denominado El Boqueronero.
sis de displicencia de desamor ladas. Son todas regalos. El fensiva, concertando con las cabe limpiarla de tanta suci publicado en LA PRENSA LIBRE de San José de Costa Rica para nuestro prójimo, que im profesional que no cobra sus tiendas el modo de cambiar los dad, dice: Regálala. se la plica esta denominación: ob.
el 14 de enero de 1963.
cuentas a sus amigos es ape regalos y utilizarlos, por su va Antonio Martin Palomeque regalamos a un pobre. Al jetos para regalos. Uno com dreado por éstos con bandejas lor, como cheques para adqui migo rico no se le regalan a pra para sí cosas útiles y ape de plata. Digo apedreado por rir cosas útiles. Pero el que re bardinas viejas, pero sí objets tecibles: sábanas, cojines, bu. que se ve la displicencia; el gala no se queda contento si que son hermanos suyos en tacas, televisores, radios. Pero mecanismo social sustituyendo cree que el regalado va a co. despego y la falta de esfuerza cuando se piensa en el próji al amor al prójimo. Nadie de meter la vulgaridad de sacar Aquel día, en la tienda de mo, no se enfoca uno hacia to dica ni tres minutos a matizar utilidad de su regalo. En los objetos para regalos yo es das esas cosas que probable. cariñosamente su regalo cuan mismos regalos de tipo folkló cogi, para mi amigo, un ob mente el prójimo desea tam do éste es un objeto para. rico y de orignalidad coloris jeto. Cuando se dice objeto pueblo y garantizar el poderio bién, sino que existen unos es El objeto para regalo nos e ta, se busca, ante todo, la ele. es que no se conoce el objeti.
de los Somoza por lo menos pecíficos objetos para rega vita el pensar y el querer. Es gancia de su desinterés. CuanCo. Este era un enigma de pla una década más.
los. Es decir, objetos no para casi un sustitutivo de desvelo. do se regala un traje de lagar ta, vistoso y abstracto: una es Ilustre Viento: Tú que peinas vados quemando inciensa en las Si los Estados Unidos creen nosotros, sino para los demás: Son objetos que no se quieren; terana a la embajadora de Nor. pecie de torre con varios pisos canas y que soplas las polillas gradas del Capitolio de Wash que las dictaduras son garantes para desprenderse de ellos, Co y uno los traspasa a otros, en teamérica no se supone que de bandejitas, constituidas por a los viejos infolios de la his ington, donde cambian los Pre por docilidad de los intereses sas que uno compra para otro, el fondo como les traspasaria, ella vaya a ir de lagarterana hojas de parra, alternadas con toria.
sidentes por elección popular del Departamento de Estado, pero que no se le ocurre com si pudiera, su alergia, su ecze. en las recepciones de la Casa racimos de argénteas moscata Tu que hablas en lengua an tienen en fuerza de ganar indul Costa Rica, por ejemplo, aca prar para si. Normalmente casi ma o su catarro, Blanca. ke, en los días de les. Pregunté al tendero que tigua el dialogo eterno de los gencias mayor acercamiento so ha ofrecido peligro alguno su Presidencia, le mandaron de nadie desea las cosas que repara que servia aquello. Ma siglos y que guardas los secre con los mandatarios de aquel con su régimen democrático? gala.
tantas fórmulas convenidas en España un borriquito. No creo. contestó que él lo había red tos del Olimpo en la mitología. país rector de las democracias 20 ha ofrecido otro régimen laro que la teoria no es ce. las que la cortesía sustituye a hide que supusieran que iba a hacer Tú que recorres los cosmos, del mundo y mayor intimidad igual en América Latina? La frada y absolutista. De vez en la caridad. Es un vale: vale vale: vale montado en burro, su campaña montado en burro, su campana era un objeto para regalo cuando hay personas con per por cinco minutos de amistad con el Departamento de Estado, respuesta es un rotundo no, electoral. Se trataba de una trotando a veces sobre el retoredale Tenía toda la mot sonalidad suficiente para regacuando los pueblos tienen la Papel moneda sin cobertura de lámpago el trueno, o que aca que los otros gobiernos que co gracia cuyo fundamento ra tica incertidumbre que debe te ricias con el céfiro los sistelar aceite, aljofifas, una caja libertad de escoger a sus manmo el de Costa Rica apenas du.
oro auténtico. Inflación super dicaba en su superfluidad. ner un objeto de plata. Fue de betún o un cepillo de dien.
En definitiva, el objeto pamas que penden del dedo de ra, necesariamente, su periodo datarios que gobiernan su sujeobjeto pa a aumentar la circulación en tes. Hay, además, el amor que de los corazones. Sólo en las Dios en el espacio azul del inción a la, ley y con devoto res constitucional.
ra regalo libera y expresa, aún Sin embargo, ra regalo pera y expresaaun el fondo fiduciaria. de la pla finito.
aldeas se siguen regalando pieregala flores. Pero nada de espeto a la dignidad humana. El sin querer, la zona de desaten.
Mr. Kennedy consecuente con ta amistosa e indeterminada.
to entra en la designación eshecho de que el movimiento re zas de muletón, botellas de a ta dureza que alberga nuestro Tú que guardas en tu gar su espíritu y con el resto de la Meses después un amigo mio pecífica de objeto para rega volucionario de Venezuela no ceite y cántaros de miel. Los espíritu ganta, en arameo, las voces dul para nuestros semecomunidad americana, no así.
fue a cenar a casa de las fami.
10. Cuando media esta desighaya erradicado desde su inicio pactores de Belén, concebidos ces de Jesús como hombre y jantes. Compramos con el caripodríamos decir con la política lia a la que había enviado yo nación ya quiere significarse hasta el último vestigio de la por la imaginación popular, llecomo Salvador del Mundo, con ño; regalamos con el desdén.
del Departamento de Estado, no el regalo. Le dije que se fijara que se trata de un objeto con dictadura de Pérez Jiménez, si vaban estas cosas. No tenían duciéndola por todos los planeTodos tenemos en el alma una escoge otra capital para esta la cantidad suficiente de con tiendas de objeto para. don zona de avara propiedad: sen, para que utilizaban las probletas hasta donde no se piensa bien ha traído complicaciones reunión que no sea San José vencionalismo para no ser de. de desistir de sus impulsos a.
muy graves al parecer para el máticas hoias de parra: si echa, timientos, ideas, propósitos, ob ni se cree en su Verbo.
de Costa Rica. Cuál es la raseado Se remalan bombones sin morosos y estilizar sus entre jetivos, nuestros. Todo eso han en ellas la ceniza o los Tú que meces en vuelo suave zón? Es obvia la respuesta.
gobierno democrático de Romuinvestigar como está el hígado gas. En cambio, cuando más está cuidado mimado, contem huesos de las aceitunas: o ser a los trigales con el sermón de lo Betancourt, ha servido para Digamos entonces a Mr. Ken la diabetes de la persona que tarde se interpusieron las Cor plado y remirado. Pero luego vían en ellas almendras o les la montaña en mensaje de paz nedy, al ciudadano Presidente demostrar que los regímenes ex los recibirá: tabaqueras piti tes, los Reyes y las embajadas, tenemos una zona convencio nonian flores: o incluso bombi.
traídos de la voluntad de los y amor para los hombres, y que de los Estados Unidos de Norte lleras y pidas, sin preguntar si los regalos se retorcieron de e. nal y formulista. Tenemos nues las eléctricas. Cuando vi a ml llevas como en marea alta, de pueblos cuentan con el respalAmérica, con el respeto que ins fuma: centro de mesa sin in legante inutilidad Ya en las tros objetos para regalos. la enviado, me comunicó: tumbo en tumbo, luz a las tinie pira no el poder incontrastable do incondicional de los pueblos vestigar si tiene tres más. Só. paces y visitas que hacían los cortesía, la etiqueta, el saludo. Creo que tus amigos adivi blas.
De esas complacencias con de su país, sino con el que inslo porque existe el objeto pa reyes orientales regalaban pa la mentira. El pésame que no naron el objetivo de tu objeto Tú que tocas la flauta de Pan pira pura y simplemente su con las dictaduras sí que se derira regalo. como una catego vos reales o elefantes. Al Cid, pesa, el besalamano que no para regalo.
con el rumor de la esperanza. dición de hombre joven y capaz van grandes peligros para la se ría arbitraria y desatenta, exis evidentemente, un jefe moro, besa ndaa, son nuestras flúidas ¿Qué hacen con él?
Tú que llevas con la músi y su calidad de mandatario coguridad del continente, cuando tenen las casas esos zoenlae o al nactar con él la paz le bandeias de plata para regalar han regalado.
ca de los pinos a los oídos de mo producto de la extracción en Nicaragua para el caso como esos aparadores cargados de bia regalado aquel león, que, al prójimo. Los pueblos mismos José Maria Peman, Dios, en artículo de queja, el popular, que jamás se reuniría en cualquier otro pais que su bandeias de plata. La bandeja según el romancero, se esca. procuran adquirir sus armas, de la Real Academia Española llanto de los huérfanos, el gri en Managua, Nicaragua, bajo la fre la opresión, hay cientos de hombres capaces de gobernar to desgarrante de los tortura égida sombría de los Somoza dos y las voces con que claman con otros Presidentes democráfortaleciendo a la República y los puel los oprimidos. Todavía ticos, porque no se lo permite a la Democracia, así que por el eco se escucha en el desierto. su estructura moral, ni su con todos los medios socio económi Tú que das con la arena de dición orgánica ni su propio pue cos asegure el bienestar de un la llanura en el rostro de los blo, que es lo que en el fondo pueblo en todo sentido, bajo un tiranos que repudias con el cuenta a su alrededor. Por otra régimen derecho sin riesgo de fermentos comunistas, y no se vacío la mano ensangrentada parte, los grandes rotakvos de de los dictadores, ESCUCHAD: los Estados Unidos, las revistas los permite si no a las dictadu.
res y con las flores multicolo. hacia La Habana o ponían proa ras que ofrecen dádivas mienres.
para Cartagena de Indias; o se Aquí en San José de Costa Ri o magazines, fulminarían editoCuando la tarde cae y los cie ca en cuyo suelo y en cuyo clitras descargan sobre las espalriales los más cáusticos tal vez metían por entre el dédalo de das escarnecidas de los ciudalos se emperifollan de celajes canales de la costa tica hasta ma se siente feliz la democra en la edad que tiene la tierra como palmas, gentes, gentes de Matina y más abajo aún, hasta danos la culata del rifle de la contra el Presidente de los Escia, esa democracia representagrave porte se saludan en las tiva, legítima, de que ayunan imposición. esto lo aproveZorobaro.
tados Unidos, porque el pueblo algunos pueblos como Nicaraaceras; pasa el señor Obispo; chan los extraños para hacer de ese gran país está por entecruza el parque el señor dean; Machuca de Suazo, Diego más relevante la paradoja pogua, la patria mia, en América ro con la causa de los pueblos litica di lítica de los Estados Unidos: Asaluda el señor alcalde y los lero, Diego Gutiérrez, fray Juan Latina, habrá un suceso de oprimidos.
Estrada Rávago y tantos otros contertulios ceremoniosos se en rtancia histórica anllá en el viejo continente, los si esto es verdad. por qué armados de Cristos y arcabucaminan al Club Social. Las soInfantes de marina norteametes no registrado.
el ciudadano Presidente de los ricana defienden con sus rifles das rebozan alegría. Allá, por ces fueron en son de descubri.
Aquí que desde lo alto de sus Estados Unidos acepta convivir las entradas polvorientas, las mientos y de conquista. Salian la libertad de los pueblos; y atribunas habla claro el pensa minutos, horas y días con dicquí, en la tierra del nuevo conGranada. por bestias cansinas, las pare. chicherias olorosas a cohombro todos de Granada la rica y la miento, libre, tendrá su asiento tadores en el corazón de la detinente donde se forja el porve Granada tiene el embrujo a hermosa; la codiciada de pira.
jas de amantes llegadas de las y a caña recién molida, un conclave de Presidentes en mocracia costarricense? No es cariciante de los poblados hisnir de la humanidad, ignoran tierras bajeras.
tas y bucaneros.
La noche se jiba como gitana Tzo del año que co capará jamás a la psicología de que con los fusiles que dan y pánicos. Muy mucho andaluza. Clubes y salas elegantes. vieja. Pone su sombra negra y también seguía el relato rre de 1963, para que tú le cuen un Presidente norteamericano, venden a las dictaduras masaCon grato encanto castellano Rejas torneadas, tras de las proyectándola sobre la ciudad de hazañas coloniales y de gestes a la historia antigua de lo y menos a Mr. Kennedy, que cran impunemente a los pue que está presente en la majes. cuales asoman los rostros pri Aca y acullá los focos eléctri tos independentistas y de apeque fue capaz el siglo XX; y tiene en sus manos la brasa blos indefensos.
tad augusta de sus templos; en morosos de las niñas núbiles. cos aparecen como fulgentes es go al señorío y a la realeza y que de su seno se obtendrán óp que arde en la cuenca del Calas calles con rinconcillos poé las barriadas extensas don trellas. Las nubes son jets las luchas de los prohombres timos frutos, antes jamás alcan ribe y a lo largo de todo el con Pero si las voces de angustia ticos; en su Plaza de los Leo de la pobreza señorea. Allí las que surcan altísimas, la atmós. por la hegemonía de la ciudad zados, que no hibridos como es tinente, que las firmas norte de casi dos millones de habitan nes; en las fenestras enrejadas buhardillas tristes donde la su fera granadina.
tras de la independencia y la de esperarse ahora de un con americanas de películas y de o tes en Nicaragua, todo un pue con celosías de ensueño. ciedad hizo pareja con los ca. En los convivios familiares se acción de Henningsen el filibus sorcio imposible entre las demo tras partes llevarían en sus cor blo, no tienen personería ante Gracia sugerente de La Mer. nes desmirriados, pero en las habla de política; las mujeres tero y la quema del poblado cracias y las dictaduras.
tos a los Salones de Cine de Ni los organismos internacionales ced, el templo donde se escri que asoma el cacho de esperan se solazan leyendo y mirando por noviembre de 1856 y la No podemos negar la circuns caragua y del resto de Ce. ni ante los gobiernos democrá bieron proezas y endechas, za en los ojos verdes como revistas de modas y los chicos bizarría heroica de don José tancia específica de que los die américa y de América Latina la vez de un ciudadano en el Negror del Tiempo que se las aguas del Lago de las no dejan por un instante la te Dolores Estrada, el de San Ja.
tadores que duran lustros y dé el abrazo que se dará con losticos de América, que menos empotró en las paredes cene morenas que van en busca de levisión.
cinto y la de José Víctor Zavacadas reteniendo con las armas dictadores, para sepultar las es exilio que escribe su epistola ras de San Francisco y el al. agua y lumbre.
Más, en el muelle La Gua la y de tantos otros que pelea el poder, y porque viven encorperanzas de liberación de un al viento.
tosano de Jalteva.
En los patiecillos llenos de dalupe, cerca de donde atracan ron con denuedo y valentia, Bellas arcadas señoriales de monte, sobre perezosas que los vaporcillos del lago, los es. La Granada colonial hecha la Plaza de Independencia. cumplieron sus funciones des tudiantes sobre los pilastrones cenizas no desar distancia, alfombra de es de luengo tiempo atrás, vejo. fuertes, repasando la lección. más fuerte que la materia, es meraldas tirada hacia la altu nas agitanadas; mocetones de Yoigo contar, como si el cro el temple granadino. la ciu.
ra, el Mombacho.
mirada baja; en tanto las ron nicón lo trajera el viento, que dad renació, más bella, más La cumbre del cerro parti. cas de niños juegon olvidados Don Francisco Hernández de hermosa, más atractiva. culta da, con desgarramiento dan en la realidad triste del am Córdoba fundaba la ciudad y y salerosa cuna poética de poePor Miguel Delibes obra se debió a que el nombre menos novelada. Así, Unamuno tesco.
biente, bien pronto ésta se trocaría en tas y sabios mil.
de Miguel le fue sugerido a y así, Albert Camus. He aquí Ancha, la Calle Atravesada y la otra cara de la meda. el gran centro de operaciones Mas, no olvidemos que GraMoeller por algun lector atento dos escritores profundos que ve pasearse en lujosos carros lla: en las grandes casonas so de los tiempos coloniales. El nada es como una embrujante Leo en La Estafeta Litera de los tres volúmenes anterio tienen muy poco de novelistas. a las damas gentiles y a las son lariegas del centro de la ciude la ciu Cocibolca era como en inmenCocibolca era como en inmenandaluza que tiene ante sí sus ria un artículo de mi buen a res. Moeller, pues, afrontó al Esta tendencia a la novela en rientes beldades de ninas que cad, los inmenre o cs So camino surcado por las na. Isletas, el laberintico jardin de migo Manuel Alonso Alcalde en gran escritor vasco, no porque sayo es cada vez más frecuente apenas se asoman a los um dando a los pelo y a los jar. ves que bajando luego por el esmeraldas y turquezas incom.
el que expone sus dudas acer su inquietud, su angustia reli en nuestro siglo, fenómeno que brales de la adolescencia. dins las fuentes dialo Desaguadero llegaban a San parables donde se recreó la ca del pretendido renacimiento giosa, hubiera llegado hasta él, ha llevado a Julián Marias a a tambien, en los coches halados en con los pececillos de colo Juan del orte y enrrumbaban grandeza de Dios, de la novela española actual y sino en virtud de un atinado firmar: Desde hace unos 80 niega rotundamente que ésta al consejo. Por otro lado el hecho años, casi todas las buenas noFiguras de Costa Rica cance la altura de la novela de que Charles Moeller se ocu velas son malas; quiero decir, mundial del mismo período. Pa pe en sendos capítulos de Fran malas novelas, que no acaban ra Alonso Alcalde, más o me coise Sagan y Ana Frank nos de serlo. Lo normal es que la nos, la novela española sigue induce a pensar que el escritor novela descarrile en el ensaen mantillas. la hora de va belga juzga simplemente sobre yo, degenere en él, es decir, se lorar la profundidad y trascen lo que conoce, ya que no puede desgenere, pierda su género li.
dencia de la novela contemporá pensarse que las escritoras an trario.
nea, España apenas cuenta. De tedichas puedan siquiera com Posiblemente estas palabras mostración: Charles Moeller, en er en nararse en cuanto pararse, en cuanto a trascenden trascenden expliquen a Alonso Alcalde expliquen a Alonso Alcalde El pensador Raúl Cordero Los que fuimos sus amigos su obra sin duda importan cia y capacidad fabuladora, con hombre afortunadamente, per mador nació y vivió en el pue de intimidad y compañeros de te Literatura del siglo XX y un Pío Baroja por ejemplo. meable y muy poco intransigen blecito de Curridabat, vecino infancia tenemos que recordar Cristianismo no se ocupa de De otro lado, Manuel Alonso te alguna de sus dudas. La a la capital de Costa Rica, en con cariño como Raúl Corderogentes pobres, las distan conquistar fama de gran edu ningún autor español fuera de Alcalde, arranca, a mi juicio, novela no tiene por qué ence una modesta casa de adobes Amador logró hacerse una só cias; la falta de vías de comu cador de maestro y de pensaUnamuno. Por qué? Porque la de una premisa falsa: la de rrar una inquietur religosa pa con piso de tierra. En un ho lida cultura a base de esfuer nicación y de transporte. dor. En aquel país hermano, novela española no cala, se que Moeller se ocupa de los noye ra ser buena, ni tampoco para gar muy honorable por lu mozo y de estudio.
Raúl Cordero Amador es el da en la pura filigrana verbal listas del siglo XX. Moeller em ser trascendente. La novela nodesto y sencillo fue creciendo De su pueblecito Curridabat Con bandes sacrificios lle personaje que todo el mundo o en un rígido virtuosismo téc pieza por titular su obra: Lite vela puede ser profunda sin ne este muchacho que años más que lo vio nacer salía a pie en go al final de sus estudios se quiere y respeta; es el persona nico.
ratura del siglo XX y Cristianis cesidad de recatar un reperto tarde el destino lo colocaria en caminando sus pasos hacia el cuirlarios sacando orgullosa Je que ha sido maestro y pro Manolo Alcalde puede tener mo. lo que equivale a decir rio de ideas. Es decir, la novela lugar preferente en la fila de colegio y llevando su almuerci colegio y llevando su almuerci mente su título de Bachiller en fesor de grandes valores mexi o no tener razón. Sobre estos sus juicios recaen sobre escrito española contemporánea puede lo maestros y pensadores de to frío el cual se lo servía ter Humanidades. Inquieto y fogo canos citándose entre ellos extremos es difícil la afirma res y no solo sobre novelistas tener una gran altura y una vi América. Puede decirse que la minadas las clases de la ma so, no se contentó solamente varios ex presidentes de la Re ción rotunda supuesto que la li y, por añadidura, sobre aquellos gorosa trascendencia y caer al infancia de Raúl Cordero nana en las gradas de la puer con el cartón de Bachiller. pública, y actualmente maesteratura no es aquello del dos escritores ganados por una in margen del aspecto que a Moemador se desarrolló en el cam ta principal del Liceo.
Se cuelga la generalidad de las tro de maestros.
y dos son cuatro. Ahora bien, quietud religiosa, o, al menos, ller interesa, Y, esto aparte, po, al aire libre corriendo por a mi parecer, Alonso Alcalde, de tipo espiritual. Tal cosa, si existen en España autores en el Cuando su padre, aquella fi veces en un clavo de una paentre potreros y cercos tras los gura erguida patriarcal; hom red, sino que sus ansias de su Pocos hombres en Costa Ri on en unos ar por un lado amplia su campo siglo XX que mereceriano caballos y las gumentos deleznables. El he de observación. escritores y no par un lugar en la obra de vacas tras las bre de trabajo y de esfuerzo; peración, sus aspiraciones por ca han nacido con una persona cho de que Moeller no se ocupe solo novelistas por el otro, lo Moeller antes que Francoise Sa mariposas; ayudando a sus pa de manos callosas pudo hacer formarse y por ser algo en la lidad tan definida tan recta co de los autores españoles fuera reduce escritores con una vi gan o que la desdichada Ana dres en el trabajo; así estuvo lo; cuando la situación econó vida lo hicieron emigrar a Mé mo la de Raúl Cordero Amade Unamuno, puede querer de va inquietud religiosa. Esto ex Frank.
hasta que terminados sus estu mica de la familia fue mejo xico país este que fue quien dor. Edificantes son su lealtad cir tanto como la novela espa plica el hecho de que son muy En fin, es amigo Alonso AI dios primarios paso al Liceo de rando, le compraron al estu abrió el campo a Raúl Corde y la devoción por su patria e nola no tiene trascendencia, a pocos los novelistas novelista calde puede tener razón o no Costa Rica el mejor colegio de diante costa rica el mejor colegio de Cordero Amador una ro Amador y lo coronó de glo nunca olvida.
Charles Moeller no conoce la analizados por él y muchos tenerla. Lo incontestable es segunda enseñanza de pauella mulita que lo traía todos los ria. Una vez allá, dio comien Es Raúl Cordero Amador el novela española (y esto es muy los autores que no son novelis el argumento Moeller no cons época dirigido por el ordias a San José, Eran aque ZO a consolidar su cultura, a americanista prototipico, iden de sospechar si tenemos en cuentas pero que para imprimir una tituye un argumento de peso, espanol don Arturo Pérez Mar los tiems en que vivir fue provechándose de todo cuanto tificado con lo más genuino del ta que el hecho de estudiar a mayor difusión a sus ideas die una demostración convincente. tín a cursar estudios superio ra de la nital resultaba un México tiene de bueno y de espíritu y las ideas del viejo, Unamupc en el tomo IV de su ron a estas una forma más a Madrid, 11 de febrero de 1963. res.
verdadero problema para las grande. Así fue como llegó a continente.
El encanto embrujante de Granada Por José Antonio Zavaleta Novela del Siglo XX Raúl Cordero Amador Por Carlos Fernández Mora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.