Guardar

COMENTARIOS Martes 12 de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE Los puertos francos Descubierto talón de bambú INTERN Habi mar Mis ocho años con Mao El dorado para los pecadore de todos los días SAN SALY CA. Habilita dor de seiscie de terrenos es yecta realizar so de los próx haciendas que dad del Estado de irrigación querirá una más de ciento colones.
Por Andrew Condron Lot HAMBURGO. Por Scheffler, así procurados. Mas es alli Impresiones de Alemania. donde fracasa muy pronto la Forman parte de los pecado empresa, pues por desgracia de res de todos los días; no acu los pequeños contrabandistas, mulan riquezas llegitimas, ni por más experimentados que cometen delitos criminales; sin sean, los empleados de aduaembargo, les gusta burlarse a ve na, quienes conocen los cargaces del Estado. Puede darse con mentos de los barcos llegados ellos en todas las aduanas fron cada día, adaptan sus métodos terizas de la República Federal de registro a las mercaderías de Alemania, pero su coto pre correspondientes, ferido lo constituyen los gran des puertos francos de Hambur No son raros los casos en que go, Bremen y Bremerhaven cu incluso el aduanero más ver yas seductoras oportunidades no sado tenga que morderse los quieren dejar pasar sin aprolabios de risa cuando detrás de vecharlas esos pequenos contra la más fina y elegante ropa bandistas de los que aqui se interior para senoras o cuando trata. Puede ser que algunos bajo cinco enaguas de nylon, de esos pecadores de todos los adornadas de volantes plegados dias se aparten del camino le y de encajes, marcadas con gal únicamente por motivos de Made in USA. aparezca el economía, pero muchos lo con pecho peludo de un hombre sideran un mero deporte el elu dir las barreras aduaneras.
Igualmente aquellos pecadoEntre los clientes privileres que aprovechan la llegada giados de la aduana figuran, de un buque frigorífico sudnaturalmente, aquellos hombres americano, lleno de carne congelada, precisan de bastante por cuyas laboriosas manos pasangre fría si pretenden demos san día tras día mercaderías trar ingenuidad ante los aduaprocedentes de todos los países neros mientras el trozo de car del mundo: los obreros portuane que llevan escondido en el rios, ante todo los estibadores.
cuerpo empieza a congelarse.
Aquí se abre un cajón y allí se pierde un saco. Aunque su la segunda categoría de falta no entra en cuenta, se los pequeños pecadores en el trata de pasar inadvertidamen tráfico fronterizo internacional te por la aduana los productos pertenecen los marineros y sus me preguntó que a qué se dedi casi imperceptible, empezamos caba mi padre. Contesté que era a discuur entre nosotros. Disempleado de Correos. Me pre cusiones elementales, porque la guntó luego cuántos eran mis mayor parte éramos unos igno hermanos y hermanas y en qué rantes en materia de política.
se ocupaban, consignando con Uno de los muchachos, por ejem gravedad mis palabras, asintien plo, pregunto. Cómo pueden do solemnemente.
ser imperialistas los america. cuál es el oficio de su nos? No tienen ni rey ni reina.
madre?
Por lo menos los chinos haLe dije que se quedaba en bían conseguido hacernos hacasa, que era una ama de ca blar de politica.
sa. Alzó hacia mi una mirada Lo que nos intrigaba, sobre sorprendida.
todo, era el comportamiento de. Quiere usted decir que su los soldados chinos. Creiamos madre no sale, que no va a tra que quizá la simpatia que nos bajar fuera?
manifestaban no era sincera, Sacudió, la cabeza incrédulo. que no era más que propagan. cuántas tierras poseen? da. Las conferencias también continuó.
eran propaganda. Tierras. En Bathgate? Pero cuando los oficiales chi Quedé aturdido. El repitió la nos hacian cola con nos pregunta.
a la hora de las comidas y re Bueno, tenemos un jardin cibían exactamente las mismas noviembre de 1950.
detrás de la casa que viene a raciones que nosotros, prisioneVendaba a un herido, con el ser como cuatro veces mayor ros, no podíamos tener duda so Recordaba cierta noche en fusil en bandolera, cuando un que este cuarto le dije.
bre la igualdad que reinaba en dimburgo. Estaba con un amigo. soldado coreano surgió detrás su pluma resco el papel. Las el Ejercito.
Acabábamos de pasar juntos a de mi gruñendo y apuntó a preguntas eran cada vez más rá lo mismo cuando un centiun orador comunista que pero mi estómago con su metralleta pidas.
nela chino compartia alegreraba en una esquina: Thompson. Un marino me gri. Cuántas vacas tienen? niente con nosotros su último Con gusto lanzaria dos grato: Bueno viejo, lo mejor que No tenemos vacas. Compra cigarrillo. Me puse a pensar nadas contra la cabeza de ese puedes hacer es tirar el fusil. mos la leche en la lechería. que aquellas gentes, después de idiota le había dicho a mi Nos hemos rendido. cuantas gallinas?
todo, quizás tenían alga. y compañero.
Siempre habíamos oido de Tampoco tenemos gallinas, que practicaban realmente la he aquí que ahora estaba cir que si éramos capturados Compramos los huevos en la igualdad.
en Pekin, en la China comunis la cosa no iba a ser agradable. tienda.
En aquella época había emta, sentado y con una taza de a. Sobré todo para los comandos Me miró con gravedad y de pezado a comprender que los gua caliente en la mano, fren de marinos. Esperábamos que claró con aparente satisfacción: chinos no eran horribles diablos te a un general chino, discu nos fusilasen. Comprendo. Es usted un con pezuñas.
tiendo con él de mi porvenir. Por el contrario, lo que pasó campesino pobre.
Efectivamente, los coreanos ¿Volveria a mi casa, en Bathga fue cómico. Mientras que per Tomo nota de su conclusión del Norte cometían atrocidades te, Escocia, o me quedaría en manecía alli, inmóvil, un ofi Yo, quedaba catalogado. pero parecia que los chinos ha China?
cial chino, tropezando sobre los Iba a darme cuenta después bían decidido tratar bien a sus La elección dependía de mi cadáveres de una media docena de la extraordinaria importan prisioneros.
sólo. No había sufrido ninguna de compatriotas suyos, acudió a cia que los chinos conceden al Los primeros cursos fueron presión. Nadie intentaba per darme la mano, que sacudió contexto social. Cuanto más hu un fracaso, pero cuando, dos suadirme.
con frenesí.
mildes son o rigenes, mayor meses más tarde, las lecciones No encontrará en China u Creia que se había vuelto lo es la aprobación.
se hicieron más serias, se pro na vida tan agradable como en co. Pero otro oficial chino se Sin cmbar, vcl incidente ha dujo en nuestro grupo la prisu mundo occidental. me di aproximó y nos dijo en un in bía hecho encenderse en mí la mera gran división. Había los jo el general. Le será duro glés bastante bueno: chispa de una curiosidad que progresistas y los no progre.
penoso. Y, por otra parte. a Los voluntarios del pueblo me conduciría a China.
sistas. Los progresistas e qué se va a dedicar usted. Qué chino y el Ejército del pueblo No estábamos prisioneros des los que, por aburrimiento, por oficio podria ejercer?
coreano no tienen nada contra de hacía mucho tiempo cuando desco de evasión mental o por Después de tres años de cau vosotros. Habéis sido engaña empezaron las conferencias po el simple placer de leer, leian tiverio, un hombre no tiene dos por los imperialistas ameri liticas. Marchábamos en grupo, los libros o los folletos que promás que una idea; volver a su canos. No sois más que unos ya de noche, y recorríamos o porcionaban los chinos.
casa lo antes posible.
simples soldados. Sois proleta cho kilometros hasta una espe Empezaban a plantearse preSin embargo, yo vacilaba. La rios como nosotros.
cie de almacén, donde permaneguntas sobre las razones de su guerra de Corea había termina Lo comprendí quince dias ciamos sentados durante cuatro presencia en Corea, sobre los do. Bathgate y Escocia seguían más tarde. Después de haber horas, sobre troncos de madera, motivos de la guerra. Se presiendo algo real, pero yo había marchado a través de los cam escuchando a un instructor guntaban por qué se encontracambiado mucho. Había cono pos nevados, sobre una tierra chino, que hablaba, hablaba, ha ban en un campo de prisionecido batallas sin cuartel, senti helada tan dura como el hierro, blaba. Al principio, aquello era do la angustia de la separación tras haber franqueado colinas una novedad; después, aquello Poco a poco me convertí en la soledad de la prisión, el ri y valles, nos detuvimos en una no resultaba más que una gor de los inviernos coreanos. aldea coreana que iba a servir portable melopea.
té nunca todos los principios Pero los chinos, desde el momen nos de prisión provisional. el Hechos un ovillo en nuestras del credo comunista. Todavia to de mi captura, me habían interrogatorio comenzó.
mantas, la mayor parte de nos me vec, solo, a orillas del río empezado a fascinar.
Un chino llamado Liu me ha otros dormitábamos o dormía Yalu discutiendo conmigo misHabía ido a Corea con los cía preguntas. Estábamos solos. mos. Por toda luz, allí no había mo jornadas enteras. Estaba a Royal Navy Commandos. Un Empezó por preguntarme mi más que una vela. Después de punto de convertirme en un dia, durante una escaramuza, nombre y apellidos, mi gradua los cursos, Liu nos ponía de traidor. Hacía algo malo?
creíamos que el enemigo se ha ción, informaciones todas que beres. De qué clase es el im Tras un rudo examen de conbía retirado, cuando en realidad legitimamente podía darle. perialismo americano. Por ciencia, tomé una decisión: no nos cercaba. La noche helada, Luego esperé las preguntas que han viajado ustedes 000. hacía daño a nadie. Me encon.
menos de 40 grados bajo cero, de orden militar, a las que me kilómetros para asesinar al pue tré, pues, frente a frente con iluminada por el incendio de los negaria a contestar. Esas pre blo coreano. etc.
el general chino cuando la gue camiones. Estábamos a 30 de guntas no se produjeron. Liu Poco a poco, de una forma rra terminó. Continuara familias. Si las espe manas o novias van del buque con que ver perado, para ponerse vez los regalos traidos países, podrán estar ser que los empleados tampoco se dejarán pues éstos saben distin fectamente entre vesti pa interior usados y cionales y extranjero tampoco resultado tri con los zapatos o els gastados que se ten regresar como elegante tras algún tiempo debes el marido o el novio salir de este modo del rio del puerto franen ranco, también esta artimais nocida a los vistas.
Si, por otro lado, des equipaje de los viajeros cuentran unos pocos para los familiares, quis botella de whisky, uh tos cigarrillos y un poco fé, la multa a pagare probablemente en sólo de los derechos, pero briándose mercaderias lo visto fueron esconde el propósito de introduce contrabando, el pecadar que contar hasta con ceso y con una conde sensible.
GUATEMAL acto de legitim de registrarse los viejos maest propiedadla se les ha donad nos, para que El eje Viene de la NUESTRA OFERTA DEL MES: legitimos cua mo la próxir San José de amargura su Es casi in ficiales por El ejercici pone a much género de sa san, como otr to. Exponer y trae gloria te el pundong sacrificio inti Los grand rregir en el nado, como cial, El mal ber llegado a democrática, dice lo contr ca, cuando e atacado por tencias libres nitud su par mos internaci sica y moral, ducta pública Para quie pañola desg tendencias to cias miraban tirco, nada cio del siglo fo. Ni siquie por la revolu Rica y Gua tando de lle: cío en la pro contado MENSUAL C3 AHORA SIN PRIMA. Con 705 millones han participado bancos europeos a préstamos del BID Prescinda cia sea el JUEGO hoy.
aluminlastic PAPA COMEDOR DE CUATRO SILLAS MESA alumiplastic El Presidente del Banco In te importante del mundo oc más del 41 nor ciento de los teramericano, señor Felipe He cidental. La experiencia de desembolsos efectuados y carrrera, instó a las naciones de nuestras relaciones con Esta tas de crédito garantizadas has Europa Occidental a aumen dos Unidos que han ido evo ta febrero de 1963 provenientar su contribución al finan lucionando hacia formas más tes de sus recursos ordinarios ciamiento del desarrollo eco amplias y equilibradas de coo y del Fondo para Operaciones nómico de América Latina y peración nos alienta a pensar Especiales haya sido hecho en dijo que el Banco puede des que con Europa, a la cual nos Europa.
empeñar un papel más activo unen tantos lazos históricos, Como consecuencia de escomo instrumento de coopera culturales y económicos, sólo tos hechos, los gobiernos y, en ción entre las dos áreas.
se trata de encauzar un movigeneral los sectores públicos y El señor Herrera hizo estas miento ya en marcha.
privado de Europa, que están declaraciones en discursos pro El momento es particular dando tantas muestras de su nunciados en reuniones del Co mente propicio para actuar en interés por participar más acmité de Asistencia para el Des este sentido, pues we cuenta tivamente en el financiamienarrollo (DAC) de la Organi de ambos lados con la buena to del desarrollo económico zación de Cooperación Econó disposición y el mejor conoci latinoamericano, encontrarán mica y Desarrollo (OECD) en miento de los intereses comuen el BID un organismo que París, ayer, y ante una reu nes.
pueda ser utilizado eficazmennión del Institut Etudes Ban El señor Herrera declaró te para esta función dinámica caires et Financières en París el Banco cree que ha llegado de mover canitales, bienes y el momento de que se busservicios entre ambos contiEl Presidente del BID fue quen fórmulas adecuadas panentes.
invitado por la DAC a discu ra lograr una mejor utilizaEl señor Herrera recordó en la reunión del DAC de fetr los problemas relacionados ción de las con el financiamiento del des facilidades que ofrece el BID brero de 1962 el Banco habia arrollo económico y social de para canalizar recursos finansugerido las siguientes formas América Latina.
cieros europeos hacia Améride canalizar la ayuda financie Declaró que el Banco está ca Latina.
ra europea en respaldo de las actividades promotoras del particularmente preparado pa Son varias las razones que BID en América Latina: ra desempeñar una función militan en favor de la utilia) La venta de bonos.
más activa de relación entre zación del BID como instrub) La colocación de fondos Europa y América Latina no mento del acercamiento finan en fideicomiso en el BID.
solo como mecanismo institu ciero entre América Latina y c) La venta de participacional sino también como de Europa. El Presidente del Ban ciones a los bancos privados.
positario de la confianza que co Interamericano las enumero d) La toma de participaen él han puesto los Estados asi: ciones por parte de institucioUnidos y los países latinoa En primer lugar, el BID se er lugar, el BID se nes públicas en los préstamos mericanos para servir de nexo ha convertido ya en el cauce del BID, en la proporción en entre la demanda y la oferta institucional multilateral más que se colocan en Europa orde capitales requeridos para importante hacia América Ladenes de compra financiadas el desarrollo económico y sopor dichos préstamos: y cial. En segundo lugar, su poliEl señor Herrera dijo a sus tica de préstamos le ha llevae Operaciones paralelas.
oyentes que es posible que do a abarcar una variedad de En materia de fondos en fimérica Latina muestre una ac campos de actividad, en vez deicomiso, el señor Herrera titud de impaciencia al plan de tender a especializarse en declaró que ha sido realmentear sus aspiraciones de ayu algunos de ellos y ello abre te estimulante para el BID da para acelerar su crecimien por cierto más perspectivas a en el foro europeo de la UNIAPAC (la Unión Internacio to, y agregó: la participación de capitales En realidad, esa actitud de origen extra continental, al nal de Dirigentes de Empreexiste y se debe a la acumula mismo tiempo que asegura un sas Cristianas se haya hablación de problemas que ya no mejor equilibrio en la ayuda do de la creazin de un fondo admiten mayor dilación.
al desarrollo y contribuye a de desarrollo europeo para La Alianza para el Progre mejorar la estructura del enmérica Latina y agregó: so, que los pretende resolver deudamiento de América La La administración de dicho con la mayor rapidez posible tina.
fondo podría ser confiada. por en el curso de esta década, no En tercer lugar, su politice lógica y conveniencia al BID, ha querido limitarse al ámbi de utilización de fondos es aliviando al novel organismo to continental; por eso, la Car muy ágil, no ligada al origen de tener que tratar directata de Punta del Este contiene de éstos, pues está orientada mente con cada pas latinoaun llamado explícito a la par ante todo hacia la búsqueda ticipación europea y de otras de fuentes más baratas de a El señor Herrera anotó que áreas industrializadas al es bastecimiento para los bienes hasta la fecha nueve bancos fuerzo que estamos realizando de capital requeridos por los europeos han participado en para elevar nuestros niveles proyectos que el BID financia préstamos del Banco Interade vida.
con sus propios recursos. Esta mericano por un total do US América Latina es una par politica ha dado lugar a que 705. 000 y agregó. Es aún, a nuestro juicio, una cifra moderada teniendo en cuenta que el total de participaciones tomadas por venntiocho bancos de los Estados Unidos alcanza a millones de dólares es decir, un monto diez veces superior. Consideramos que se trate del comien zo de un movimiento destinado a crecer a medida que la banca europea tenga un me jor conocimiento de nuestras operaciones y de nuestra posición.
El Presidente del BID decla ró que la participación ligada a la exportación europea de bienes de capital es una cuestión que, a juicio del BID, es lo suficientemente importante como para ser objeto de un detenido estudio y del esfuerzo para encontrarle, adecuada solución. Agregó. Por nuestro lado, hemos hecho, ya resal. ue una por ción substancial de los fondos prestados por BID son pagados a firmas europeas or suministro de bienes cios para proyecsin dos por él. Esto es el resultado de nuestra olítica de orien tar las oruenes de compra na cia los mercados que ofrecen las mejores condiciones de competencia. Al respecto es conveniente destacar que estamos en una etapa preliminar en lo que respecta a los desembolsos de nuestros préstamos y que todavía no podría hablarse de una tendencia bien definida.
Es dable pensar que en la medida en que crezca el volumen de nuestros desembolsos, puede estimularse aún más la corriente de exportación de bienes de capital de Europa a América Latina que ha cobrado mayor importancia en los años recientes. Como contrapartida de esta orientación, cabría pensar que los países no miembros del Banco, favorecidos por esas adquisiciones en sus mercados, puedan contribuir a su vez en el aumento de los recursos del Banco Esponibles para nuevos réstamos. Desde este punto de vista, la contribución de Europa podría por lo menos reponer los fondos gastados por los países latinoamericanos provenientes de préstamos del Banco.
Mesa con sobre plástico resistente al calor, rayaduras, etc. muy fácil de limpiar. Sillas con asientos revestidos de telas plásticas especiales. Todo en metal tratado al horno.
APROVECHE ESTA OFERTA DE UN JUEGO CON LA LINEA CONICA LA LINEA DE MODA PANATRA BEDOUT2 ARANGO BEJOS YAMUNI, San José. RODRIGO AZOFEIFA, Heredia. FRANCIS LLOBET HIJOS LTDA. Alajuela. VITELIO ARROYO, Ciudad Quesada NUEL CASTILLO MOYA, Puntarenas. CATALDO SIMEONE, Liberia LIE DE PASS, Limón. NICOLAS MURILLO, San Isidro de El General. MA SANCHEZ DE DOMIAN, Golfito. ALM ACEN VILLANUEVA, Cartago.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermanyImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.