Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
44 SOCIALES Martes 12 de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE C Apreciables viajeros luo me; LO cabe Rumbo a Guatemala Después de pasar una corta temporada de recreo en Costa Rica regresarán hoy a Panamá, donde residen, las apreciables personas: Rosario de Medro, Elsa Garrido Jiménez, Zaida de En viaje de placer salió Lozano, Delmira Lozano, Melva De Gracia, Zaida Núñez Jimérumbo a Guatemala por vía nez, Rosa Aizpú, Clelia Sivera, Thipla Sánchez, Mercedes aérea el distinguido caballero Bersallo, Evelia Carrasco, Carmen Dolores Jaramillo, Elisa don Julio Prado García.
Cedeño, Maria Lourdes Barb, Jenie Gisela Barb, Lucía MorelLo despedimos atentamen.
ra, Rafael Gladsmith y Rosalba de Barb.
te deseándole una feliz perLA PRENSA LIBRE se complace en despedir atentamente manencia, a los distinguidos visitantes, deseándoles un feliz regreso a su patria.
Rumbo a Panamá Don Mario Hernández En viaje de negocios, salió rumbo a Panamá por vía aé.
Con el propósito de pasar to del país el apreciable cabarea, el distinguido caballero una corta temporada de re. llero don Mario Hernández. don Alberto Arce.
creo en Guatemala se ausen Un feliz viaje le deseamos. Buen viaje le deseamos.
RECAUCHE SISTEMA Firestone LACHNER SAENZ te en Hope ela antill Juan cada es o todo to en Virt lo bela u dess bonde hasta El lvo e y NUESTRA ABIERTA SIMPATIA CON LA POLITICA DEL ITCO EDITORIAL PUBLICADO EL DOMINGO 10 DE MARZO DE 1963, POR EL ECO CATOLICO, VOCERO DE LA El Presbítero don Recaredo Rodriguez bendice las arras nupciales en la ceremo nia de la boda del señor Mario Guillermo Chaves Mora y la gentil señorita Es.
meralda Gairaud Carranza hoy señora de Chaves Mora.
costati pueblo toridade Los abuIGLESIA CATOLICA area cu Ecos de la boda Chaves MoraGairaud Carranza educads nuestra y conti lo hemos оfrezga 3 nuestra rema ed el apor educació a Patrik ue ofrece Más all los avai con mi rtad y mantiene El sábado pasado, en la iglesia de El Carmen, a las cinco de la tarde, el presbítero don Recaredo Rodríguez impartió la bendición nupcial a los apreciables jóvenes don Mario Guillermo Chaves Mora y a la gentil señori.
ta Esmeralda Gairaud Carranza, hoy señora de Chaves Mora Grato acontecimento social constituyó esta boda que LA PRENSA LIBRE se complace en consignar en su página social, haciendo llegar hasta los jóvenes esposos sus mejores votos de felicidad para el hogar que han fundado.
La doctrina social de la Iglesia debe servir de norma directiva a todos los eristianos y, en general, a la humanidad entera. Esta doctrina se encuentra en las encíclicas sociales: Rerum Novarum, Qua dragésimo Anno, Divini Redemptoris, Ma ter et Magistra, y en el magisterio cotidiano de la Iglesia, en las alocuciones pontificias, y en las enseñanzas de la Jerarquía y los maestros de la justicia social cristiana. Sobre tan sólida base, en los grandes problemas del momento que, en su mayoría, son problemas sociales.
Curiosidades filatélicas ta el pad nsforms ter mate tambié lo en TOCA LA IGLESIA A SUS ORGANOS PUBLICOS SEPARAR EL TRIGO DE LA CIZANA EN LAS CONTROVERSIAS, DISCERNIR ENTRE LO HONESTO LO DESHONESTO, CONDENAR AMPARAR OPINIONES PUBLICAS que ens con de Dos edus ra des vida. ento, Hos en Un ejemplar, no timbrado, del sello postal más raro de Europa fue subastado hace poco por un conocido comercio hamburgués del ramo. El sello austriaco para periódicos, del año 1856, de coronas, llamado generalmente Mercurio bermellón. produjo el precio de 38. 000 marcos (9. 500 dólares. alcanzando así casi el valor estimado. El sello, que fue adquirido por orden de un coleccionista extranjero, fue la pieza suelta más valiosa de la subasta más rica en preciosidades.
El producto total de la subasta ascendió a más de millones de marcos (500. 000 dólares. con lo que habrá sido la subasta más valiosa de sellos postales que hasta ahora ha tenido lugar en la República Fe.
deral Alemana. En el foco del interés estaban algunas colecciones completas del Uruguay, de Hungría, Servia y Etiopía, procedentes de la célebre colección del difunto rey del tabaco Maurice Burrus.
En nuestro comentario editorial del día 25 de Noviembre de 1962 saludábamos, en su nacimiento, al Instituto de Tierras y Colonización. Indicábamos que con ese hecho se producía una de las más importantes fechas en la historia patria, una de las que señala el advenimiento de nuevos rumbos en la vida institucional del país, cuya trascendencia debía recalcarse para que no pasara inadvertida a ningún costarricense.
Reseñábamos en esa oportunidad los antecedentes del grave problema agrario del país y decíamos: En sus esfuerzos de imponer el orden, basados en el principio de la función social de la propiedad, el Instituto de Tierras y Colonización merece el apoyo de todos los costarricenses. Ningún católico debería mirar con hostilidad las medidas que tiendan a establecer la equidad y la justicia social en nuestros campos. De esta manera, inspirados en la doctrina social de la Iglesia Católica expresamos que vemos con simpatía la creación del Instituto de Tierras y Colonización y subrayamos la fecha en que ha comenzado sus actividades como una de las más importantes en el desenvolvimiento institucional de nuestra querida Costa Rica. No es aventurado afirmar que en una nación eminentemente agrícola como Costa Rica, esta naciente Institución pública puede ser el instrumento más eficaz para combatir al comunismo ateo y totalitario, el cual echa raices sólo donde encuentra ignorancia y miseria.
Ahora cuando un órgano de opinión pública ha acusado al Instituto, en sus primeras actuaciones, de inspiración comunista, nos sentimos obligados a dar nuestra opinión acerca de tal imputación.
Toda intervención de la Iglesia en la economía ha de fundarse, primordialmente, en la subordinación de ésta a la moral, cuya defensa y tutela corresponde a la Iglesia por misión divina. Seríamos los censores más rigurosos de la institución pública donde viéramos infiltración marxista. No podría ser de otra manera dado que el comunismo ateo es condenado por la Iglesia como el más avieso atentado a los derechos sagrados de la persona humana.
ristas recluidos en la Penitenciaría de San José y los haya ayudado a llenar formularios y solicitudes requeridas por Ley, respaldamos su acción tutelar. Tratándose de una Institución como ésta, el bien común no se obtiene si no se atiende especialmente al desvalido y al pobre. Como dice muy bien León XIII: Los ricos, como que se pueden amurallar con sus recursos propios, necesitan menos de la pública autoridad; el pobre pueblo, como carece de medios propios con qué defenderse, tiene que apoyarse grandemente en el patrocinio del Estado. Por esto, a los jornaleros, que forman parte de la multitud, indigente, debe con singular cuidado y providencia cobijar el Estado.
La reforma agraria, tal como está concebida en Costa Rica, corresponde con lo exigido por la caridad cristiana y por la doctrina social de la Iglesia, que no puede reconocer como válido el concepto de propiedad originado, como derecho de uso y abuso, en el Imperio Romano y que todavía encuentra ocasionales defensores.
No solamente no creemos de inspiración marxista al Instituto de Tierras y Colonización, sino que lo consideramos el más eficaz de los instrumentos institucionales para derrotar al comunismo en los campos de Costa Rica. Una sabia regla es la de que los males sociales deben combatirse en sus causas y no en sus efectos. La política del ITCO, que está aplicando con toda rectitud la Ley de Tierras y Colonización, está llegando a la raíz del problema que juzgamos fundamental de Costa Rica. Es lógico que al hacerlo llegue a afectar a algunos intereses creados.
Pero no parece justo atribuir una ins piración comunista a los más altos funcionarios del ITCO.
En el editorial del 25 de Noviembre decíamos: Conocemos a los jóvenes que han sido puestos en la responsabilidad de hacer marchar la obra y no sólo los creemos capaces, sino que los sabemos poseedores de un ideal muy sincero y noble, en la magna tarea de llegar a actuaciones de verdadero mejoramiento patrio.
Ahora decimos a los dirigentes del Instituto que ojalá sigan adelante, incansablemente y sin desaliento alguno que pue da entorpecer la obra a que están consagrados.
ertiginos y dire de la La política ha hecho de toda reforma agraria un campo de lucha ideológica. pesar de la vitalidad e importancia de la reforma agraria, tropiezan sus programas con enormes dificultades de toda indole, que van desde su oposición política, la crítica continua y las rivalidades, hasta la violenta conspiración de los comunistas, bañada por el agua de su molino, que son los problemas heredados del pasado y la reticencia del rico tradicionalista que no se da cuenta de que, cuando a él le falta generosidad, sobra argumento al comunismo. El mérito está en seguir abriendo surco entre las rocas de derecha a izquierda, entre la oposición de los extremos. No en vano declaraba el Padre Lombardi en El Salvador: Para poder llamarnos católicos hemos de hacer efectiva en Latinoamérica, la doctrina social de la Iglesia. Claro que las palabras del Padre Lombardi molestaron a algunos que viven apegados a sus privilegios, pero despertaron también entusiasmo y levantaron muchas esperanzas dormidas.
el cond adores lor ha di ar las ZEITUNGS oto rado POST EN EL CASO DEL INSTITUTO DE TIERRAS COLONIZACION, DECLARAMOS NUESTRA ABIERTA SIMPATIA CON SU POLITICA, que es imparcial entre los propietarios y los ocupantes de tierras. Aun cuando hayan rendido fianzas para liberar a precaSTAMPEL. Mercurio bermellón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.