Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NACIONALES Sera.
Lunes 25 de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE A Presidente de El Salvador en exposición industrial japonesa Or de sas textiles, televisores, radios transistores, ventiladofes, regrigeradoras, maquinaria e.
léctrica pesada, barcos, etc.
En la fotografia, se aprecia a los señores Toyoo Iijima, Re presentante de Mitsui en El Salvador; Sr. Fujio Hayashl, Embajador del Japon: St. Fre.
sidente de la República, te Coronel Julio Rivera, y una dama de la colonia Japonesa en esta ciudad, cuando posaben frente al stand de Mitsui en arden exción scatam ales, costar en el tendrá emblen ON doras an Por: Lider estud y Alcaldes Información de Juan Viñas mente de la.
rice La la inr corres nes, en pamo de juv erres Astos p: cinco millo sexo: dos var a in tec para wys instit po está: por ese Más de 40 leyes a análisis para salvar crisis municipal Actividad.
poble posib Alrededor de 40 leyes en que se especifican tasas e impuestos dirigidos al Régimen Municipal están siendo analizadas para someterlas como material de primera mano a la Asamblea Legislativa.
La Asamblea actualmente está revisando todo lo relacionado a la crisis económica del Régimen Municipal en Costa Rica para interesar una acción que presente soluciones inme.
diatas y pueda con ello enderezarse la labor de los gobiernos locales hacia un horizonte realmente positivo.
jovene: educac racite pa a la Hay una Comisión Especial en el Poder Legislativo aten diendo todo este procedimien.
to.
San Pablo CIRCULADORES necesa cha un de desa del cu: ción de is en puedar llo inte para agric dirige 15 comu prepar ques eros siertel Se necesitan circuladores en LA PRENSA LIBRE.
Los interesados deben presentarse en el Depto. Despacho periódico a las 12 Preguntar por señor Ramón Mena.
a DEPARTAMENTO DE CIRCULACION Viene de la Pá. PRIMERA Obando Edgar Héctor Franklin Martinez Juan Ra.
CUANTOS SOMOS fael Vargas Wady Hector DUE TENEMOS José del Barco y Adolfo Maroto.
SAN SALVADOR, ENS (Ex Copia de esta carta a don clusivo para LA PRENSA LIFrancisco Orlich fue remitida BRE. Recientemente fue clau a los señores Diputados y tam.
surada la primera gran expobién a nuestro periódico para sición de productos japoneses su publicación. Su texto es el que se realiza en Centroamé.
siguiente: rica. Se llevó a cabo en esta Los suscritos, agricultores ciudad en el Gimnasio Munici dedicados a la producción de pal y en ella participaron alre arroz, algodón y otros cultivos, dedor de 33 de las más presti respetuosamente nos dirigimos giosas empresas japonesas que a Ud. para expresar nuestra gra exhibieron desde un radio ve preocupación uor el cariz que transistor hasta barcos y au.
han tomado las negociaciones tomóviles. Entre las más desta tendientes a la instalación de cadas empresas figuró Mitsui una retinería de petróleo en Co. Ltda. uno de los conLimón.
sorcios financiero industrial de El señor Ministro de Indus mayor prestigio en el Japón y trias ha expresado en recientes en el mundo entero. El stand declaraciones que será una rea. de Mitsui ocupó el mayor es lidad un monopolio privado. pacio en la exportación y en parte de la enormidad que es el se exhibió entre otras co.
to significa desde el punto de vista de nuestra Constitución, consideramos que la creación Prevención de un monopolio bien sea pri.
EN LA SABANA. Se aprecia en la terial de propaganda y divulgación vado o estatal, traería conse, a Jueces gráfica un detalle en la colocación de se han distribuido y colocado, en todo cuencias gravísimas para la eun letrero. De este mismo tipo de ma el país, más de veinte mil letreros.
conomía del país.
Las actividades agrícolas se.
rían las primeras en sufrir con La Secretaría de la Corte el monopolio de la Refinadora, Suprema de Justicia, ha enseñor Presidente: hoy nosotros viado el siguiente mensaje cirsomos beneficiarios directos de cular a todos los señores juela extremada competencia que ces, alcaldes y agentes judi existe en la distribución de prociales: Los vecinos del caserío Los cienda dijo a este correspon las viviendas de sus trabaja ductos de petróleo. Las distri. Me permito poner en su Angeles se dirigieron hace u sal, que los socios de esa fir dores. Ojalá así sea.
buidoras actuales con el afán de estimable conocimiento, que nas semanas a la Municipali ma invertirán en breve plazo conseguir ventas, nos confieen sesión ordinaria de la Cordad de la localidad, para ex una apreciable cantidad de di Henry Alvarez Ten créditos fuertes desde la te Plena, se dispuso prevenir poner el deseo de que sus vi nero en el mejoramiento de Corresponsal siembra hasta que cosechamos a ustedes, cuando se hailen en viendas contaran con luz y anuestros productos. Nuestras ac gua. La Honorable ejercicio de sus funciones, que tividades, y por lo tanto el traCorporadeben asistir con regularidad bajo de miles de obreros, de.
Viene de la Pág. PRIMERA ción Municipal, envió carta al penden en gran parte de estos a la oficina a efecto de que Gerente de la firma Hacienda importantes créditos.
los asuntos no sufran retardo Juan Viñas pidiéndole Muy cerca del Sanatorio Du volcánicas expulsadas por el Aparte de ellos las distribuialguno, que la asistencia a los interponer sus buenos oficios rán, hacia la cima de Retes y volcán Irazú, éstas no demues doras suministran equipos, tadespachos debe abarcar, por lo en darle solución a tan urgen el Cerro de la Nochebuena, la tran ninguna actividad lávica les como bombas, tanques, etc. menos, una de las audiencias, te necesidad en las viviendas capa de cenizas cubre zonas ex y por consiguiente debe consiPor otra parte la misma com. y desde luego todos los días y de esos vecinos por estar di tensísimas, Ayer mismo algu derarse la actividad del Irazú petencia los obliga a dar un horas en que hubieren señacho caserío dentro de la mis nas mamas de esas zonas tue nas familias de esas zonas fue del tipo del volcán Bandi San ej upo del voican bandi san esmerado servicio y una serie lamientos para diligencias ma finca.
ron evacuadas pero por lo de en el Japon, que hizo una e de asesoramientos técnicos. El anterior mensaje circumás el Irazú no ha ofrecido pe rupción en 1918 expulsando Señor Presidente, todas las lar, se dirige, principalmente EL MISMO PROBLEMA EN ligros mayores.
gran cantidad de la montaña Un reporte del Servicio Me OTROS SECTORES volcánica debido a las infiltra a los jueces, alcaldes y agen mos porque las empresas sean tes judiciales con carácter de tereológico llegado esta maña ciones de las aguas freaticas. altruistas. No, ellas necesitan y suplentes En los caseríos de Santan na a la Casa Presidencial dice: Supusimos en el Servicio Mete quieren obtener una utilidad Marta, El Sitio y en las cerca Para hoy 25 si continúan orologico que las erupciones Esa es la verdadera esencia de las erupciones del Irazú la nu del volcán Irazú eran produnias del ingenio, también neun sistema de competencia: en be de polvo y ceniza pasará cidas por la presión interna el afán de buscar ventas y uticesitan un mejoramiento en entre San José y Heredia exten del vapor de agua calentada lidades se proveen servicios las viviendas de los trabajaHeredia diéndose hacia Alajuela y las por el magma o alguna otra benefician a la comunidad.
dores, pues hay casas que ha faldas del Volcán Barba. No razón. El agua que produjo es Si las distribuidoras ac.
ce muchos años no son siquieesperamos lluvias en el Valle te vapor es lo más probable tuales son forzadas a suspensin agua ra encaladas.
Central todavía.
sea el agua de lluvia infiltra dar operaciones, quién llenará Un alto empleado de la Hada a través del cono de la chiesa función de proveer crédito? La población de San Pablo ORGANIZASE SUMINISTRO menea. Basándonos en esto y Ciertamente un monopolio exis de Heredia se encuentra sin DE ALIMENTO AL GANADO en las lluvias ocurridas en los tiría, tal como lo hacia el mo agua desde hace ya largo tiem 100 mil.
DE FINCAS MAS ultimos treinta años, pudimos nopolio estatal de la gasolina po, trayendo tal situación un AFECTADAS calcular tentativamente el agua de 1940, que el consumidor va grave problema para el pueViene de la Pág. PRIMERA almacenada y disponible por ya a buscar los productos (no blo en general Esta mañana, el Ministro de consiguiente para originar la se los traían a domicilio) con Desde las siete de la mañaciones efectuadas en la zona Agricultura y Ganadería, Ing. erupción. También nos fue po el dinero en la mano.
na hasta las de la noche no Baja Talamanca. Los resulta don Elías Soley, se reunió consible a partir de los ciento se En cuanto al Sistema Ban, llega a las casas una gota de dos han sido totalmente ne el Director General de Agricultenta y seis gramos por metro cario actual, bien sabemos que agua, por lo tanto todas las gativos: esto es que los po tura y Ganadería, Dr. Vicario cuadrado y superficie de ceni sus recursos ya están agotados amas de casa deben madrugar Os se mostraron secos, con el Jefe del Departamen za recolectadas en el patio del Vestarian Imposibilitados los demasiado para recoger el 11to de Zootecnia, Ing. don Roma Servicio Meteorológico estimar bancos a darnos el crédito que Como lo hemos dicho mu no Orlich; el Oficial Adminisquido elemento en cantidad el gasto de agua que realizaba actualmente nos conceden las suficiente, o acostarse un poco chas veces, estos pozos son trativo don Bernardo Van Der el volcán al lanzar a la atmós compañías gasolineras.
más bien de estudio y de orien Laat y otros funcionarios. Tu fera sus bocanadas de la mez Señor Presidente, nos oponemás tarde de lo corriente a tación; no se trata de explora vo por objeto la reunión con cla de vapor de agua y ceni mos a la creación de un mo.
fin de proceder a juntar aciones en busca de petroleo, siderar la organización de un za. Basados en esto era posible nopolio industrial comercial, gua para no verse en problemas durante el día siguiente.
propiamente, sistema de alimentación al ga estimar como duración de la bien sea estatal o privado. Aquí nado de las fincas más afecta Los once pozos de estudio erupción de a 14 días para Como se verá, el asunto de en Costa Rica nuestra indus das que se pondrá en práctica finalizara el agua almacenada tria de bebidas alcohólicas es la escasez de agua en San Paperforados en marzo, han te a la mayor brevedad.
Esto nos hizo suponer que la un ejemplo del estancamiento blo es de importancia, y se esIndo un promedio de mil pies erupción que se inició el 13 producido por un monopolio es pera que las autoridades perCe profundidad cada uno; en Se consideró también un del corriente, en forma inter tatal.
tinentes se sirvan tomar las ital, suman alrededor de cien plan de coordinación de la a mitente como es de común, de Confiamos en que usted salen que usted sal medidas necesarias para que wil pies de excavación. Desde sistencia médica veterinaria bería de finalizar entre el 21 drá a la defensa del importan la anomalía apuntada se corrilego, en el aspecto netamen se está prestando, desde los co y el 27 del mismo mes.
te sector agrícola que forma la ja dentro de un corto plazo, ve geológico y de condición mienzos de la presente emer Por este motivo se dio a la verdadera base económica ac. ya que las amas de casa no ce estratos, los resultados han gencia, a los ganaderos de una prensa el boletín del Servicio tual del país, evitando que sido buenos, pues los once po pueden continuar en esa zovasta zona afectada por las e Meteorologico Nacional, que constituya un monopolio la in zobra.
2003 han arrojado alguna infor rupciones del Irazú. Los mé predecía el fin de la erupciór dustria y el comercio de petró mación.
dicos veterinarios oficiales es para el lunes o martes de es leo y de sus productos.
Corresponsat Las ultimas perforaciones tan prestando excelentes servita semana.
se han hecho en una zona clos, y han contado con la co Esto no quiere decir que la mas alejada al sector donde laboración espontánea y entu actividad volcánica ha termi aparecieron algunas muestras siasta nado, pues es bien sabido de de petróleo y lloraderos. Re rios particulares.
todos que las erupciones del petimos que la labor es de Varias instituciones y parti Volcán Irazú, se suceden en de culares están prestando tamo prestando tam terminadas épocas.
chequeo; posteriormente se compilarán todos los datos, bién su colaboración para me Por este motivo, nuestro an jorar el suministro de alimen se estudiarán e interpretarán, helo sería poder disponer de u El Canciller Lic. Oduber re ella se estudiarán los medios Esta investigación de escrito na Sección con observatorios y cibió de su colega Ortega Ur efectivos de prevenir los mo rio, sobre resultados de regis personal adecuado para mante bine de Nicaragua un Radio vimientos subersivos del co tros eléctricos y de la labor. El Servicio Meteorológico en ner guardia permanente en las grama por medio del cual se munismo en la región Cende investigación sísmica, se vió al señor Presidente de la actividades volcánicas del país invita al Ministro de Goberna troamericana y de Panamá.
piensa efectuar posiblemente República el siguiente informe: kepunica el siguiente informe: y sus implicaciones con la at ción de Costa Rica para asis a Cancillería ha trascrito tir a una Reunión en Mana.
mósfera terrestre.
el anterior mensaje al Mia mediados del mes de junio. De acuerdo con la Opinión gua, de Ministros de Goberna nistro de Gobernación Lic.
Este fue el Boletín de Prensación de Centro América y Pa Francisco Urbina, el cual se boratorios que han hecho aná de la Casa Presidencial N91 nama, que se inaugurará el día trasladará a Managua con lisis de las cenizas o arenas del 25 de marzo de 1963 tres de abril próximo. Enoportimidad a tal Reunión.
Viene de la Pág. PRIMERA cebolla procedente de Estados Unidos, Chile, Holanda Egip to, en las cantidades necesarias para cubrir la diferencia entre la producción local y el consumo de este producto.
En vista de lo anterior: un aparente déficit temporal en la producción de cebolla en Pa namá, excedentes en la produc ción de ese artículo en Costa NUEVO ARTIGLIO 441 C, otro gigante Rica y la existencia de un trade PIRELLI, de taco semi oruga, es una llantamiento flexible consagrado en el Tratado Tripartita actual ta especial para mantener en movimiento a mente en plena vigencia, musu camión de carga o de pasajeros en los caTambién tenemos llantas cho le agradeceré considerar minos más embarrealados, polvorientos o PIRELLI para carreteras exla posibilidad de levantar el arenosos. Sus tacos articulados permiten, a control de importación de ceclusivame.
bolla en su país, que nosotros la vez, excelente desplazamiento en buenas hariamos lo mismo en lo que carreteras.
Se refiere al control de exporAGENTES EN TODO EL PAIS DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS tación, y fijar una cuota de ALAJUELA FILADELFIA SAN ISIDRO DEL GENERAL 10. 000 quintales de cebolla que Service La Trap Jose Mon Mandet Roel Meta ATLANTICO gozarían de libre comercio enATENAS NICOYA SAN RAMON tre Panamá y Costa Rica.
Rodolfo Centre Lucie Ing. Sort Herre Roberto Alper CARTAGO SANTA CRUZ LIBERIA Nuestro Gobierno se comAlfreda Cardo in Olman Salazar bele Shell. com promete a garantizar la caliESPARTA PUNTARENAS TEL. 5689 AP. 2368 dad de la cebolla amparada a Guillerme lenevides Claudio Beanie Bombo Shed la cuota, a través del Consejo NUEVO Nacional de Producción, ARTIGLIO Sin otro particular to 441 da cordialmente.
es a la des Los stran activida sa en terci depe como ranar Los ag por ayu Sienta un nuevo alivio.
iDETENGA esa TOS! EL Se reunirán en Managua los Ministros de Gobernación Fijar.
La fórmula de Breacol combina 11 potentes ingredientes activos para detener RAZONES POR LAS CUALES la tos rápidamente BREACOL ALIVIA RAPIDAMENTE Diferente a otros jarabes, Breacol es un compuesto que detiene la tos.
Breacol combina la potencia de 11 ingredientes activos para aliviar la Breacol destruye tos, incluyendo un ingrediente anti los gérmenes séptico penetrante que destruye los gérmenes por contacto.
La fórmula equilibrada de Breacol Descongestiona penetra hasta los focos de infección el pecho e irritación. Por eso, actúa con rapidez y eficacia para detener la tos.
ya sea que la cause un resfriado, Detiene la tos irritación de la garganta, congestión persistente de los bronquios o exceso en el fumar.
ITRELLE TRELLI TRELL TRELLI TRELLE TIRELLI CARGOBRE CARR TERAS FANGOSAS RELLI Facilita la ingestión. Bueno para los niños Agradable al paladar Breacol no contiene narcóticos. su rico sabor a miel gusta a grandes y chicos.
ESTACION DEL ATLANTICO MAMM RELLIURE Alivia la irritación de la garganta tome Bre acol. y deje de toser!
SIRELLI TRELLI IRELLI TRELLI TRELLI FIRELLI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.