p. 9

Guardar

Lunes 25 de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE Sec Nacionales fonos: 2287 TODOS LOS COMUNISTAS La presente página ha sido enviada para su publicación, a los directores de Izvestia, Pravda y los diarios principales de otros países comunistas, así como a los principales diarios en todo el mundo no comunista. posible que celebrarse isen algunos de contrato punto vital por la Preside is fiscal en ci planes solu de Economía Destir sta A GUERRA LA PAZR Es lo que los hombres se preguntan entre sí. Todas las mujeres esperan con ansiedad la respuesta.
En un mundo dividido en el cual ambos campos poseen armas capaces de producir una devastación total, se comprobará que tanto la teoría de la lucha de clases, como las teorías del capitalismo, del estado protector, de la sociedad opulenta. son demasiado estrechas, demasiado lentas y demasiado egoístas como para poder realizar cosa alguna, a no ser un desastre.
Muchos comunistas sinceros lo saben. Muy pocas personas del mundo no co.
munista quieren enfrentarlo.
Nuestro llamado va dirigido a todos los comunistas y marxistas sinceros de Rusia, de China y del mundo entero, a fin de que se unan a nosotros en la aventura revolucionaria más grande de todos los tiempos, por medio de la cual se lidia con el problema raíz, la naturaleza humana, de manera completa y drástica y en cacala colosal, y se detiene a las naciones en su loca marcha histórica hacia la violencia y la destrucción.
Significará cambio para todos. El cambio de las condiciones económicas, si bien es esencial, no cambia a los hombres. Lo prueba la decadencia que existe dentro de cada generación en las sociedades más ricas del mundo no comunista, y la decadencia en la tercera generación de comunistas en el mundo comunista.
Demasiados comunistas, como lo ha señalado el Sr. Kruschev, son tan egoístas que su comunismo no funciona en sus hogares, en la granja, en la fábrica o en la nación. Demasiados no comunistas son tan egoístas que no viven para otra cosa a DO ser su propio confort, su propio sector, o sus propios Intereses.
Hace años Frank Buchman, iniciador del Rearme Moral, dijo en un discurso que fue radiodifundido al mundo. No es el cambio para todos la única base de unidad para todos. Puede cambiarse a los marxistas. Pueden ellos adquirir este pensamiento nuevo. Pueden los marxistas preparar el camino para una ideología más grande. Por qué no? Ellos siempre han estado abiertos a las cosas nuevas.
Han sido pioneros. Están dispuestos a ir a la cárcel por su creencia. Por qué no habrían de ser ellos quienes vivan por este pensamiento superior?
Muchos dicen que el problema es el capitalismo o el comunismo, la clase o el color.
El problema no es el comunismo. Es el carácter.
El problema no es el capitalismo. Es el carácter.
El problema no es el color. Es el carácter.
El problema no es la clase. Es el carácter.
Hombres nuevos con nuevos motivos construirán un mundo nuevo. Toda concepción que no tome esto en cuenta, no llega a la raíz del malestar contemporánco.
Hans Boeckler, el célebre presidente de la Federación Alemana de Sindicatos, lo resumió así: Cuando los hombres cambian, la estructura de la sociedad cambia. cuando la estructura de la sociedad cambia, los hombres cambian. Ambas cosas van juntas y ambas son necesarias.
Esta revolución del Rearme Moral tiene ya cabeceras de puente en cada nación.
Como dijo Radio Moscú: Está en su fase final de expansión total en el mundo entero.
Presidente de in Francisco stro de la Pre Quirós Sasso de Trabajo y Lie, Alfonso discutieron Sestino que del resa nacional analizaron a biar la fisonom N AFRICA, en tanto que muchos africanos quieren que todos los hombres blancos se vayan de allí, diecisiete países han invi.
tado al Rearme Moral. En Nigeria, Túnez, los Camerunes, Marruecos y el Congo, líderes responsables dicen que ya han evitado muchas veces el derramamiento de sangre.
UNA CURA PARA EL ODIO EL EGOISMO Lurso ue Lnoche, en el ación Política recindades de in se dia pe Curso corre cuya dura En Kenia recalcitrantes revolucionarios Mau Mau cambiaron cuando escucharon al comandante blanco de su prisión pedirles per dón por la arrogancia y la codicia que, en hombres como él, habían contribuído a producir Mau Mau. Ellos renunciaron al odio, porque se dieron cuenta de que allí donde hoy el negro odia al blanco, mañana el negro matará al negro. Luego le presentaron a su líder Jomo Kenyatta la película enteramente africana Libertad. que dramatiza la solución al odio y la amargura. Kenyatta dijo: Do.
blen esta pelíoula en el idioma Swahili. Es lo que nuestro pue.
blo necesita.
Dedan Mugo, el primer hombre que fue arrestado durante el estado de emergencia, vió la película en Swahili. Había salido después de doce años de prisión sólo para encontrar que sus dos esposas y sus cuatro hijos habían sido muertos, su casa demolida y sus propiedades confiscadas. Dice ahora: Decidi perdonar al hombre blan.
co cuando vi que sólo así podríamos vivir en paz los africanos, asiá.
ticos y curopeos. Junto con el único hermano de Kenyatta, hizo presentar la película Libertad a 400, 000 personas en Kenia en seis meses. El Rearme Moral es una medicina inteligente para curar las enfermedades del odio, el ogísmo y la amargura que confunden a las naciones en todas partes, dice.
ha dicho uno de los redactores del periódico estudiantil de izquierda. El Rearme Moral es una revolución completa porque además del cambio del sistema produce los hombres incorruptibles que lo harán funcionar. El hombre más reaccionario es aquel que quiere cambiar e mundo pero rehusa cambiar el mismo. Estos estudiantes escribieron una obra teatral, El Cóndor. que dramatiza esta lucha total por la justicia social. Capitalistas y generales cambiaron, abandona.
ron su anticomunismo estéril y se pusieron a luchar junto a ellos.
Fueron recibidos con tumultuoso entusiasmo por los trabajadores agrícolas en la región de las Ligas Campesinas, en el nordeste del Brasil. En el puerto de Recife tantos trabajadores encontraron esperanza y propósito en sus vidas que el alcoholismo bajó 50. El director de la Cooperativa del puerto informa: El hurto y el derroche están pasando de moda. La honestidad ha entrado y en conse Cuencia los precios de los artículos de primera necesidad han ba.
jado un 35.
Durante los últimos meses obras teatrales del Rearme Moral han sido vistas por más de un millón y medio de personas en los estadios de fútbol del Perú, Chile, Bolivia y Brasil. Muchos millones más ven regularmente el Rearme Moral en programas de televisión POR LA PAZ MUNDIAL LA UNIDAD DEL ASIA En el Japón, el 22 de octubre de 1962, el Primer Ministro Haya.
do Ikeda habló en la apertura de un centro asiático de entrenamiento para el Rearme Moral situado en Odawara y dijo a los 2, 131 delegados de 41 países: Nos sentimos honrados que el Japón haya sido escogido como el centro para el Rearme Moral del Asia. Desde que soy Primer Ministro me he esforzado en duplicar la renta nacional.
Ahora me doy cuenta de que los cimientos para hacerlo deben ser hombres rectos y sinceros. El Rearme Moral está trabajando para crear hombres nuevos, naciones nuevas y un mundo nuevo. Que su filosofía eche raíces y se extienda. Yo estoy decidido a ayudar en todo lo que pueda a fin de realizar ese objetivo.
El comité de invitación a la primera asamblea allí, incluye a dos ex primeros ministros y dirigentes industriales destacados, qulo nes expresan: fin de poner los cimientos para la paz mundial y especialmente para crear la unidad en Asia, individuos y naciones deben darle hoy la prioridad al Rearme Moral. Takasumi Mitsui, Presidente de la Fundación Mitsui, vendió su última propiedad a fin de proveer dinero para la construcción del centro. El objetivo es hacer realidad para cada asiático las palabras que Frank Buchman.
dirigió a los trabajadores del arroz en Ceilán: Las manos vacías tendrán trabajo; los estómagos vacíos, comida; y los corazones vacíos, una idea que realmente satisface. TERCERA GENERACION Una de las personas que dirigieron la Asamblea era Rajmohan Gandhi. El es la tercera generación de su familia que lucha con Rearme Moral. Su abuelo, el Mahatma Gandhi, que logró la inde pendencia de la India, conoció por primera vez a Buchman on 1915. Dijo: El Rearme Moral es lo más grande que ha venido del Occidente. Su padre, Devadas Gandhi, dijo: Si el Rearme Moral fracasa, el mundo fracasa. Presionado por líderes de la India para que aceptara una posición prominente en su país, Rajmohan replicó. Dónde estaría la India hoy si mi abuelo, en vez de luchar por su país hubiese aceptado el consejo de retornar a practicar la abogacía?
Hoy, no es un solo país el que está en peligro, sino el mundo entero.
Los nietos de los hombres y mujeres que fueron cambiados cuan.
do Frank Buchman recorrió Escandinavia en la década del treinte, han escrito una obra teatral que da la solución a la impureza y odio, y que ofrece a la juventud de cada nación algo grande por lo cual vivir. Esta obra viajará por Europa durante el invierno de este año.
En Europa, Asia y en mundo entero, la tercera generación del Rearme Moral está trabajando día y noche, sin salario, para hacer que el trabajo y la riqueza del mundo estén al alcance de todos y al abrigo de toda explotación. un total de ates, durante años, asciende dial desfavo: a en su inter con Japón, esta maña LIBRE en fu LA REVOLUCION COMPLETA En Perú, estudiantes revolucionarios de la Universidad de San Marcos han cambiado. Fue allí donde se apedreó al vicepresi.
dente Nixon. Cambiar el sistema es sólo una revolución a medias, figues suya M TO HABRA GUERRA si Oriente y Occidente, negros y blancos, comunis.
tas y no comunistas aceptan un destino revolucionario común. No podrá haber coexistencia honesta sin una dedicación común. Ahora el cometido de la humanidad debe ser la reconstrucción del mundo. Significa la transformación de la sociedad, un cambio económico, social y político dentro y entre las naciones, una revolución tan vasta que todos, en todas partes, puedan participar en ella.
La naturaleza humana puede ser cambiada. Esa es la raíz de la solución.
La economía de las naciones puede ser cambiada. Ese es el fruto de la solución.
La historia del mundo puede ser cambiada. Ese es el destino de nuestra era.
Solo Dios puede cambiar a los hombres. Lenín fue un revolucionario pujante y dedicado. Su desafío a la época ha alterado curso de la historia contempo ránea, pero ha dividido a la humanidad, y puede llegar a destruirla a menos que cambiemos.
Lenín no creía en Dios. Decía: Nuestra revolución sólo habrá triunfado cuando el mito de Dios haya sido extirpado de la mente del hombre. El ateísmo de Lenin fue alimentado por lo que hacían y lo que dejaban de hacer aquellos que decían creer en Dios.
Naciones que profesaban una fo, vivieron de tal manera que privaron a Lenín y a sus compañeros de una fe en Dios. La manera como viven boy algunas nacio nes que se dicen temerosas de Dios, hace que en mundo comunista exista cinismo con respecto a Dios. Pero la falta de creencia fue una falla fatal en la filosofía de Lenín.
Principios morales absolutos son un punto en común desde cual todos los hombres pueden empezar: desinterés absoluto en el planeamiento económico; amor absoluto en las actitudes y realizaciones sociales; honestidad absoluta en la acción política e industrials purcza absoluta ca cada bogare principios que no varían con el interés personal, partidario o nacional. He aquí el secreto para un gobierno eficaz, una ciudadanía sana y una unidad perdurable. El siguiente paso lógico tanto para el mundo comunista como para el mundo no comunista, es el Rearme Moral.
Líderes honestos en ambos mundos lo admiten. El XXII Congreso del Partido Comunista Ruso exhortó a cada miembro del Partido a observar el mismo y cul tivar en los demás la honestidad, la pureza moral, el trabajo desinteresado en pro de la sociedad, y amor hacia sus camaradas. Líderes valientes en oriente y occi.
dente darán estos principios a sus pueblos viviéndolos ellos mismos.
William Penn ha dicho: Los hombres deben escoger ser gobernados por Dios o se condenan a ser regidos por tiranos.
Cuando los hombres del Kremlin escuchen a Dios, El les hablará tan caramente como lo haría a los líderes del mundo no comunista si éstos fueran suficien temente humildes como para escuchar, y suficientemente cuerdos como para obe decer, en vez de continuar haciendo las cosas orgullosa y eficientemente de la manera equivocada.
Información adecuada, exacta y definida puede venir de Dios a la mente del hombre. He aqui un experimento revolucionario que cualquier verdadero revolu.
cionario se atreverá a hacer.
La paradoja de la historia puede ser que en este siglo en que se descubrió el poder del átomo dividido, se aprenda el secreto de unir al hombre. Los comunis.
tas, gobernados por Dios, podrían marcar el paso para el mundo en la revolución más grande de todos los tiempos, en la cual se necesita a todos, en la que ninguno sea explotado, y en la cual gobernantes y gobernados pagarán a precio de una nueva sociedad, pagando precio del cambio en sus propias vidas lanto en Co: Alcaragua, h: tas especula a la recepci sidente dela Figueres grupo de e odia Nicarag cates. objeto de ces de la stros Redac mañana des y sus siguientes: So sé la razón lucido esec por habe.
adencia part de exilados uses a una Tantom yo, aten 6215 entr La presente pertenece a una serie de páginas que aparecerán regularmente. Estas publicaciones en los principales periódicos del mundo están siendo posibles gracias a la cooperación de directores de diarios y a la convicción y el sacrificio de miles de hombres y mujeres. Contribuciones y pedidos de información pueden ser dirigidos a Casilla 4275, Lima, Perú; Apartado 127, Ciudad de Guatemala, Guatemala; 2025 Brickell Avenue, Mia.
mi 36, Florida y 640 Fifth Avenue, New York 19, New York, Estados Unidos; Mountain House, Caux sur Montreux, Suiza.
La Direc Ministerio 12, reporta estos a tra un total ones, lo 21. 428. 662.
La reca portación estos de 522 390. Las exe 200 pasa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultural y uventud, Costa Rica.

    Anti-communismCapitalismCommunismCommunist PartyFootballLeninMarxismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.