Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE B Sábado 27 de Abril de 1963 Figuras de Costa Rica Omar Dengo El Cristo Yacente NOTAS SOBRE LA IMAGINERIA COSTARRICENSE Por María Cristina Goicoechea de Jean Morente Lo temporal Por Juana de Ibarbourou Este pequeño artículo tiende a el estudio del arte religicSo en Costa Rica y busca la personalidad de sus artistas.
Gran expresión para la historia de un pais es el Arte. Extraordinario ejemplo nos da la arquitectura mejicana construyendo en tres siglos más de doce mil iglesias plenas de arte. muchísimas perduranlo que comprueba una total diPor Carlos Fernández Mora ferencia ante otras culturas coloniales y más o menos cercaAl intentar hacerle al Ma Triunfó con el triunfo silen libertad, de la alegría y de la nas.
estro Omar Dengo esta sem cioso de las reales satisfaccio salud.
El tema por ahora se refieblanza, lo primero que pensa nes íntimas, en las contingen Santuario fue el sencillo rere únicamente a la estructura, mos fue visitar a su más a cias del diario vivir: disciplina cinto de su hogar. De la escueespecialmente a la imagineria, rentajado discipulo, el Profe de estudio fue su vida: apren la, a la que consagró lo mejor la que a partir del siglo XI sor Carlos Luis Sáenz por ser dió en los libros, en los hom de su espíritu, hizo también XII y con un siglo de oro. éste el que mejor lo conoció, bres, en la naturaleza, de la hogar. Sentía la Patria como final del XVI hasta mediados trató y estudio, y que en sus que era delicado amante. Por un hogar grande y en limpiarla del siglo XVIII hizo sobreúltimos instantes de su muer el ancho golfo de la ciencia de vicios y ruindades, de misalir a la gente hispana. Qué te, el Profesor Sáenz estuvo viajó encantado, sintetizando seria y le ignorancia, realizó vino aquí de ella?
presente junto con el lider pe verdades en su espíritu aler obra de naternidad singular y Nuestra época de la Colonia ruano Victor Raúl Haya de la ta. La literatura y el arte a aleccionadora.
es en Centro América esencial Torre, quien taquigrafamente nimaron con sus símbolos las Más que en las letras y pamente metropolitana en el sentomó las últimas palabras que galerías de su alma y muchas labras de sus meditaciones, con tido de que Guatemala lo abfueron el testamento espiritual veces consoláronlo de la ine ser ellas de calidad permanensorbió todo. El foco de atracdel Maestro Dengo.
vitable ruindad de lo perece te, con su vida dejó herencia ción estuvo en Guatemala, pedero. Camino por los caminos rica a las generaciones.
ro aún siendo ciudad devoraSu vida, realización de una que vamos todos, más, pione Omar Dengo no lo sorpren cora, existió en Centro Amearmoniosa integridad en que se ro en el descubrimiento de hodió la muerte: estaba prepararica una cultura viva de tipo conjugaron los más excelentes rizontes de esperanza, anima do para salir de la vida por la local, subsistente en capitales He aquí la vieja fotografia: y vigorosos valores de la per dor de legítimos entusiasmos, puerta real de su propia gran de provincia y aún en ciudesonalidad humana, para nues maestro de sabiduría, señala deza de alma. Grande alma de des menores. Algo llegó aqui: tra admiración se concreta en dor de rumbos, compañero sa luz la suya hecha para el bien.
Orosi, Ujarraz, Nicoya y Heremaritano para sus prójimos en sus últimas palabras fueron dia lo atestiguan.
es el hermoso joven en perfec la hora de apocamientos o des un himno a la vida; lección En el caso presente, éste esto dominio de todas las vir venturas. Con los nidos era un socrática, como floración de crito se propone rescatar la tudes de su cuerpo y de su niño. Podía sentirse como un lumbres en el crepúsculo mag!
figura de un escultor del siglo alma que, tras de la hazaña he igual en el coro de los ancia nífico, plenas de bondad, de pasado, Manuel Rodríguez roica, cura plida a cabalilad, al nos de más acendrada y noble belleza y de verdad.
Cruz, 1832 1902.
za en su brazo el trofeo singu experiencia. El Maestro! Cuán hondos a.
lar, tiene a sus pies el despofectos despiertan estas dos paUN ESCULTOR OLVIDADO jo del monstruo decapitado y Omar Dengo definió su vi labras! El Maestro Omar Denreposa, con la plena satisfac da como una fe y un saber en go se alej La de la vida rumEl primero en decirlo fué Li ción del acto nobilísimo, en cu continuo crecimiento: como un bo hacia la Eternidad! Costa símaco Chavarria. 1878 1913)
yo cumplimiento se compromeservicio trascendental de utili Rica entera lloró sobre su tum en un cordial artículo. Retió una decisión trascendental dad para los hombres, como u ba. Su memoria, para la consvista Semanal. 1907. con ésde la voluntad intrépida ante na brega sin reposo en la contrucción de las almas pujantas, entre otras, significativas el Destino.
quista de la justicia y de la tes.
palabras: La muerte y el silencio osaron echar sobre su cuerpo y sobre su memoria el negro sudario del olvido. la vez da cuenta del lejano apartamiento en que vi encargos eran frecuentes, sovía. Lo que la familia del ar bre todo en la zona predilecta tista confirma diciendo tam suya, que fue la de Alajuela.
bién que era hombre retraido. En las notas facilitadas pasan Modesto y amante del incóg de treinta las iglesias poseedonito, pocas obras suyas llevan ras de estas esculturas. Adesu firma. Quizá, en parte, sea más de lo citado, las hay en esto, causa del desconocimien Esparta, Cañas, y Escazú.
to.
En San José, con el Cristo REGRESO estilo de poeta y ante un yacente, se le atribuye aderetrato dice Lisimaco: Hoy más el Cristo Resucitado. En He de tener mis sauces, mis mastines, presentamos esa cabeza ma el Hospicio de Huérfanos. La Mis rosas y jacintos, como antes, jestuosa, de frente acariciada Virgen de la Caridad con dos Han de volver mis duendes caminantes por el beso de las Musas y de niños de buena talla artistica; mi marina flota de delfines.
ojos soñolientos ante los cua el Señor del Huerto, en la igle les desfilaron caravanas de sia del Carmen: otro Cristo Retornarán los claros serafines, TIEMPO ensueños.
en la Iglesia de La Merced, y Mis circos con enanos y elefantes, Además Lisimaco juzgó al un San Francisco de Sales, en Mis mañanas de abril, alucinantes, Me enfrento a ti, joh vida sin espigas!
artista. refiriéndose al Crislos Salesianos. Todas de taEn mi caballo de alisadas crines.
Desde la casa de mi soledad.
to de la Catedral. con la desmaño normal.
Detrás de mi anclado está aquel tiempo cripción siguiente: Id a la Ca Fuera de las iglesias hay un He de beber la vida hasta en la piedra En que tuve pasión y libertad tedral y a hurtadillas para Crucifijo y otras imágenes pe en el menguado zumo de la hiedra Garganta libre al amoroso grito, no os califiquen de sacrilegos, queñas que he podido apreY en la sal de la lágrima furtiva, casta desnudez, y claridad.
destapad el santo sepulcro, ciar, como un San Francisco descorred un velo albo y luede Asís y una Santa Ana. APorque regreso de la muerte y tengo, Era una flor, joh vida. y en mí estaba demás un niño durmiendo. Togo un sudario también albo y El terror del vacio de que vengo Arrulladora, la eternidad.
das estas obras pequeñas reY la embriaguez hambrienta de estar viva.
os hallaréis con una maravilla de arte escultórico, Jesús velan sentimiento y una gran Sombras ahora, sombras sobre el tallo, muerto, una escultura yacenternura. Los niños responden no sentir ya más te que representa al Profeta al parecer a una realidad gusEn la cegada clave de los pétalos concluye con la afirmación tada y contemplada de cerca.
Aquel ardor de alba, miel y sal.
siguiente: Esa obra no esta En general pertenecen con 0ría mal al lado del Nazareno tras representaciones, a la faPAUSA Criatura perdida de Montañés.
milia del artista.
En la maleza de la antigua mies Mimbre del aire, azahar del mediodia, La comparación puede paInútil es buscar lo que fue un día LA TRADICION Talle del sol con cinturón de oro, recer extremada. Acierta LiLava de oro y furia de clavel.
ARTISTICA Plenitud de febrero que devoro En el nuevo nacer, frente inclinada; simaco en la apología? Hay Manuel Rodriguez Cruz naEn la última fruta del estío.
Sumiso, el que era antes ágil pie; autores que creen que los Nace en Alajuela en 1832 y mueYa el pecho con escudo; ya pequeña zarenos de Guatemala y Cosre en San Ramón el 11 de diTotal olvido de la hora nona.
La custodiada sombra de laurel.
ta Rica proceden de la gran ciembre de 1902. Fueron sus Un pequeño animal deglute y rie.
imagen de Martínez Montañés padres Ceferino Rodriguez Za En la bondad del aire sin corona ¿Quién viene ahora entre la espesa escarcha?
existente en el convento de mora y Mercedes Cruz EcheEl llanto de la sangre se deslíe.
San Francisco de Quito.
duele la fría roza de la faz varria. Desde niño dio runY ya no tienen los secretos ciervos, Dificil es determinar cuál tras de su afición es ultéri Para su dura sed, el manantial.
influencia española o extran y constituve un ejemnin not jera seguiria Manuel Rodri ble de intuición artística: ne Angel del aire que has velado el rostro EL NAVIO guez Cruz que, desde luego tuvo maestros.
Crece tu niebla sobre mi pleamar.
tuvo personalidad. juzgar Respondía a una tradición.
SIRENA que en el sueño me has llamado por el Cristo yacente bien pue Fue su abuelo el escultor de Desde tu frágil costa de neblina: de ser que esté más cerca de Cartago, Fernando Cruz.
Martínez Montañés En tu vaga canturria ultramarina la escuela castellana del XVII.
La tradición artística es (En esta escuela predomina Un reclamo de abismo me ha llegado.
constante en la familia. Lo deJuan de Juni y Gregorio Hermuestra la obra del ascultor temporáneos. Parece el más po, notas de Mario Alberto Tal vez me tengas, de coral labrado, nández, que unidos al gran Manuel Zúñiga, de todos co interesante Juan Mora Gon Jiménez en su libro. Puede Para el final descanso, almohada fina maestro de la escuela sevillaLA MANO nocida y apreciada. Sobrino zález. 1860 1905. El lector ser completado con las refe extraigas ya de la profunda mina na, Martínez Montañes, consnieto es de Rodriguez Cruz y puede documentarse con el ar rencias voluntarias de los que La nácar que perfile mi costado.
Antes, cuando era alegre, tituyen los tres nombres más progenitor y maestro de Fran tículo de Balzer. Re se interesen por este estudio, Alegre como el sol, dulzura casta, sonoros de la escultura relicisco Zúñiga, en el que hoy vista Archivos Nacionales. que se extiende a muchas isle Hoy, frente al mar de armas renovadas, Ternura preferida, giosa hispana, la que dio en culmina la tradición artistica 1940, número II. sias del país. Se agradeceria Yo, la que el mar anduveRosa en la rama más derecha y alta, conjunto, desde el XVI al.
de una familia.
Poco se ha escrito sobre el hondamente la colaboración. nunca entre mis manos timón tuve.
Manzana azul y vara florecida, XVIII y para toda España, escultor Rodríguez Cruz y su Del mismo modo estimo el La miel, la miel era riqueza exacta más de veinte grandes escul FINAL época. lo dicho por LisimaNiremo para islas alejadas, cordial asesoramiento prettaEn la mano ahuecada de la vida.
tores. Según los tratadistas Le escrito no es más que Lo escrito no es más que un co, se agrega un artículo bien do por la familia ret Cento que el barco de la muerte sube Ahora la mano de la vida es laxa, el predominio de la andaluza esquema antepuesto a un estuesquema antepuesto a un estu hecho de hecho de Rafael Lino Pania ella son do Hacia mi con las velas desplegadas.
Abierta, desmedida.
existe en todas las comarcas din completo, va iniciado. No dio completo, ya iniciado. No gua, publicado en LA PRENuhlid ra, los datos ciertos de la caamericanas.
olvido los nombres de sus con SA LIBRE, hace bastante tiem Aunque Lisimaco dice que talogación.
el artista dejó obras admiColaboración desde Colombia rables que perpetúan su nombre en los anales del arte costarriqueño. no cita más eslo que tiene no es sed de corazón como llueve en lasión de que la lluvia es un Quien quiera verla que se no dudemos que la ciudad la orilla? Yo me he sentido ciudad. Dijo Verlaine. velero en trance de silencio. asome a las sienes de un es una mujer extendida Soculturas que ésta, del Cristo yacente, y un San Francisco retoñar en verano y morir en esos momentos, estoy Cae el hombre y antes de niño dormido. En la noche. bre la cual llora la noche de Sales que hizo para la iglede sed en pleno invierno. seguro, la ciudad era una que se desintegre la forma, esas horas de la infancia, sus estrellas, como una maSed es algo más que sed y sia de Palmares.
mujer dormida, sobre la la piel es trasparente como la lluvia ya es su ausencia dre ante el cadáver recienmás que agua. El río, a la cual caia cernido el asom ocupando el breve espacio un aire y podemos ser pe. te. Cuando miremos a la LA CATALOGACION orilla de su sed, apura por bro de la noche. Sin una de un nombre. Por eso siem ces multicolores besándole sangre y veamos izar lenVoy a definir la lluvia. tazones la sombra de la cei gota de agua. Por los vie pre está lloviendo. espal mil veces el sueño. Alli, me tas velas de Olvido y creaLa catalogación de la obra Como yo la siento. Como la jos paredones del viejo co das del pluviometro. to lo ha dicho el viento, viene mos que somos un río flude Manuel Rodríguez Cruz deha sufrido hermosamente Otra cosa es que el diccio razón poeta rodaba la tris das horas llueve. El silen la lluvia cada semana a yendo hacia la nada. Cuanbe hacerse. Intento ahora dar el hombre. Desde que la llunario y el uso hayan de teza en un verano intermi cio, en lo más alto de la vi. sembrar magnolias en un do nos parezca que las hovia y el labio a conocer esculturas que hassalieron a nable. Yo he visto cretado que ese inmenso árllover da, es una lluvia torren jardin secreto. Si no la veis, ras se cansaron de medirta hoy no se le habían atri.
nombrar las cosas y en el bol gris asombro de los los ojos sobre el pan. llo cial que pocos oyen. La llu porque la lluvia està del nos no iemes. y un nuevo buido. De seguro que algunas ceño de la flor quebraron niños con raíces en las ver el misterio en las pu via llora porque sí. Es su lado del insomnio levantad metro de ceniza calcula el ni aun siquiera se habían dessus alas los colores. Antes nubes y follaje líquido so pilas estáticas del muerto. sino. Es un llanto delicado delicadamente los párpados largo y el ancho de cada tacado como tallas anónimas de que el ave fuera noticia bre el tedio y los tejados. llover hacia arriba los para e oído del poeta. La como quien destapa un ol muerte. Cuando sintamos a de interés.
en las prensas del aire. Has se denomine lluvia. La due verdes brazos del bosque lluvia aos sigue y persigue. vido. Puede que a través de la violencia como una isla En las iglesias de los deta que la lluvia dejó el la a de una llave maestra clamando una luz para su duena ya del ausente. SO las pupilas veais a la into de chacales que desembarqueños pueblos que rodean a bio en la superficie del hom para abrir las semillas. La entraña. Llueven en la me brepasa los gusanos hasta cada lluvia haciéndole se ca en el noche y se apode.
San Ramón hay diferentes esbre y se internó en la sus que graba en la memoria moria los recuerdos todo el que el hombre huele a mi ñas a una balandra floreci ra del latido Cuando la luz culturas suyas. Afirman que tancia a gemir calladamen del surcu la vocación exac año. un grupo de cole neral y decide abrir casa en da de juguetes deserte de los rostros poren Puntarenas, en el Hospital, te.
ta de árbol o rastrojo y le giales es una lluvia finisi el polvo o en una estatua. El día que alguien reciba que no hay con qué pagarestá su primera obra conociComo los peces de los a dicta lecciones de vida en ma que taconea su puber. Ay, si fundieran las cam una carta tan grande que le su larga cesantía. el da, un San Rafael, imagen bismos del mar, la lluvia no las mañanas. en un alar tad sobre el asfalto.
panas con estatuas! Enton no quepa por la puerta de color insista en irse de las especialmente celebrada que tiene ojos. Para su llanto de de precisión, le vaticina La verdadera lluvia es ces veríamos finísimas go la casa. como remitente flores no logremos conse llevó procesionalmente has sobran. La verdadera llu a la enredadera a qué altu eso. Unas manos perdidas tas de hombre inundar la figure un largo camino que vencerlos Que nadie lo duta la ciudad con toda clase de via, la que captaré en las a de la tierra se cruzará en la sombra rastreando hora del ángelus. el se acordó de su muerto. El de. Ese día. En esos mofiestas. Secundando el éxito.
mallas de mi prosa. nadie con los sueños.
una boca. Un vendaval de sueno, desde su piel de día en que pensemos en la mentos infinitos es el mis otros pueblos sintieron el dela ha visto. La lluvia ig La mejor definición de dudas en el pulso de la es bronce, llamar a los feli soledad y se nos atraviesemo Dios parado en el ve seo de poseer alguna imagen nora el agua, tanto como lluvia no la dieron ni un pera. Un sentir que el cora greses.
en el aliento un hombre Tano quien llora. torrensuya.
la sed? Acaso el que rue fisico ni un astrónomo. Si zón es una ciudad antigua Solo el mar sabe dónde la enhebrado por un rayo en cialmente, sobre el hombre.
El artista había centrado su da en los tumbos del agua. no un poeta. Llora en mi irrescatable, Tengo la impre lluvia cambia sus sandalias. la manigua. El día en que Alfonso BONILLA NAAR actividad en San Ramón. Los Definición de lluvia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.