Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Mayo de 1963 Un músico y el jazz LA PRENSA LIBRE B José Ma Pemán en La Sorbona Viel PARKER MOOD cos de cas mie en dica vela de llev tura yq con gre se rica ble her Carta sobre el Jaz de sig nu jer del na pla ba ta ca Jornada completa con Ramón Menéndez Pidal Por Enrique Vázquez questas de Benny Goodman, dio de su asombro e inocencia Earl Hines, etcétera, que ce. según el decir del propio Jack PARIS, Abril El Arcipreslebrava largas sesiones en las Kerouac. le convirtió en una te de Hita. era un afrancesaOcurre en la música negra que se tocaba sin limitación al de sus divinidades particulares.
do? Formulada así la preguntaque los motivos son a menudo guna de tiempo ante un público Sin embargo, Parker jamás parece un poco fuerte y todo antes sociológicos que estéticos. escaso. El Minton fue el pun compartió los problemas de la el que la oye está tentado de El americano medio aficionado to de cristalización del jaz mo beat generation ni la visión del responder que no.
al jaz ve en el ante todo, un derno, como cuarenta años an continente americano que se Varios siglos antes, es decir, medio para evadirse de la rea tes lo había sido Nueva Orleáns nos propone en On the road.
en plena Edad Media, se habia lidad. Prefiere ver al negro co para el tradicional.
dejado sentir en España la inmo una criatura desligada de Frociucian una música ner. LOS PREDICADORES fluencia francesa desde el pun de la gran profusión de litera con las relaciones existentes en lc social y unicamente movida viosa y cortante que apenas se to de vista literario, artístico tura que se ha creado en torno tre la alta literatura y la lite por la raza y lo subjetivo. parecía a todo lo anterior. Una La desmovilización trajo cone incluso en la manera de vial cine, a un determinado cine ratura de ciencia ficción, aun Cuando, a principios de los especie de telegrama musical en sigo el paro, el cual se dejó sen vir que en Francia era por eny a un determinado teatro, y que afortunadamente nara nos años 40, nació el estilo denomi el que toda nota superflua era tir con gran fuerza en el iaz tonces algo más suave y cosin embargo, sobre el jaz, y otros exista un Jorge Luis Bor nado bop, se produjo una vio eliminada. Se improvisaba con Centenares de músicos regreeste modo que en España.
muy especialmente sobre el jaz ges que no considera una infa lenta reacción en contra del criterio y base distintos. La rit saban del Pacífico y de Europa, El Acipreste de Hita en su de vanguardia, se ha escrito mia, sino todo lo contrario, el mismo. El faz dejaba de ser el mica se hizo extraordinariamen y tenían que volver a empezar.
libro del Buen Amor uno de muy poco. Han pensado algu prologar Crónicas marcianas, canto alegre o el grito desespe te compleja e irregular (valo Esto, unido a las atrocidades de los primeros monumentos de na vez los defensores de liones de Ray Bradbury. Con esto no rado y espontáneo. La inquie ración idéntica de los cuatro Hiroshima y Nagasaki, fue el la literatura castellana mues co, Adamoy, Tardieu, Pinter, pretendemos ni limitar la mútud intelectual, la técnica ins tiempos, y acentuación libre. factor decisivo para el triunfo tra las huellas de esa influen PingetAlbee etc. en la posi sica al jaz ni la literatura a la trumental, la armonía, el ritmo. En fin, algo que chocaba por su de esa mentalidad rebelde que cia ejercida por los trovadores bilidad de utilizar la música de ciencia ficción, pero sí poner en pasaban a ocupar el primer agudeza y violencia, pero extre encerraba el bop.
y juglares que llegaron a EsMingus un crítico francés lo evidencia la necesidad de enplano para el músico de jaz. El madamente inteligente.
La casi totalidad de jazzmen paña rodeando a los caballeha llamado el Tionesco del sanchar un tanto los horizontes negro traicionaba así la finalinegros adoptaron las ideas de ros y monjes de Cluny en tiem jaz o de Ornette Coleman?
EL LIDER dad esencial del jaz, que podía de nuestra cultura y prestar un Parker como medio de exprepos de Alfonso VI, es decir, va En fin, el tema nos ocuparía poco de atención a unas realiconsiderarse como la de servir sión. El negro americano se iba rios siglos antes. Pero ya es muchas páginas, y apenas he dades que en otros países tan Su personalidad fue acepta de comprimido estético puro.
identificando con la nueva mú.
sabido que por entonces se anmos hablado de la actual situa El blanco perpetúa la imagen civilizados como el nuestro goda sin discusion. El aparentesica, Por Juan de Segarra daba despacio.
ción del jaz.
zan de una más amplia consi del negro como el ser natural caos de sus solos obedecía a una En manos de esos hombres, el Todo esto y mucho más lo Por otra parte, la utilización deración.
T:or excelencia, inclinado al can logica discursiva. Poseían sus jaz adquiere un sentido casi re explicó el otro día don José Señor Director de la página li de la música de jaz en una pie Valdría la pena que ese crito y la danza y que escapa por solos un tono patético, personal, ligioso. La profesión musical se Maria Pemán en la magistral za del llamado teatro de lo abcompleto a las fuerzas sociales.
tico que se siente herido en el teraria de LA PRENSA LIBRE: que no tenia su origen en el vuelve un o pecanat: lección que dio a los alumnos surdo no sería una gran nove. dignidad de crítico si se le pipi Busca al negro mítico, ídolo y material belódico. Pese a ello, En ellos, la comunidad de coy alumnas del Centro de Esjamás se rompía su dependen lor ve a su preacher (predicaBuen amigo: Es más que protudios Hispánicos de la Univer cia con el resto del grupo.
na sobre un disco de iaz con dor. Su voz es el sermón. Oye razada cue se nutre exclusivabable que algunos habituales sidad de Paris obra de Jack Geiber, implica en el severo lectores se extrañen, y aún se mente desde adentro. Era en apariencia un solita las palabras. No las doctrisidad de Paris, necesariamente unos musicos sidere la agradable sorpresa que (B.
marco de la Sorbona.
rio, pero rendía culto a la aescandalicen nas. Escucha el sermón, no por el hecho de se llevaría el lector si hallara Wolte. que improvisen durante la re Francia por su claridad Esa aparición del bop se iden presentación, en su columna no sólo el clálas teorías. La muerte es proque una página literaria dedi mistad, de un modo especial en mental dijo el profesor Pela persona de Dizzy Gillespie: que su atención a una forma tifica, rues con el despertar de funda. Mi fuego es inextinguisico de cada día, sino también mán se acude para recupeEl jaz entre nosotros ambos crearon un quinteto que expresiva que actúa por reble (poema de Parker dedicala conciencia social en el neuna modesta alusión a una murar una cultura de urgencia en Hablemos, en primer lugar, debía reinar largo tiempo en la percusión y contagio en el alma de a su esposa, Doris. pro de las grandes ciudades del sica con la cual está mucho más los momentos en que un puecalle 52 En el momento actual parecel espectador palabras con de lucruca. Hemos dicho que familiarizadola mayoría de las blo se ha quedado atrás. Así Jamás pudo fijarse normas. ce ser que se está planteando juzga toda no existia una critica especia veces que con el clásico de acudió el Arcipreste, después GESTACION Su vida fue un continuo proce la reestructuración de la sintala música europea, desde Beede unos siglos que para Espacarecen de una sólida formaEn 1942, el jaz parecía enplo, no temen reseñar un disco so de autodestrucción, que ace.
thoven a Wagner, y que el criXis jacistica. Se busca un nucña habían sido duros y bélicontrarse en un callejón sin sa leraron las drogas. En 1954, vo lenguaje capaz de casar litico musical señor Montsalvat cion musical que les permita de Bill Evans junto a la comcos. Así ahora se intensifican lida. Las grandes orquestas se tras un período de relativa cal bertad y coherencia. En el rege no dudo por un momento desenranar la gran variedad nosición de Stockhausen Ceestos contactos universitarios de problemas puramente técnien aplicar a la música de jaz.
san expresaban mediante frases clima, muere su hija, a raíz de lo der Junglince Kontarte, cital dado por Sonny Rollins en en esta hora de cita en los va cual intentó suicidarse. Obseel Olympia, de Paris, a princiAhora bien, dado que no cos y formales que el jaz, como pongamos por caso. muchas lores comunes de la cultura eu toda música, pueda plantear.
por un gran número de conjun sionado por este triste aconteciexiste en Costa Rica una cripios de año, no se oyó ninguna veces el firmante es un señor ropea.
de Estos críticos, que no son tales tos. Era la música de baile por tica especializada de jaz, es deen posesión de la Legión de miento y gravemente enfermo, frase clásica. Rollins interpreDurante su clase en la Sorvivió todavía un año. Murió en críticos, se hallan en una si excelencia. La moda que protó su solo dentro de una arritcir, una crítica que conozca a Honor bona, Pemán explicó que a ve.
tuación similar a la que exisporciohaba millones a los em casa de la baronesa Pannonica fondo las caracteristicas, evomia completa. Michel Cournot los críticos de música cláces todo lo que parece más lo tie en la critica francesa de jaz presarios. La diversión favorisica no tenemos por qué recorRotshchild de un ataque al colución y principales personali terminaba su crónica de EXcalista en un pueblo es lo más antes que André Hodeir consita de todos.
razón; su cadáver fue sacado dades creadoras del jaz, no es PRESS con estas líneas: Il ap darles que el jaz ha prestado a universal y, Un gruno de jóvenes negros con frecuencia, guiera formar un cuerpo de re.
por la puerta de atrás y permade extrañar que crea intereportait rien. Rien qu une ouun Stravinsky y a otros muslo importado. Eso mismo ha ocuque no se encontraba muy a dacción en la revista Jazz Hot, neció dos días sin ser reclamasante aclarar algo de esta siverture vers une ton concrete, cos clásicos algunos de sus elerrido con el mantón de Magusto en esta atmósfera comendo por nadie.
compuesto principalmente por cacophonique mais vrai, arythtuación mentos caracteristicos y que, en músicos. Esto significó la renila, con la gorra de los orga26 a reunirse diariamente en un Apenas muerto nació su le mique mais vivant. Rollins, le Relaciones con la literatura el caso de Stravinsky, incluso visión total de una serie de ficlub de Harlem: el Minton nilleros, parecida a la de los yenda. Toda la generación de ténébreux, seul, en plein coeur ha llegado a prestarle una or apaches franceses y ambas Además, una página litera guras amparadas hasta entonGente oscura salida de las or intelectuales beatniks, en me. de son soleil noir.
questa: la de Woody Herman; copiadas de las que usaban los ria tiene sobrados motivos pa ces por una postura crítica que el jaz ha convencido a un estibadores de los muelles del ra acercarse al jaz. Hace unas que se podría denominar muy Pierre Boulez de que poseía, Támesis. Pemán no dejó de re semanas vimos en la librería bien critica por el éxtasis como dice Lucien Malson en su cordar que, según Bergamin, la La Hune, de Paris, todo un es que se desentendía de la evoHistoire du Jaz Moderne, insuerte de banderillas la inven caparate dedicado a los auto lución manifiesta que expericomparables virtudes en el ortó un francés.
res de la llamada beat genera mentaba el jaz. Una crítica en den de las sonoridades y de los Las alumnas de la Sorbona tion. Se ha prestado una escasa la que el bachillerato era utitimbres, pero no creemos conestaban encantadas escuchando atención a este movimiento li lizado como bagaje cultural y terario, si bien se ha publicado la buena voluntad como posibiveniente que se excedan las rea Pemán y no paraban de tolaciones entre ambas músicas mar notas.
una interesante antologia don lidades literarias.
Más bien prefriríamos que el de se recogen textos de sus más En este sentido, si alguien. Ah. Si todas las clases crítico de música clásica se torepresentativos valores. El pues con justicia puede ser conside fueran así de amenas. me de mara la pequeña molestia de to que ocupa el jaz dentro de cía una de ellas.
rado como un auténtico crítico informarse un poco sobre lo que. no les cuesta a usteeste curioso mundo de los beat de jaz, ese alguien debería ser niks es un puesto de innegable des trabajo entender el andael jaz representa hoy día y haTete Montoliu y ningún otro.
cia donde se dirige que libros Madrid. abril. Son las ocho volúmenes. Estamos sentados loj del pasillo. Don Ramón, con luz les pregunté.
intportancia. Uno de sus poetas En nuestro caso, si bien podriay discos no le faltarán. Maison de la manana. Estamos en una en un sillón, a tres metros del cierta desconfianza, consulta el más significativos, Kenneth Patmos informar sobre la diferen No sé a que se refiere usha publicado un negueto resu calle de las afueras de Madrid, investigador. Lo vemos con de su bolsillo. Es la hora del echen, ha dado unas lecturas de cia existente entre el arreglo ted. Yo encuentro por el conmen de sesenta años de jazen delante de una gran puerta de sultar tomos y hacer anotacio jercicio al aire libre. Seguimos sus poemas en colaboración con propiamente clásico y entre trario que este señor habla un la colección Oue sais je? de la hierro donde se lee el siguientenes. Sigue investigando en la al señor Menéndez Pidal hasta el cuarteto de Charlie Mingus. el arreglo en forma abierta castellano purísimo. Inclusi he letrero: Aquí vive don Ramón PUF, y André Hodeir ha publiliteratura épica. Respetamos su Ray Bremser. Peter Orlowsky. que consigue André Hodeir en el jardin. Respira profundamen visto que emplea unas palabras cado en Au Portuan Hommes Menéndez Pidal. Nos abrió la silencio y observamos hasta los te varias veces seguidas, nos mi Lawrence Ferlinghetti y otros su Jazz Cantata, y podríamos claras y contundentes que solo puerta una señora mayor. NOS más insignificantes movimienpoetas beat recitan sus poemas et problèmes du jazz.
ra y.
dar nuestra opinión opinión se encuentran ya en los clásidice que don Ramón acaba de tos. Se levanta de la silla y se crítica, si se quiere a un ritmo y con unas inflexioesta Todos los días hago media Y el público? Pues el públi.
cos. Una delicia!
levantarse y ya nos está espe dirige a una estantería que lle hora de ejercicio. Unos paseos nes muy parecidas a los solos pinión nos resultaba un tanto co es como todos los públicos. veces resulta difícil serando. No ha querido hacer na ga hasta el techo. Coge una es y unos movimientos de gimnade un Rollins o de un Coltrane. externa y gratuita. Porque si ni hueno ni malo. Basta que se guirle insinuó otra porque da hasta que llegáramos por calera de mano y, ante nuestro sia sueca. Se despeja mucho la Sería interesante precisar has bien defendíamos un jaz que le llame la atención, que se le piensa demasiado de prisa. En que nos prometió que veríamos asombro, el hombre de noventa mente. esta media hora debo ta qué punto los poetas beat nos interesaba no podíamos de presente el producto de un un corto período dice tantas todo cuanto hiciera durante un y cuatro años cumplidos sube la mayoría de mis aciertos en han sido influenciados por mú jar de preguntarnos no sólo modo inteligente. El jaz no es cosas, su pensamiento florece día. Ha cumplido su palabra. al quinto peldaño. Con un libro el trabajo. Cuando hace sol, sisicos como Parker, Coltrane e frente a quien lo defendíamos, do mayorías ni de minorías.
de tal forma que. algo se Después de saludarnos, se diri en la mano, baja cuidadosamen go trabajando aquí fuera.
incluso Ornette Coleman, y tam sino también hasta qué punto En Paris hemos visto en los pierde! Pero no es porque no ge a su cuarto de trabajo. te y se instala de nuevo detrás El cielo, totalmente nublado, bién en qué medida los poetas era sincera nuestra actitud, pues hable claro sino porque hay Son las ocho y unos minutos de la mesa. Ni nos mira siquie es de un color plomizo oscuro.
beat pueden influenciar el jaz to que no estábamos decididos juke box la música de Bach que estar con los cinco sentiac y el sobio ya está sentado deactual. Pierre Boulez señala junto a los blúes de John Lee a coger una trompeta.
ra; cuando trabaja ignora todo el escritor da unos paseos, se dos para atraparlo todo.
trás de una mesa repleta de cuanto le rodea, aunque sea un para y empieza sus movimienque los poetas que han traba Creemos que este problema Hooker. Jean Luc Godard sosAnenas no. eso me referí yo fotógrafo que dispara continuamontones de libros. Apenas po les a jado a fondo el lenguaje son tiene que un film nouvelle va.
fotógrafo que dispara continua tos gimnásticos. Después del eno es exclusivo de la critica de claré cuando dije que si en demos ver la cabeza del escri mente su máquina, como en esaquellos que causan en el mu jaz, sino que es extensible a jercicio viene el desayuno: to te se puede vender tan bien tendían bien el andaluz.
tor español, casi totalmente ta ocasión.
ma una naranja y un vaso sico una impresión más profun cualquier postura crítica frente como el jabón palmolive. LO. Les dije que yo había cogi culto detrás de los numerosos Se oyen las nueve en el reda y duradera. Refiriéndose a algunas palabras a cualquier arte. Si alguna sa Pasa a la Pág. TRES que no hay que hacer nunca do al vuelo los poemas de Antonin Artaud, tisfacción hemos logrado, ha si es lanzar un disco de Ornette que Pemán pronuncia de maBoulez afirma que la profu do la curiosidad que hemos po Coleman dentro iel mayor sinera distinta a como las ensión de gritos y ruidos con que dido llegar a despertar hacia el lencio! La primera grabación.
seña el profesor de español.
solía acompañar sus lecturas le jaz en el que nos escuchaba o de Coleman que compramos Por ejemplo, dice penhan servido para entrever com nos leía. Sin embargo, jamás fue, hace unos tres años en Ber zar en lugar de pensar.
ment opérer une fusion du son hemos pretendido realizar una na, La tienda una tienda co. Eso no es andaluz! Los et du mot, comment faire gi crítica, una auténtica crítica. mo tantas tenía expuestos en andaluces, por el contrario, di cler le phonéme, lorsque lemot el escaparate 70 ejemplares del cen cosina mientras que en en peut plus en bref. com Palabras a los críticos disco de Coleman.
Madrid yo he oído decir coment organiser le délire. con Hablemos ahora del crítico Del mismo modo que Traviacina.
cluye: De plus en plus, fima musical y de su desprecio a ta 53, de Vittorio Cottafavi, el Por Carlos Fernández Mora. No te fies! Mi mamá es gine que pour créer efficace, il biertamente declarado o no teatro de Bertolt Brecht y las de origen andaluz y asegura faut considérer le délire et, oui hacia el jaz. El crítico que en novelas de Kerouac, estamos que su abuelita decía cocer organiser.
juicia un microsurco que con convencidos que los discos de El mundo incurre en error Costa Rica como un ejemplo los Andes y del Himalaya son por coser, y a veces, viceverComo puede verse, las rela tenga Pedro y el lobo, de Pro Tohn Coltrane, de Thelonious al creer que el idealista des que es necesario imitar.
insignificantes en la curva de są. Tan pronto hablaba de co ciones del jaz con la literatura kofiev, por ejemplo, en la pá Monk o de Eric Dolphy llega conoce la realidad. Basta que El puso su esperanza en la la esfera.
ser unas patatas como de co no son en absoluto gratuitas. gina musical de cualquier pe ran a ser conocidos algún día un hombre agite los ideales de evolución. El milagro, el ansia Don Roberto fue un amante cer unos calcetines. Todo muy Nos extrana que en nuestro riódico, no suele hacerlo con en nuestro nais que se les amor de justicia, de fraterni do milagro no lo hará el gá de la ciencia: no hay ciencia complicado. no es cierto?
país no se haya prestado al jaz, un disco de jaz. Por qué? Sen prestará una cierta atención Gad, para que se diga de él rrulo y desaprensivo taumatur si no hay amor por la verdad. Si, sería más sencillo hapor parte de las publicaciones cillamente, porque se conside por narte de aquellos que no es utópico o soñador. Pero se go de la tribuna política y e Es el amor quien determina la cer como en Francia que propara inquietos. mayor impor raría rebajado de sus altas fun pueden ni deben dejar de pres equivocan quienes piensan asi. conómica; el milagro lo hará voluntad y hace posible la vir nunciamos siempre con la etancia. Todo el mundo se queja ciones. Algo parecido ocurre társela.
Nadie conoce la realidad mejor la evolución lenta, pero conti tud.
se aunque se escriba con la que el idealista. Cómo no ha nua y firme. ce. la zeta y hasta a veJazz y existencialismo de conocerla si él la sufre, si El Profesor Brenes Mesén El Maestro Brenes Mesén fue ces con la te. Así no hay la siente en lo más intimo de pensó en el destino humano, un hombre amante de la virtud manera de equivocarse!
sus entrañas? El está dentro en el porvenir de la humani y de la verdad, porque amó la En fin, la clase explicada por Unos segundos y la negra pirla y cualquier cosa puede tálica, aplastando nuestro de la realidad: él huella con dad, Pensó también en un mun ciencia. No hay moral si no Pemán en la Sorbona sobre el cantará. Parece inevitable, quebrarla.
miserable tiempo contra los sus pies la tierra y los abrojos do ideal para todos los hom hay amor por el bien. Es el Arcipreste lo mismo que la tan fuerte es la necesidad de El último acorde se ha ex muros. Estoy EN la música.
de la realidad. Su cuerpo san bres. Decía: que ese mundo de amor quien levanta el alma y conferencia sobre el Romance esta música: nada puede in tinguido. En el breve silen Ruedan globos de fuego por gra. Más que su cuerpo, sangrabía basarse en los ideales de hace posible la unión con Dios. ro dada en la Biblioteca espaterrumpirla, nada que venga cio que sigue, siento tenaz. los cristales: anillos de husu alma. Quién podrá conocer fraternidad, justicia y amor Llevó la estrella luminosa de ñola, que se llenó hasta las del tiempo en que el mundo mente que ya esta, que ha mo los rodean y envuelven, mejor la realidad que el que El Maestro Brenes Mesén, a su deber a universidades ex escaleras, han traído a París está encajado; cesará por si ocurrido algo.
velando y desvelando la dula siente como una herida en pesar del escepticismo de las tranjeras en las cuales fue Ca algo así como una brisa prima misma, en el orden preciso. Silencio.
ra sonrisa de la luz. La cerel corazón?
gentes, prosiguió imperturbable tedrático principal. Ligado a la veral, unas reminiscencias garSi me gusta esta gran voz veza se ha desbordado, se El Maestro don Roberto Bre sus campañas constructivas. El personalidad de don Roberto bosas y soleadas que nos han es por esto: no por su am Some of these days encharca la mesa: contiene nes Mesén no fue un iluso. No confiaba en la evolución, pero ba el nombre de Costa Rica. venido muy bien en medio del plitud ni por su tristeza, si You ll miss me honey! el aire denso indispensable.
debe confundirsele con un la evolución tiene que ser im ¡Cuán orgu invierno eterno y salpicado de no porque es el suceso que Lo que acaba de ocurrir Quiero cogerla, sopesarla, ex luso. Un iluso es un hombre pulsada por nosotros. Es obra gentes que el era costarricense! conflictos laborales aquí pavienen preparando de lejos es que la Náusea ha desapa tiendo la mano. Dios mío!
que no conoce la realidad. innegable del espíritu. Tenemos Amo a su patria como Bolívar decemos. es que, por muchas tantas notas, muriendo para recido. Cuando la voz se ele He aquí lo que ha cambiaque nazca. sin embargo, como no conoce la realidad ha vaba en el silencio, senti mi que convertirnos en obreros de barbas de profesor que se pon amo a su Maestro.
do, mis gestos. El movimienbla de realizar de inmediato los la evolución.
Para terminar, diremos: El estoy inquieto: bastaría tan cuerpo endurecerse, desvaga, por muy profunda y muy to de mi brazo se ha desanecerse la Náusea. De repenTal como lo más vastos planes de redención dejó dicho el Maestro Brenes Mesén fue un poca cosa para que el disco seria que sea su erudición, Perrollado como un majestuoMaestro Brenes Mesén, hemos Maestro, despertador de la in mún siempre suena aquí como se pare: que un muelle se humana.
te: era casi doloroso volver So tema musical a lo largo EL Maestro Brenes Mesén co se tan duro, tan rutilante. Al de ser los constructores de la teligencia, forjador de volun e jueteo de castañuelas.
rompa, que al primo Adolfo del canto de la negra; me he se le antoje algo. Qué ex mismo tiempo la duración de sentdo bailar.
noció la realidad. Vivió en la nueva sociedad.
tades, el preparador de las ciu traño qué emocionante el la música se dilataba, se in La Nausée, Jean Paul Sar.
realidad. Así vamos poco a po Ningún hombre puede violen dades futuras. Don Roberto po Paris, abril 1963 que esta duración sea tan flaba en tromba. Llenaba la tre, edición Le livre de co erigiendo la figura de estar su naturaleza. Todas las an seyó laundidad del espiritu frágil! Nada puede interrum sala con su transparencia me poche. página 38.
te hombre equilibrado. ponde gulosidades de su voluntad es y enge patriotas para el (Actualidad internacional del rado, que queremos presentar tán rodeadas por la ley de su tiempo y santos para la Eter Noticiario Universo. a las nuevas generaciones de ser como las desigualdades de nidad.
Josefina Carabias Figuras de Costa Rica Roberto Brenes Mesén Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.