Guardar

Sección Vida Femenina a cargo de Mercedes Borrasé PRENSA LIBRE fel diario de la tarde El amor correspondido, es la incierta esperanza despejada. Swiveuria Die del año. Sábado 18 de marzo de 1968. Faltan 227 días.
WS www.
Después de 106 años de existencia, el Colegio de Abogados cuenta con un local apropiado, que ayudará al acercamiento entre sus miembros, base de este proyecto.
OS Columnas blancas en sucesión grandiosa, vista panorámica, y extensos jardines, son el marco apropiado para la realización más importante del Colegio: La Casa del Abogado.
Realización de nobles esfuerzos: Texto: Inés de Sttefen Foto: Lizano Señora Michele Penabaz de Rojas Alegrias en el hogar Rojas Penábaz La Casa del Abogado la izquierda del vestíbulo está la oficina del Colegio, y subiendo por una escalera sencilla, pero elegante, se llega a la parte de oficinas para los abogados de provincias donde puedan efectuar sus trabajos cuando vienen a San José. Cuatro son éstas can con un pasillo y la biblioteca. La planta baja también se comunica con la parte superior del restaurant, por una escalera suntuosa, metal, cemento blanco y madera, en un conjunto armonioso.
En esa planta también se encuentra la Sala de la Directiva y la antesala de la misma.
Publicamos la fotografía de la encantadora señora Michele Penabaz de Rojas, esposa del señor Mario Rojas Vega, con el feliz motivo de haberse engalanado su dis tinguido hogar con el nacimiento de una encantadora muñequita, que llevará el nombre de Déborah.
Felicitamos a los esposos Rojas Penabaz y formulamos por la recién nacida nuestros mejores votos de felicidad.
Fue así que bajo la Directiva de 1959 y 1960 se obtuvo que el Gobierno restituyera con dos inmuebles, la antigua Escuela de Derecho, propiedad del Colegio de Abogados y que le había sido quitada en 1941.
da, Licenciado Luis Alejandro López y su señora esposa doña Gilda van der Laat de López, oirecieron una brillan te recepción en su residencia.
Los distinguidos esposos Groos.
cors, durante su estadía en Costa Rica han sabido captar cariño y simpatía, que se manifiesta en los múltiples agasajos de que son objeto.
LA PRENSA LIBRE se une complacida a estos homenajes y hace llegar hasta los distinguidos esposos su atento saludo.
El Decreto Legislativo NO 54, del 12 de noviembre de 1857, promuigu. wjo la Administración del Prócer Juan Rafael Mora, creó el Colegio de Abogados.
Desde entonces, la contribución de los abogados al desenvolvimiento SOcial del país ha sido tan destacada, que en cualquier pasaje de la historia, encontramos los nombres de famosos jurisconsultos, que dieron honra a su profesión y a la Patria.
Al recordar esto nos vienen a la mente los nombres de Ascensión Esquivel, catalogado como el Primer 0rador Forense, de Cleto González Víquez, Ricardo Jiménez Oreamuno, León Cortés Castro y tantos otros, que sin haber intervenido en la vida política del país, imprimieron su huella en la sociedad y en la educación de las juventudes.
No es sino hasta ahora que una organización de tanta importancia nacional Ve coronados sus esfuerzos, con la terminación de la Casa del Abogado, cuya inauguración se llevará a cabo mañana, Día de San Ibo, Patrono de los Abogados.
Un edificio funcional, para llenar todas las necesidades Junta Directiva de mayor impulso y Recepción de despedida dedicación en la vida al Embajador de del Colegio Venezuela y a la Señora de Grooscors Cabe hacer resaltar que en la historia del Colegio de Abogados, jamás Para despedir al exemo. Sr. Embatuvo una Junta Directiva de mayor im jador de Venezuela y la señora de Gropulso que la de 1960, 1961, bajo la preOscors, quienes en el curso de este sidencia del Lic. Fernando Fournier, y mes viajarán hacia la Repriblica Doración incesante de los licenciados Al minicana, a donde han sido traslada.
fredo Quesada, Alvaro Pinto, Manuel dos, el señor Consejero de su EmbajaEmilio Rodríguez, Jorge Arturo Montero Castro, María Eugenia Vargas y Antonio Robles.
Gracias a la labor conjunta de ellos fue que se logró la construcción del edificio que mañana inaugurarán, previo logro de lo que especificamos: 1) Venta de los dos inmuebles, uno frente a la Estación el Atlántico y otro detrás del Teatro Nacional, que no tenían suficiente espacio para hacer la Casa del Abogado, y compra de 213 manzanas de terreno, después de estudiar más de 25 propuestas de lotes.
2) Obtención de un préstamo de la Caja Costarricense del Seguro Social.
3) Lograr que la Asamblea Legislativa promulgara la Ley del Timbre Forense, para allegar más fondos para la construcción.
Preocupación constante del Colegio de Abogados: el acercamiento entre sus miembros y el realce de la profesión De ahí partió la idea de hacer una Casa del Abogado que llenara todas las necesidades, e incluso abarcara aspectos que no se habían pensado explotar.
La construcción del edificio, cuyos planos fueron ejecutados por los ingenieros Jorge y Carlos Escalante, fue empezada en marzo de 1962. Se ha tomado en cuenta, al hacer este proyecto, la funcionabilidad necesaria para las labores de la Casa del Abogado, que abarcan, no solo aspectos profesionales sino sociales.
Es así como la planta baja, cuya entrada principal está en la parte de atrás, tiene un vestíbulo inmenso, destacándose en la pared de mármol, el símbolo de la justicia. Este conduce por medio de paredes corredizas de madera veteada al salón de conferencias, con capacidad para 400 personas, el cual, a su vez está separado por puertas corredizas del salón de juego, donde irá el billar, pool, etc. Asimismo comunica con el bar y restaurant, que tiene una terraza que mira al frente del edificio.
La forma en que se han dispuesto todos estos salones, con divisiones que pueden desaparecer si el caso lo requiriera, ha sido con el objeto de que, en caso de una fiesta, se convierta casi toda la planta baja en un inmenso salón.
En esa misma planta se encuentra también la más moderna cocina, con sus dependencias de servicio, con entrada independiente, El mejor homenaje a los profesionales de Costa Rica, la Avenida Rodrigo Facio La inquietud del Colegio de Ahogados ha sido estimular el acescamiento entre sus componentes, lo cual no habia podido llevarse a cabo en toda su amplitud, debido a las incómodas condiciones en que ha estado trabajando el Colegio, sin un medio en el cual se pudieran reunir con todo el confort necesario.
Conduce a la Casa del Abogado, la Avenida Rodrigo Facio, dando homenaje sincero al más ilustre abogado de la época contemporánea, quien fue figura prominente en el aspecto cultural y educacional del país.
LA PRENSA LIBRE al hacer legar su atento saludo de felicitación a los señores abogados por la conquista lograda con esta obra se complace en mencionar la labor social de este grupo profesional que ha ayudado al afianzamiento de las instituciones jurídicas y ha enseñado a mantener el sentido del respeto a las leyes, que se hace patente en todos los costarricenses.
El excmo. Sr. Embajador del Ecuador, don Vir gilio Chiriboga, el Lic. Luis Alejandro López, Consejero de la Embajada de Venezuela, el Sr. Presidente de la República, don Francisco Orlich, doña Gi.
scla de Grooscors, el Excmo. Sr. Embajador de ve nezuela, don Guido Grooscors y la señora Gilda van der Laat de López, durante la recepción ofreeida por el Consejero de la Embajada de Venewwela y la se hora de Espers Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez OreamunoSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.