Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sección Vida Femenina a cargo de Mercedes Borrasé LA PRENSA LIBRE El amor no puede ofrecerse más que a sí mismo, y el que quiera sacar algo más de él, no es digno de ser amado.
Th. Gautier Día del año 168. Lunes 17 de junio 1963. Faltan 197 días. el diario de la tarde Cincuenta años al servicio de la niñez Texto: Inés de Steffen KOLBUS Biblia Soler COLOD HEMEROTECA Baile de Coronación de Miss Costa Rica 1963 Sor Vicenta, toda dulzura y mansedumbre, lleva medio siglo atendiendo a los niños, sin haber perdido nunca su sonrisa jovial.
as za. terriblemente retozona, y jar. pero, estaba tan apegada dando quehacer en su casa. al colegio, tenia tal cariño por La vimos contarnos de su ni las hermanas y un entusiasmo ñez, sonriente, como si toda tan grande por tomar un cami via tuviera aquella edad feliz no en su vida que le permitiera en que no se tienen preocupa continuar al cuidado de los ni ciones y no se conocen las pe nos y los enfermos, que fue en Foto: Lizano nas.
tonces cuando sintió el llama Nació en la Baja Verapaz, ha do de Dios.
ce cerca de 75 años, en una fa Venía entonces el dilema. có Infancia y experiencia. rosales y claustros. Ese es el conjunto armomilia de la clase media, Cuan mo, en su calidad de hija úninico que forma Sor Vicenta con todos los niños que la rodean, buscando do tenia 16 años se fue a la ca, decirlo a sus padres. Cócapital de Guatemala, a seguir en su proximidad, dulzura de hogar.
mo abandonarlos cuando más estudios. Ingresó entonces en Hija unica. educada con tola necesitaban?
el Colegio de Las Hijas de la do el amor y la devoción en un Caridad de San Vicente, que en Nos cuenta Sor Vicenta que hogar cristiano, Sor Vicenta aquel país también se dedican a veces, en broma, le decía a Herrera, en su niñez, no obstan a la enseñanza, pero sin tener su madre: Qué le parece si ma, hay que hacer el sacrifi Cinco años después de haber te su piedad infantil, era ale idea de profesar. Su ilusión era Dios me llamara a Su servi cio.
ingresado al convento, su pagre, traviesa y. nos confiesa terminar sus estudios y luegocio. ella, como buena cris Sor Vicenta no entró al Con dre murió en Guatemala, pero con una sonrisa de remembran regresar a su pueblo a traba tiana, le contestaba: Si te lla vento sino a la edad de 25 a las hermanas de su misma con ños, a pesar de que desde antes gregación cuidaron de él duran queria hacerlo. Cuando, desgra te su larga enfermedad y hasta ciadamente, su madre murió, el fin. Eso fue un consuelo pa ella decidió ingresar a la Or ra ella, que no pudo alegrarle den. El de diciembre de 1913, sus últimos momentos, pues, co hizo la Toma de Hábitos, en mo nos dice: Después de que Guatemala, y el año siguiente tomamos los hábitos el tiemla trasladaron a Costa Rica. po ya no es nuestro. es de los Cuando le preguntamos su pobres.
reacción ante la noticia del via Las Hermanas de San Vicen je a un país extraño, nos dijo: te se dedican primordialmente Yo tenía muchos deseos El sábado 22 de junio, a las de la doble finalidad: rendir un merecido al cuido de enfermos en los de venir. pero aunque no hu hospitales, de los niños abando noche, en el Club Unión se llevará a homenaje de admiración a nuestra gen biera sido ése mi deseo, lo hu nados y a visitar los pobres. De cabo el Baile de Coronación de la en til representante y colaborar con la biera aceptado resignada, ya todas esas actividades tenemos cantadora señorita Sandra Chryssópu noble causa en favor de la niñez de que era para servir a Dios.
aquí ejemplo patente, en la los, como Miss Costa Rica 1963. OstenEstas palabras, como todo lo Costa Rica.
earidad desplegada por esas que dice Sar Vicenta, están im Hermanas en el Hospital San tando este título representará a nuespregnadas de una gran humilJuan de Dios y otras dependen tro país en Miami Beach, durante el La señorita Elvetia Albónico Gon dad, sentimiento sincero que cias de esa clase, y en el Hos concurso de Miss Universo, que se e zález, Miss Costa Rica 1962, que enexalta su amor al prójimo y su picio de Huérfanos, en donde fectuará en los días comprendidos en galana con su fotografía nuestra págideseo de hacer el bien.
su labor, no siempre reconoci tre el 10 y el 20 del próximo mes de da por quienes no han visto su na social, coronará a su sucesora Sanforma abnegada de trabajo, es julio.
dra Chryssopulos Morúa como un eslaVotos renovables tá más que recompensada por. Para este Baile de Coronación, que bón más en la cadena de compañeris cada año, pero que el cariño de tantos niños que sólo la protección y el cariño, que se obtuvo ultimamente, y ha sido organizado por las Damas Gri. mo y cariño que ha seguido, en su trahan estado bajo su cuidado sino el compañerismo y la com que proviene del Departamento ses de Pediatría, existe gran entusias yectoria, el concurso de Miss Costa lleva perpetuos en prensión ella, inspirada por de Pensiones Alimenticias.
mo en nuestro ambiente social por su el corazón.
Dios y su gran corazón, ha es En los cuarenta y nueve años Niños huérfanos y de tado derramando sobre la niñez en que Sor Vicenta ha estado familia, han gozado costarricense.
en el Hospicio, doce superioA los cuatro años de estar ras han dirigido este centro, y en Costa Rica, hizo los votos de su tutela maternal este año, con ocasión de celeAl contrario de las otras conUna obra de grandes brar medio siglo de haber togregaciones, las Hermanas de mado los hábitos, le ofrecieron, la Caridad de San Vicente de Sor Vicenta nos cuenta que proporciones, de regalo, un viaje a GuatemaPaul, no hacen nunca votos per el Kinder, tanto para los niños la.
petuos, sino que se renuevan ca huérfanos como para particula mantenida gracias al Sor Vicenta, que ha deja da año, a través de toda la vi res, comenzó en 1925. Cuántos do en tantos años su corazón niños no habrán pasado por valor y la fe.
y sus esfuerzos en nuestra tie Eso es nos dice para el sus manos! Personas que ahorra pregunto preocupada: caso de que alguna decida lue ra, en un gesto espontáneo de. Pero no es para siemgo cambiar de profesión y salir a precio, visitan el hospicio y Cuando llegó a Costa Rica, es pre. me vuelven a traer, ver del Convento, no tiene nada buscan, entre todas, a la fiel. 1914, San José presentaba su dad. que la retenga. Tampoco en a la constante. a la buena de aspecto de pueblo grande que Así se lo prometieron. Fue a el colegio, se trataba de incul Sor Vicenta, a quien les unen trata de adquirir aspecto de ciu: hacer su retiro. y aun cuan car la vocación en las alum lazos, no sólo de agradecimien dad. El Hospicio, situado en el do no había hermanas del tiem nas. Si ellas sentían el deseo to entre alumno y maestra, si mismo sitio de ahora, y con po aquel en que ingresó al Con de ingresar al Convento, lo con no más fuertes, de cariño fi la misma pobreza actual, conta vento, conocía a muchas por sultaban con la superiora, y és lial, pues ella ha sido, durante ba únicamente con la colabora los viajes que habían hecho a ta les hacía notar la vida de todos esos años, como una mación de particulares, y las en Costa Rica. También tuvo opor sacrificio que imponía la pro dre para los pequeñuelos a sutradas que lograban agenciarse tunidad de ver algunos de sus fesión.
cargo.
las monjitas con rifas, etc. familiares que residen allá.
Para Sor Vicenta, nunca ha Lo pudimos constatar cuan Aún en estos tiempos, en La llevaron a pasear, como sido sacrificio su labor. Ella, do ante nuestros ojos, los chi a través de la publicidad, la turista, por Amatitlán, Tecpán toda mansedumbre y dulzura, quillos se lanzaban a abrazar labor del Hospicio de Huérfa y tanto bello lugar del que pue lo que ha hecho durante sus ta. Una ninita, como de dos nos es bien conocida, el Gobier de enorgullecerse Guatemala, cincuenta anos dedicados a la años, se peleaba el sitio para no le pasa únicamente una sub pero ella siempre, tenaz, den congregación, ha sido derramar estar cerca de ella; y es que vención de 000. 00 la cual tro de su corazón, tenía el re su bondad y su cariño maternal Sor Vicenta, que de niña fue no hace efectiva desde el mescuerdo y el deseo de volver a para miles de niños que han traviesa, alegre y buena, sabe de enero. También recibe la a la tierra a la que ha dado tan tenido la dicha de tenerla co del sentimiento de la infancia, yuda de la Junta de Protec tos momentos de enseñanza y mo guía y protectora.
que busca en los mayores, no ción Social, y un porcentaje dedicación.
da, AN SA Superación Juventud!
ohn de La juventud no es una época de nuestra vida: es un estado de nuestra mente. No es una cuestión de mejillas sonrosadas, labios rojos y rodillas ágiles: es un temple de la voluntad, una cualidad de la imaginación, un vigor de las emociones; es una frescura de las fuentes profundas de la vida.
La juventud es un predominio natural del valor sobre la timidez, del deseo de aventuras sobre la inclinación a la comodidad. Estos existen a menudo en hombres de 50 años, más que en muchachos de 20.
Nadie se hace viejo solamente por vivir cierto nú mero de años. Las gentes se avejentan por volver la espalda a sus ideales. Los años arrugan la piel, pero el abandonar nuestro entusiasmo hace arrugas en el alma. Las preocupaciones, la duda, la falta de confianza en sí mismo, el temor y la desesperación, esos son los largos, largos años, que hacen inclinar la cabeza y sumergen el espíritu entre el polvo. los setenta o a los dieciséis años, en el corazón de todo ser humano existe el entusiasmo ante las maravillas, el suave asombro al contemplar las estrellas, y los pensamientos, y las cosas que, como ellas, brillan; la posibilidad de afrontar valerosamente los acontecimientos, el ansia constante de esperar, como los niños, lo que ha de seguir, y el júbilo ante el juego de la vida.
Eres tan joven como tu fe, y tan viejo como tu duda; tan joven como tu confianza en ti mismo y tan viejo como tu temor; tan joven como tu esperanza, y tan viejo como tu desesperación.
En el centro de tu corazón existe una estación tadio receptora, mientras ella reciba los mensajes de belleza, de esperanza, de alegría, de valor, de gran deza y de poder, que irradian de la tierra, de los hom bres y del infinito, serás joven.
Cuando la antena de esa estación esté por tierra, y el centro de tu corazón se cubra con las nieves del pesimismo y el hielo de la decepción, entonces, ya es terá verdaderamente viejo, y que Dios tenga compra sion de tu amma.
18 relos de del enSeñorita Elvetia Albonieo González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.