Guardar

LA PRENSA LIBRE B El mal de Hansen en Costa Rica ataca en grado muy superior a los hombres que mujeres.
Dentro del Sanatorio al que por desconocimiento muchos creen un Molokay no hay tristeza y menos al hallarse alli una monja especie de Hermana San Sulpicio.
Ana detrás de los verdes árboles se esconden los múl.
tiples edificios del Sanatorio. No hay guardia que vi.
gile a los enfermos tratados pero. ninguno se fuga.
Reportajes de LA PRENSA LIBRE de el Sanatorio. Hay una bonita casa a la entrada de la finca en la cual asisten a menores de los enfermos que carecen de hogar o familia adecuada para dejarlos mientras dura el tratamiento.
Localidades afectadas en.
47. 000 kilómetros: 347 Grupos familiares: 309 Contactos a quienes se visita u na vez por año: 276.
Enfermos internados: 104 En control afuera: 322 Curados en forma definitiva. 204 Contactos con quienes se termi nó el control: 541 total de enfermos bajo control hoy: 426.
Esta enfermedad ataca más al hombre Hermana Maria Sebastián que después de trabajar con enfermos del mal de Hansen durante diecisiete años ni guan tes usa. Ella es la que ahuyenta la tristeza de entre los enfermos Una Hermana San Sulpicio entre enfermos de Hansen El mal de Hansen ataca mucho más al hombre que a las mujeres. Según el director de la institución, mujeres apenas hay diez y varias de ellas son ancianas que están allí por no tener otro lugar en donde internarlas.
El 71 por ciento son contagios entre familias Tomando en cuenta que a un plazo no lejano, la enferme dad de Hansen en Costa Rica será erradicada, piénsase convertir al Sanatorio de Las Mer cedes en un centro de rehabilitación del cual se carece en América Central.
Actualmente dicho sanatorio tiende, a su vez, a que sea un lugar transitorio a donde puedan llegar a recuperarse los enfermos, no solamente en lo que respecta al mal de Hansen sino de enfermedades de otra especie. Una vez mejorados en todos sus aspectos, pueden regresar al seno familiar en donde recibirán atención médica por parte de médicos y trabaja doras sociales del centro.
Al despedirnos del Sanatorio y no de un Molokay se que aquello no era igual. nosotros, al abandonar el lugar, no pudimos menos que pensar en todas esas personas que investigan en los labtorato rios y en una u otra forma cooperan en la erradicación del mal de Hansen en Costa Rica, cuyo centro es completamente desconocido para el resto del público y por lo tanto incomprendido hasta el extremo.
Como anécdota de quienes trabajan allí contaron que después de la película titulada Molokay muchas personas fueron a ver, para convencerDesde hace 12 años, en Costa Rica se orientó una campaña de vigilancia hacia el estudio de los contactos entre enfermos, llegando a la conclusión de que el 71 por ciento de estos surgían entre grupos de familias. Quiere decir que los contactos de persona a persona son minimos y escasísimos en tre individuos que vivan en las ciudades; es una enfermadad de campesinos según se pudo comprobar.
Por ANGEL PENELAS El Sanatorio de Las Mercedes, según informaciones de técnicos panamericanos, esta ca talogado como entre los prime ros del mundo en lo que respec ta a organización, búsqueda y tratamiento para los enfermos del mal de Hansen.
El país está controlado No hay tristeza entre los enfermos La creencia del público en general es que dentro del Sanatorio de Las Mercedes van a hallar enfermos lacerados y en un estado pintado en Molokay. Nada de eso! El ci Rica durante muchos años sitado sanatorio no ofrece caracno que estuvo también en Veterísticas diferentes a cualquier nezuela en onde allí sí exisotro si exceptuamos que aquí tía un verdadero molokay.
la limpieza es nítida en todos La Hermana Maria Sebastián sus aspectos.
es una aragonesa con vocación Respecto a esto, hablé con u de santa y espíritu de solo ale na monja ospañola que es u gría, cual transmite a los en na especie de hermana Sanfermos alli tratados. Consigue Sulpicio llamada María Sebas películas que son exhibidas va tián. Esta monja no solamente rias veces por semana y les ha lleva trabajando con los enfer ce comprender que la vida es mos del mal de Hansen en lucha, pero menos dura con a legría. Cuando le pregunté si no era muy triste trabajar alli me spondió. Aqui no hable usted de tristeza porque no la hay. Si u no les hace la vida alegre, ellos son muy alegres. diga en su periodico que la gente no ti e por qué seguir tenien do miedo a la enfermedad de Hansen. Durante toda mi vida la dediqué a ayudar a estos en fermos y ni guantes uso para esto. véame. Acaso ten go pinta de enferma. me pre guntó dando una vuelta en re dondo, la bien rolliza monja.
El territorio costarricense fue recorrido en su totalidad por los observadores y se sigue prestando ayuda médica y económica a las personas afectadas por el mal de Hansen.
La situación para Costa Rica es favorable en tal aspecto; el número de enfermos curados es superior al de los hallados.
La enfermedad actualmente en cifras Ahora veamos en cifras de cómo se halla la enfermedad de Hansen a través del territorio nacional y dentro del Sa natorio de Las Mercedes.
En esta casa permanecen los menores de aquellos en fermos que carecen de medios para seguir viviendo sin el apoyo del padre o la madre. Con razón, Costa Rica está como ejemplar entre los países del mundo en el tratamiento de los enfermos de Hansen.
Los enfermos no se fugan Declinación de ayuda soviética La señora Nora González de Parra es Trabajadora Social en esa institución desde hace trece ants. He aquí lo que nos dice: Por PHILIP HOLDEN neación de la industria ha sido Sin embargo, si estimamos el contribuciones del campo comu. Yo estoy feliz acá y no revisada y, desde los ministe valor de los alimentos de acuer nista siempre fueron poca eodesearía trabajar en ninguna rios para abajo, se han efectua do con el tiempo que el con sa en comparación de las occi otra institución pese a que do numerosos cambios de per sumidor tiene que trabajar pa dentales, ofertas no me faltaron.
LONDRES. sonal.
Desde 1954, el campo chino ¿No tiene miedo usted a u ra comprarlos, podemos hacerSe acumulan Esto no impide que los pro nos una idea de las dificulta soviético ha ofrecido ayuda na infección?
las pruebas de que el campo des de los rusos. Por ejemplo, por valor de 000 millones de pagandistas rusos pretendan Ni se me pasó por la mensoviético sufre crecientes dificultades económicas. Dichas di el trabajador soviético es el tienen que trabajar 300 minu dólares. un 95 por ciento de te.
más feliz del mundo. Además tos para comprar un kilo de esta en préstamos reembolsa ¿Cuál es la razón de que ficultades quedan especialmende una escasez de viviendas bles) de la cual carne de res con respecto a una cuarta el público tenga tanto miedo, miedo te revelada por las numeroha creado una tremenda crisis, 92 minutos en la Gran Bretaña parte se ha materializado.
pues?
sas reuniones del Comecon en de prendas de vestir malas y 514 minutos para comprar un Por comparación, los países Pur tradición biblica y no los últimos meses, por la decaras y de suministros limita kilo de mantequilla con respec occidentales y Japón suminisconocer a fondo lo que es y clinación de la ayuda. paidos de bienes de consumo, la to a 69 minutos y 21 minutostraron ayuda, entre 1956 y.
cómo se trata esta enfermeenferme ses en vías de desarrollo y por dieta del trabajador ruso es in para comprar un kilo de pan 1961, por valor de 40. 000 midad.
la suspensión del proyecto de suficiente y le resulta muy ca con respecto a 14 minutos. En llones de dólares, la mayor par Doña Nora manifiesta que about el impuesto sobre los in ra. Por ejemplo, los productos cuanto a la vivienda, las auto te de ella en subvenciones inlos enfermos allí tratados son gresos en la URSS baratos a base de fécula repre ridades británicas calculan. condicionales. La contribución disciplinados. Pese a que se ca La agricultura soviética no sentan un 75 por ciento de su nos 10 metros cuadrados de es de la Gran Bretaña en el trans rece de una vigilancia definida ha logrado satisfacer la deman alimentación y los productos pacio por persona con respec curso de los últimos dos años sobre ellos, casi nunca se pre da y los discursos en que los más caros de origen animal to a metros cuadrados en tan solo aunentó de 170 a 500 sentan fugas. Generalmente. soviéticos hablaban de superar tan solo un 15 por ciento, en la Unión Soviética.
millones de dólares.
dice cuando entran acá cre la produccion occidental perte comparación cor. un 15 y 30 La declinación de la ayuda La ayuda comunista pierde en que el mundo se les viene necen anort al pasado. Las no necen ahort al pasado. Las no por ciento respectivamente en por ciento respectivamente en del campo soviético a los pai también rápidamente su fuer encima. Más tarde, al curarse ticias de que escasean los ali la ses en vías de desarrollo es vi za de atracción en muchos paícompleta sente, muchos de e mentos son frecuentes y se han Es dificil comparar los preNora González de Parra, Trabajadora sible. El año pasado, el bloque ses en vías de desarrollo. Allos no quieren abandonar el tomado varias medidas para cios de los alimentos por el he comunista en su totalidad sumi demás del hecho de que tarda Social en el Sanatorio durante trece años sanatorio tratar de remediar la situación: cho de que el rublo que no tie nistró subvenciones y présta demasiado en materializarse, manifiesta que el público cree que alli Dicha señora nos explicó incluso la prescripcion de inincluso la prescripción de in ne un valor ne un valor establecido en los mos que tan solo representaron los productos son a menudo de existe un molokay por tradición biblica el mayor problema para esta centivos financieros, que, has mercados mundiales, ha sido la mitad de la cifra alcanzada calidad inferior. Por otra par y desconocimiento absoluto.
gente es el económico familiarta la fecha, eran innecesarios valorado artificialmente por en 1960 y que fueron los más te, la ayuda comunista exige Je sudan en muchos casos des según los comunistas. La pla los sovieticos bajos desde 1957. Además, las concesiones polities, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.