Guardar

Viernes de Agosto de 1963.
LA PRENSA LIBRE A COMENTARIOS Temas del Momento VENTANA AL MUNDO minutos de charla Por Antonio Martin Palomeque Informe que descorazona Insensatos En la vida de las naciones, existen momentos culminantes. Unos marcan un destello de gloria, otros son aciagos, tormentosos, terribles.
El derrumbamiento de la confianza pública en una institución a la cual se ha tenido en sitio privilegiado, de veneración, resulta un contraste dificil de asimilar.
Tal reacción debe haberse producido en miles de personas, que leyeron la sinopsis publicada en la entrega de ayer de la PRENSA LIBRE, del informe rendido por la Contraloría General de la República, a raíz de una investigación de la Junta de Protección Social de San José.
Seguramente que nadie se ha sustraído a la preocupación por las dificultades económicas de la citada Junta.
Había como consenso general de con sideración, por tratarse de ese organismo que vela por la defensa de la salud de un apreciable sector de costarricenses.
LA PRENSA LIBRE, editorialmente, en más de una ocasión, se sumó a campañas en pro del Hospital San Juan de Dios. Prestó su colaboración, para crear una conciencia nacional a favor de ese centro hospitalario.
Hay una congoja común, por el dé.
ficit de millones que afronta la Junta, como asimismo por la insuficiencia de ingresos para atender sus más perentorias necesidades.
Pero ha constituido una decepción saber, por el informe susodicho, que en el seno de la Junta de Protección Social se han cometido irregularidades de bulto.
No son simples errores, susceptibles de que acontezcan en cualquier or ganismo manejado por falibles seres humanos.
Es que tampoco se trata de errores por omisión, sino que también se ha hecho un despilfarro cruel e inconsulto de los dineros de la Junta.
Es que varias de las irregularidades que contiene el informe de la Contraloría, se convierten simple y llanamente en jugosas granjerías.
Claro, que habiéndose manejado los fondos de la Junta con manga tan ancha, con inaudito desenfado, con tan ta impericia, debía acumularse un déficit escandaloso.
Seguramente que mucho tendrá que explicar la Junta sobre los cargos contenidos en el informe, para tratar de desvirtuarlos drástica e inexpugnablemente, y lograr una reconciliación con los ciudadanos. Cómo es posible concebir, que el Hospital de Niños, que todavía no ha sido posible, por carecer del financiamiento adecuado, entre en operación, tenga una planta de funcionarios y empleados devengando sueldos. Los únicos salarios que serían aceptables, son precisamente los menores, aquellos correspondientes a guardas y jardineros, y algunos trabajadores que posiblemente atiendan detalles para el finiquito del edificio.
En consecuencia, no puede tener ninguna justificación un gasto en sueldos y jornales por la suma. 347. 425, 00.
Es también para provocar la más inusitada irritación, un aumento en los sueldos de los altos funcionarios, mien tras los empleados de menor categoría, vienen sosteniendo una lucha denodada, no para un aumento, sino para que se les paguen los salarios legales.
Tal trato discriminatorio, implica un agravio para los humildes, quienes han llegado hasta deponer sus justas demandas, para no perjudicar a las po blaciones hospitalarias.
También clama al Cielo, que un Ex director del Hospital San Juan de Dios, que pasó a ocupar una posición mejor remunerada, cobrara más de. 25. 000 en prestaciones laborales.
Bien pudo tener ese alto funcionario, un gesto humanitario, de com prensión y ger erosidad, y no exigir tal pago. la Junta por su parte, haber dejado para otra oportunidad más conveniente el cancelar esa obligación laboral.
Todo estará muy ajustado a las leyes. Pero no está ajustado al espíritu de beneficencia que debe inspirar la acción de la Junta.
Todo el informe es una revelación insospechada de irregularidades que causan perplejidad, tanto más, por tratarse de dineros destinados a nobles fines de caridad que se invirtieron en canongias.
Regalos de salarios por horas extras, que seguramente no hubieran sido necesarias si los agraciados, conforme a sus deberes, hubieran dedicado todo su tiempo laborable a las funciones de sus cargos. los epítetos se agotan para calificar ese negociado estupendo para el favorecido, efectuado con la venta de verduras, frutas y cerdos, y con fundo perteneciente a la Junta de Protección Social. Un óleo de bienes comunales!
Miel sobre hojuelas. Todavía la Junta se da el lujo, nos tememos que por inercia o complacencia, de tener un pendiente de cobro por más de dos millones de colones.
Realmente, este informe de la Con traloría deja un sabor sumamente amargo, y esperamos que los miembros de la Junta de Protección Social, sabrán salir por sus fueros.
El prestigio de la Junta, desdichada y dolorosamente, ha quedado en entredicho.
Comunistas rojos y comunistas blancos burgo, y al frente de la cual realizó una magnífica La noticia ha llegado esta vez de Johanesburgo. Una nueva organización política ha hecho aparición en la vida diaria de labor en favor de un malos sudafricanos Actúa bajo el pomposo nombre de Liga Na yor consumo de nuestro cionalista de Moralidad grano en el viejo mundo, tiene un programa definido: velar por la pureza de cosnos preguntó si se había tumbres de las negras, En principio nada tendríamos que objetar. Pero algo, sin nombrado a alguien para embargo, llama poderosamente nuestra atención, atender a esa oficina, y al La Liga de Moralidad pretende que la africana que se alisa contestarle que no, dijo lo el rizado natural de sus cabellos, que recurre a las artes másiguiente: gicas del maquillaje y que usa pantalones blue jeans, debe ser considerada como una renegada, traidora a su raza de origen Ahora que Costa Ri.
Además de la simple declaración programática los activos ca participará activamenmoralistas de la Liga hicieron algo más. Sus tropas de choque te en el Mercado Común se lanzaron a la calle y se dedicaron a cortar el pelo a rape Centroamericano valdría a todas las negras renegadas que se les pusieron por delante.
la pena que los cinco paíY las pobres que llevaban rouge en sus labios fueron sometidas a una ene gica frotacion, hasta hacer desaparecer las coaletoses del Istmo se pusieran nas huellas de este simbolo femenino de la civilización blanca.
de acuerdo para establecer Como no podia menos que suceder, pasado el primer mouna sola oficina del café mento de sorpresa, la reacción enemiga no tardó en manifesen Europa. Es indispensatarse.
Porque, si algo hay en la mujer con lo que no puede jugar ble no descuidar la propaimpunemente el hombre son la edad y los cosméticos.
Lic. Arturo Morales ganda ya que, como se saburgo pasaron a la contraofensiva be, la República Federal Flores y en la primera refriega enviaron a dos moralistas al hosde Alemania efectúa compital.
De pronto la tranquilidad ha vuelto a las casas y a las Siempre es grato para pras de mucha importancalles. nadie sabe lo que va a suceder.
este Repórter conversar cia en las naciones istmeNosotros pensamis que nada pasará. Aunque dudamos que con su viejo amigo el Lic.
ñas.
el suceso sirva de ejemplo. Cree Ud. convenienArturo Morales Flores, Re La mujer es una celosa defensora de sus privilegios. Es Justo reconocer que tardaron algún tiempo en conquistarlos presentante en Centro te que se establezca una so que las teorías feministas no siempre han sido recibidas con mérica del Banco Inter la oficina para todo Cencaballeroso entusiasmo por parte de los hombres tro América. Los ilusos moralistas de la Liga americano de Desarrollo, y Sudafricana harán En Alemania Occiden bien en buscarse otras ocupaciones. En dedicarse a lavar los avar los quien se encuentra en esplatos, vestir a los niños o tomar el sol perezosamente a las tos momentos en Costa Ri tal estan acostumbrados puertas de sus casas. Pero dejando en paz a las mujeres. ca, a la que visita frecuenya a la mezcla de los cales Esos dos varones encamados en el hospital constituyen centroamericanos. Una 0una clara advertencia del peligro.
yentemente en misiones de su cargo asistiendo a las reu ficina que represente a los En la lucha de los sexos los hombres llevamos todas las de perder.
niones de las Comisiones cinco países no haría otra eso no es nada nuevo. Es así desde los tiempos de Adán del Consejo Interamerica cosa que tratar de mere deberían de saberlo hasta en Johanesburgo.
no Económico y Social. mentar el consumo, como. Cómo yan las labo podría hacerlo en otras na Temas Agrarios res de las Comisiones del ciones de Europa que tam CIES?
bién compran nuestro ca Consideran, cada una fé, lograndose así un bene de ellas, problemas de un ficio para la actividad cagran interés para el desfetalera de todo el istmo.
arrollo futuro de las na. Los asuntos del BID ciones latinoamericanas, en relación con Centro Aen distintos campos. Pre mérica?
paran los informes que ha Marchan muy bien.
El mundo occidental se siente gravemente amenazado y brán de servir de base a En las esferas del Banco preocupado, con la infiltración constante del comunismo rajo la reunion del Consejo In Interamericano de Desarro en sus premios y, a cada instante, se están elaborando politicas) pactos. sistemas y métodos, con los cuales combatir idens teramericano Económico y llo existe un gran interés tant extrañas al modus vivendi de los países demoeráticos. Es Social que se celebrará en por la zona centroamerica lo que ha dado en llamarse la guerra fria entre Occidente y el Brasil en octubre próximo na, especialmente ahora bloque comprendido dentro de la cortina de hierro.
al nivel Ministerial. en que con el ingreso de Sin embargo, conviene plantearse una interrogante: Si nuestro sistema democrático es, si no perfecto, al menos un tun Cambiando de tema, el Costa Rica, se inicia una superior, tan aceptable, tan acogedor. por qué entonces nos Lic. Morales Flores, quien nueva era en el programa inspiran temor ideas extremas de tipo totalitario, esclavizantes fue Director de la Oficina de la integración económi y completamente opuestas al paraíso democrático en que vi del Café de Costa Rica en ca.
vimos? Debe haber una respuesta a tal pregunta, y esa res puesta debe ser valionte, franca, sin tapujos de ninguna es Europa, con sede en tanRepórter.
pecie. Ella es: Tenemos terrora que nuestros compatriotas acepten las ideas comunistas, porque sabemos perfectamente que la mayoría de ellos viven en condiciones precarias, miserables, no acordes en nada con las prédicas y postulados del régimen democrático.
La democracia en América Latina es un lujo y, además, monopolio de ciertos grupos oligarcas. Tales grupos, constanDEVOLUCION DE PREN fuerzas extrañas traten de temente se viven vociferando maidiciones contra las ideologias comunistas, no porque les inspire temor a corto plazo dicha DAS. Pareciera que está perturbar la tranquilidad doctrina, sino porque esa posición que asumen, les sirve de llegando a su fin el edilio nacional. Ahora viene la columna de humo o táctica muy apropiada para distraer la entre Nikita y Mao Tse pregunta de rigor. Por atención del pueblo, hacia hechos, distintos de aquellos que en Tuner e nae atenemaa mu nesumir entoncepe de forma in niediata son la causa de nuestros mayores males.
Las oligarquias no quieren darse cuenta que ellas son las los piropos que durante que con la Guardia Civil que constituyen la causa fundamental de la infiltración comu los últimos días se han in nos basta. Si entre esos nista en América Latina. La mentalidad egoista, acaparadora, tercambiado. Si la cuestión que se entrenan hubiera especuladora, manchesteriana, de tales grupos, es motivo fundamental de la pobreza en que viven nuestras gentes, con lo cual continúa como hasta aho algunos cabezas calientes están proporcionando el medio fácil y adecuado, para que que ra tendrán que hacer lo endran que hacer que cambiaran de parecer que cambi cualquier doctrina exótica, con falsas promesas, se disemine mismo que acostumbran en el día menos pensado?
en sus conciencies.
los novios de por estos laLos comunistas rojos son un peligro para nuestras insti dos dos, y suponemos que de. 0tuciones, pero más peligrosos resultan todavía para nuestra América los COMUNISTAS BLANCOS, concepto con el cual muchas otras partes tan pretendo cnglobar todos los grupos oligarquicos de América bien; tendrán que hacerse ESTIMAMOS que ya es Latina, virtuosos del privilegio de castas, amigos del statu devolución de recuerdos. tiempo de que el Gobierno, quo, enemigos de toda legislación social, contrarios a cualquie Nos imaginamos a los dos politica o medida, sea jurídica o económica, que tienda a una las instituciones, las emmejor distribución de las riquezas naturales, materiales e intejerarcas comunistoides re presas o a quien correslectuales de nuestro acervo; germen y causa de toda idea con mitiendo a la vez aquellos ponda, apliquen aquello traria a nuestro sistema democrático de vida y fuerza que dos corazones tallados que de que HAY QUE AMAenerva toda acción positiva hacia el progreso.
se intercambiaron hace u RRARSE LOS PANTALOLa Avanza para el Progreso exige un cambio de estructuras en nuestras arcaicas y las más de las veces mjustas insnos pocos años. Los re NES, de no ser así muy se tituciones. Sincles cambios, es evidente que no podrá levan cuerdan. toda la prensa rio lo vamos a ver cuando starse el nivel de vida de las grandes masas humanas, que vi mundial habló del caso en todo se quiera resolver me ven (paradójico vocablo. en condiciones miserables, desde su oportunidad. Mao le ofre diante el expediente de la Tierra del Fuego hasta Méjico y otros lugares aledaños.
Sin un cambio de estructuras, que tenga como fin un equició uno a Nikita con la ro huelgas o de paros. Es que tativo eparto de nuestras riquezas, no puede haber combate mántica y trillada frase de se está relajando la discieficaz al comunismo rojo, porque las clases más necesitadas Mao aria a Nikita y por plina democrática del están desmoralizadas y, en tan grave condición son capaces su parte éste le regaló país? es que falta autode aceptar cualquier ideologia que les prometa un mundo mundo mane decía Nikita tam tro que decía Nikita tam ridad en donde debiera mejor.
Pero, para que se operen tales cambios, debemos combatir bien ama a Mao.
existir. Esta es una llamaprimero, no a los comunistas rojos sino a los comunistas blan0da de atención que especos, los cuales tenemos bien metidos en nuestra casa, en el tra CASOS COSAS. El he ramos no se pierda; y ojabajo, en la calle, en nuestras instituciones y en los medios de cho más sobresaliente ocu lá que así sea.
propaganda.
Sobre todo, debe operarse un cambio fundamental en los rrido en los alrededores de regimenes de tenencia de la tierra en América y, principalmen la ciudad capital durante te en Costa Rica, pueblo eminentemente agricola, por lo que los últimos días, lo constitodo desarrollo conornico que aqui se pretenda debe partir tuve una misa de acción VEAMOS: que unos esdel agro nacional, Los comunistas blancos se han organizado ya en nuestro de gracias o algo parecido tudiantes no les gusta un medio, para impedir dicho cambio. El grupo está forrado por el volao lo agarramos al profesor, pues a la huelga; los acaparadores de tierras los latifundistas, los especuladores. vuelo patrorinada por un que a un profesor no le los que no hacen producir racionalmente sus dominios; aque señor sheriff que cum gusta un grupo de estulos que los emplean como instrumento de explotación del hom bre por el hombre; en fin, todos los que tienen bienes raíces plió su primer año de la diantes, pues a la huelga.
que no cumplen con la función social debida. Los fines que bores. Las cosas que se Que se propone modificar persiguen son: Debilitar e impedir asi que se consolide el Ins ven en este mundo!
cualquier ley, pues los atitude Tierras y Colonización, para lo cual se están emplean.
fectados o quienes se creen do siguientes métodos: Introducir comunistas blancos en su e ccion; negarle los recursos económicos que EL SENOR Presidente afectados, a la huelga. Que necesita; desnaturalizar sus principios y atribuciones; destruir su auto de la República en decla se toman medidas para me nomía y, en fin, socavar todas sus bases, en tal forma que na raciones a los diferentes jorar los servicios, de cual die pueda conseguir la realización de los altos fines para los órganos de prensa dejó en quier clase que éstos sean, que fue creado Los costarricenses conscientes, que deseamos vivir er.
tender que no hay incon en beneficio de usuarios o igualdad de condiciones, bajo un sistema político económico veniente en que grupos de contribuyentes. pues a justo, sin privilegios, conforme a los postulados democráticos, mocráticos se entrenen en la huelga. En realidad todebemos organizarnos para combatir con fuerza, con vehemen prácticas de tiro y demás do lo llevan a esta amenacia, a los comunistas blancos: el día que logremos Herrotarlos, habremos liguidado con ellos también, a los comunistas rojos, condimentos propios de miza, con lo que parece conporque destruida la causa, lógicamente desaparecerán sus litares, para encontrarse firmarse lo de un chantaefectos. PRECARISTA.
preparados en caso de que je disimulado.
Galera Opinión de los Redactores Poco tacto y muchas poses por Rafael Solís por naufragar o tal vez más tributos; en parte, con los aexactamente, cuando ya había trasos en sus sueldos cuando Está en plena gestación y no naufragado y sólo el velamen éstos se producen y, en parte, sabemos si morirá antes de na sobresalia a flor de agua, como como ahora ha ocurrido re cer o si nacerá con la tara costarricense honesto, desde un curriendo a ellos cuando la ne lógica de una comienzo de su Administración cesidad es extrema encubación vi pidió a los costarricenses ho ciosa, el cacanestidad administrativa y di Todo muy bien y hasta acep reado proyec Jo, en términos ticos, que de table. Ellos se nutren de la uto para obtener beríamos amarrarnos los pan bre presupuestal y como queuna rebaja del talones si no queríamos que aan muy a mano para fines de décimo tercer estos se nos cayesen. Desde que recortes presupuestales, pues mes, o sea, mas tomó el comando de la cosa resulta hasta natural que ellos claramente di pública, solicitó la ayuda de paguen los platos rotos.
cho, el agui sus coopartidarios y de sus no Lo que sí no cuadra a ellos.
naldo a los coopartidarios, es decir, del pueni a ningún costarricense, es empleados pú blo en general. Lo hizo sin vo que se les trate brabuconamen blicos. Para nadie es un secre ces de mando de estilo totalite. Se les puede pedir, se les to que la situación fiscal es tario. Lo hizo con simpatía y puede hasta exigir, pero con profundamente incómoda, por cariño, a sabiendas de que el cordialidad, como lo merecen, no decir terriblemente anor pueblo costarricense también por ser, precisamente, servido mal. Sabemos que el Presiden estaba sufriendo los embates de res del mismo Poder que se los te Orlich se muestra especial esa mala situación económica. demanda. Pero que se abanmente preocupado, como hom Lo hizo con brio pero también done esa posición y se entre al bre pundonoroso que es, en sa sin exagerar con poses dema terreno lano de la grosería, de ber cumplir con sus compromi gógicas. La indiferencia de los la intolerancia es donde les ar cuan costarricenses fue la contesta den los cuatro costados. esa tiosísimo déficit que el Gobier. cion. Se dejaron en el vacío precisamente ha sido la acti mente ha sido la acti Tio Central está sufriendo. Sa sus preocupaciones y sus de tud de quien en esta emergen o, ciuda mandas. La vida continuó como cia ha actuado a nombre del cano eminentemente honesto, si nada estuviese ocurriendo. Gobierno. Pudieron haberse bus tanto en su vida privada como Pero, pese a ello, no tuvo esas cado soluciones factibles sin lle en su hacer oficial, está terri poses que tanto indignan y mo para la violencia. Pudo haber blemente amargado de la indi lestan a los ticos: las bravu se logrado un contacto más hu ferencia de los costarricenses conadas.
mano y no la imposición. Eso ante el desastre económico que Esta introducción que he pla de haremos tal cosa y estamos sufre el pais.
neado en este comentario, es decididos a cumplirla! son fra Las cuentas del Gobierno, relógica y la he realizado para ses de petulancia inaudita de petimos, acusan, mes a mes, determinar mejor lo que está sabor totalitario. Qué costaba un déficit que pudiéramos til ocurriendo en el caso de los em analizar, con mejor orientadar de catastrófico. Ello es ver pleados públicos. Dejándome ción, una medida extrema que dad. Ante esa grave realidad, de simples frases y yendo al iba a afectar a miles y miles hemos de reconocer honesta grano del asunto, diré que e de costarricenses? Pero, repito, mente la preocupación del Pre sos empleados públicos siempre esas pores de sabor nazi que sidente Orlich. El que recogió son los que resultan afectados no las tuvo el antecesor. de el timón de la Hacienda Pú En parte, como costarricenses ron el resultado natural: la pro blica en plena borrasca, es de que son y a quienes se recar testa y la disconformidad, cir, ya cuando la nave estaba gan toda clase de impuestos y Pasa a la página Cuatro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarCommunismDemocracyFeminismFranceGermanyNazismStrikeTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.