Guardar

Temas del Momento de charla Jueves de Agosto de 1963 LA PRENSA LIBRE A Temas Agrarios Galera Con el compadre Precarista El eterno problema urbano: las calles MANUEL FERNANDEZ DEZA Aparentemente, insoluble es el grave problema de la destrucción de las calles de la ciudad capital.
Tanto se ha dicho y escrito, tanto se ha especulado, sobre el asunto, y todavía estamos a la espera de soluciones efectivas.
Entre tanto, aquellas calles que todavía soportan más o menos el deterioro, paulatinamente también van desapareciendo. las reparaciones de emergencia que ha efectuado la Municipalidad, por su misma condición transitoria, pronto son víctimas de los elementos y el rodar de los vehículos.
Es imposible que calles así reparadas, puedan resistir una intensidad de tránsito de tal mensura como el que tiene la capital. como el quid de este serio problema es de orden económico, quiere decir que mientras no se entre a fondo en una solución total, continuará produciéndose el destrozo de las vías.
Tal situación está causando estragos, no solamente en las arcas municipales, sino en la propia economía particular, Los vehículos automotores están sufriendo también un sistemático perjuicio, por el esfuerzo a que son sometidos transitando por esas calles, dejaron de ser calles.
Además del aspecto estético, tantas veces citado, tan deplorable que exhibe San José con sus vías arruinadas.
El Departamento de Ingeniería de la Municipalidad calcula en.
150. 000. 000 el costo de la renovación de las calles de la capital, y vías principales de los distritos.
Semejante suma en esta, y en cual quier otra época, suena como a una quimera más allá de las posibilidades del Gobierno local, y aún del mismo Poder Central Estamos enfrentados, pues, a un problema cuya solución es un financiamiento que significa casi la mitad del Presupuesto Nacional.
Por supuesto, si las anteriores municipalidades hubieran tenido previsión, para no permitir que esa contingencia vial se transformara en la catástrofe que hoy es, el problema estaría aminorado.
Ahora hay que enfrentarlo y resolverlo en términos perentorios y en momentos angustiosos, cuando el Gobierno Central ni siquiera puede entregar las recaudaciones que hace y debe entregar a la Municipalidad.
Es paradójica esa situación que revelan funcionarios municipales, como es la de que la crisis edilicia proviene de que los fondos que le corres.
ponden no llegan a la Caja.
Si la Municipalidad percibiera los ingresos propios, la situación sería di ferente, hasta podría llegarse a producir un superávit. si contase el Gobierno local con una entrega regular de los ingresos le corresponden, podría financiarse na reconstrucción de las calles que están en peores condiciones.
Siendo así las cosas, no se justifica que estén, la Municipalidad en penurias, y la ciudad de San José convertida en un horrible pascón.
Los regidores de San José deben procurar que se legisle para que el Po.
der Central deje de ser su agente recaudador de impuestos, tales como el de ruedo, y la Municipalidad los perciba directamente.
Esta situación irregular es por afios que se observa, y la Municipalidad todavía no ha tratado de indepen dizarse de esa tutoria económica.
Esta es la oportunidad propicia, para que los ediles traten este aspecto, y puedan así atender las demandas de los vecinos de la capital, que tan indignados están por ese lamentable estado de las calles.
Procure el Gobierno devolver los dineros que pertenecen a la Municipalidad, para que ésta pueda trabajar en una reparación total de aquellas calles que reclaman un tratamiento inmediato y a fondo.
Manuel Fernández Deza es un artista de tan altos quilates que para presentarlo se requieren solamente dos palabras o toda una enciclopedia.
De la mejor juventud ar tística de España y conceptuado por la crítica como uno de los guitarristas más notables del mundo, lo tenemos en Costa Ri ca en segunda visita. Procedencia. Toda Centro América, Dur America, Estados no dos y Puerto Rico. Los mejores buenos éxitos. Guatemala y Puerto Rico. Ruta actual. Hacia Panamá. Programó algún concierto en Costa Rica. El viernes a las de la noche en la Casa Espana. Patrocinadores. Embajada de España, Instituto Costarricense de Cultura Hispánica, Cámara de Comercio y la SocieOpinión de los Redactores YA NADIE RECORDA.
BA que nuestro país estas ba incluído entre la lista de los posibles productores de petróleo. El asunto Por JOSE ML. SALAZAR. ha venido a la memoria nuevamente al anunciarse y a Precarista por lo de buen compadre que a partir de los 050 Pero si al salir este servidor a dar la cara por el Instituto de pies la perforación entró Tierras y Colonización y sus directores se le encaja el consabido no me defiendas compadre. y si bien tal lugar común en arenas; desde luego pueda merecerlo el suscrito por la pobre forma de sus frases. Si iba en Punta tenia que no resulta muy justo endilgárselo ante el sencillo hecho de entrar en Arenas. Lo cier.
que las mismas llevan un contenido de absoluta sinceridad, to es que el oro negro 110 No, señor Precarista. usted no demuestra estar combaaparece y tendremos setiendo, como lo dice, solamente con ideas, principios y accio guir empujando hacia ade nes las ideas y acciones de los funcionarios del Instituto. Us lante con el oro de grano ted ha faltado a la verdad, y no lo reconoce. Es más, en su res que, por consolarse o por puesta insiste en falscar la verdad.
matar el tiempo, los ticos Se le puede aceptar a usted el concepto de que la opi han bautizado petróleo.
nión pública es anónima. No obstanto. quién lo nombró lepresentante de esa opinión para justificar su anonimato per TRANQUILIDADA.
sonal. Con qué credenciales se erige en tonante vocero de los yer nos correspondió des.
sor de la más anónima de todas las masas humanas: los cam cansar nuestros brazos col pesinos ckrentes de tierra o que la poseen en condiciones pre gando de la varilla de uno carias. Ouro que se pone a ver molinos de vientol. Muy de de los autobuses que ha veras le digo que los funcionarios del ITCO tienen una insuperable y genuina preocupación por esos campesinos.
cen el servicio a Guadalupe. Pero amigos, qué caNo se le vaya la mano: su opinión, cuando en circunstanrro. Como dicen corriente.
cias como las presentes tome usted la respetable decisión de mente: todo le sonaba me resarla, no pasará de ser más que una sola opinión y no resultaria de mayor importancia, francamente, que quisiera nos el pito. sin embarhacerla aparecer con su firma o desee, como ahora, cubrirse go, el cobrador y el chofer recatadamente tras un prudente anonimato. Usted deja ver tranquilamente hacían bur claramente que se siente poseedor de la prudencia, la cual es la de lo que podra ocurrir una de las cuatro viriudes cardinales y que consiste en saber al pasaje motivado por el distinguir lo que es bueno o malo. Distinción en la que usted se muestra infalible y muy suficiente para clasificar exo mal estado del Veniculo rablemente a los más altos dirigentes del ITCO. Si se tratara Lo peor del caso es que los sólo de su inflexible opinión no importaria mucho salirle al empresarios se enojan por paso, pero se trata de que usted ha formulado aseveraciones que el coronel Arias se em 1:Isas sobre hechos. Ha dicho llanamente, que quienes dirigen el ITCO son unos coiservadores y terratenientas. la ventura, peña en amarrarse los pan ha agregado la terminante afirmación de que en esos directo talones.
res el un. co deseo es cumplir con el encargo para el que fueTon nombrados: servir de factor negativo al organismo que ha OTRA NOVEDAD de los sido puesto balo su dirección.
últimos días lo ha constiEl suscrito le salió a exponer las siguientes circunstancias: tuido la noticia de que se a) la junta directiva del ITCO constituye un equipo identi necesitan ciento cincuenta ficado con los objetivos de la institución; b) la mayor parte millones para reparar las de ellos no es de terratenientes; c) la junta directiva no está integrada por conservadores; d) solamente uno de los señores calles de San José. Nosodirectores es propietario de una considerable extensión de tros estamos creyendo que tierra; e) no existe, ni ha existido en ninguna parte, que no será un gasto innecesario sea en la imaginación de Precarista. ningún truculento enporque. qué hay que re cargo para el que fueron nombrados de servir de factor negativo al iTCO.
parar en las calles de San José?
Ante esa intervención, Precarista no se arredra y sigue adelante en faltar a la verdad de los hechos. En un segundo COSAS TICAS. Un tan articulo de réplica y nuevo ataque a los directores del ITCO dice unas cuantas falsedades evidentes. Bastaria para muesdero de esos que toman las tra un botón: empieza por afirmar que don Elías Soley Ca veinticuatro horas diarias, Trasco es propietario de valiosas fincas de ganadería, tiene se posesionó de un poste una mentalidad conservadora, y en el ejercicio de los impot del alumbrado público sin tantes cargos publicos, que ha desempeñado, nunca ha dado esperanzas de soltarlo, ya muestras ce poseer ideas firmes de progreso social. Ni una sola de esas terminantes aseveraciones, solo demostrables con que si lo hacia perdia el ehechos y en que la opinión nada tiene que hace, es cierta. quilibrio y entonces si noDon Elias no es dueño de ninguna finca, ni valiosa ni ganade tarían que estaba borrara. Igualmente falso es que tenga una mentalidad conserva cho: según él desde luego, dora. Todo lo contrario. Además, precisamente su paso por diversos cargos públicos es la mejor prueba para demostrar En este aprieto estaba el carácter de sus ideas, porque a los hombres se les conoce cuando paso un sujeto de por su pasado. Para decir en apretada síntesis lo que merece esos que nunca faltan y le ser dicho en muchas más palabras, los antecedentes de con dijo: Nada tiene, llévese el estos arquitecto de las Juntas Rurales de poste. se lo prestamos, per Crédito Agricola, verdadera revolución llevada a cabo en Costa Rica, en favor de los pequeños productores y en contra de ro eso sí no se le olvide los tradicionales conceptos imperantes en materia de crédito traerlo de nuevo.
bancario. Máximo servido y dirigente de esas Juntas por el transcurso de veinte años. Dejó la que en el Banco Nacional COOPERACION. Fray de Costa Rica es altísima posición de Jefe de Juntas Rurales, abandonando la imponderable estabilidad que anquilosi a Casiano de Madrid necesi.
otros hombres, para ir a desempeñar el cargo de gerente delta la colaboracion de todos Consejo Nacional de Producción. De alli pasó a servir a la Coc los verdaderos costarricenmisinó Económica para la América Latina en México, donde ses. No es para él, sino pallegó a la posición de jefe de la División Agrícola. Sabe Pre ra hacer futuros ciudadacarista lo muy conservadores que son los funcionarios de la CEPAL, sobre todo en su subsede del México? De alli vino nos que llenen de orgullo don Elias Soley a ganar una retribución menor cuando fue a Costa Rica. De todos es llamado para desempeñar el cargo de Ministro de Agricultura sabido que Fray Casiano se y Ganaderia. Tomo en cuenta Precarista que es a don Elías dedica a recoger los mea quien principalmente se debe la redacción del proyecto, que norcitos desamparados pa tras sucesivos cumbios y versiones se convirtió en Ley de Tierras y Colonización?
ra darles albergue e incul.
carles el deseo de ser úti.
No hay cómo calificar a quien arroga la representación de les a la sociedad cuando la opinión pública. para escudarse en el anonimato y así Tanzar a don Elias Soley la acusación, totalmente iniusta de sean mayores. La ayuda puede ser en efectivo o en presumible fruto de su carrera. No cabe otra cosa que decirle especie, tampoco importa vehementemehet a Precarista que no está diciendo la verdad el monto. Quienes estén No es necesario extenderse mucho más para refutar a ese en capacidad de brindarla señor que se ha ocultado bajo un seudónimo; baste decir lo que llamen al teléfono que sigue: es absolutamente falso que don Eduardo Lizano, 3143.
otro de los directores del ITCO, o que alguno de sus parientes sea propietario de prardes plantaciones de algodón en Guanacaste. No es cierto, difícilmente podría serlo en quien es SECCION AJENA. La el director de Extensión Agrícola del país, que el ingeniero jovencita tenía media hora Alvaro Rojas sea un conservador. En verdad, solo uno, uno de estar dándole al piano.
solamente, de los directores es dueño de una finca grande y De pronto suena el timbre se dio el dato con toda precisión, setecientas hectáreas. Peseguido de violentos golTo se pueden concluir con toda certeza de esa circunstancia las ideas de un propietario y tacharlo fulminantemente como pes en la puerta, Apenas indeseable en una junta directiva? Para información que pi la abre, irrumpen tres guar de Precarista es oportuno decir que don Eugenio Vargas dias. Dónde está el orirepresenta a la Cooperativa de Pila Angosta de Nicoya y ha minal? preguntan a la mu sido el promotor activo del magnífico programa de titulación que está llevando a cabc el Instituto en ese lugar. Sólo que chacha. Qué criminal?
daria mencionar a con Macedonio Solórzano, pero él mismo dice extranada que sale a expresar su parecer sobre Precarista en esta edición decían los vecinos de uso de LA PENSA LIBRE.
ted que estaba asesinando Finalmente le digo a este señor que el ITCO no tiene nada a un tal Chopin.
que ocultar en el trámite de sus asuntos. Quien lo desea puede consultar los documentos relativos al caso de San Isidro de Penas Blancas en el expediente que se encuentra en el Instituto. Precarista dice que deja lanzado el reto para que el ITCO de a conocer el modelo para solucionar el conflicto de CASOS COSAS. Qué la misma naturaleza existente en San Juanillo de Guanacas sucedio con la serie de te. Bonita cosa seria acusar a los altos funcionarios del vestigaciones que fueron ITCO de complacencia con los propietarios de las fincas de ordenadas hace algún tiem Peñas Blancas y de San Juanillo! Es claro. porque este no es po? Nos referimos ah. un pais de ingenuos lo que veladamente se atreve a Insinuar este senor Pero para verdades sobre los hechos, el tiempo.
Si, todas esas que ustedes Personalniente, quien esto firma jamás ha creído que pueda también tienen presentes llegar, de parte de quienes se dicen representantes de la opi Se iniciaron, si es que así nión pública de Costa Rica, en ningún momento alguna palabra fue, pero no se ha sabido de aliento. Pero no nos quejaremos, sólo diremos que cuando hemos sido alcanzados por los dardos disparados, de manera ni siquiera si las continuapublica u culta, por esos propietarios, no nos hemos sentido ron, y menos aún si las en un lecho de rosas.
piensan concluir. Estarán Atentamente, esperando que LA PRENSA LIBRE les revuelva el José Manuel SALAZAR caso como ocurrió con lo Gerente.
de Leonel Cabezas?
Majaderías en torno a la Isla del Coco ñola. Música escogida. Una trinidad: clásica, folklórica regional y de concierto. Los invitados. Amantes del arte, periodistas, televisión, radio. Además. Una charla sobre El Origen de la Guitarra y acotaciones a cada pieza por interpretar. Cuántos países en la ronda recién pasada. 18 con una audición to tal de muchos miles de per sonas. La crítica. Favorable. El dinero. Despreciable. Puerto Rico. La perla de la más pu ra inquietud artística hispanoamericana. Afirmación temera6 rie. Afirmación nacida des pués de comparar su exqui sita sensibilidad y cultura artística con las de otros 18 países recorridos. Qué es la guitarra pa ra Fernández Deza. La cuna y el sepulcro.
El principio y el fin. Naci con ella, vivo con ella y mo riré con ella. Es decir: soy su eco. qué tal guitarrista es usted. De lo mejor. Mucha vanidad. Sin la vanidad ni la fantasía no existiría lo be llo. Ha ido a la Sala Tasara. En su acústica y su realidad lo mejor de Centro América. Al final. Un saludo a los costa.
rricenses y a los españoles que viven en Costa Rica.
Para los ninos traigo mi abrazo fraterno y para los otros un saludo de España que yo traduciré en música. Cuándo volverá a Cos ta Rina?
Cuando instalen el teléfono automátiro.
Yehudi Monestel.
Por YEHUDI MONESTEL y del robo, San José mantiene dar un tiempo con el vicio y latentes sus viejos atributos de el relajo en una isla lluviosa Desconocimien cultura y de arte, San José no y lejana al doble de lo que poto de la realidad tiene una vida escondida, don drian hacerlo en Panamá, pageográfica de de el juego guina los ojos a las ra no ir muy lejos!
otros factores de estrellas mientras se arruinan Tampoco los planes de turis muestran de sus habitantes. Es una ciudad mo, aunque envuelvan u catopetazo. los sin prostitucion, donde el Esta sino, son tan extremadamente se han puesto do jamás se atrevería a usu peligrosos que supongan el histéricos al solo fructuar con los dineros prove arranque saltarin en todas imiento de nientes de muitas, que se po direcciones de los virus mas transformar, en nen a las prostitutas para que espernibles que consumen a la un núcleo produe vuelvan a quedar en libertad sociedad actual. Gritar pidientivo, la inútil ma de ser apresadas nuevamente. do moral para los planes turisravilla de la Isla En síntesis pareciera enten ticos de la Isla y dejar que pi de El Coco.
derse tenemos que asustar soteen la moral de la ciudad Ubicada a cinco grados del nos de posibilidades de juego donde vivimos es un poco ti Ecuador, en una zona de gran e vicio en una lejanía ma rado de los cabellos. Pensar des problemas climáticos y a eina del Pacifico, mientras en través de 365 millas de mar, una distancia de 365 millas de una elegante despreocupación que se cubren en 35 horas de la costa de Puntarenas, esta is dejamos expanderse toda la in navegación y a un costo eleva la está llegando en la acon decencia de nuestra ciudad cado, vamos a començar un éxo gojada realidad actual, a supo pital.
do hacia la desmoralización es nerse el recodo de una esqui ¿Cuánto le costaría a un cos una temeridad. Los que claman na, cuyo acceso se logra contarricense un viaje a la Isla de por mantener la Isla solitaria, los veinte céntimos de tarifa El Coco si en la actualidad no en defensa de la moral y de en Servicio Remunerado de se logra hacer por menos de nuestra eastidad. debían an Pasajeros, y con dos vueltas en mil colones. Se podria caic tes ech el minutero del reloj.
lar en unos 800 colones. Se jigato San José. Cuando se podria estimar en 700 colones? puede ver San José en su Pareciera estimarse, dentro Es a la sta de estas cosas que verdadera dimensión de aldea, de la barahunda moralizadora necesitamos demostrar que un pretendiendo calzar escarpines desgranada en San José, que viaje a Panamá, por tierra, le de ciudad cosmopolita, se lle la conversión de esta masa te cuesta apenas un par de cien a dos puntos: o se horririza rritorial que nos pertenece. so tos de colones a un costarri uno por lo que está oculto o lamente por la graciosa conce cense. que solamente el pa toman las cosas a la diabla sión de las sanciones del mun saje a Managua cuesta 100 co y nos ataca la risa por la cado, repercutirá en la inalte lones. que a México, don Jor ricctura.
Table fisonomía de moralidad ge León Castro, a un costarri No hay que frenar la transy pureza que guarda, como te cense económico le garantiza formación de la Isla de formación de la Isla de El Co soro, la Costa Cica de nuestros un viaje redondo. conociendo co. Los moralizadores que comomentos.
Centrn América, con unos. miencen por San José. Atisben San José no tiene antros de 1. 300. 00. que volar a San por allí, a la vuelta de su cavicio, San José no procura a Andrés para un fin de sema sa. y después nos cuentan. sus habitantes corrupción am na sale baratísimo. un mon na sale baratísimo.
además para qué vaticinar un parada a la ley. San José es tón de cosas más. La conclu futuro negro y nauseabundo na tá recién nacid, al escándalo. sión? Ni hay suficientes locos ra una cosa que ni siquiera se San José está libre del crimen en Costa Rica que quisieran sal hy echado a caminar.
LA PDIENSA FREDE el diario de la tarde Fundado en 1889 Premio Mergenthaler 1959 Director: ANDRES BORRASE Jefe de Redacción: José Ma Penabad Administrador Edgar Esquivel Ejemplar al pregón 0. 25 Suscrición mensual 00 Suscrición anual 54. 00 Central Telefónica: 1024 2287. 4008 4852. 6577 Apartado Postal: 1533 San Jose, COSTA RICA América Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.