Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

4 secciones LA PRENSA IBRE 16 páginas Fundado en 1889 Sección Nacionales Editoriales Sucesos Teléfonos: 2287 4852 6577 1024 4008 el diario de la tarde San José, Costa Rica, 1805 Miércoles Agosto 21, 1963 18510 HEMEROTECA Eliminar partidos turecas dispone TSE Las puertas de la política electoral van a cerrarse a los llamados partidos turecas ya que, en adelante, antes de ins cribirse, sus dirigentes y simpatizantes tendrán obligación de celebrar asambleas de distrito, cantonales, provinciales y una nacional, como paso previo para la inscripción. Tendrán someterse, además, a la vigi ra el Tribunal Supremo de partidos turecas, ya que los olancia y control de delegados lecciones. Una de las modifica bliga a una serie de pasos pre del TSE y aportar actas certi ciones se refiere a las exigen liminares antes de poner en ficadas, inclusive por los dele cias previas a llenarse por los marcha esos partidos. Es decir, gados electorales, de la verifi partidos políticos, antes de ins se les exige una comprobación cación correcta de las asamble cribirlos en el registro de par total de que son efectivamenas.
tidos políticos que lleva el Re te partidos políticos y no cua Trascendieron esta mañana gistro Ci. il.
tro gatos.
algunas importantes reformas Estas exigencias afectan, En la actualidad, por ejemal Código Electoral que prepa principalmente, a los llamados Pasa a la Pág. CUATRO Conmoción causaron en la Solicitud de capital explosiones e incendio Costa Rica a la ONU Por José Loría Por José dio.
APROVECHANDOSE DEL INCENDIO. Un individuo, de los muchos que llegan a los lugares en donde hay aglo meración de gente para robar, es condueido por tres elementos de la Guardia Civil a una ambulancia, después de que fue sorprendido sustrayéndole la cartera a un ciudadano que acudió a observar de cerca el incendio y las explosiones de ayer en horas de la tarde.
La quietud de la lluviosa tarde de ayer en San José, fue perturbada por una enorme ex plosión, a la que sucedieron otras de igual magnitud que culminaron con un voraz incen tario el señor Rafael Echeverría Salazar.
La explosión primera se re la primera explosión, que gistró exactamente a las tres muchos creyeron era el inicio con diez minutos de la tarde, de una balacera y otros, mas en las bodegas de la Ferretería pesimistas, una terrible erupUniversal, de la que es propie Pasa a la Pág. CUATRO PRUEBA: NO HAY PETROLEO (AP. Las Naciones Unidas revelaron hoy Costa Rica pidió que la Asamblea general incluya un asunto titulado forma de fomentar reformas agrarias en el temario de la sesión de la asamblea general que se inicia el 17 de setiembre manifestación, esta vez de aceite, cuando la perforación comenzó a bajar de los cuatro mil pies. Sin embargo, todavia para enton Hoy a las diez de la mañana se recibió el último reporte dando cuenta de los resultados de la última prueba, de las muestras obtenidas a los 825 pies de profundidad, de la perforación del pozo Sixaola número uno. Esta última prueba sólo dio gas y ninguna muestra de petróleo, El reporte de ayer martes, recibido en San José cerca de las doce del día, indicaba que la prueba con las muestras obtenidas a los 815 pies de profumdidad, habían revelado muestras de gas y trazas de petróleo.
Nada más.
El petróleo no estaba brotando a la superficie, como se dijo por algunos periódicos hoy. Ni mucho menos se comenzó a determinar el potencial del pozo. Sencillamente en una muestra analizada apareció gas y trazas de petróleo. La última prueba solamente mostró gas, repetimos, según informes transmitidos hoy por el Gerente de la Compania a las oficinas centrales de San José, y reportadas por don Alfonso Alvarado, En anteriores publicaciones de este periodico habíamos dicho de repetidas manifestaciones de gas. Ayer a las diez de la mañana el Dr. Dóndali nos informó de una nueva trazas de petróleo.
Pese a estas alzas y bajas en Sixaola nú mero uno, se tiene esperanza de que en los próximos días surjan nuevas y más cuantiosas muestras de petróleo.
El jefe de la delegacion costarricense, Fernando Volio Jiménez, hizo la solicitud en una carta que solicitud en envio al secretario General, Thant, el lunes.
Modificar pago de Gobierno Suspendido pagará deudas el Consejo cuota estatal al a la Caja Económico Aislado Pueblo Viejo. D por crecida del río Se verificó una importante entrevista en la Casa Presidencial en la que intervinieron el Presidente Orlich. el Segundo Vice Presidente, Dr. Sáenz He rrera, el Ministro de Salubridad Pública, Dr. Terán y los miembros Directores de la Caja Costarricense del Seguro Social Aun cuando se ha tenido en reserva los puntos tratados, logramos enterarnos de que uno de ellos, el de mayor importancia, es el de llegar a una modificación sustancial sobre la forma de pago de la cuota estatal a la Caja. La politica a seguir, es la de buscar una fór mula que no haga tan gravosa para el Estado la cancelación Pasa a la Pág. CUATRO Un plan para la absorción de las deudas que el Estado tiene contraídas con la Caja Costarricense del Seguro Social fue estudiado por el Presidente Orlich y los Directores de la Caja.
El plan en su sintesis contempla una amortizacion paulatina de deudas tomando parte de la renta de los cigarrillos. No obstante que el Presidente consideró atinado el plan, en principio, se advirtió que algunos puntos complejos ameritan un más detenido es tudio de sus aspectos totales antes de darle la aprobación definitiva. No se fijó plazo para el remate de esta nueva pro puesta de la Caja.
El Consejo Económico convocado para hoy miércoles fue suspendido por el Presidente El lugar llamado Pueblo Vie Dice un lacónico informe en Orlich.
jo de San Carlos se encuentra viado por el señor Adolfo Co La Presidencia dijo en toriotalmente aislado de toda corrales, Agente Principal de Po no a la suspension que el municación terrestre con el licía de Venecia de San CarPresidente habia pedido un a centro de Venecia de San Carlos que una enorme cantidad plazamiento del Consejo, Dard los debido a la enorme creciende productos que había por sa poder continuar adelante en la la te que experimentó el Rio Ca car hacia el centro del pais, discusión de los ante proyectos ño Grande ayer en horas del han quedado detenidos debido no de Presupuesto con los difea que no hay medios de comu rentes Ministros de Estado.
Todo el orden de la Agenda que se había fijado para la reu nión será conservado para la semana entrante salvo que, en el transcurso de la semana, surjan algunos otros puntos de vital interés que añadir a los pendientes.
nicación para enviarlos.
Unicamente hay un viejo puente de hamaca que permite el paso a personas, pero es te amenaza con caerse de un momento a otro, ma citada aus toridad envió comunicaión al Ministerio de Gobernación, 30 licitando ayuda inmediata.
Para desarrollo de industria artesanal existe vasto plan Industria nacional inicia la fabricación de ascensores Economías en ante proyecto de presupuesto son serias Por primera vez una industria nacional ha comenzado la fabricación de ascensores, maquinaria para usos textiles y aparatos para laboratorio resistentes a los ácidos.
Ayer en la tarde la TRAVER SA (Transportes Verticales. hi zo una demostración de sus pri meros productos acabados en sus instalaciones iniciales de Curridabat. La industria ha sido acogida a la Ley de Protección y Desarrollo y su maquinaria ha comenzado a adquirirse en diferentes plantas como la INTEX y la Compañia Textil.
La TREVERSA comenzó hace algún tiempo la fabricación de aparatos e implementos resistentes a los ácidos a base de acero inoxidable y uno de sus primeros contratos ejecutados fue la venta de dos tan ques de 84. 000 galones cada uno para el almacenamiento del Acido Nítrico en las nuevas plan tas de fertilizantes de la FERPasa a la Pág. CUATRO Un vasto e importante plan provechosa para las zonas rupara promoción y desarrollo de rales en que existe en pequeindustrias artesanales en el no, no obstante la disponibili país ha sometido a la conside dad de materias primas en la Severas economías en el anración del Ministro de Indus región. Esa actividad ofrece po teproyecto de Ley General de trias, Garrón Salazar, el Direc sibilidades de producción en Presupuesto paru 1964, que vietor General de Industrias, don gran escala para el mercado ne siendo estudiado por la OfiCarlos Yglesias.
exterior, para lo cual se requie cina de Planes Anuales de la La comunicación del Sr. Yglere el desarrollo de un progra Oficina de Planificación, ordesias al Ministro Garrón Sala ma de instrucción y dirección no el Ministro de Economía y nó el Ministro de Economía y zar dice textualmente: que al Gobierno corresponde. Hacienda Lic. Jiménez Monge Me permito por este medio Diversas zonas del país cuen con instrucciones del Jefe del someter a su consideración un tan con idustrias caseras, que Poder Ejecutivo.
plan inicial de promoción y corresponde calificar tipicas re Habrá necesidad de rehacer desarrollo de industria artesa gionales, esto es, autóctonas y buena parte del trabajo que ya nal que juzgo será altamente Pasa a la Pág. CUATRO había sido concluido, a fin de introducirle a los presupuestos programas presentados por los Ministerios de Estado más eco nomias, a fin de situar la suma total de egresos en un nivel que esté más de acuerdo con los posibles ingresos.
El anteproyecto de Ley General de Presupuesto tiene que estar listo el 31 del mes en cur30, pues el 19 de setiembre pro ximo deberá estar en poder de la Asamblea Legislativa.
Pabellón conjunto de en Nueva York este año Langosta será buen negocio este año En Puerto Limón existe la creencia que este año el negoCosta Rica, conjuntamente Costa Rica y los demás pai biernos del Istmo.
cio de la langosta va a ser mag con los otros países de Cen ses de Centro América inclu La operación de este Pabe nífico, ya que se ha podido to América y Panamá, par yendo a Panamá, tendrán su lón estará a cargo, durante establecer que grandes manUciparán en la Gran Feria Pabellón propio, un amplio e los 12 meses que el evento mun chas de esa clase de mariscos Mundial de Nueva York que dificio que se construirá ex dial ha de durar, de las dife se disponen a arribar a dicho se realizará por dos años, profeso. Serán un Pabellón am rentes instituciones de turis puerto. Todos los detalles que 1964 y 1965. En ese evento se plio y bellamente acondiciona se presentaron en 1959, es dedarán cita todos los países del do.
ficial. Se hará intensa propa ir, cuando ocurrió la gran in mundo, en una exhibición has Se le llamará Pabellón del ganda en cada país centroame Pasión al puerto de langostas ta el momento no igualada y Istmo Centroamericano y Pa ricano y de Panamá, con re stán sucediéndose este año.
que despertará especial interés nama. Este edificio 10 consnama. Este edificio lo consegión turistica.
gion turiste Se exhibirán De ahí que se presuma que den MODERNA MAQUINARIA. En la dedada la afluencia de visitantes truirá Sieca o sea la Secre colecciones de estampillas: ban ro de poco tiempo puerto Li que tendrá por dos períodostaria. de Integración Feonó derines; música folklórica de imón esté de nuevo invadidomostracion de TRAVIDA se mues.
de seis meses cada uno, duran mica Centroamericana, con la cada país en discos y escrita; por las langostas, con positivo tra a personal de LA PRENSA LIBRE te los años ya citados.
colaboración de todos los go. Pasa a la Pág. CUATRO beneficio para ese puerto. ona maquinaria moderna para tenidos fabricada por primera vez integramen te en el país bajo un proceso automáto reƠado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.