p. 8

Guardar

COMENTARIOS Jueves 26 de Setiembre de 1963 LA PRENSA LIBRE C Firmas Mundiales Problemas de sicología y colaboración interafricana Francia frente a los dos mastodontes La Nota del Día políticos y diplomáticos franceses, al extremo de que se azoran ante un pensamiento que quiere ser autónomo.
Obvio es que la desproporción entre los medios que cisponemos y los de nuestros alia dos resulta tal que se puede concebir que, para algunos espí ritus la hegemonia americana constituye un hecho, una reali Por Jeroe Schleimann El partido único en los nue. ropa y primeras materias tro, vos Estados de, Africa ha sido picales. Yo creo, por mi parte, dad contra la cual seria vano rebelarse. En el fondo, todo el preconizado con mucha elocuen que sólo una conferencia inter problema está ahí. Se equivoDesde fines de 1962 se la por los presidentes Seku nacional sobre el comercio mun ca De Gaulle sobre las posibihan estado efectuando diverture de Guinea y Julius Nye. dial podrá traernos, sobre este lidades de Francia? Los fransas reuniones de representa rere de Tanganyika. Este sis. punto capital, una solución sa tivos de los países africanos, ceses io sabrán después de De fema representa, ciertamente, tisfectoria.
Por Francois Mauriac Gaulle. en ese momento soencaminadas a un examen y un desafío a los ojos del oe. Otros aspectos de la coope.
lamente veremos si el viejo solución de los problemas cocidental, en particular a los de rución internacional fueron in barco volvió a navegar nuevamunes, tanto económicos, so un socialista demócrata. Un troducidos en el debate. Ei de.
El mejor jugador del mundo y que continúan temblando por Si, el mejor jugador del mun mente en alta mar, o si el gauciales, politicos, internacio desafio a su conciencia de delegado de Etiopía, Assefa De no puede sino jugar con las car costumbre ante la vieja reina do sólo puede utilizar las car llismo no fue sino un último nales y culturales. El Colo. mócrata? o bien ¿a su compren misse, ministro adjunto de Ha.
tas que tiene en la mano. De algo decrepita, la Europa de la sión? El mundo ha visto dicta tas que tiene. En realidad, lo quio de Dakar, las reuniones cineda, trató de la cuestión de sobresalto de la gran nación de Gaulle, odiado por los socialis Alemania Federal, ese pedazo que me asombra, no son las crí otros tiempos.
de Addis Abeba, Sierra Leo. duras que, a su comienzo, que las inversiones extranjeras.
tas, por cuanto logró vencer las soberbio del antiguo feudo hi ticas dirigidas a la política ex Lo que debiera tranquilizar a na y otras, merecen al aten ron seguidas por el pueblo. Pe Subrayó que tales inversiones dificultades ante las cuales la tleriano. Lo que cabla esperar tranjera del gaullismo, que ca nuestros políticos y diplomátición de América Latina por. ro, donde está la crítica. Pue no deberían hacer más que so.
izquierda francesa se había de ese último mapa, de Gaulle da quien tiene derecho de ana cos franceses formados por los que en esas reuniones se han de hacerse oir dentro del partibre un pie de asociación. Los mostrado impotente, odiado por lo sabía (lo imaginamos. es lizar según su criterio y de juz do unico africano? las revi anteriores regímenes. Desapare estado analizando problemas responsables de inversiones ex los nacionales (a pesar de decir, del tratado que Bonn fir gar libremente. Lo que me essiones, las modificaciones de cido De Gaulle, los viejos parti relacionados con las vías pa tranjeras tendrían derecho a desvivirse para integrar a Fran mo y que es el único propósito candaliza es la irritación caucandaliza es la irritación eau dos resucitados y en el poder, ra salir del subdesarrollo. metodos y de objetivos. Pue beneficios razonables, pero to cia en su rango de gran nación. de ese gran pueblo dividido por sada entre los viejos partida no tardarían en colocar a Fran Hemos publicado las más im den tener lugar en el cuadro das esas inversiones, por otra se convierte en hombre execra ahora y que se burla bien de rios de la tutela del partido único, si se cree anglosajona, cia en el cuarto rango: nada portantes ponencias y criti.
parte, deberian integrarse en ble ante los ojos de los euro una Europa en donde Alemania por el solo hecho de que exista necesario?
cas de estas reuniones en tra más fácil como borrarse. Nunel plan nacional del país afri.
peos en el instante mismo en no recobre su unidad y sus 11 una política francesa, que se El Sr. Kouyaté habió en Da bajos de Jorge Schleimann y ca es demasiado tarde para decano en cuestión, cuyos intere, que se bate solo por Europa, mites históricos y las fronteras afirma y que estorbe a los ankar en favor del partido úni.
de Irmelin Hossmann, testi.
cir amén o para callarse. Peses deberán servir.
frente a los dos mastodontes de la época de su poderio, y glosajones. La identidad de miCO. El presidente Senghor em gos importantes de ellas. Por ro qué extraña confusión en el Muchos participantes, espe.
aparentemente reconciliados.
pleó el término de partido do que todo permanece subordina ras obtenida por una entera espíritu de esas gentes, entre la la vigencia que continúa te.
cialmente el profesor Carlo ¿Pero de cuál Europa se tra do a tal reconquista, lo que liga subordinación ninante. por su parte, Jac de la política subordinación y la soledad! En niendo la primera reunión Schmid, vicepresidente del Par ta? La de las pequeñas nacio estrechamente ese pueblo y sin ques Rabemanajara, ministro francesa a la de nuestros gran cuanto Francia deja de ser vaeconómica y social llamada lamento de Alemania Federal nes del Mercado Común, clien posibilidad de otro juego, a los des aliados había entrado en salla, gritan como osifragos que coloquio de Dakar ofrecemos de Estado malgacho, encargado y el americano Peter Weiss, e.
tes tradicionales de Inglaterra Estados Unidos.
de la planificación económica, las rutinas espirituales de los una final visión desde ángu Pasa a la página SIGUIENTE vocaron los problemas plantea los sociológicos, económicos sostuvo que el concepto del par dos por la cuestión de la asis.
y psicológicos, de los diver. tido único era incompatible con tencia técnica al Africa. Aun, sos problemas del gran con la mentalidad del pueblo mal que todos los participantes fue tinente que coordina su pro.
gacho. Esta declarción hizo que Ton unánimes para decir que yección hacia los próximos los dos diputados laboristas pre esta asociación era deesable, ha años.
senta, John Strachey y James de hacerse notar que los dele Callaghan, evocaran una afi.
gados africanos desecharon, u.
El problema de los países a.
nidad entre los pueblos insula.
nanimemente, toda noción de Tricanos parece ser, ante todo, es de Madagascar y de Gran reparaciones en lo que eon.
psicológico. Esta opinión la vi Bretaña.
cierne a esta cuestión. El señor confirmada, por diversos parEl Lebret, que es tam.
Gabriel Arboussier, en par ticipantes, en el Coloquio de bien el padre del plan senega.
ticular, eriticó severamente se.
Dakar, y particularmente por lés, recordó que la ampliación mejante actitud y la llamó ex el señor Kouyaté.
del espacio económico por me.
presiones de la sentimentali.
El señor Kouyaté la expresó dio de la Asociación de los Es dad. La igualdad y no la éti.
en esta forma: La moderni.
tados Africanos, es una condi ción indispensable al desarro zación de la agricultura no es, ca es lo que busca Africa y Biobaku, vicecanciller de la solamente, un problema técni. llo del Africa. Esta ampliación Universidad nigeriana de lfé, co, tecnológico; es, ante todo, permitiría también afirmadse filial de Ibadan, encontró muy un problema humano, PSICOmejor ante el resto del mundo.
felices expresiones para hablar logico, pues se trata de una ver El ministro mauritano del Pla de la necesidad de la coopera.
dadera renovación del mundo no, Mohamed El Moktar Ma.
Información reciente llegada a la mano para no recurrir a LA EXENCION FISCAL Desde luego que tenemos al ción internacional cuando evo. ural. Cómo vemos este mun. Touf, evocó el ejemplo de su de Quito nos dice que el nue la desvaluación monetaria, ha LA RENTA CAPITALIZADA tomar muy en cuenta como có un mundo en que la pros.
do frente a nosotros? Aparte país que, lo mismo que la Etio vo régimen ecuatoriano de go peridad, como la paz, llegue a sido el riguroso aumento de los se indicó al comienzo de esen e de algunos islotes, de algunas pia, apenas había conocido el bierno se ha comprometido a impuestos, lo que en cierto sen ser indivisible.
Ya viene siendo hoy dia y tas líneas el factor politico. zonas donde predomina la eco dominio colonial y, por consi desarrollar una política de ver tido no quiere decir que haya considerada con inteligente De ahi que se necesite en canomía de plantación, nuestros El Africa ha llegado a ser, guiente, ignoraban sus errores dadera y radical austeridad. Si ido siempre de manos de la ponderación en los círculos ha da pais hispanoamericano y campesinos y esto ha sido di e, igualmente, sus beneficios en el curso de los últimos años, el ingreso nacional dicen los austeridad.
cendarios hispanoamericanos, en el conjunto hemisférico, u cho y redicho viven una e. El delegado tunecino, Abdel del el centro de la atención del funcionarios de Hacienda e. Pero sin prejuzgar la actitud laidel trabajosamente hecha na acción positiva de orienta conomía de subsistencia, una tenia una majed Chaker, declaró: La ar majed Chaker, declaró. La mundo y su porvenir suscita cuatorianos ha sufrido una del régimen ecuatoriano en for penetrar de que no solamente ción de parte de los órganos economía de autoconsumo, en monización de nuestras politi.
tantas esperanzas como inquie sensible merma, no queda más ma desfavorable, diríamos que en los casos de desajustes pro de publicidad. Al periodismo In que el hombre produce so. cas de desarrollo permite, en tudes. El viejo socialista inglés camino que un régimen auste los presupuestos deflacionarios fundos en la economia de los de nuestra Amériaa le corres bre todo para su alimentación efecto, atenuar en una primera Fenner Brockway se inclinó ha ro para rehabilitar la economía en circunstancias como las países nuevos, sino que como ponde en estos momentos una y se esfuerza en mantener una cia un extremo cuando gritá etapa, por adaptaciones suce.
etapa nor adaptaciones elice permanente de del país, y en esto solamente actualmente vive responsabilidad tremenda, ya con la pequeña especie de equilibrio de mise.
sivas. los aspectos concurren entusiasmo, una política sivas, los aspectos concurren.
en Dakar: está indiéndose tributo al gran República sudamericana, transformación social, más que que se ha dejado tomar la de ria con lo poco que produce. Creo que Africa va a propor ciales de nuestras economías buen sentido, al sentido común no han pasado más que de aca una vida moderada que sua omias complecionar el dinamismo que leva.
las simples tormulas de auspara hacer economías comple.
del cual parecen olvidarse con titudes efímeras sin verdadera teridad pública y privada de cializante, dirigista rá al socialismo mundial.
y quinta dra poco con las exigencias del mentarias.
recurrirse a una tacti. columnista de los planificado niundo moderno a cuyo margen El Presidente de la Repúbli. Hasta no yendo tan lejos en circunstancias adversas o im tes de conducta política. Los re ca impositiva de doble acción: res que vienen produciénlose parece desarrollarse, Aquí, coca del Senegal, el señor Sen. el camino del éxito, Africa tie pulsados por sus propios ins gímenes nuevos, cuando no el gravamen progresivo y seve en serie desde el vientre promo en todo el problema del ghor intervino para aclarar el ne probablemente, un bello por tintos, la mayor parte de los son el resultado de efectivas ro al consumo y la exención To al consumo y la exencion digo de la CEPAL, con la con desarrollo y del subdesarrollo, tema sobre la cooperación invenir ante ella y por mi par.
políticos hispanoamericanos con consultas populares, del sufra total a favor de las utilidades descendencia e ignorancia de es preciso que nazca esa nece. terafricana intensificada y los te, después de haber asistido vertidos de la noche a la ma. gio libremente ejercido, procu ahorradas, invertidas o reinver los hombres de Estado de toda sidad interna de progreso, ese problemas que se relacionan al Coloquio de Dakar sobre nana en hombres de Estado. Es ran consolidarse con toda suer tidas. De esta manera, se ten la América. Han montado, los impulso hacia una vida supe. con el asunto: La expansión las politicas de desarrollo y lógico pensar que si el ingreso te de promesas, condescendendría un discreto castigo al gas planificadores, un verdadero tior, en una palabra, esta vo.
las diversas vias africanas del agricola e industrial exige, pa nacional se reduce por dese. cias y favores; pero tan pron to superfluo con beneficio in aparato e propaganda que les luntad de mejorar. El proble. ra hacerse, la expansión comer socialismo he visto reforzarse quilibrio de pagos, es decir, to como pasa el peligro y se en el orden de los permite apropiarse silenciosa ma, al principio, es psicológi. cial, es decir la organización, mi convicción de que Africa no rendimiento fiscales y un es por influencia de factores presienten seguros, las cosas cam mente e los resortes de la ac co. El material moderno será sobre un nuevo plan, de los se desenvuelve mal sobre el tímulo a una producción ma tividad económica con fórmu.
tividad annamin a farmu poco o nada utilizado si el sen dominantes de orden externo, Poco on cambios y muy precisamente plan politico cuando se la com constituirá tido y la significación de su contrasentido un yor, ya que las utilidades de las carentes de validez cientí un equilibrio estable entre pro vuelve las espaldas al altar.
para con el resto del mundo y pretender que un país pudiese la empresa privada ahorradas, ductos manufacturados de Eu fica y productos más bien de en términos de socialismo.
Pero aparte de consideracioseguir con sus mismas normas nes de esta naturaleza, pensa invertidas Oreinvertidas cons una fantasía igualit de vida y sus mismos indices mos que ningún régimen de tituirían aportes nuevos de ca. sista. La invalidez de esta ten económicos.
austeridad fiscal podrá durar pital, un crecimiento indiscutidencia nos hace recordar la de mucho sin generalizarse en el ble de recursos que obraria el finición que un eminente mé.
Sin embargo, históricamente cabal sentido del término. Por se sabe qu elo más difícil pa que no sería verdaderamente efecto de mayor ocupación, de dico nos hizo hace ya mucho ra cualquier regimen de gobier justo pedirle austeridad a los produccion y productividad ma tiempo, de cierta terapeutica no, por bien cimentado que gobiernos dejando al sector pri yores, y por lo mismo de re mística o religiosa muy en bo esté, es reducir el presupuesto, vado en la prodigalidad, como ducción sensible en el nivel de ga en los Estados Unidos: es porque cada interés lesionado igualmente constituiría un e leenrecios reducción resiste en trances de verdade rror meter en la camisa de ra furia y de casi indiscutible fuerza de la austeridad al sec dría a constituir una enmien. las enfermedades imaginarias y heroísmo. En tales casos, la tor privado, dejando en pie el da directa al rigor impositivo la cura imaginaria de las en el diario de la tarde única salida que se ha tenido despilfarro gubernamental. aplicado al consumo.
fermedades efectivas.
Régimen Militar Ecuatoriano en camino de austeridad Por Viera Altamirano LA PRENSA LIBRE informa a sus lectores que ya está preparando la GRUPO TALLER Exposición de Pintura BUSQUEDAS de TALLER Edición Extraordinaria del DE NOVIEMBRE Representados de nuestros nuevos pintores Lo más moderno y lo más antiguo. Todas las tendencias de hoy. Profesor Manuel de la Cruz González. Bajo el patrocinio de LA PRENSA LIBRE.
La Redacción Social atenderá la recepción de grabados y fotografías para publicar en esa edición DE LUNES VIERNES de a 11 a. y de a p.
No se recibirán fotografías después del martes 29 de octubre y la recepción de clisés se cerrará a la 00 del mismo martes.
Abierta al público de 30 a 10 hasta el 30 de Setiembre NOTA: Esta Edición Extraordinaria circulará en horas de la mañana del sábado de noviembre, aparte de la edición regular vespertina.
Salón de Conferencias de LA PRENSA LIBRE LILI Este documento es propiedad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.