p. 1

Guardar

LIBERTAD RELIGIOSA AUSPICIARA EL CONCILIO 13 (AP. BU Ti un proyecto cand se estipula que bertad religiosa ser presentado TIDAD DEL VATICANO.
AP. El Concilio estudiaproyecto decreto por el estipula que todos los bres tienen derecho a la lireligiosa está listo para presentado a la consideradel Concilio Ecuménico de Tglesia Catolica.
a documento sobre libertad o tolerancia religiosa podria ser uno de los últimos asuntos importantes tratados por los 300 prelados reunidos en la Basilica de San Pedro antes de la segunda sesión del Concilio pase a cuarto intermedio el de diciembre El decreto seria considerado como parte del esquema sobre ecumenismo o unidad cristiana, y ha sido redactado por el Secretariado para la promoción de la unidad cristiana.
En el proyectado pronunciamiento se expresa el punto de vista de que una persona está en libertad para seguir los dic tados de su propia conciencia, que nadie debería ser apremia do o molestado por sus convic ciones religiosas, y que jamás deberá ser perseguida la fe en particular a ninguna persona.
El director europeo del Comité Judío norteamericano, Za chariah Shuster, declaró ayer en una conferencia de prensa en Roma que la introducción del documento constituyó cier tamente uno de los grandes mo mentos en la historia del judaísmo.
El decreto sobre libertad de cultos, si fuera aprobado, sería el primer pronunciamiento definido y autorizado de la posición de la iglesia católica en materia de libertades La falta de tal declaración ha sido en ocasiones fuente de fricción entre católicos y protestantes.
En países predominantemente católicos como España y al gunos de la América Latina, por ejemplo, los protestantes han acusado a la iglesia de ser responsable por la restricción de sus acividades. secciones Sección LA PRENSA LIBRE 24 páginas Fundado en 1889 Nacionales Editoriales Sucesos Teléfonos: 2287 4852 6577 1024 el diario de la tarde Miércoles Noviembre 13, 1963. 18581 San José, Costa Rica, La aplicación de sanciones Smu te los noche, impues.
merito.
Signo de grupos iritu de s, desde alta muy onsables colegia.
áctica do se tra mi exclu que con dedica, antes de cer algo colectivi Retiro de Misiones y de ayuda técnico económica No puede haber integración rápida y eficiente con Gobiernos inestables. Siempre ha habido minorías que desea hacer política local con la politica internacional.
Guatemala hizo mal. Era una oportunidad para ratifi car sus promesas de retornar el país a la constitucio.
nalidad. Exclusivas declaraciones del Canciller Lic.
Daniel Oduber Quirós en torno a la Conferencia de Cancilleres acordada ayer Esta mañana logramos del el Lic. Oduber Quirós, pregun Canciller, Lic. Daniel Oduberta a pregunta, que le formula Quirós, trascendentes declara ramos, de la manera siguienciones relacionadas con la Re te: solución de la OEA para ce. Cómo considera usted lebrar una Reunión de Canci luego de tan señaladas dificul.
lleres que trate de los Gol tades el éxito obtenido por Ve pes Militares en el Continen nezuela y Costa Rica?
te. Como ha sido un triunfo Varias veces me he redel distinguido costarricense, ferido por la prensa, la radio pensamos que oír sus impresio y la televisión a la seguridad nes es de interés para nues. que tengo de que la democratros lectores. Fue contestando cia se está afianzando en la América Latina. Sólo pequeños grupos de exaltados de derecha y de izquierda quie ren destruirla. Es imposile que los gobiernos de América pue dan ignorar la corriente prodemocracia que se manifiesta en todos los órganos de opinión pública, y en todos los sectores sociales. La votación del Consejo ayer refleja claramente la intención de la ma. Pasa a la Pág. TRES ADA ernes. Al palmente anos, vie al, otros o en luta a San son una ilidad de gión que no de los con que del Será aquí la Bona Reunión de El éxito fue de LA PRENSA Cancilleres? LIBRE, dice Ministro Vargas Segui con toda atención e interés la campaña promovida por LA PRENSA LIBRE y le he dado la importancia que me rece. Estamos dando instruccio nes a los directores de escuelas y colegios, para que den facilidades a los estudiantes, de mo do que puedan ausentarse a par tir del sábado próximo y pue.
dan participar así en las cogi.
das de café, si es su deseo. Las escuelas de la zona cafetalera iniciarán el curso el primer lu nes de febrero y terminarán el último sábado de octubre.
Los colegios no podrán hacerlo en 1964, pero vamos a estu diar la posibilidad de la uniformidad para todos los niveles, a partir de febrero de 1965. son declaraciones de gran ac tualidad del Ministro de Edu. Pasa a la página SEIS YA PASARON LAS COGIDAS. todavía se observa en las bandolas mucho grano maduro. En los cafetales se trabaja desordenadamente. No se recoge el grano del suelo, que todavía se puede aprovechar, y los cogedores, con tal de ir ganando terreno, dejan mucho café en la mata, según pue.
de apreciarse en la gráfica en la que vemos al señor Manfred Peters.
Industriales en defensa Al haberse designado un Comité Comisión de países para preparar todo lo concerniente la próxima Reunión de Canalleres. Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Vene wela, Colombia y Costa Rinuestra Cancillería tendrá opcional trabajo en los prósimos días, ya que deberá esen constante contacto con paises antes citados sobre do lo relacionado con dicha Beunión de Cancilleres.
Esta misma mañana se inició labor, ya que se quiere accon la mayor rapidez poble, pues la fecha de la citareunión posiblemente se seAle para fines de este mes o salienzos de diciembre próHoy mismo el Lic. Oduber Vatros inició sus actividades, endose en comunicación a los Cancilleres de los paíOmn sran el Comité que hemos dejado Tratarán agenda de la Conferencia de Cancilleres Desarrollo agrícola que hicimos parece olvidado. 50. 000. 000 para cogedores de café egreso de más de 50 millones brazos.
de colones pagados solamente Cerramos la campaña que a los cogedores. Cuatro camio iniciamos el sábado, con la in nes y cinco buses movilizan formación que recogimos en diariamente los señores Peters, las fincas de los señores Pe.
y todavia les falta mil coge ters, en Sarché de Valverde Ve dores. De Turrialba se ofrecen pasa la pág. OCHO parecer, una posiesta nueva Reude Cancilleres se verifide cado.
Existe, al parecer, una lidad de que esta nueva en Costa Rica, por ser Pabica, pero tambien hecho de que a do celebradas ya otra uniones y que lo to sea escogido otro pais scado no ado por su situación geova, por ser pais ambien se adude que aqui han ya otras dos que lo lógica es talmente y otro país esA las 11 de la mañana la Casa Presidencial informó que en el Consejo de Gobierno a ce lebrarse mañana jueves a las de la tarde abordará la Agenda o puntos vitales a discutir De la última cosecha se re.
en la Conferencia de Cancille portaron a la Oficina del Ca.
Industriales de jugos enlata Conservas Amador y don Ma res.
fé veintidos y medio millones dos productos en conserva, nuel Iglesias de Salsas El propio Ministro de la Pre de cajuelas, y cada medida de salsas y encurtidos declararon King se refirieron también a sidencia Ing. Mario Quirós Sas éstas se paga a dos y hasta a anoche en LA PRENSA LIBRE una publicación del Consulado so dijo que el Presidente Or tres colones, que reciben los que hay cierta tendencia a ol de Guatemala en Costa Rica Pasa a la Pág. OCHO cogedores, lo que significó un vidar que con la industria de aparecido en LA PRENSA LInéctares y conservas estableci BRE de ayer sintetizando soda se provoca un desarrollo bre el caso y sobre circular paralelo de la agricultura di de la Dirección General de Eversificada en el país.
conomía los siguientes pun.
En una reunión sostenida en tos: nuestras oficinas don Arnoldo 1) Si el señor Cónsul de Amhrein y don Rogelio Castro Guatemala asegura que en su de la Compañía Piñera Costa país la producción de frutas Tricense Ltda. don Norberto en cosechas abundantísimas es Salinas de Productos del Cam capaz por si sola de abastecer Po. don Manuel Amador de Pasa a la pág. TRES Algunos de los pocos repor via torrencial. El Rio San Ra tes recibidos esta mañana por fael está sumamente crecido el Gobierno en relación con arrastrando los sembrados o las inundaciones que afectan rilleros, muchos animales y varias zonas del país rerogen el rancho de Joaquín Barran tristes nuevas de la Peninsu tes al que no le quedó ni si la de Nicoya.
quiera una silla. El damnifica PAQUERA: Se anotan en do pide auxilios para a lojar a esta localidad seis días de llu su familia.
as de agua arrastran a los ranchos en Paquera Acusación contra Goicoechea trata la Presidencia almente democrático para Se sirva de sede a esta cita de Cancilleres.
Ferminará en futuros die a esta nueTeres. Esto se futuros días.
En el Consejo Económico celebrado esta mañana en la BUENOS AIRES: Al sur de Casa Presidencial se abordó esta localidad la Carretera In. informalmente el caso de teramericana presenta una se la propuesta acusacion contra rie de derrumbes, que entor: el Ministro de Seguridad Pú.
pecen el tránsito en la ruta blica don Fernando Goicoe.
Siguen las lluvias.
chea por prevaricato.
LIBERIA: Un informe op. El anuncio se hizo oficial.
timista dice que las lluvias mente advirtiéndose además Pasa a la Pág. TRES Pasa a la Pág. OCHO Lic. Guier Sáenz a Presidencia del Col. de Abogados Habrá inevitable alza en precios de café Un fuerte movimiento en tre abogados se ha iniciado para elegir Presidente del Co legio de Abogados al Lic. Enrique Guier Sáenz, en el cam bio parcial de Directiva que habrá de tener lugar el pri.
mér sábado de diciembre pró ximo y para reemplazar al Lic. Virgilio Calvo quien ha venido ocupando esa posición durante el presente año.
Otros dos nombres que figurarán en la papeleta que en cabezará el Lic. Guier Sáenz son los de los Licenciados don Juan Jacobo Luis, como Vi.
cepresidente, y don Carlos Elizondo, como Fiscal. Los nom Pasa la Pág. OCHO era Después de un periodo de nueve años, en que los precios del café llegaron a ser los más bajos en el mercado internacional, lo que produjo gravísimo daño a la econonomía de los países productores latinoamericanos, se vati.
cina una alza inevitable en los precios.
En reciente información que le ha llegado a LA PRENSA LIBRE, el diario Journal of Commerce comenta los factores que favore cen un aumento en los precios del café. Dice, entre otras cosas, lo siguiente: La sequía, primero, y las heladas después, produjeron lo que no pudieron lograr complejas medidas legislativas y maniobras políticas en el trans.
curso de décadas, es decir, reducir la cosecha del principal país productor del mundo. El re.
sultado inmediato ha sido una pronunciada alza de precios que ha puesto término a la declinación que prevaleció en los últimos nueve años. Si los pronósticos presentes son correctos, el consumo mundial será superior a la nueva cosecha en 1965, por primera vez en muchos años. Así el café está en situación de convertirse en el último y acaso el más im.
portante de los artículos de consumo que deja de ser un mercado de compradores para asu.
mir la posición de reducidos abastecimien.
tos.
INDUSTRIALES Wert e 19 amalda TC ES SE DEFIENDEN. Las Iglesias, Norberto Sale Rogelio Castro enoche cuando paeian nue.
na defensa de sus intereses en la Sela de Robo de LA PRENSA LIBRE wn. Wannel Amador y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.