Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 13 de Noviembre de 1963 LA PRENSA LIBRE B INTERNACIONALES Goulart.
Sokarno.
Contratos.
Cane ego enca mas bet ора cree cong SIP. Che 0, pano gislatin, mento Eolver ca. Ne proble necerta Gil, el del Interio diio felicid esitam Ums ta seara hemos y a la politics ir más entrare altura que s, mis ra el de mo olíticojejos, pa puentes tre los de Apresúrese a encargar sus trajes de fin de año, para atenderlo como son nuestros deseos, ya que el TIENDA SASTRERIA naciones americanas en Punta está atravesando desde hace metieron fidelidad al gobierno. habían llegado a Madrid en un ra del Libano.
del Este, Seoane Corrales dijo algunos años una de las crisis En todo el Cercano Oriente avión militar de Irak.
Pocos minutos antes de las que el desarrollo económico estructurales más profundas de se señala al recio y belicoso Saadi, que fue Viceprimer diez de la mañana la Radio de Viene de la Pág. PRIMERA será imposible y no habrá nin su historia.
Bagdad se fue del aire. Cuangún interés en realizarlo si se Mayobre dijo que hubiera Viene de la Pág. PRIMERA. fe del intento de golpe de Es ción y uno de los hombres fuer do regresó, utilizando una dé.
identes Goulart e Illia hablen mantienen las estructuras ac deseado traer una nota de optado.
bil onda media, se anunció el tes del partido, fue alejado sútuales con sus irritantes difesolamente en su propio nomlacio Presidencial junto al TiIn de timismo a la reunión del Conbitamente de la dirección del toque de queda para Bagdad bre. De no ser asi todas las rencias.
sejo Interamericano Económi.
gris había sido atacado por ara que se hizo llamar la radio y sus suburbios y se oyeron las comando Baath en una reorgaméricas habrán sufrido una de Manifestó que en la actua co y Social (CIES. Señaló, sin viones podria significar tam de la Revolución Iraguesa y voces de Bakr y Ammash pinización anunciada inmediatalidad la Alianza para el Probien que el Brigadier Yahya embargo, que de no modifia ratos La Voz de la Nación diendo serenidad.
mente antes del intento de gol SAO PAULO, Brasil, Nov. greso se está organizando y tra Vakriti, jefe de la Fuerza Aécarse un conjunto de circunsArabe dijo que Saadi habia La declaración de Bakr, que De de Estado.
13. AP. El presidente de bajando exclusivamente en los fue leída por el Ministro de De rea iraquesa, tenia participatancias y actitudes dentro y fue salido de Bagdad hacia Mala delegación peruana en el La radioemisora no identififensa Ammash, pidió una urniveles de los expertos y de ra de su territorio, es poco pro ción en el presunto conflicto. drid. La radio de El Cairo macada anunció que aviones a Consejo Interamericano Econó gente reunión del Consejo Relas altas autoridades del Go bable que América Latina lo Los jefes de las divisiones nifestó que él y varios de sus reacción Hawker Hunter bomvolucionario Nacional, el con mico y Social, ingeniero Eduarbierno. Mientras tanto, el cosegunda, tercera y cuarta pro secuuaces del partido Baath bardeaban, no solo el Palacio sejo de Ministros y los dirigen do Seoane Corrales, que es vice munismo está aprovechando el dir que se agraven las serias Presidencial, sino el gran cuar tes de la Unión a las tres de la presidente de su pais, dijo en descontento y el resentimiento dificultades actuales.
tel militar Alrashid situado en tarde de hoy, hora de Irak un discurso que la Alianza pa. de millones de seres que su Manifestó que el crecimiento las afueras de Bagdal. 07:00 EST. nel Progreso debe convertir. fren en nuestra América de económico de América Latina Está en peligro la unidad se en un entendimiento entre Los tanques de guerra del hambre, ignorancia y desespe Viene de la Pág. PRIMERA ha venido deteriorandose de ma Viene de la Pág. PRIMERA Jos gobiernos en un entendi.
del partido. dijo la radio. Ha ranza, ayudando con Baath han aplastado a nuesdinero, nera que ha existido un lento miento entre los pueblos.
tros hermanos de Irak Siria habido intentos de sabotaje pa con armas y adiestramiento pa e insuficiente desarrollo de la Averell Harriman con el PreLuego de pasar revista a los ra hacer que los baathists ma ra la lucha de guerri Sublévense contra ellos. dijo con de entonces con caracter interisidente argentino Arturo Illia producción frente a la tasa de compromisos asumidos por las ten a otros baathists. Están en la radio.
el objeto de provocar situacioaumento de la población del durante el fin de semana se peligro las vidas de millares nes violentas e invasiones ruSe tejían conjeturas en el por ciento anual.
relacionó con el programa de BEIRUT, El Líbano, 13.
rales y urbanas que satisfagan de miembros del partido y quie sentido de que Sukarno había (AP. Los dirigentes Baathis la Alianza para el Progreso.
nes los apoyan, Reservas.
las apremiantes necesidades de SAO PAULO Brasil. Nov. diseñado el nuevo formato de Sostuvieron una amplia dis tas de Irak sofocaron aparen. Zanjemos las diferencias por las clases humildes.
13. AP. Raül Sáenz de su gabinete para evitar un con cusión de interés mutuo en el temente hoy un sangriento in medios pacíficos.
Viele de la Pág PRIMERA. SAO PAULO, Brasil, Nov. Chile, coordinador del grupo de flicto entre el canciller Subanescenario internacional. dijo tento revolucionario que según 13. AP. José Antonio Ma Al parecer los rebeldes colos nueve, declaró ayer en la drio y el Ministro de Industrias Phillips, incluyendo el tema se cree fue encabezado por de Paraná.
sobre, de Venezuela, secretario conferencia del Consejo Tnter.
menzaron a actuar poco antes basicas y minería, Chaerul Sa. de los contratos petroleros. un Ministro destituido. Hay suficientes reservas en ejecutivo de la Comisión Eco americano Económico Social de las once de la mañana, holeh. Ambos aspiraban el puesto Han circulado rumores de o Después de una mañana de ra de Irak (03:00 EST) cuando el mismo Brasil. dijo Olivei nómica para América Latina. CIS) que los instrumentos de Primer Ministro y un voHarriman no tuvo suerte en su lucha, que incluyó ataques con ra Santos.
dijo ayer que Latinoamérica aviones a reacción de la Fuerfundamentales que la Alianza cero de la cancillería anunció intento por evitar que se anu aviones de reacción contra el za Aérea atacaron el Palacio No obstante, la Junta Dipara el Progreso debe estimu el lunes que Subandrio sería len los contratos petroleros. palacio presidencial de Bag Presidencial situado junto rectiva está estudiando la cues nombrado para ese cargo.
al lar nara el desarrollo de la AOtros funcionarios del De dad y un campamento militar, Rio tión de los precios y existe la Tigris.
mérica Latina son el comercio En cambio, el presidente partamento de Estado dijeron la capital iraquesa había recoposibilidad de que, o bien eleexterior, la integración la designó a tres vicepremiers. que habían oído acerca del via Más tarde en la mañana los brado la calma, según se inforve las cuotas para aquellos connerarión finpnciara extorna. Subandrio como primer vice, ataques se extendieron al cuar je de Perette a Miami, y que mo.
paises que han tenido una bue viene de la Pág. PRIMERA El delegado whileno. hahlan. Laimena como segundo y Satel Rashid, situado en las afue tenían entendido que se senna cosecha, o cambiando la ex do en la reunión de nivel mi leh como tercero.
El Primer Ministro Ahmad ras de la ciudad, en un inten.
taría en la mesa principal con portacion trimestral en aque cla de los Estados. inciso niennial diin one semin lo es. Subandrio también continuaKennedy en el banquete de la Hassan El Bakr y el Ministro to por impedir que se diera a llos países que puedan tener del mismo artículo.
fure de diverse reanimos rá como titular de la cartera de Difensa Mahdi Saleh Am poyo terrestre al Gobierno.
dificultades pasajeras.
Finalmente citó el artículo se registró tina hain del 18 nor de Relaciones Exteriores y Lei mash formularon un llamamien Dos horas después se infor.
Onveira Santos dijo que el 15 que expresa que ningún riento en la participación la Esos funcionarios añadieron mena como Ministro de Distrito en favor de la Unidad a tra mó que todo estaba en calma.
alza de los precios, que ha he tado o grupo de Estados tiene tinoamericana en las exportabucion. Pero Saleh fue designa bución. Pero Saleh fue designa que no sabian si se na necnobe de Radio Baddad, advir. El Primer Ministro Bakr a derecho a intervenir directa riones mundiales nese do para el nuevo cargo de Micho subir el valor de las en reparativo alguno para que tieron contra la matanza en cusó en su transmisión a los tregas futuras y afectado las indirectamente y sea cual fue el volumen ffeico tuvo un ejer Perette y Kennedy conversen Distro de Desarrollo.
tre Baathistas y prometieron rebeldes de querer destruir a cotizaciones de las entregas re el motivo, en los asuntos innitination aumento privadamente.
La reorganización puede ser que todos los problemas se nuestro país.
inmediatas, definitivamente no ternos de cualquier otro. La idea de que el comercio interpretada como un revés pa También dijeron que habían rán solucionados.
Culpó a los imperialistas, oído que Perette viajaría a los se debe a un aumento en el Weidman dijo que el gobier Weidman dijo que el gobier exterior de la América Latina ra el poderoso Partido ComuLa nueva dirección encabe La nueva dirección, encabe. conspiradores y enemigos del consumo sino a la acumulación no argentino después de ha Estados Unidos con un hijo ha disminuido Vinicamente por nista indonesio, el mayor fuera pueblo.
de reservas en los países conzada por Bakr, el jefe de esta ber examinado con profunda del bloque comunista, que ha falta de esfuerzoe reeulta exa del Presidente Illia.
do mayor del ejército Taher sumidores, por temor a posivenido ejerciendo presión para Fuentes diplomáticas de Bei atención el proceso que se es.
En su campaña electoral pamorda y erronea. diin Sánnz.
Yahya, el Viceministro del Inble escasez.
rut, Siria, donde también hay participar activamente en el gara la presidencia, Illia objeto tá operando en el seno de la Es indiscutible que lng países Oliveira Santos dijo que la América, espera y confía, que un régimen baathist, y simpa.
binete de Sukarno.
han llevado a cabo trabajos in.
la legalidad de los contratosterior Hazem Jawad y el Mi El jefe del partido comunis petroleros, la mayoria con fir nistro de Relaciones Exterio producción exportable del 63tizantes del Presidente Gamal el sistema interamericano puedividuales para aumentar sus ta, Aidit, y su lugartenien res Teleb Hussein Shebib, fue 64 fue calculada en 52. 200. 000 da encontrar e camino que lo Abdel Nasser, de la República exportaciones. muchos ensa mas norteamericanas, porque te Luman retiene el ran fueron negociados en 1958 por anunciada en las transmisiones Arabe Unida en El Cairo, y de Sacos, para cubrir un consu lleve al logro ae los altos idea yos para diversificarlas.
mo titular de ministros pero el entonces Presidente Arturo de radio regulares de la Radio Beirut, parecían coincidir en mo calculado en 47. 500. 000 sa les que se han forjado en esSAO PAULO Brasil. Nov. continúan al margen del gabi Frondizi, sin que en ello interCos. Esto, dijo, deja un claro de Bagdad a las seis de la ma que Saadi era el jefe de la rebe ta organización.
10 por ciento para emergen13. AP. Felipe Gil, el Mi. nete.
WASHINGTON, NOV. 13, viniera el Congreso.
nana y ocho de la mañana, ho lion nistro del Tnterior del Uruguay cias, si es que se llega a pre. AP. México hizo ayer ex dijo que los gobiernos tienen sentar una escasez el año en presa reserva de sus dere1 hlicarión moral de cumtrante.
chos al apoyar con decisión Deseo recalcar que la Jun una conferencia hemisférica pa plir con los compromisos asuta Directiva está revisando midos en la Carta de Punta del ra tratar sobre los golpes de constantemente ese problema, Estado que llamó particularTete. Hizo una larga defensa y será convocada en cualquier del programa de la Alianza mente deplorables.
momento que la situación asi para el Progreso pero manifes.
Andrés Fenochio, represenlo requiera. dijo Oliveira Santante alterno de México ante la tó que tendremos que adecuar tos.
el programa al tiempo que teOEA. dijo que resultan parLa Junta Directiva está com ticularmente deplorables nemos para ejecutarlo.
los puesta de 14 naciones, siete golpes de Estado contra gobier Expresó que no creo que sea productoras y siete consumido nos constituidos que, con tan el caso de impacientarnos de cupo está limitado por la premura del tiempo.
ras, que son: lamentable frecuencia, han vemasiado. Debemos releer con Productoras: Brasil, Colom nido sucediéndose recientemen frecuencia los compromisos a bia y representantes de los an te en la América Latina.
sumidos en Punta del Este. Lo tiguos territorios franceses en Fenochio dijo que estas ac que importa es actuar con seAfrica, Guatemala, México. tividades no sólo significan un Tiedad. Los nueblos no quie.
ganda e Indonesia, duro golpe para la democracia ren ser engañados. Quieren ver Consumidores: Estados Uni representativa como base mia que los compromisos se trasladen al terreno de los hechos.
dos, Canadá, la Gran Bretaña, ma de la solidaridad de nuesSuecia, Holanda, Alemania Oc tras naciones, sino que impliSobre la conferencia de cocidental y Francia.
mercio en Ginebra, Gil dijo que ca una regresión a situaciones El Director Ejecutivo dijo que, por su naturaleza misma, Uruguay prestará su más que 16 países productores han impiden la adecuada satisfacfranco apoyo para que los pai.
solicitado una revisión ascen ción de las urgentes necesidases latinoamericanos puedan presentar un frente común.
dente de sus cuotas, o que se des que en los órdenes econóles cambie la exportación tri mico y social tienen los puemestral de las actuales cuotas. blos latinoamericanos.
WASHINGTON, 13. AP) da por Dinamarca, Canadá y La Organización de Estados ASuecia ha preparado un infor mericanos convocó aver una me que será presentado el luconferencia de cancilleres del nes al Consejo de la OIC, com hemisferio para hacer frente puesto de 58 naciones a la ola de golpes de Estado Los países que han solicitamilitares que han derribado a do revisiones son Costa Rica, cuatro gobiernos latinoamerica Ecuador, El Salvador, Guatenos este año.
mala, Honduras, India, la Cos La decisión fue aprobada en ta de Marfil, Nicaragua, Pa una reunión del Consejo de la Tamá, Perú, Portugal (a nom OEA por 18 votos contra El bre de Angola. Sierra Leona, único sufragio en contra provi Tanganyka, Trinidad, Tobago na de Guatemala, que está aho Uganda y Venezuela.
ra bajo el régimen del GeneLa Junta Directiva también ral Enrique Peralta Azurdia.
está estudiando un informe res Los gobiernos civiles de ese pecto a lo que se debe hacer último país, Honduras, Ecuador para fomentar el consumo aun y la República Dominicana, mayor de café.
han sido derribados por milita También estudio solicitudes res este año.
de Ghana, como exportador, y El co representante norteaTúnez, como importador, para mericano Ward Allen, dijo Set admitidos en el Consejo en el Consejo antes de la VC Recomendaremos su admi tación que reconocemos que sión al Consejo. En el caso de en este mundo crecientemente Túnez, no hay condiciones. En interdependiente, lo que pasa e de Ghana, su admisión esen uno de nuestros países nos tará condicionada a la aceptaafecta a todos.
ción por ese país de la cuota Allen, al expresar la posición que le asignará el Consejo. de su país dijo que estamos dijo Aliveira Santos.
profundamente convencidos, y Finalmente la Junta Directilo hemos expresado repetidas Va estudió un informe presenveces en este Foro, que la sotado por un grupo de especialidaridad de los Estados Ameri listas respecto al modelo de canos y organización política de todos nuestros Estados es Tt exportación que la Junta tá sobre la base del ejercicio Directiva recomendará al Con efectivo de la democracia rejo cuando los certificados, pa presentativa.
cuando éstos sean puestos vigor.
Allen previno a la OEA que Hemos estudiado esto muy traducir este principio a la Cuidadosamente porque quere realidad, es el mayor reto que pos un minimo de control gu enfrenta a nuestros países y a bernamental y trámites en el nuestra organización.
tenercio cafetero. dijo OliLa conferencia fue propue Teira Santos.
ta por Venezuela y Costa Ric Manifestó a los periodistas para considerar el fortalec Se confía en que la ratifica miento de la democracia rer oca del acuerdo por el 80 porsentativa.
conto de los países producto El Consejo, también por 18 y consumidores se logrará votos contra autorizó a su conto, para que la OIC sea Presidente Gonzalo Facio de almente eficaz el próximo Costa Rica a designar un Coprimero de enero.
mité para hacer recomendacio Cámara de Representantes sobre la fecha. lugar y tede los Estados Unidos con mario de la reunión.
erará el próximo jueves la lación para ratificar la par Cinco minutos después de leb ación norteamericana en vantar sesión el Consejo, Fa.
en calidad de país con cio anunció que pidió a EstaD or. Una comisión del Sedos Unidos, Brasil, Argentina, a la ha aprobado y re Chile y Colombia que compon.
ado. Los norteamerica gan el Comité, del cual tameben el 51. por ciento bién será miembro Costa Ri.
tal del consumo mundial. ca.
ARONNE MAINIERI Avenida Central, fren te Librería Universal.
Cuando alguien depende de usted.
0: 141 usted debe depender del Seguro de Vidaipo de 89 isión está asegúrese!
dades.
Instituto Nacional de Seguros tornendado.
to Veben Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.