Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS Lunes de Diciembre de 1963 LA PRENSA LIBRE B Cis El Mundo Rueda qu Dr. Alberto Lleras Camargo y los Golpes de Estado Por Carl Isle La política española en Africa WASH Los perit american tamente acontecin munista la contro tica hab mucho ti de la pre tilidades Algung Estados los rusos tud más te a fin ducción con los hacia el tridente, Otros tratará nes con trarresta China cc res de es ra su al proscripc bas nucl de coexi nizada Khrusch En los Washing el criter división que com dente en bilita ay potencial Tambi Kremlin vía cuál largo alc cla el ta de la bloque.
Por Aquiles Certad les.
SAN JOSE, Costa Rica. Exclusivo para LA PRENSA LIBRE. Me llega desde Madrid el texto completo del discurso que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, don Fernando Maria Castiella y Maiz, pronunció en el debate general de la XVIII Asamblea General de las Naciones Unidas, en el pasado setiembre.
Es un documento que coloca la diplomacia española en sitio de admiración por muchas razones de carácter moral y de sensata apreciación de este atormentado mundo en que hoy viven la mayoría de los pueblos de la tierra. Pero es tamEn el número del 19 de No El Gobierno de Costa Rica los esfuerzos de los demócraviembre de la revista Visión. llevó la voz cantante al discu tas para crear un clima de rebién un discurso de paz y de página 13 viene un jugoso ar tirse dicha Convención adicio pudio y fomentar el no reconoconcordia, sobre todo en relatículo del eminente internacional por mandato del entonces cimiento del golpismo, no meción con la futura politica que nalista colombiano Doctor Al presidente Cleto González Vi diante intervención sino medesde enero del entrante año berto Lleras Camargo en rela quez y por medio del gran ju diante acciones colectivas de de 1964 va a comenzar a lleción a los golpes de Estado. risconsulto nacional don Luis desaprobación. No se trata de var a cabo España en sus teAfirma que las naciones ameri Anderson. Ya desde época tan prohibir, mediante decreto in rritorios de Africa. Considero canas no desean rendir ese as temprana el país asumia una ternacional, los golpes de Eseste discurso del Canciller Cas pecto de la soberanía relativo posición firme frente a los gol tado, sino de crear en Améritiella como uno de los más poal reconocimiento que todavia pes de Estado y se aprovechó la ca un régimen de opinión dessitivos, dentro de un lenguao tomado por la ju ocasion de las Conferencias defavorable hacia el golpismo ne je sobrio y profundamente rea risdicción internacional. Agre Paz, Washington, 1907, para fir gitimo, como medio de reducir lista entre los tantos que se ga que los países, si no esta mar, entre otras convenciones, su frecuencia o de acelerar el pronunciaron este año en la en juego el Tratado de Rio de la citada adicional así como la retorno a la constitucionalidad ONU. Lo he leido varias veces, Janeiro, reconocen un régimen que creaba la Corte Centroame si los golpes de Estado se proporque como hispanoamericanuevo de acuerdo con su inmericana de Justicia. Poca jus ducen.
no primero, y después como diata conveniencia, y dice que ticia haríamos si llamáramos El principio de la no interimparcial observador de la diconvertir el mantenimiento de esos esfuerzos de Centroamé vención se basa en el reconoci plomacia mundial, me intererelaciones o el reconocimiento rica por superarse, intervención miento de la personalidad de san mucho los asuntos españode un nuevo gobierno en actos de los Estados Unidos. Cuanto cada Estado, de su igualdad ju les. Debo consignar aquí que cargados de intención política problema se habría evitado en ridica, y en su derecho a esa mi juicio la diplomacia es do en otras zonas de Africa al de gran base diplomática, que se presenten. Triunfo de la es provocar, innecesariamente, el Istmo si dicha Convención coger el gobierno que quieran panola ha logrado mantener en pedir o al recobrar su inde España va a aplicar en la Gui diplomacia española ha sido la absolución de los golpes de Adicional hubiera sido incorpo siempre que se respeten las nor ue se respeten las nor su estructura y en su acción pendencia. La política españo nea Africana, producto de las éste que el Canciller Castiella estado por gobiernos que los mirada al Derecho positivo de mas internacionales. Ahora un juego de equilibrio realmen la en ese lejano Continente ha discusiones sostenidas en el se ha apuntado al anunciar an ran con repugnancia, pero cu nuestros países.
bien, cabe entonces hacer la si te admirable: el del tradicio sido abierta a corrientes de Consejo de Ministros celebra te las Naciones Unidas la nue.
yos países, por razones ajenas El Doctor Lleras nos ha guiente consideración: nalismo de la cultura que la progreso y mejoría enfrenta do en agosto pasado en Ayete va política española en Afri.
a las políticas, necesitan mantece la siguiente importantisima ortantisima Se puede considerar como a asiste, y el de ponerse siem das a grandes problemas y a y en donde se acordó redactar ca, donde España está presen.
ner buenas relaciones con el consideración: No sería un esplicación del principio de no seria un esplicación del principio de nopre a tono con los giros mo gudas situaciones de subdesa los proyectos de ley, ahora en te, tal como ha dicho el Cancigobierno surgido del golpe de pectáculo indigno y lamentable intervención el reconocer un ré dernos que presentan los asun rrollo. Ha sido, pues, una po discusión por las Cortes, para ller hispano, no en virtud del Estado o con cualquier otro, que una decisión del Departa gimen de facto; y que por lo tos internacionales.
lítica que no podríamos deno establecer regímenes autóno colonialismo, fenómeno moder implicando que la gestión prin mento de Estado, a veces to tanto ejerce ilegalmente la reEspaña lo viene haciendo con minar ni tan siquiera hábil pormos en Fernando Póo y Rio no, producto típico del siglo cipal de los demócratas ameri mada por un subalterno incom presentación del Estado, el cual a sal y que ha sido humanitaria y jus Muni.
XIX, sino por una profunda canos para combatir el golpis petente, cambiara gobiernos en burla el derecho del pueblo al la raigambre del uno ni del ta, casi ejemplar, como ahora El Diario Vasco señala razón geohistórica.
mo consite en que los Estados la América Latina? lo que libre ejercicio de la democra otro punto en que se estan apo lo prueba el resultado que nos muy oportunamente que con ándose prisa lentamente Unidos se conviertan en el ins nosotros contestamos, lisa y lla cia representativa, a las libér yando sus actuaciones en la ofrece la forma a que se va a este paso, España ha cumpli como en estos días la calificó trumento de presión primordial, namente: Si, sreia indigno que tades fundamentales, y el res diplomacia mundial. Aparte de llegar desde el 19 de enero de do en Africa la línea de con el semanario neoyorquino tal como se hacía en los días tal cosa siguiera sucediendo. peto a los derechos humanos? que en el orden tecnico, de 1964 en la Guinea Ecuatorial. ducta que fija la Carta de la Newsweek. marcha España del imperialismo.
Precisamente, lo que los demo ¿No pareciera, por el contra métier diplomático profesio Los naturales de aquellos ONU en su artículo 73: la pro en el mundo de la diplomacia El resto del artículo razona con cratas de América desean es rio, que tal reconocimiento en nal, es España uno de los po territorios africanos podrán e moción del bienestar de sus internacional marcando rum argumentos propios del interna que tal cosa no se repita sino si implica intervención ya que, cos paises hoy en el mundo jercer la dirección de sus a habitantes, impulsando su ade bos inteligentes que ojalá mucionalista de nota que el Dr.
que por lo contrario, los go además de calificarse el golpe, que conservan un gran respeto suntos: un organismo que se lanto en todos los órdenes de chos países, que proceden en Lleras Camargo es, pero que los bieznos de nuestro Hemisfe mediante el reconocimiento se por tales menesteres. He co denominará Consejo de Gobier su vida, con su colaboración forma apresurada e impruden gobiernos de Venezuela y Cos rio se sucedan de acuerdo a los le da fuerza y apoyo al régi nocido, tanto como diplomáti no hará las veces de Poder plena y con la sagrada obli te, pudiesen tomar como mer ta Rica han tratado de superar mandatos del pueblo expresa men contribuyéndose de ese mo co como en mi actual posición jecutivo, el cual encabezará gación de defenderlos de los ta de sus actuaciones tanto in mediante la proposición de vie dos por medios constituciona do a prolongar innecesariamen particular de ahora, a diploma un Presidente, males internos o externos que ternas como externas.
jas y nuevas ideas.
te una situación anormal, ile ticos españoles que hacen gran El Consejo lo formarán, en La Doctrina costarricense en gal y de fuerza en un país cu En el modesto criterio del de honor a la carrera en ge su totalidad, nativos de esas relación al golpismo, como ya yo pueblo había escogido otro que escribe, es necesario conneral y a su patria en parti regiones. El Poder Legislativo templar el golpismo a la luz de cular; y en todas las Embaja lo ejercerá una Asamblea Getículo de la Convención Adidas españolas en ¿No sería más lógico el conel mundo, los postulados que en diferen neral, e independientemente la cional al Tratado General desmuchas de las cuales he visisiderar más bien como afines justicia estará a cargo de un tes ocasiones y en diferentes de 1907. Es muy sencilla. No instrumentos el Sistema Inter y compatibles el principio de la tado, se nota el señorio tra Poder Judicial. Un presupuesreconoce un régimen producto americano ha adoptado en re no intervención con el del no dicional de los grandes y no to autónomo respaldará ecode un golpe de Estado que de bles hijos de la España eterna reconocimiento del golpismo ya lación a la democracia represen nómicamente los nuevos Estativa. Asumiendo dicha actirribe un gobierno constitucio que la intervención no solamen en cultura y en tradición que tados que contarán siempre con tud, dealista y refrescante, pote las medidas necesarias y se nal hasta que tal régimen adop te se puede realizar con fuerza sale siempre a flor de piel en la ayuda española, ya directa driamos comentar lo siguiente: armada, sino que reviste los más simples detalles. El o indirectamente, como positiguras para volver a la norma ma de ingerencia o de tenden Canciller de España proviene va contribución a continuar el Be conveniente hacer una lidad. Cierto, que como dice el cia atentatoria de la persona de esa mea senorial de los programa de desarrollo que el distinción entre no reconocidoctor Lleras, un gobierno ele lidad del Estado y de los ele buenos diplomáticos que tan gobierno matriz de la penínmiento y rompimiento de rela gido regularmente puede, sin mentos políticos, economicos y to escasean hoy en esos grup. sula ha planificado para sus ciones. In gobierno no es res golpe ni ruido, convertirse en culturales que lo constituyen? de improvisados por las cce hiine ultramarinas conocido cuando se le conside una dictadura, como cierto es No son atentados a la persorias de la política.
De esta manera, España se ra el sucesor ilegítimo del antambién, que tal dictadura no nalidad de los respectivos Esta El discurso del señor Cas ha presentado este año en la terior debido a que no ha ha seria en ningún caso la libre nordos de sus elementos políticos tiella nos ofrece un elifoque Asamblea Mundial de Nueva bido delegación popular sino expresión de la voluntad poy culturales los recientes gol rápido, pero muy exactamen York con un programa positiarrebato violento e ilegal del pular mediante el ejercicio de pes de Latinoamérica?
te enmarcado dentro de los vo de nuevas estructuras polipoder. De hecho cesan las rela democracia representativa. el reconocimiento de los amplios terrenos históricos ticas acerca de sus colonias alaciones oficiales de todo tipo Porque, no confundamos, un mismos por otros gobiernos, hace siglos vienen uniendo a fricanas. Ha sido un paso dasin necesidad de mayor expre golpe de Estado no es una reEspaña con Africa, así como do sobre terreno abonado con entonces, no constituye una in sión. Por el contrario, se rom volucion democrática. Nadie tervención indirecta?
con el mundo árabe, de lo que gran sentido práctico, con alpen relaciones por motivos de confundiría los casos de Rojas sus posesiones de ultramar conflicto u ofensa con un go Pinilla y Trujillo con los del Creo entonces que no cabe tos fines pacifistas y con gran Presidente Frondizi y Villeda han significado en planos de aplicar el principio de la no in bierno al que se reconoce codemostración de la sensatez Morales. De acuerdo con la con progreso económico, de higiemo legítimo ya que, de lo contervención para combatir los política que ella aplica así a cepcion americana de la cons sanos esfuerzos de los demócra ne y salud, y en el de las re los problemas mundiales, espetrario, no habría necesidad del PARTE DE LA TRAGEDIA. La Sra. Marina Oswald viuda del titucionalidad, son deberes de laciones políticas y culturales.
tas que dan la voz de alarma cialmente en las muy delicarompimiento.
asesino del presidente Kennedy, aparece con la hija de ambos, todo gobierno el proteger el ante el resurgimiento del gol Lo más concreto en cuanto das sobre colonialismo.
June después del entierro de su esposo, Lee Harvey Oswald en Por lo tanto, es deseable que ejercicio de la democracia re pismo. Lo que se desea fervien a todo esto es la nueva e in La prensa europea ha veni Fort Worth, Texas. La viuda, nacida en Rusia, se informa que en América siempre haya rela presentativa y el respeto portemente, con la sincedidad del temante, con la sincedidad del mediata acción política que Es do dedicandole elogiosos co carece de recursos pero que desea seguir viviendo en los Estaciones entre los Estados, tal colos derechos humanos y de las idealista, es crear conciencia a paña va a llevar a cabo sobre mentarios a la nueva política, dos Unidos y criar a June y a otra hija menor como americanas.
mo lo expresa el Doctor Llelibertades fundamentales. No mericana contra los golpes de sus posesiones en la Guinea ras, pero no rima con la époconcebimos el régimen legal Estado, no mediante la inter Espanola: Fernando Fooy ko ca ni con el Sistema Interameniegue lo anterior, y asi como vención sino mediante la evoluricano el que se reconozcan re no lo concebimos, el problema ción política juridica del Siste España, mediante una justa gímenes de facto por motivos se nos simplifica a nosotros, los ma y de sus miembros. Me pa apreciación de la autodetermide conveniencia. El Dr. Lleras costarricenses.
rece interpretar que el Doc nación de los pueblos, estableseñala tal realidad en Améri4. No debemos tampoco mez tor Lleras, en el fondo, está de cerá pronto la autonomía de ca; Costa Rica y Venezuela ci clar el asunto de la interven acuerdo con nosotros, ya que esas regiones ultramarinas sutan argumentos y antecedentes ción con el no reconocimiento rincon el no reconocimiento en su informe a la 99 Conferen en su inforn yas. Lo importante de esta recon el fin de variar esa reali de los gobiernos resultantes de cia Interamericana, en el ca solución es que ha sido tomadad y lograr que no se absuel los golpes de Estado. Dice el rácter de Secretario General de da el gobierno de Madrid van más los golpes de Estado.
Doctor Lleras, con toda pro la OEA, dijo que esta tiene una tiene ya en las Cortes una ley Conviene también hacer piedad, que ni la OEA ni el finalidad superior, la de conso de Bases para establecer tal señor Kennedy deben abocar lidar en América un régimen ver que a pesa. de la presión autonomia bajo un ambieninternacional que constituye el se a impedir golpes de Esta de libertad individual y de juste de completa paz y mutuo no reconocimiento por parte de do. tiene razzón el Doctor Lleticia social, fundado en el res entendimiento con los hijos de con gavetas los Estados Unidos de un deras, ya que, parafraseando sus peto a los derechos esenciales aquellas ecuatoriales regiones terminado gobierno de facto, es propias palabras, los golpes de del hombre. Ciertamente, en africanas.
te acto por sí solo no signifique Estado se evitan, se generan, tonces, concluimos que los Es En esta determinación no ha en la época presente lo signi se promueven y se producentados Miembros de la OEA por habido presiones nativas ni por fenómenos políticos inter lo menos deben mostrar de alficaba hace cua. enta años. Acactos de violencia como síntualmente es de desear una ac nos de los países latinoamerica guna manera su repudio a la tomas de situaciones explosititud general de repudio por nos. Nada más exacto. De ahi negación de tales derechos. vas, como ha venido ocurrienparte de la mayoría de los Estados Americanos y no de unos pocos, no importa su fuerza y tamaño. Por lo tanto los demo cratas de América lo que desean es, no una acción unilateral de los Estados Unidos, sino el compartir la responsabilidad de fomentar el imperio de la democracia en la América entre todos los que estamos aptos para ello.
Los tratados que cita el Dr.
Lleras adoptados en la América Central, como medios de justificar. con un pretexto de Nos. 18. 20. 22. 24. 26 mocrático, la intervención de los Estados Unidos para desco de lujo para niños y niñas, nocer cualquier régimen desafecto a sus intereses y derriVisitenos barlo son en realidad uno, la Convención Adicional al Trata do General, por medio de la cual únicamente las cinco Republicas se comprometían a no Nº 28 para hombre y para mujer.
reconocer ningún gobierno que surja en cualquiera de las cinco Repúblicas por consecuencia de un golpe de Estado, o de una revolución contra un Gobierno reconocido, mientras la Representación del pueblo, libremente electa, no haya reorganizado el país en forma TELEFONO 6388 sonstitucional.
Ciudad El Papa periodist ben mir cena te vista had piritual.
El Pa riodistas reunidos greso In sa Catól ofició el del Pal El Par tas que trabajo DISTRIBUIDORES RELOJES URBITA ofrece: Máquinas de Coser OMEGA 29000 VELOCIPEDOS y TRICICLOS ALEMANES BICICLETAS Si desea adquirir el ultimo modelo nlpt etico JIMENEZ BICICLETAS CASA ROMO Cia. Ltda DIRECCION: frente al Teatro Nacional 175 varas al Sur del Registro Civil.
APARTADO 2013 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.