Guardar

Jueves de Diciembre de 1963 LA PRENSA LIBRE 2A COMENTARIOS Temas del Momento Galera NACIO minutos de charla solros 40 Apre Renace el proyecto para embanderamiento de barcos mio.
30. 000 Carlos Fdo. Brenes Alto. Delgado. Agil, Presencia de estudiante en LA PRENSA LIBRE. Se llama Carlos Fernando Brenes.
Edad 19 años. Su preocupación?
otras naciones, la cual contenga las La ceniza.
Amarga memoria tiene el país de. Luego?
la antigua legislación para el emban previsiones necesarias para evitar otra Quiero emitir una opi deramiento de barcos, que sirvió nada vergüenza al país.
nión.
más que de escarnio para nuestro Pabellón, y escándalo internacional paSe debiera constituir una comisión. La opinión?
ra el prestigio de Costa Rica consultiva, para que redacte el proyec Pedirle al Gobierno un to de ley respectivo, para que no ado interés razonable en las co El señor Presidente de la Repúbli lezca de defectos y portillos, que hicie sas de la ciencia. Todo el ca, expuso su interés sobre el emban ran la ley útil para los traficantes que mundo anda buscando y ederamiento de barcos con la insignia Ilícitamente merodean en los mares del xigiendo soluciones inmenacional, para que marinos costarri mundo.
diatas. Muchas de ellas des censes tengan oportunidad de sentar cabelladas: mallas, bomplaza a bordo de tales naves.
Vuelve a tomar actualidad, nuestra bas, lluvias artificiales etc.
sugerencia expuesta en enero de 1963, Pero nadie piensa en el ma Nos parece que la cuestión, dados en sentido de que lo que se necesita es ñana. Es impronosticable los antecedentes que persisten en la emitir un código para la marina mersi el Irazú alcanza con ésmente de todos, pueda ser materia de cante, a cuyo amparo y bajo cuyas esta su última jornada de viuna simple opinión, sino que requie tipulaciones, se provea de una maneda. Pero, la alcanzare o no, re un estudio prolijo y cuidadoso.
ra honrosa el embanderamiento de bar debemos pensar en el macos con el Pabellón Nacional.
Si bien resulta aceptable la preocuñana y en legar a nuestros pación del señor Orlich, por procurar Pero de ninguna manera, podemos hijos algo más que ehartrabajo a un grupo laboral, tampoco prohijar que nuevamente se aventure, latanería, estudios básicos pued eser comprometida la dignidad inconclusos y pereza. He mediante una ley inconexa, a facilitar nacional por el interés de una minoría.
leído en la misma prensa Además de que nos parece que reel empleo de ese Pabellón, por parte nacional que países como sulta muy hipotético el que barcos ex de gentes inescrupulosas.
Japón han adelantado tan tranjeros vengan hasta nuestros puerto, ués de años de manRechazamos de plano la idea de que tos, simplemente para enganchar tritener observatorios en los pulantes locales.
por favorecer a un sector laboral, y créteres de los volcanes ac quizás también a la Hacienda Pública, tivos, que hoy existe hasta Es sumamente delicado el asunto, de nuevo se establezca la práctica del un científico capaz de predada la experiencia que existe, para embanderamiento de barcos, cuyo mal decir, con la ayuda de mique sea resuelto solamente con base uso dejó en entredicho a profesiona crosismos y otras maquien la buena voluntad, con un propósi les y funcionarios consulares costarrinarias sísmicas, una erupto social, de ayudar a determinado gre senses, e infirió una afrenta al honor ción ocho días antes de su de la Patria.
salida. No hay duda que es Por encima de todas las contingenPreferible una pobreza llevada con gente que sabe lo que tiecias, es la obligación ineludible, de ne entre manos. Cree en la pundonor, que una bonanza tras cuya conservar muy en alto el buen nomconsecución, quedó el Pabellón Naciociencia y no exige a la cien bre de nuestro país. Sería humillante nal, convertido en un guiñapo, apenas cia misma absurdos. Está que otra vez, viniera el emblema naenterado de que observar para disimular el otro pabellón, el de cional, a encubrir actividades de barno es por minutos sino por la calavera y las tibias.
cos piratas, tal como aconteció anteaños, si se quiere descifrar riormente.
Tanto más delicada es la situación un poco de la cara misteahora para facilitar tal embandera riosa de un volcán cualNuestro venerado Tricolor, no puemiento, cuando está restringido el tra quiera.
de ser instrumento para que lo use el fico marítimo con Cuba, y podrían uti Aquí a la ciencia la pimejor postor, ni puede prestarse por la lizarse barcos con el Pabellón costa sotean en las alcantarillas.
búsqueda de algún ingreso fiscal.
rricense para trasladar clandestina Todo el mundo grita pidien Si se insiste en el asunto, su solu mente mercancías al régimen de Fidel do absurdos repito, pe ción debe ser mediante una legislación Castro desde aquellos países que con ro a la ciencia que se la adecuada, basada en todas las experien él comercian, o bien, para contribuir coman los gusanos. Se arcias acumuladas durante la vigencia de chivan los proyectos. El go la ley anterior, para que no se vuel bana, hacia las costas hemisféricas. bierno saca millones para van a repetir los abusos ignominiosos ayudar cuando el daño está del pasado.
Sea prudente, pues el Gobierno, en hecho. Esos millones en sumo grado, para que Costa Rica no ganadería, en agricultura, Tal legislación debe estar a la al se vea envuelta de nuevo en movimien en humanos, se hubieran tura de los semejantes que rigen en tos maríitmos ilícitos.
economizado si existiendo un Observatorio volcánico especializado, desde hace a ños, hubiera podido preveer se con cierta antelación el desastre y la gente hubiera puesto sus cosas a buen recaudo. Uno de estos días lei en LA PRENSA LIBRE que el señor Cóen, del Meteorológico, había elevado a la Asamblea Legislativa un proyecto para un Observatorio. Me gustaría oír a Cóen hablando del asunto. Reventaron el proyecto Por Rafael Solis ágil pincelada que el fotógra grafo tal vez anonimo diose ma los siempre inefables dipu to hubiese colocado sobre el na para fotografiar a Jacquetados del Congreso. Lo Te El último sábado, en prime rictus de dolor que emanaba line en momento infausto de ventó el Gobierno que crera página, reprodujo LA PREN en esos momentos de labios de su vida.
yó que con traer un vulSA LIBRE una preciosa foto Jacqueline, en el preciso Ins En Jacqueline no hay reto canólogo estaba todo arregrafía de Jac. tante de saberse retratada lue ques faciales confeccionados queline de Ken go de la enorme tragedia que de antemano para lograr un eglado? Pero que hablen los nedy. ya viuda en ese momento soportaba su fecto sorprendente. En Jacque que deben hablar, no los re del admirado jo persona.
line se asoma el gran dolor a petidores de especulaciones ven estadista, No sé por qué se me ocu pocas horas de la pérdida de sin pies ni cabeza. Que harecientemente tre esta comparación. Pueda su amado compañero. Es una blen sin tapujos los funciofallecido John que lo sea porque quedara im sonrisa de dolor, de gran penarios que, como Coen, son Kennedy. presionado del detalle. Pero e na. No hay en su rostro otro Me impresio sa sonrisa de Jacqueline, logra cosmético que el producido por los encargados de descifrar nó sobremane da en trágico momento por un ento por un sus lágrimas ya secas, caidas so sus lágrimas ya secas, caidas so algunas cosas de este tipo ra esa nítida hábil fotógrafo, se me asemeja bre sus pómulos marchitos tras Estamos cansados de las lo expresión foto. mucho, tal vez muchísimo, al muchas horas de pena y de do ras. De los que hablan de gráfica debida a la destreza de gran momento que tuvo Leo. lor.
las venas del Volcán. De algún estupendo artista de la nardo da Vinci cuando captó La sonrisa de Jacqueline es lente. Captó el fotógrafo no só los que juran a pie juntila famosa e inmortal sonrisa muy semejante a la sonrisa le lo un instante magnífico de do de La Gioconda.
llas que el Irazú va a esLa Gioconda, La de Jacquelilor de la bella y afligida da La una, aquella del pasado, ne es un poema de dolor, un ma, sino tambien. como si e fue reflejada en un instante tenue disimulo de la pena que que piden bombas, dinamilla quisiera borrar de ese mo de inspiración del genial pin estaba consumiendo su espl. tas, mangueras con agua mento la pena que la consu tor cuando La Gioconda, en un ritu. La de La Gioconda. po constantemente dirigida a constantemente dirigida a mía, el esbozo apenas de una loco despilfarro de cosas mun siblemente un gesto de vala nube de ceniza, redes sonrisa. Más pudiera yo llamar danas, apeteció la fama de Leo nidad. Pero ambas sonrisas son la un tenue remedo de son nardo da Vinci para que estam obras de dos grandes artistas tendidas sobre el crater, cu risa, para en un cuadro al óleo su que supieron traslucir en ellas pulas con escape para direfinada y aristocrática silueta. el encanto y la espiritualidai rigir la ceniza a otros lados Es un gesto tan suave que La otra, esta del presente, se de una mujer, en una su feliz. como si el viento no exapenas se dibuja en su sem debió a simple e intrascenden momento y en la otra su insblante. Parece más bien una te casualidad, cuando un foto tante supremo de pesar.
istiera y toda suerte de zarandajas. El Gobierno ha demostrado ser incapaz de entender lo que debe hacer Central Telefónica: LA PRENSA LIBRE Ejemplar se ahora, no para ahora al pregón 1024 2287. 4008. mismo, sino para mañana el diario de la tarde 25 Pero sin que esto quiera 4852. 6577 Fundado en 1889 decir que al decidir ana ob Suscrición Premio Mergenthaler 1959 servación para mañana, no Apartado Postal: mensual podamos derivar parciales Director: ANDRES BORRASE 00 1533 beneficios para ahora. ToJete de Redacción: Suscrición do el desconcierto, la serie José Ma. Penabad anual San José, COSTA RICA de actuaciones ilógicas, los Administrador: 54. 00 América Central lloriqueos, la pereza y la Edgar Esquivel desidia, bien poco van salvarnos.
Esta columna se sis sorprendida por una ta ta publicada en La Re blica de fecha de mes. Sus términos, este DIARIO INTIMO DE UN PUEBLO dos desde cualquier po La labor que de vista, no demuestran bo la Oficina no una crasa ignoranck y Aprend POR Laureano Xuban un desconocimiento de año es real leyes de la República, a y digna de Colaboración de Enrique VARGAS SOTO asombran. La firma un ulo. Un total Cuando los españoles fueron arraigando en nuestras tie diputado que tiene la starricenses e rras tuvieron que relegar casi al olvido las hidalguías y las no gación de saber que SU CERTIFI blezas arcaicas que traian de la cárdena Península, de tal ma bertad de prensa es un TUD en div nera que se vieron obligados a tomar partido sobre la tierra cánica autor recho sagrado. Que su y a tensar sus cálidos músculos señoriales al calor del sol su ad, radio y quista nos hizo grandes, tropical.
Jura etc. Tam Se fue gestando así un fermento social en el trabajo co América y en el mundo, muy aprecia mún de la tierra y por ende en la visión agraria del mundo, que no puede ni debeshe. han recibido dejando para las tardes tranquilas y una que otra noche fresestos cursos nunca amordazada esa PN ca, la revivencia de aquellas expatriadas hidalguías y el cultistura domést sa porque en algún pesial y de educ vo que sus trasuntos demandan. Por eso la visión y el refinamiento de esa nobleza fueron cediendo al golpe de los arados dico se publique una in gar.
y al vapor de la tierra, los nuevos odres de España.
mación que llega al pue la mayoría El patrimonio cultural intimo, aquel titulo, aquel linaje, que siente el alza desmes que han te aquella cepa azul, empezaron a languidecer, y en su lugar da en el costo de sus man por termin floreció la hacienda, la finca, el nuevo patrimonio material y camentos, y que protest orico práctico espiritual: el individualismo agrario.
ndo en disti a su debido tiempo, ya ul país, especia 000 la forma que el pueblo sé. Los aprer costumbra protestar, coeguido cursos Sobre las tierras de soles abiertos no pudo extenderse el tra la amenaza de maniversales ch titulo, la prosapia, como sucediera en Perú, en México, en res aumentos, que se han mente cumpler Colombia. La indiada. casi inexistente en Costa Rica, no itensa labor y tomando como base pres alimento esa noble sangre hispánica, y fue corrierfdo por la hora capacita Meseta, en cambio, el venero del individualismo, de la pequeña tos a falta de argumenempeño de lo propiedad, de la libertad y del indiferentismo.
sólidos. Sabemos que desempeñan cc Al tiempo del descubrimiento y la conquista había en el PRENSA LIBRE segien emp territorio nacional 27 mil indígenas, distribuidos en triKoberg, Maqu dando al país las informares MATR bus aisladas. Sobre las altiplanicies centrales habitaban los ciones que considere nesca Machinery Güetares, con una población de 500 personas.
sarias en defensa de los de Transporte la altura del año 1611, en plena época espaiola. los Indios se clculaban entre 10 mil y 14 mil, y en el censo de tereses de quienes máte nido empleo 1950, en 629, o sea, en un 34 de la población total del fren las consecuencias ropa como In pais.
negocios sobre los que mi na Hnos. y 000poco se aclara y muchos citar las más sumen, haya Entre esta indigencia de brazos morenos, el surgir de un oculta.
Rica cerca de individualismo de corte señorial por lo hidalgo español breros que pr la pequeña propiedad, se fue gestando el indiferentismo ha 000cios a la ind cia los valores de cultura, y la democracia ha ido quedando gracias a los ininformada, vacia de contenido, siendo su vivencia más intoCARNAVAL En aon Oficina de Ca lerancia e indisciplina que auténtica amplitud y ordenado con prendizaje.
tenido; de aqui que nuestra democracia sea más sentimental 1105 paises en que se cele que cualquier otra cosa.
bra el Carnaval, se escoge Nos inform Los sub grupos fisiológica y vitalmente necesarios a la so siempre para su comienz nuel María ciedad costarricense (asociaciones culturales en general. son Director de Miércoles de Ceniza Ya casi inexistentes e ineficaces a causa de la ausencia de toda Mercoles de ceniza. 1a para el año 19 to es cuestión tradicional ficado 40 prog idea de culturalización en el débil proyecto de la vida personal y colectiva.
Es el principio de la Cusdizaje que Quizás lo más típicamente cultural que llevamos como resma, Rio de Janeiro, resma Río de Janeiro Pilidad de las consecuencia de aquella conformación española, quizás sea la namá, antes La Habana país y que da lectura periodística, que es nuestro único autentico reducto Nueva Orleans, han hechar cultural de nuestro hombre medio. En otras palabras, que e hicieron famosos en hice nuestra cultura y educación medias gravitan sobre una base mental de escuela primaria, sin reflexión y sin proyecto, mundo entero sus carnava Fácil es comprobar en muchos de nuestros políticos la au les en Miércoles de Cenin YAA sencia de la pre visión, porque existe una escasez de pensamiento lógico y universal que asombra: los negocios políticos 000y nacionales se barajan y corrigen cientos de veces; las poléUn total de micas periodísticas se tornan extensas y personales, sin capaha asistido ya NUESTRA CIUDAD cidad de síntesis; y los arreglos de las calles se hacen tamción Industria bien personales y tediosas, es decir, sin profundidad. El des parecido en estos dias uc en el Colegio orden mental y espiritual, la ausencia de hilo lógico y de la carnaval, pero no en Mié sa de la ciuda búsqueda del sentido de la vida se patentizan claramente en coles de Ceniza, sino el la exposici la vida nacional.
plena ceniza, La serie di 000 muestra sol personas disfrazadas que costarricense La charla amistosa en las casonas de adobes, donde se ha observamos todos los días blaba de lo bueno de la tierra y se alababa a Dios, forjándose es en realidad algo digo un concepto de paz más asequible y humano, aunque siendo del mejor carnaval del mu una lógica consecuencia de una vida menos multilateral y más agraria, se ha sustituido hoy por la lectura superficial del periódico, igualmente superficial, por la radio, la televisión y el cine, sustentándose, de consiguiente, una imagen sensible. 000 Mons.
coloreada, del mundo, y una dispersión de la sustancia Moral al influjo de esa imagen.
TODOS, en cualquier fa Si antes el valor de la persona permanecía recogido en la Del Boletí persona misma, hoy, con el movimiento de la vida moderna ma y como podían, hicit Puntarenast y con la ausencia de una visión del mundo, a la Sociedad cos ron esfuerzos por library guiente: tarricense la amenaza un enemigo desconocido.
de la ceniza. Pañuelos el Noticias qu Dónde prepararse para la lucha. En los valores del in la cabeza, gorras, sombre ciudad del diferentismo. democracia. en los valores culturales y escuenta de qu pirituales de una sociedad sin proyectos?
ros viejos y desteñidos, bre, Exc Dejemos para el próximo jueves una respuesta a través bardinas en pleno día y simán Arrieta del haber espiritual de nuestro pueblo.
lluvia, paraguas y sombri la palabra, e llas, sacos al revés, ante 141 Padres jos, máscaras y mascar Se discuti del Esquema llas, cobertores de cabel y el Régime improvisados con bolsas de Su intervenc papel, tapadores de orejas en fin, todo aquello era u fención e in ción. Fue Sólo los hombres y los gobiernos obtusos y fatuos prefiepuro carnaval.
puro carnava los Padres oír mentiras agradables a críticas justas.
lemur. ia. Resulta absurdo que se propale fantasías inverosimiles, cuan 000Latina, dicic do la realidad tiene en cualquier campo, incontables fenóTica que ha menos más interesantes que la más genial de esas fantamejcres inte sías.
QUINCE MIL TUCOS das en el En el taladro del progreso el genio es la punta de diaman Quince mil colones giró bispos de)
te.
Comisión de Fiestas para el cano. Como el mecanismo de un reloj público, los hábitos nos man Dos nom tienen caminando y sin embargo detenidos.
viajecito por Centro Ame bido que lo Entre lo que prometez y lo que realmente están dispuestas rica de dos personas. Obje por lo cual a hacer las personas hay un abismo y existe otro, entre loto del viaje: paseo; de cias a Dios que quieren hacer y lo que realmente pueden hacer.
pués, proponer un negocio diocesanos. El hombre no se limita a buscar lo que supone que hay: a a la misma Comisión de Centroamer veces busca lo que supone que no hay y en ocasiones lo en Fiestas Fiestas.
escogido pa cuentra Comités Simplemente haciendo bien lo que hacemos mal, podríamos de la CLA duplicar de inmediato la productividad social media. 000 americano Hasta hoy ha triunfado más el hambre sobre el hombre que mité Lati el hombre sobre el hambre.
PARECE QUE SE PRE Vocaciones La carreta es uno de los antepasados evidentes del avión.
TENDE explotar comercia Tiene ta. La cautela es una forma de prudencia peligrosa para los muy honro mente un concurso centro demás Español, pa. Como en los árboles, en las personas el corazón necesita americano de belleza. Des minado el volverse consistente para que de estabilidad de luego, y como cosa gasto paga Si los criminales natos no fueran también cobardes natos los bligada, existirán veladitas minarios crimenes serían mucho más frecuentes paseítos, y al fin, la conse en algunos cias, sobre Las cualidades de los otros se aprecian mejor de lejos; bida coronación. Todo a pre Iglesia en los defectos, de cerca.
cios de liquidación y ne ricano. Un compromiso innecesario puede conducir a un resbalón y gocio. también de liqui El Com un resbalón, a un despeñamiento.
del Episco Caminar a merced de los empellones hormonales es la peor carion, no, lo no manera de caminar moderador Conozcámonos y ayudémonos 000cuentros Somos parte de infinidad de ciclos que a su vez nos integran midas org con sus mutuas incidencias PARA CONCLUIR estos están real El ponerse uno mismo como ejemni con frecuencia es con de los Est gamos hablando de cenizs.
traproducente pero a veces da resultato Se fijaron en Pos La desconfianza sólo una vez se gana: a partir de entonces la informs Lati los Obis sus raíces crecen de modo continuo aunque en apariencia ción de ayer de LA PREN que Mons nada suceda SA LIBRE. Ahora results bos es la La desconfianza manifiesta hacia alguien que nos repudia lo que esta materia volcánics éxito de empuja a realizar lo que tememos El seño La desconfianza manifiesta hacia alguien que nos quiere le tambien nos trae plata. Antonio ayuda a desechar las probabilidades que haya de justificarla, ganos San Crispin, como Unidos, pero si éstas no existen, lástima su buena disposición, estuviéramos para bromas.
site Texas vitación Honra do.
Opinión de los Redactores La sonrisa de La Gioconda en labios de Jacqueline Reflexiones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséDemocracyIndividualismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.