Guardar

COMENTARIOS Lunes de Diciembre de 1963 LA PRENSA LIBRE 2R Venezuela denuncia en la OEA agresión castrocomunista El poderío mundial militar man desa Inte Mig mer tec lizac mad tribu ños.
Por Alejandro Portilla Por Aquiles Certad tado jos Com Emi: nes de nion Supr este nar.
El plió sado Unis (193 de de carre blico je de al es da masiva no sólo para el con sumo del país sino para pa El Mundo Rueda sarlo por las fronteras a los pai ses vecinos; en otros se adiestrará a jóvenes en el terrorismo y la subversión y en la gue rra de guerrillas; a otros se les enviarán fondos; a otros se les enviarán armas; a otros se les enviarán cubanos castristas (re cuérdese que en la República Dominicana había más de 200 al caer Juan Bosch y en otros países han muerto cubanos enviados por Castro a luchar para derribar los gobiernos cons tituidos como en Honduras, Hai tí, Nicaragua, Guatemala y Pa namá.
Los diplomáticos representan tes de las naciones americanas en el Organo de Consulta tienen evidencias, pruebas y documentos abundantes, lo único que falta es la decisión y el co Taje para defender a la América de la agresión de que es.
tá siendo objeto por Castro, sa Washington (CP. Fidelción de grandes cantidades de y único para enviarlo a Castro télite de potencias extraconti San José, Costa Rica. Exclusi. timista de los planeadores so una pequeña fuerza aliada, con Castro posiblemente tratará de armas procedentes de Cuba, y ese modelo es el que Castro nentales, dicen fuentes diplo Vo para LA PRENSALI. viéticos afirmo el senor Mac Tiada en la superioridad nu.
negar a la Comisión Especial Tenemos pruebas irrefuta introdujo en Venezuela. Ha máticas aqui.
BRE. El Secretario nortea. Nara tendria que calcular co clear, carece en esencia de jus de la OEA que las armas intro bles de la intervención castro. quedado suficientemente pro Para la convocatoria del Or mericano de Defensa, señormo cosa cierta que el ataque tificación. es cierto que las ducidas en Venezuela lo hu comunista en Venezuela. de bado, sin lugar a dudas, que gano de Consulta se ha invo Robert MacNara, habló hace po más eficaz por sorpresa que pu cifras actuales referentes al nu bieran hecho sus agentes, pero claró el embajador de ese país las armas proceden de Cuba. cado el Art. 69 del Tratado In co ante el influyente Club. dieran lanzar los rusos) nos mero de tropas se ajustan en los diplomáticos dicen que esa ante la Organización de Esta De los 17 países presentes, teramericano de Asistencia Reconómico de Nueva York y a dejaría a nosotros con la capa razón a esta apreciación. Los denegación no tiene importan dos Americanos presidida por descontando a Bolivia ausente ciproca, suscrito en la Confe bordó el interesante tema del cidad para destruir la sociedad rusos anunciaron en 1955 que cia alguna frente a la verdad el doctor Juan Bautista Lava de la OEA, Cuba expulsada por rencia Interamericana para el poderio militar que la humani. de los atacantes. Avaluando sus Fuerzas Armadas llegaban incontrovertible de los hechos de Venezuela había pedido tener un régimen incompatible Mantenimiento de la Paz y la dad ha creado en estos últi. la situación militar del mun. a 750. 000 efectivos, en la ac.
que demuestran que Castro no que se convocara de inmedia. con el sistema interamericano, Seguridad del Continente en mos años. El señor MacNara do, el Secretario de Defensa tualidad están reducidas como solo intenta derrocar al gobierto y con carácter urgente a u Haiti que no asistió y México Rio de Janeiro, del 15 de 2pintó un cuadro que no deja no pretendio saber lo que pue. la misma Unión Soviética lo ha no de Venezuela por el terro. na reunión del Organo de Con que se abstuvo de votar, todos gosto al de septiembre de lugar a dudas acerca de que de bullir en las mentes comu. anunciado. Las tropas de los Tismo, sino que lo ha anuncia sulta para que considere las los demás votaron favorable 1947. cuyo artículo dice lo si.
un conflicto de enormes propor nistas, pero recordo la crisis cu paises que forman el Pacto de do abiertamente y lo viene ha medidas que deben adoptarse mente a la solicitud de Vene guiente: ciones y de tal naturaleza en bana de octubre de 1962 como Varsovia alcanzan únicamente ciendo.
frente a los actos de interven zuela, por lo que fue apro Si la inviolabilidad o la in tre las potencias del Este y el un ejemplo de que la energia a 500 hombres. En cambio, ción y agresión del gobierno, bada. Inmediatamente el Pre tegridad del territorio o la so Oeste podria, usando sus pro norteamericana cuyo ejecuti.
las fuerzas de las Naciones de as fuerzas NO SOLO Castro, sino los prinde Cuba que afectan in inte. Siuente Lavalle dio por termi berania o la independencia no nine nalabras enrerandemen Vo fue el Presidente KennedySeca. com cipales personeros de su Gobier gridad territorial y la sobera nada la sesión del Consejo y litica de cualquier Estado ame te destructor para ambas par es una buena muestra de que de cinco millones de nomes no como lo son el Che Gueva nin de Venezuela, así como la posteriormente se constituyó en ricano fueren afectadas nor u tes Anrincipine del decania los dirigentes del Kremlin pen en servicio activo. Los dias ra, Raúl Castro, Blas Roca, Os vigencia de sus instituciones sesión el Organo de Consulta. na agresión que no sea ataque de 1950 existía lo que se llasarian mucho en ese poderio tienen más hombres en toda Eu valdo Dorticos y Armando democráticas.
Este acordo nombrar una coarmado, o por un conflicto ex mó panorama estratégico a armado, o por un conflicto ex mó panorama estratégico norteamericano, antes de arries ropa Central que los que tienen Hart, entre otros, han declara Venezuela presentó pruebas misión que sustanciara mediantra continental o intracontinen más que nada esaba circunscri garse.
los países del bloque comunis.
do que el gobierno de Venezue concluyentes que avalan su de te la investigación, la solicitud tal, o por cualquier otro hecho to a un como monopolio de ar Las cifras y comparaciones ta; y mucho más en Alemania la debe ser derrocado y que es nuncia, a pesar de lo cual, y venezolana. Se confirió un vo o situación que pueda poner mas nucleares por parte de los Occidental que los que Rusia y llos harían cuanto pudieran pa con apego a las normas jurique en su discurso menciono elsus satélites tienen apostados to al Presidente para que desig en peligro la paz de America, Estados Unidos. Estas armas, de senor MacNara bastan por si.
ra lograrlo, y efectivamente, de dicas pidió que se nombrara nara la Comisión quedando és el Organo de Consulta se reu manejo estratégico, podían ser en la Alemania Oriental. Se sa solas para dar a los comunistas las palabras han pasado a los una comisión para que llevara ta integrada de la siguiente ma nirá inmediatamente, a fin de be hoy que los recursos huma.
llevadas en aviones. Pero a su hechos, como todo el Continen a efecto una investigación y más de un motivo para refle.
acordar las med dias que en ca Vez había un verdadero mononos no constituyen por sí son te sabe.
neobación de dichas armas gentina, Estados Unidos y uru xionar sobre las capacidades 30 de agresión se deben tomar polio de parte de la Unión Solos un factor decisivo, sino que guay. Esta Comisión, dada la nucleares de los Estados Uniy emitiera su correspondiente En Cuba se han adiestrado en ayuda del agredido o en todo la utilización eficaz de ellos tie viética y de la China comunis.
informe. Esas pruebas acusan gravedad de los hechos, comen dos. Esto significaria, a groso por militares rusos y cubanos, caso las que convenga tomar ne su clave en la movilidad que ta, de fuerzas terrestres en Adefinitivamente a Castro y na zará a actuar inmediatamente, modo, y lo he sacado como con para la defensa común y para guerrilleros, terroristas y aclos mismos puedan ofrecer.
sia y en Europa. Un factor de die puede negar su existencia Sin embargo, los hechos son tivistas en la lucha subversiva el mantenimiento de la paz y clusión de mi lectura del texni que fueron introducidas en cerca de este punto, los Esta.
rápido desarrollo, de todos cotan elocuentes y las pruebas to del discurso del Secretario la seguridad del Continente.
y posteriormente han sido endos Unidos dieron hace poco Venezuela desde Cuba.
nocidos hoy, cual es la Organi tan concretas que a esta CoCuando las naciones america de Defensa, que no obstante los viados a Venezuela. Las enseLa casi totalidad de las arzación buena muestra misión le será relativamente fá del en la famosa Atlántico nas aprobaron y firmaron y pu Norte ñanzas de la técnica más modaños que un ataque ruso pu Operación Gran (OTAN) cambió el pocos años mas (tres toneladas) entre las Transporte cil determinar la veracidad de diese ocasionar a los norteame!
derna de sabotaje también le sieron en vigor este artículo, que llevó a Europa desde Nor bien le que se encontraban cañones an la preponderancia chino sovié.
los hechos denunciados.
entre ellas Cuba, representada han sido impartidas a los vene ricanos y sus aliados, es tal la titangues, bazookas, ametralla tico en lo que respecta te América, por avión, una di.
El embajador de Costa Rica a las por un gobierno legitimamente zolanos por el régimen castrosuperioridad de los Estados Udoras, rifles, etc. municiones fuerzas de tierra; pero a la vez visión completa.
y ex presidente del Consejo, se nidos que no solamente quedacomunista. tiros) en grandes cantidades, refirió elocuentemente a la in la Unión Soviética a zás una de las más libres celeTambién el señor MacNara logrado ría totalmente destruida al fiLa radio de Cuba ha veni fueron fabricadas en Belgica y divisibilidad de la dejó bien una rápida acumulación de aragresión claramente sentado nal del mundo soviético en lo bradas en aquel país) estaban do dedicando gran parte de sus a peticion de los compradores del castro. comunismo. Tiene ra mas nucleares de tal magnitud previendo situaciones que no obstante su poder mili.
geográfico, sino que la capaci.
graves, trasmisiones durante casi todo les pusieron a muchas el escuzón, dijeron tar, los aliados no estiman aún los diplomáticos, destructiva que en estos motan graves como la presente, y dad soviética para pretender oel día a decirle al pueblo de do cubano. Castro y sus segui.
no sólo debe tenerse en cuenta mentos la potencia del Este eutener fuerza suficiente como pa para resolver esas situaciones casionar al contendor algún da Venezuela que debe levantar. dores cubanos trataron inútilra devolver un ataque sorpre.
ropeo tiene gran capacidad, no un hecho, sino infinidad de e tomaron esos acuerdos. Si aho se contra el gobierno, desde la mente de borrar de las armas no, dándosele como margen ge sivo y total, no atómico, en Eu desestimada por Occidente, de ra no se aplicaran, dicen diplo Habana se han mandado y se llos que prueban hasta la sael escudo y los números de faneroso una supervivencia que máticos aquí, estariamos dánciedad la intervención declaracausar enormes daños a los EE.
siguen mandando mensajes y bricación, pero eso, técnicamen ropa, sin privarse de usar ar.
Se estima como fisicamente in probada del da, manifiesta y dole la espalda a nuestros Tra UU. y a las Naciones europeas consignas a las guerrillas temas nucleares, no descartándo.
te, es imposible, a menos que posible de lograr, sería muy li.
que se castro. comunismo que se ha ha tados y Acuerdos internaciona rroristas, se le dan instruccio.
que se le enfrentan a la poten.
se arranque el pedazo donde tados y Acuerdos internaciona se la seguridad de que un ata.
mitada.
les y metiendo la cabeza en la cia comunista desde la diplones a los propuesto subvertir el orden de que de tal naturaleza llevaría terroristas, no sólo está la inscripción ya que las macia del mundo libre.
Se ha venido creyendo que la mocrático de América, que ha arena frente a la agresión y por cubanos, sino también por injertada una guerra en el fu.
armas revisadas por expertos venezolanos miembros del llapuesto en peligro la paz y la Union Soviética posee un nú.
europeos, belgas y venezolanos.
subversión castro. comunista turo europeo. Pero los aliados seguridad de las naciones de AEn un discurso que los comen mado FALN (organismo de fl.
mero muy superior de Fuerzas que amenaza la paz y la seguhan puesto al descubierto los están preparados para detener mérica con su intervención en ridad de este Continente, que, tarios militares norteamerica. Armadas. De esa manera, las debido a su superioridad en liación castro comunista que es escudos cubanos en las armas la version venezolana del 26 y la numeración. El escudo cu 10s asuntos internos de esos pal según ha declarado la propia nos, la misma prensa europea, jotencias aliadas solamente con armas de este tipo. Los aliados de Julio creado por Fidel Casbano no aparece en una o dos ses.
OEA, son indivisibles. ha calificado de muy franco, el tarian con fuerzas nucleares hace mucho tiempo que han es armas, lo cual daría lugar a Son varias las naciones que tro en Cuba. Mucha propalas naciones americanas Secretario de Defensa nortea. tácticas para repeter una ague tablecido la determinación de ganda impresa ha sido introdu que se dijera por los castro han recibido el aletazo artero hacen frente debidamente al pemericano, aseguro que los Es. Sion rusa. El mismo senor Mac impedir la agresión comunista cida en Venezuela procedente comunistas que era una casua del castro comunismo, declaró declaró ligroso y atrevido reto del casados ligroso y atrevido reto del castados Unidos mantenían hoy u Nara admitió que as fuerzas en Europa. Para avaluar tal de de Cuba, y como colofón de lidad, sino que aparece en cien un líder latinoamericano, y a trocomunismo, dice un experi una indiscutible superiori soviéticas listas para el com terminación, es necesario vol.
toda esa actividad subversiva, tos de ellas. Si se necesitara gregó, por doquier, a través de mentado diplomático latinoame dado que en la actual bate son tormidables. Pero, co ver a la cr que sin lugar a dudas demues aun mayor comprobación de la todo el Continente, pueden en ricano, o todos habremos de la guerra la creada por Rusia mo bien lo define un comenta. 1962, donde los Estados Unidos tra la intervención de Cuba en propiedad cubana de las ar contrarse pruebas de esta in mentar las consecuencias de e. es un factor eminentemente di rista norteamericano del dis no sólo dieron muestras de esa los asuntos internos de Vene mas, la fábrica belga ha decla tervención. En unos podemos sa injustificada actitud que no suasivo de cualquier intento bé curso del señor MacNara, la determinación, sino fundamen.
zuela y que cae dentro del contado que las armas encontra ver la mano de los llamados se compadece con la herencia lico que guarde en sus adentros impresión de un desigual com. talmente de su preparación bé cepto de agresión que contem das en Venezuela le fueron ven diplomáticos castristas realizan de libertad que todos los ciu el Kremlin en el plano de una bate de David contra Goliat, lica para contener una agresión plan los tratados interamerica didas por ellos a Cuba sin lu do actos de intervención y te dadanos de este hemisferio he agresión ya declarada o por sor es decir, de una enorme fuerza Soviética, que solamente podria nos, ha sido denunciado por Ve gar a dudas, porque dicha fá niendo que ser expulsados; en mos recibido. Continental presa, contra los Estados Uni Soviética en recursos humanos producirse por excesos tempe.
nezuela a la OEA, la introducbrica hizo un modelo especial otros se introducirá propagan Press. dos en particular. El más op y armas corrientes, opuesta a ramentales, de tipo ciclotímico, EL dicie: siona tes canos los Escu na.
Est na ella Vicer Unid гу. concu co de Presi va do Director del CIME inaugura un nuevo centro bara quo para que de entrenamiento mpañe.
UN PORTATIL DE PHILIPS Regálele en cada instante el inigualable encanto de la música.
Regálele un PHILIPS portátil!
ESCOJA ENTRE LO MEJOR: GINEBRA Sr. Bastiaan cia al desarrollo económico y Haveman, Director del Comité social de Latinoamérica prepa Intergubernamental para la Mirará hombres quienes adminis gración Europea ha inaugurado trarán las colonias agrícolas na un nuevo Centro de Entrena cionales y de inmigrantes las miento para los líderes de las cuales serán levantadas en colonias agrícolas en Holam el futuro para expander y dibra, Estado de Sao Paulo, Bra versicfiar la producción agrico sil.
la, particularmente de alimenEsta nueva aventura del CI tos.
ME en el campo de la asisten El Centro de Entrenamiento de Holambra fue levantado con la ayuda financiera del CIME, incluyendo facilidades para hos pedaje de los aprendices también como cuartos de estudio.
Los futuros aprendices serán escogidos por sus respectivos go biernos y los cursos de entrena miento organizados por el CIME estarán basados en técnicas modernas las cuales han si do aplicadas con bastante éxito por las colonias europeas en América Latina desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El Centro de Entrenamiento establecido en la vecindad de una colonia de agricultores in migrantes holandeses que ha existido por cerca de 20 años en Holambra y puede ser considerado como un ejemplo tipico de colonia agricola, ejercien do su favorable influencia sobre el desarrollo de las áreas vecinas. En tal forma los apren dices tendrán amplias oportu nidades de adquirir sobre el te EL NUEVO PRESIDENTE DE rreno un conocimiento prácti VENEZUELA. Raúl Leoni, co de las técnicas.
de 58 años de edad, parece ser la inauguración oficial del el que ocupará la Presidencia Centro estuvieron presentes re de Venezuela al terminar Rómulo Betancourt superiodo. Relaciones Exteriores del BraHa tratado de dar distinta apa sil y del Departamento de Agri riencia a su Partido de Ac cultura del Estado de Sao Paucion Democrática, que muchos lo, así tambien como oficiales suponen de agresividad polí del Cuerpo Consular y del Ban tica.
co del Brasil.
MODELO STADIUM Recepción mundial perfecta, sin interferencias. Tres bandas y 10 transistores. Elegante combinación de metal dorado y tres colores a escoger. Completo, con audifono y estuche: CONTADO. 295. 00. MENSUAL: 40. 00 MODELO SUPER SPORT El más bonito y elegante radio deportivo. Tres bandas para recepción mun.
dial. Totalmente transistorizado. Tres combinaciones de colores.
Contado: 495 Mensual: 55 MODELO PIC NIC Todas las ventajas de un radio grande en un modelo compacto: ideal para sus paseos al campoo la playa! Tres bandas y transistores. Increible riqueza de sonido Contado: 575 Mensual: 53 VEALOS EN riencias a su Partido de Aca cultura dem bien como oficiales ioda 1 EN LA AGENCIA PHILIPS DE SU LOCALIDAD DKIUDS CARLUSTEUERSPIEL CORSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermanyGuerrillaGuerrillerosRómulo BetancourtSubversiveTerrorismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.