Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Enero de 1964 LA PRENSA LIBRE A COMENTARIOS Temas del momento Pueblo cada día más minutos de charla satisfecho de leerlos Lic. Frederic Francis Garner, Embajador de Inglaterra, La peregrinación de Su Santidad Pablo VI San José 24 de diciembre de 1963.
Señor don Andrés Borrasé, Director Gerente de LA PRENSA LIBRE.
Ciudad.
Estimado señor Director Gerente: Al aeusar recibo de su atenta carta adjunta a la Tarjeta de Navidad y una hermosa bandeja, deseo expresar a usted, y por rmosa bandeja, deseo expresar a usted, y por su digno medio a todo el personal de ese prestigioso diario, mis mayores agradecimientos por las finas atenciones brindadas.
El diario que bajo su acertada dirección representa no solamente la auténtica democracia de este hermoso país, Costa Rica, sino también el espiritu generoso de este gran pueblo, cada día me da más satisfacción el leerlo.
Muy complacido, hago propicia esta oportunidad para enviarle mis mejores votos por una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, De usted atentamente DANIEL LEE, Secretario de la Embajada de la Rep. de China.
Lic. Frederic Francis Gar vienen actuando en forma cas!
ner, es Embajador de Inglate libre. Eso permitirá un tras rra en Costa Rica. Hombre jo paso de poderes sin ninguna ven, habla un perfecto espa clase de trastornos.
ñol con acento inglés. Vivió Si algún país limítrofe muchos años en las Islas Ca pretendiese invadir Belice narias junto con su madre en defendería Inglaterra al nue.
donde aquélla se halla radica Vo Estado independiente?
da. Del cuerpo consular fue Si señor. Pero el nuevo ascendido al diplomático. Gobierno desea relaciones a Permite el gobierno de mistosas con sus vecinos. su país la libre respuesta pa un detalle esencial.
ra la prensa a sus Embajado Hablando de algo menos serio ¿es satisfactoria la vida Si señor. veces lo hace de los diplomáticos?
mos con ciertas evasivas. Son Para mí resulta agradable.
gajes del oficio.
Es buena para aquellas persoMejoró con el traslado de nas que les guste viajar y na Cambodia a Costa Rica?
les importe habitar lejos de su Este país me recuerda mu patria, trasladarse de casa con cho a las Islas Canarias. En tinuamente o que sus hijos Cambodia el clima es duro. cambien muy a menudo de Previamente solicité ser tras colegio.
ladado para acá.
Debo agregar, eso sí, que no. ahora al grano. Qué es tan romántica la vida de hay de la independencia de los diplomáticos como la gen.
Belice?
te se imagina. Desde hace unos días, con. Era más fácil la vida de cretamente desde el día pri diplomático del ayer o de la mero de enero, cuentan con era atómica?
su propio autogobierno. medida que avanzamos. Consiste en. hay más trabajo y complica.
ciones. Una libre elección por par De no ser diplomático te del pueblo. Los actuales di. qué le gustaría ser?
rigentes son ya nativos. Las Posiblemente abogado celebraciones oficiales de la pues, estudié dicha carrera y autonomia serán llevadas a además soy medio irlandés cabo el próximo día 13. a éstos siempre les gustaron. Preparó previamente In las discusiones.
glaterra estos funcionarios pa. Como a todos los abogados ra gobernarse por propia de del mundo aunque no sean irterminación?
landeses.
Así es. Desde hace dos años los funcionarios belicenos Angel Penelas Centenario del nacimiento del Ing. Enrique Jiménez Este viaje de Paulo VI, tiene el carácter de una peregrinación, es decir, una gira estrictamente devota, regida por las plegarias y la penitencia. El Papa ha insistido en suprimirle cualquier signifi.
cación política a su periplo.
No son los negocios terrenales los que competen a la Autoridad Papal, prin cipalmente. Son los sublimes negocios de las almas, los que le están confiados. es tras ese apostolado sobrenatural, que Su Santidad se encuentra hoy en Tierra Santa.
Aquellas tierras que fueron testigos extasiados de los milagros del Rabi de Galilea, que se conmovieron con sus doctrinas de amor, en uno de cuyos mon tes ocurrió la Transfiguración, que se anonadaron con la dación de Cristo en la Eucaristia, que se estremecieron con la Crucifixión y se alegraron en la Re.
surrección, están recibiendo la visita de Paulo VI.
Más que un símbolo es tan insigne. vi.
sita. Es la realidad tangible de la proyección de los temas que inspiraron el Concilio Vaticano II. hacia los hombres que profesan otras creencias, para lle.
varles el mensaje de unidad y de concordia, todo encarnado en el mensaje de paz que iluminó el pesebre de Belén. es en verdad, de una elocuencia significativa, el que Su Santidad haya elegido la festividad de la Epifanía, para acercarse a los lugares venerados de la antigua Palestina. Dentro de los inescrutables designios de Dios, puede estar señalada esa peregrinación del Papa, co mo el génesis de una maravillosa trans.
formación espiritual del mundo.
Ningún humano puede prever las consecuencias de este viaje del Romano Pontífice. Será en el transcurso de los años, cuando una insospechada secuencia de acontecimientos se produzca, gue.
se puedan apreciar sus resultados posi tivos.
Dentro de la augusta y milenaria historia de la Iglesia, posiblemente nunca como en los últimos años, está voltean do sus páginas con un ritmo menos lento.
Paulatinamente ha marchado la Iglesia a través de los siglos. Para Ella no cuenta el tiempo, puesto que no es tem.
poraria, sino eterna.
La Iglesia está por encima de las contingencias humanas. Es extremadamente reflexiva, delicadamente discreta, san.
tamente prudente. No da ningún paso, no toma ninguna decisión, sin que haya antes mediado el más extenso estudio.
Mientras no se hayan meditado todas sus consecuencias, entre tanto no esté en plena posesión de que cualquier le.
gislación suya, está de acuerdo con una plenitud de justicia y de verdad, no la emite.
Ella que cumple un magisterio uni.
versal, está exenta de los apresuramientos de que son esclavos los hombres.
que quieren resolver los problemas más intrincados, dentro del limitado marco de su existencia, con el afán de cosechar la gloria de un éxito.
La asistencia divina que posee la Igle sia, su permanencia hasta el fin de los tiempos, su unidad formidable, la con vierten en una institución de suprema Tectoria entre los hombres.
Tales condiciones le han permitido, que sin faltar a la fe de la que es de positaria por mandato de Cristo, y sin quebrantar los principios eternos, irse adaptando mesurada y pausadamente, a las mutaciones de los tiempos.
La Iglesia no se transforma, porque es inmutable. Pero acepta ciertas re.
formas, para no aparecer anacrónica o desvinculada de los tiempos dentro de los cuales va cumpliendo su sagrada misión.
Desde Pio XII, luego con Juan XXIII.
y ahora con Paulo VI, la Iglesia indudablemente, ha entrado en una etapa que cabe llamar de revoluciones. ese ciclo iniciado con el Papa del Dogma de la Asunción, marca hoy en Tierra Santa un nuevo hito, con la peregrinación del Sumo Pontífice felizmente reinante, El último Sucesor de Pedro, retorna al solar sacrosanto del cristianismo, al mismo lugar donde Nuestro Señor Je.
sucristo consagró a Simón, el Pescador, como su Vicario en la tierra, entregán.
dole las llaves del Reino de los Cielos.
Con motivo de cumplirse el primer centenario del nacimiento del eminente ciudadano don Enrique Jiménez Núñez primer ingeniero agrónomo costarricense, pionero del establecimiento de las disciplinas agronómicas en Costa Rica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos nombró un Comité encargado de hacer los preparativos de los actos correspondientes, quedando integrado de la siguiente manera: Ing. Agr. Efraín Marin Blanco, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Lic. Johnny any Vega, representante de la Municipalidad de Guadalupe, Ing.
Juan José Herreo, representante de los Ings. por el Col. de ingenieros agrónomos, los directivos del mismo, ingenieros Carlos Luis Ramírez y su presidente, Fernando Robles. Como jefe publicaciones o encargado de prensa, el señor Leonel Fernández Flores.
El Colegio de Ingenieros desea que todos los ingenieros agrónomos especialmente, se hagan presente en los actos de homenaje de quien fuera el eminente ciudadano, ingeniero agrónomo don Enrique Jiménez Núñez. UN INOLVIDABLE DIA la memoria de mi querido Maestro Ing. Don Enrique Jiménez Núñez.
Galera Enfoque de la SABADOS DE TV. Ha vuelto. Lucy a las pantallitas libérrimas de nuestros hogares. La un día famosa Lucy de los programas norteamericanos. La serie que hizo millonarios a Lu.
cille Ball y Desi Arnaz. La serie más infantil e inadaptable a nuestro ambiente e idiosincrasia. Ha vuelto Lucy, pero no sa.
Es el propio preclaro Peregrino, el que ha dejado entrever estas posibilidades, al declarar que su viaje tendrá pro.
fundas repercusiones. Frente a los proyectos del Supremo Hacedor, los cálcu.
los y especulaciones de las mentes hu.
manas tienen un limitado campo de ac.
ción. Es por esto por lo que, el colofón del viaje de Paulo VI, lo conocerán las generaciones venideras.
Opinión de los Redactores No caer en espejismos!
Por Rafael Solis ella, precisamente, por efec con la cerveza, en que todas tos de la Integración Económi las marcas son casi de la mis ¡Qué bárba ca Centroamericana y de la ma calidad y solo los precios to y la tor libertad que impera para la difieren.
ta que se ha entrada de tanta materia pri ¡Cuántas verdades dijo este jalado. fue ma por parte de la industria buen amigo en lo que le o ron las frases privada. Ya no se importan decir. Otro de los reunidos.
que me llama clavos; ya no se importa hie afirmó muy serio: eso no ron la atención tro en varillas; ya no se im es nada. Se dan ustedes cuen que originan, portan jabones: ya no se im ta del ejército de elementos precisamente, portan tantos y tantos otros contralores o Guardas Fiscaeste comenta artículos que antes alimenta les que deberá crear el Gorio.
ban al Fisco y que, ahora, pa bierno para controlar a todos Las anterio ra gusto y sabor de unos cuan esos señores que fabricarán res manifesta tos favorecidos, entran sin pa ticores en Costa Rica. Y, adeciones las escuché en un co gar tributo alguno. sobre más. agregó. quién o quiérrillo de ciudadanos conocidos todo esto, se trata de suici nes controlarán las diversas mios. Sin terciar en la con dar la Fábrica Nacional de clases de licores que se conversación, pero sí siguiendo a Licores para permitir que o feccionarán por manos partitentamente lo que trataban tros y no el Gobierno, logren tros y no el Gobierno logren culares para culares para que no resulten esos amigos mios, me enteré las utilidades. Qué rentas en un veneno a los costarricenque estaban refiriéndose a lo contrará el Ministro Lic. Ji ses consumidores. Podrán de la anunciada clausura de ménez Monge para sustituir establecerse estos controles la Fábrica Nacional de Licolas que dejará de percibir el debidamente y cuánto dinero 1ss, anunciada recientemente Gobierno si cancela la actual representarán como gasto papor el Ministro de Economia Fábrica Nacional de Licores? ra el Gobierno todos esos cony Hacienda Lic. Berna) Jimé Tendrá ya en manos el pla tralores o Guardas Fiscales?
nez Monge.
neamiento de algo tan grande Yo, mientras tanto, solo cap Como el caso me interesara, como para despreciar los mu taba la serie de verdades que ya que se trataba del criterio chísimos millones de colones el grupo de mis conocidos es de varios costarricenses, segui que deja de utilidad esa Fá taban diciendo. como es nade la charla y procu brica? Que no se nos vengatural, me vine mi Reming Té retener el contenido de la con el cuentito de que se ton a reproducir esa interemisma. Luego de la ya cita moralizará el ambiente y que sante conversación y tambiér da exclamación y de saber el Gobierno no cargará sobre dor qué no decirlo, a avivar ella era dirigida a la persona sus espaldas con la responsa esa conversación dándole com del citado Ministro, esos ami bilidad de que el pueblo se tenido publicitario.
gos de mi historia, siguieron embriague. Esa es una sali Todo cuanto afirmaron eso dándole eniundia al tema y da de contragalne y tal digo, conocidos míos en la charla alguno de ellos manifestó: No porque no será el Gobierno el que dejo reproducida, lo aco Se habrá dado cuenta nuestro que envenene al pueblo, si esa jo como si yo lo hubiese dicho máximo economista estatal idea del Ministro encuentra o como si lo dijese ahora en que está lanzando, por bor ambiente, sino que lo serán este comentario. Todo es tan da de la nave que llamamos los señores de la industria pri cierto, que me atrevo a decir economía nacional, la más sa vada, a quieres preocupara que asi piensa la mayoría de na y fructífera de las entra menos aun el que el guaro sea los costarricenses.
das con que cuenta el Gobier bueno o malo. En ello ocurri Esa expresión de igué bár no. sobre todo agregó rá como con los cigarrillos, baro y la torta que se ha a el que tal comentaba en un hay varias clases, los malos lado. es auténticamente la momento de tanta crujida muy malos, los malos menos expresión generalizada entre en lo que corresponde a entra malos y los buenos no buer los costarricenses, entre los das Dorf impuestos, motivada nos. como también e humildemente me sumo yo.
El lunes 27 del mes pasado. junio de 1932) por eso de las siete de la mañana, en un grupo de estudiantes marchábamos hacia la Escuela de Agricultura llenos de alegría y entusiasmo, pero ignorando que una triste noticia nos esperaba a las puertas de nuestro plantel.
Llegamos a la Escuela. qué escuchamos? Don Enrique ha muerto. nos grito un compañero y quedamos paralizados como si un rayo hubiera caído cerca de nosotros. Conservo todavía en mi mente ese cuadro triste y conmovedor de aquellos pálidos semblantes de todos mis compañeros que formábamos el grupo. Un rato después llegó el Sr. Director de la Escuela y nos congregamos en torno de él para asegurarnos mejor de la desgracia, y entonces él nos dijo impresionado: Vayan a verlo a su casa, llévente una corona bien buena y haganlo todo lo mejor posible. Vi que las lágrimas salieron de sus ojos.
Pasaron los minutos y fueron apareciendo uno por uno los profesores y alumnos y hasta obreros de la finca acudieron todos a formar agrupaciones, pero esos grupos se componían de gente muda, pálida y cabizbaja por la triste noticia recibida.
Después de un largo rato de amargo silencio, marchamos con paso ligero y nervioso a su casa de Guadalupe en donde en ratos más felices nos deleitaba el Maestro con sus inspiradas composiciones musicales que tan brillantemente solía ejecutar.
Todos estos recuerdos se agolparon en mi memoria y no dudo de que eso mismo sucedió en la conciencia de mis compañeros que le querían tanto como yo. Llegamos a la puerta de su casa, vacilamos un poco; nos volvimos a ver y como animados por las miradas, nos introdujimos precipitadamente en su alcoba.
Lo vimos pero no sucedió lo de siempre, cuando uno de pronto se encuentra en presencia de un cadáver, que la impresión lo hace retroceder; nada de eso, cuando lo vimos, avanzamos hacia su lecho donde dormia el sueño profundo de la muerte. Le vimos su rostro apacible y sereno dejando ver una marcada sonrisa en los labios. Sí! durmiendo estaba ya para siempre ese noble don Enrique. Nos acercamos más a su lecho y nos inclinamos para mirarlo más de cerca y allí estuvimos largo rato contemplando la faz inolvidable de ese gran profesor de ciencias y repasé en mi mente los consejos que nos daba, sus enseñanzas como también sus ocurrencias y festivas bromas que solía expresar ante sus alumnos con tanta gracia y sabiduría. De sus frases favoritas recordaré siempre aquellas. Allí donde se tala el Ximo árbol, allí comienza el desierto. Toma la azada y con ella riega tu campo. Hay que sembrar ralo para recoger espeso y tantas otras que nos hacía repetir en sus amenas clases para que nunca las olvidáramos, no decayera nuestro espíritu y promover en nosotros un culto verdadero de nuestra profesión agrícola.
Ese era el verdadero Maestro, que enseñaba en la Escuela en la casa, en la calle y en todo lugar que fuera o no interrogado.
Predicaba para todas las edades y para todas las mentalldades sin cobrar nunca un céntimo por ninguno de sus más eficientes servicios y enseñanzas. No conoció la pereza y siempre estuvo listo, diligente y alegre sin hacer caso a sus años que nunca lo doblegaron ni lo afligieron. Maestro fue que no distin guió clases sociales y que aplicaba la caridad en todo momento y en todo sentido, Otro rasgo tenía que lo connotaba, y es que para él nunca debieron existir discípulos malos, tenía razón, porque de todos solía sacar derecho y a veces con una sonrisa de satisfacción nos contaba anécdotas de alumnos regenerados.
Jamás hubo pregunta impertinente de muchacho que no fuera contestada sabia y cariñosamente de tal modo que el alumno se alejaba nunca ofendido ni apenado, porque don Enrique no podia confundir a nadie y el muchacho se alejaba entonces sabiendo lo que deseaba y apreciando más la bondad y saber de su Maestro.
No hay un solo alumno de la Escuela de Agricultura que no deplore con verdad esta pérdida tan sensible como ha sido la muerte de este consagrado apóstol de la enseñanza costarricense.
No en vano don Enrique conservaba, aún en su muerte, una cierta sonrisa serena y un aire apacible que daban a entender las cualidades naturales de su alma y la grande satisfacción de haber cumplido con sus deberes.
Muerto ya, le pusieron en sus manos unas rosas y marga ritas como si esas rosas y margaritas le agradecieran los capítulos varias ocasiones dedicaba a las flores. Por su casa desfila.
ron en procesión todas las manifestaciones de duelo nacional, disputándose los amigos y disciplulos el honor de llevar el féretro sobre sus hombros. Una gran muchedumbre acompañó sus fúnebres despojos al cementerio, y allí delante de su rigida materia se oyeron resonar las doloridas frases de queja y los discursos que recordaban y ponían de relieve los escogidos talentas y virtudes de don Enrique que supo cultivar y poner al servicio de su patria con entero desprendimiento y constante dedicación para hacer el bien a sus semejantes.
Paz a sus restos: que el alto aprecio que se le tuvo sirva de aliento y de sueño a su señora e hijos y que su noble recuerdo viva siempre en la mente de los que luimos sus discipulos y admiradores, FERNANDO SOLIS ROJAS.
Alumno de la Escuela de Agricultura.
Han bod, de fullo de 1982.
La TV ha dado un paso hacia atrás presentando este modelo único de hasta donde la ingenuidad de los telespectadores norteamericanos puede hacer un éxito sensacional donde úni.
camente existe la imagen de un libro de historietas infantiles.
Dios nos halle confesados, para no pecaro MAL TIEMPO PARA LAS PALABRAS. La oratoria no se lleva. Sea usted breve. Seré breve. El que escribe: Sólo dos palabras. y, claro, ya sobra una. Los sustantivos se es.
cogen: el auto, la tele, el bus. Se traducen las abreviaciones en abreviatura, y de estos anagramas han de nutrirse los diccionarios: Nato por Otan, Uno por Onu, Who por Oms.
Lo más genial, sin embargo, fue lo presentado por Telenoticias, Canal el dia primero de este año, que no era, pre.
cisamente, el día de los Santos Inocentes.
Buen chico, el polifacético Sánchez, pero su forma de servirse margarina y su manera de tomar café no son las más re.
comendables para recomendar, valga la redundancia. Daba la impresión de tener prisa, de querer llevar al telespectador a al.
gun punto, pero ese su actuar rápido también falló, y estamos seguros que hoy día de enero, ya no se atrevería a hacer lo mismo de esa fecha, día siguiente al 31 de diciembre. La pelicula de una noche de fin de año puede interesar al grupo de ami.
gos a quien se filma, por verse en la pantallita hogareña y eso siempre da importancia. pero de eso a la noticia hay un enorme abismo.
Hasta el polifacético Sánchez, magnífico muchacho, puede tener un resbalón.
LA TELEVISION ES NIETA DE DOS ABUELAS clásicas, literatura y pintura. Pero ¡qué cambiazo en las generaciones!
La pintura es la expresión mediante imágenes planas, formas de dos dimensiones Su hijo, el cine, es la expresión mediante imáge.
nes planas en mo vimiento. Ya a és ARTE ABSTRACTO te las palabras le No utilizo más modelo que un estorban. El diálo aparato de televisión, go es teatral, anti cinematográfico. El buen cine es el cine silencioso. Que las imá.
genes hablen con su movimiento.
Hija de la literatura es la radio Palabras que se escapan para siempre de la biblioteca, palabras que se cortan la falda y el moño, palabras que brincan y vuelan ingrávidas sonando al aire libre, rápidas y en flash. Mejor una exclamación que una frase, mejor un término que un párrafo. Es horroso que el locutor lea; es antirradiofónico.
Hija del cine y de la radio, la televisión; perdón, la tele.
CARTAS. Maria nos escribe una larga misiva de protesta. Está indignada. Estractamos lo más importante. Dice. Quiero referirme a cómo inició el Canal el nuevo año. Es algo que merece la pena comentar y que tal vez usted, por el dia señalado que se trataba, no presto atención a la vida hue va de los programas de ese canal. Ni ustedes, ni nosotras las televidentes, podemos dejar pasar aquello sin la debida pro testa. Pero protesta enérgica. agrega: La transmisión fue nula en cuanto a sonido.
imagen, qué se paseó en la maravillosa película De amor también se muere. Una hora y pico de cortes, de lineas entre cruzadas y de aburrirse de ver tantas veces el letrerito Canal al final, cuando ya íbamos rumbo a la culminación del film, y descansar, asimismo, de semejante martirio, una VOZ TRANQUILAMENTE nos anunció que sería en otra oportunidad cuando veríamos el deseado final, ya que había que darle paso a otros programas. Qué descaro. Es, o no es esto una eta de consideración para el pacienzudo televidente? So frustro la esperanza de ver el desenlace de la interesante pe lícula que protagoniza Joan Crawford. Añeja, pero interesan.
te. Esto es falta de consideración de los señores de Canal cuya manera de actuar es anormal y disciolento. En la tarde del de enero y con la pelicula La tempetuosa tuvimos que sufrir nuevamente esa extraña teoría de romper las películas donde les place. Bueno, por mi parte, me despedi del y que hagan ahora lo que deseen.
Larga carta, a la que únicamente hemos puesto un puntos final. doctores tiene. que sabrán contestar. Suponemos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.