Guardar

Sábado de Enero de 1964 LA PRENSA LIBRE B Denis de Rougemont, el gran Psicoanalista de Occidente El centenario de Gabriel Pierné Jorge Santayana (1863 1952)
Por Claude Mettra mo tiempo, hecho ver y casi cuentra en todo lo que se re nivencia, en el sentido más lanzado a la cara, por los es fiere al conocimiento del ser, elemental de la palabra, de la (El escritor suizo Denis de pejismos de un análisis y de esta superior proyección que cultura árabe y de la nuestra Rugemont ha recibido el gran una embrujada recreación, un es el objeto de toda incitación Pero su fidelidad al mundo premio de Monaco por el con mundo nuevo, imprevisto, ve religiosa. Maniqueísta impre europeo, fidelidad que le fue junto de su obra que compren hemente y casi desconocido, el ciso, errando de Dios a Sata duramente reprochada en la de una veintena de libros. Ac nuestro. he aquí como a tra nás y de Satanás a Dios ha revista de Jean Paul Sartre, tualmente dirige, en Ginebra, vés de las grandes obras tra encontrado en Nietzsche la se encuentra entera en una el Centro Europeo de Cultura gicas o naturalistas de Europa, fuente de una meditación que cierta idea del progreso que y preside, también, el Comité aparecía un hombre insospe lejos de ser exceso solitario definió hace algunos años en Ejecutivo del Congreso por la chado hasta entonces.
es por el contrario, ahonda Preuves como el continuo au Libertad de la Cultura.
No es seguro que queriendo miento de una larga búsque mento de las posibilidades de Claude Mettra, que presenta da de la que la cultura le se elección, tanto materiales coel pensamiento y la obra de querido Denis de Rougemont, ñala los sucesivos jalones. Pe mo espirituales, que se les Denis de Rougemont, prepara al mismo tiempo, por una am To esta caza espiritual, de la frece a un número creciente un libro sobre este escritor. biguedad, que es, sin duda, la que todos sus libros cuenta la Mettra es autor de varios en clave de su obra, hacernosia historia, no es una retirada de Estas lecciones fundadas 80sayos de critica literaria y for querer más. Por una marcha este mundo, ni un desafío, es, bre la responsabilidad persoma parte de la dirección de analoga a la de Baudelaire, por el contra nal son las aventuras de la las ediciones Arthaud.
fascinado por el pecado por ligrosa y constantemente aban conciencia. En un siglo end que es pecado, Denis de Rouque donada de una experiencia las amenazas espirituales son Gabriel Pierné gemont ha demistificado la pa Esta biografia espiritual del mucho menores en las ideolo.
Nacido a la vida intelectual sión enriqueciendo sus mitos hombre del siglo XX, la ha gías (que se transforman, mue poco después que Malraux y haciéndolos más personales y vivido Denis de Rougemont ren o cambian) que en los me André Breton, al mismo tiem más fecundos. Pues si recoge escribiéndola. Es evidente que canismos inconscientes que po que Emmanuel Mounier y veinticinco años después en luchando en el seno del Con pliegan el hombre a la medida Paul Nizan, Denis de Rouge Como tu mismo (Ediciones greso por la Libertad de la de todos los hombres, en lu.
mont pertenece a la generación Albin Michel, 1961) los temas Cultura o en el Centro Euro gar de poner al ser en su prode los años 30 que Gaetan Pi esenciales de El Amor de peo de Ginebra por reinven pia medida, la ardiente media con definió como una gene Occidente es para demostrar, tar los mitos o las ideas fuer tación de Denis de Rougemon: ración ética para la cual las en los ejemplares estudios deza de una nueva Europa, no nos indica que el único cami obras literarias respondían a la literatura moderna, la pa ha deseado oponer el genio de no de nuestra liberación una fórmula de salvación, a sión como vía de conocimiento nuestro Continente al de Asia. el que nos lleva a los límites una clave de la vida y son y umbral de la metafísica. Mu Describiendo en La Aventu extremos de nuestro sueño, de bras de energia, de libertad y cho más que un pensamiento ra Occidental del Hombre nuestra pasión, de nuestra in de conciencia. La postguerra, manifiesta ahi una manera de (1957) estos itinerarios diver posible unidad.
Por René DUMESNIL go de incomprensible, y por lo pesar de la doble celebridad de que estaba a punto de llegar ser, es decil, una manera de gentes del Occidente y del Esta exploración no es ung menos los actos del centena compositor y de jefe de orques a ser una preguerra, libera vivir, una vida ardiente, fasci riente, no ha tenido otra ob apaciguadora restauración de Hizo cien años, el 16 del pa rio, así es de esperar, deben ta: sonriente, espiritual, la mi. entonces en todos los jóvenes nada, que tomaba del Eros, sesión que encontrar entre tradiciones entibiadas y u.
sado agosto, que Gabriel Pier tener por efeeto valorizarle. La rada brillante tras los lentes, intelectuales potentes fermen denunciado por todas partes ellos ese punto de convergen das por la historia. Es, por el né nació en Metz, de un padre obra corresponde a la imagen con un aspecto de bondad que tos de rebelión o de anarquía: como el enemigo y el sembra cia en el que la historia en contrario, fundamental in profesor de canto y de una ma del hombre que la creo: tiene se leía a través de sus ojos tan no reconocen ni los valores ni dor de la muerte, su trágica contrará, al fin, su realización. quietud y creación de riesgos, dre profesora de piano; con un distinción, sensibilidad, profin vivos, tan claros. Al salir de las esperanzas de la Europa tensión y su maravillosa lo De la misma manera, descri cada vez mayores, comprome cierto retraso, debido al vera didad. Pierné fue de esos pri la primera entrevista que tu burguesa, minada por sus pro cura.
biendo la odisea del héroe ti tiendo sin cesar las certidum neo, se acaba de celebrar este vilegiados que dejan en la me ve con él, había observado esa pias contradicciones e incapaz No estoy lejos de pensar po de nuestro mundo, la de bres y las seguridades adqui.
centenario. Otras manifestacio. moria de todos los que le tra. penetración sonriente, esa mi. de restaurar el ideal de liber la misma ambigüedad se en Tristán, ha demostrado la con ridas.
nes más importantes seguirán taron un recuerdo inefable. rada que parecía, antes incluso tad y de progreso de que debía al concierto de música de ca Tengo el honor de haberle co. de que se le hubiera hablado, ser símbolo la victoria de.
mara dado con este motivo en nocido, y nunca olvidaré la ca advertiros: Sé lo que usted va 1918.
la maravillosa sala de los Con sa donde me recibió.
a decirme. y significar así Muchos de ellos vuelven sus servatorios, que tanto convie. En octubre de 1955, el Con que era inútil ser astuto con él. miradas hacia la lejana Rusia, ne al género que Pierné enri. sejo Municipal de París hizo co Pero muchos encontraron en esa hacia el Oriente. Algunos, has queció con varias obras maes. locar una lápida en el número mirada tan movil un consuelo ta afectan no ver en la cultutras. La Sonata da camera para de la calle Tournon, donde muy caluroso, muy humanamen ra más que la máscara irriso( 1863. 1952)
la razón se dan cita la vida animal y la ek flauta, violoncelo y piano, el Pierné habito treinta y siete te eficaz porque enseguida surria de un mundo descompuespiritual y contemplativa. esto no sólo, nl Quintette para piano y cuer años, de 1900 hasta su muerte. gian de manera natural las pa to y no buscan refugio mas Por Adolfo Muñoz Alonso.
das que figuraban en el pro.
preferentemente siquiera, en la existencia in Casa poblada de recuerdos his labras que sabían inspirar con que en una forma de acción dividual, sino en la historia de la humanidad, grama son una prueba. En el tóricos, uno de esos viejos ho fianza al que la había perdido, que es, ya, una forma de muer El lunes 16 de diciembre se cumplirán En Santayana se repiten. y cómo podia terreno sinfónico, en el teatro teles cuyo pasado es rico: a la dar un consejo util, prometer te. Otros, más fascinados, a también, Pierné expresó todo derecha habitóel Mariscal al que lo merecía una intercien años del nacimiento de Jorge Santaya ser de otra manera? los motivos triadicos caso por los peligros que les lo que valía, y la Opera repon. Ancre, Concino Concini, favo na, tan español como ecuménico, para de como recurso para una explicación de la evo.
vención eficaz. Su actividad rodean, tratan de dar un nomcirlo con una frase descolgada de la escala lución progresiva y ascendente de la humadrá indudablemente el maravi. Tito de Maria de Medicis, y Sanera prodigiosa y Pierne encon bre a estos tormentas conciliar en que la consagró Menéndez Pelloso ballet, uno de los más Francisco de Sales se alojo; nidad. Pero su análisis resulta más penetran traba el medio, en una vida vés de los cuales se empieza layo. La españolidad nacionalista de Santa te que el de Comte, y con una fuerza de sulogrados de su repertorio, que después fue el hotel de Ambas tan llena, de ocuparse de los a dibujar el semblante de la es Cydalise et le Chévre pied, sadeurs; finalmente, la duque otros. Tres ensayos semanales yana es cuestión artificiosa. Por lo menos asi gerimientos más valiosa. De los instintos a Segunda Guerra Mundial.
La Opera Cómica, es de desear, sa viuda de Orleans lo adqui. y dos conciertos públicos para se me ocurre. Era en él como una saludable la razón, y de la razón a la contemplación, debería con este motivo anun rió y se convirtió bajo el Se la Orquesta Colonne; leer las Piensan que si el espíritu de nostalgia beatificante, como una gracia mís en la que reina el espíritu. Como se aprecia Occidente está envenenado, es tica y suave que le dotó de serenidad en las fácilmente, el térm ciar en el cartel On ne badine gundo Imperio en cuartel de erenidad en las partituras sometidas a su cri.
fácilmente, el término medio que permite la pas avec amour, Sophie Ar. la Guardia; a la izquierda, el terio: estudiar a fondo el espíritu el que es necesario horas postreras de soledad, buscada siempre y síntesis lógica es la razón.
nould, o mejor aún, porque la hotel de Brancas, construido ba las que debía dirigir. Recuer curar ante todo: reconocen ple encontrada en Roma, pero nada más. Pero La fe animal que nos fuerza a tomar con obra está más desarrollada, jo la Regencia, que fue la re do haberle encontrado un día namente la responsabilidad de tampoco nada menos.
ciencia con la realidad de nuestro cuerpo es Fragonard, esa maravilla del ge sidencia del marqués de La ante su electrófono, escuchanla inteligencia y la fuerza de Su itinerario filosófico, espiritual y cul algo así como el sentimiento fundamental en nero ligero. La diversidad de place, el ilustre astrónomo quedo la grabación de un poema las ideas en el movimiento de tural, con ser tan variado, es de lo más anti Antonio Rosmini, en cierta coincidencia con Pierné es uno de los aspectos redactó allí los principales de sinfónico que había puesto en toria. No hay duda que turístico que darse pueda. Entró en el cono la preocupación de Maine de Biran. Nos senque caracterizan a este maes. sus escritos científicos. Fue tam el programa, y me di cuenta es entre ellos que es preciso cimiento del espíritu pagando el debido tri timos existir, y contra este sentimiento poco tro: la misma pluma que escri bién en esa casa donde residió que en su mesa había otras colocar a Denis de Rouge buto a las exigencias que impone la anato o nada valen argumentos de razón. Pero esta bió Fragonard es también de el cirujano Ricord; más próxi. tres grabaciones de la misma mont.
mía. En este sentido fue afortunado su en fe animal apenas si nos dice algo de lo que la que salieron esos vastos fresmo de nosotros, vivió Ribot, obra. Leyó la sorpresa en mi Denis de Rougemont debe a cuentro juvenil con James en la Universidad el hombre es capaz de alcanzar. Discurriendo, cos que son los oratorios como que fue presidente del Conse mirada, y sin esperar más me una experiencia religiosa, que de Harvard. Lo que acontece es que Santa por los actos, como por las aguas la nave, las Saint Francois Assise, La Croi jo. La casa que tiene el núme diia. Siempre es provechoso le había acercado tanto a la yana contempló la Naturaleza con ojos de esencias son las únicas que el espíritu intusade des Enfants. Les enfants a ro 8, la de Pierné, fue edificada escuchar lo que hacen los otros, teologia protestante como al poeta y con mirada de poeta se miro siempre e ye, son las únicas experimentadas en verdad.
Bethléem.
en 1713, sobre las ruinas del sobre todo cuando hay entre pensamiento mistico cristiano, a sí mismo. Convendría parar mientes en este Se establece así un dualismo de vida y poesia Cosa curiosa noce canoel hotel de Ventadour, donde re ellos el propio autor. Porque una gran sensibilidad para los matrimonio canónico que oficia la poesia en más profundo y sutil que el cartesiano de Alle.
da de que nos dio cuenta Molsidio Monsenor Lau no era de los que creen que es los hombres que la cultivan o aprecian. Son problemas de la vida interior.
mente y extensión. por lo menos más efi algo natural tomarse liberta.
los que mejor distinguen y enlazan la exislat du Jourdin al presentar el mans, arzobispo de Arles, di.
Para él, el mal es, ante todo.
caz para las decisiones del espíritu en el des putado de las Constituyentes.
concierto la otra noche: el fudes con las indicaciones de tencia con la esencia en el altar del alma.
una desgracia de la conciencia.
pliegue ideal de la contemplación.
Fue allí también donde Thé turo mariscal Lyautey, entonces tempo y de matices.
Santayana tuvo palabras para lo que le Pascal, Kierkegaard, Kafka Nada extraño que Jorge Santayana se sinroigne de Méricourt abrió un Tenía también valor, y sajoven oficial, estuvo algún tiem nacia del cuerpo: las pasiones; y lo que nace le habían precedido sobre este tiera atraído por la figura de Cristo en su club, y después residieron Jubia hacer frente al público pa.
desde el alma: arte y religión. todo su empo en Roma mientras que Pier camino. no es debido al apureza evangélica. No entro aquí en discusión les Janin, Gustave Feuillet, y né, laureado del Instituto, era ra defender ante los reventa.
peno verso acerca de la conciliación de los zar que de Rougemont fue, con con los que se escandalizan de la interpretafinalmente Paul Bourget antes dores las partituras confiadas pensionista de la Villa Médi.
Emmanuel Mounier, uno de dos disparadores del hombre y de la humación que Santayana ofrece de Cristo en los de ir a vivir a la calle Barbet.
cis. El azar hizo que encontraa su dirección. Cuando en 1921 nidad, la vida orgánica y lo que para entenlos fundadores de la Revista Evangelios. Lo que me mueve es señalar el a de Jouy. Finalmente, hasta la ta al compositor y simpatizadio en el Chatelet la suite sin Esprit pues para de Rougedernos mejor, llamaríamos esencias o valores. acierto impresionante al acordarse de preferir guerra de 1917 se celebraron en ron los dos mucho. Una carta fónica sacada por Darius Mil.
Tuvo suerte Jorge Santayana en la elecmont, como para el padre del a Cristo Jesús como el más maravilloso ejemla casa vecina los Concerts Rouhaud de su partitura de partitura del Protée del oficial, actualmente publi.
personalismo, la revolución del ción de sus clásicos. desde cierto punto dep lo e existencia espiritual y religiosa que se de deals inteligencia Inge, en los que el violoncelista escrita con el libreto de Paul hombre es, ante todo, la revo vista puede servir de reflexión esa comuni ha conocio, Santayana concibe la crucifixión Francis Touche hizo tanto por la cultura, la curiosidad de espiClaudel, el público se mani dad de intereses que asumió como propios. Me lución del alma.
de Cristo como la realización ideal de una vida educación musical de los estufestó tan ruidosamente que fue refiero al clasicismo de la cultura occidental ritu del músico y predice que La aparición de El Amor y en la que la existencia humana queda ya de diantes. decir verdad, este necesario evacuar una parte de ocupará el más alto lugar entre el Occidente Platón y Aristóteles y al clasicismo de constituyó, en finitivamente sublimada con ejemplaridad, islote, como dicen los urbanis. la sala. Pierné, desde el tabla.
los de su tiempo, horóscopo no 1939 una especie de escánda la civilización india en las fuentes de origen mostrando con ello el estilo con que opera el tas, está poblado de recuerdos.
desmentido.
do, explicó que una obra ins lo. Demostraba en este y en la versión de Schopenhauer.
libro espiritu: el sacrificio.
Gabriel Pierné ocupó con su crita en el cartel debe ser eje que la exasperación pasional, Podemos decir que Santayana se nutrió ¿A qué se debe el que actual familia el primer piso entre pa cutada hasta el fin, y viendo sobre la que reposa toda nues de todas las raíces de la civilización y de la En las fronteras de la Iglesia católica, remente, veintiséis años después tio y jardín, un jardín a la fran que el escándalo continuaba, a. tra vida afectiva, terminaba cultura y cortó ramas de los diversos árbo visando en la aduana el equipaje de sus ideas, de su muerte (Pierné nos aban cesa, ornado con árboles que cesa, ornado con árboles que provechando una calma, añadió: provechand en una especie de obsesión les, pero la savia no fue ni europea, ni inglesa, respondiendo al saludo amoroso de Dios, San donó el 17 de julio de 1937, encantaba encontrar en el cen Puesto que es así, se reco colectiva, una libido errante ni norteamericana, sino una especie de injerto tayana vino a morir a los noventa años. precediendo en poco en la tum tro de Paris, tan frondosos, tan menzará el domingo.
recogiendo un término queri personalisimo practicado con las tijeras de su mejor se dejó morir en ese hueco gregoriano ba a Albert Roussel que falle plenos de savia, que se habría Porque en aquel hombre tando por el psicoanálisis. Esta espíritu finamente poético.
de luz que abren los salmos, ció el 27 de agosto y a Mauri. dicho que estaban felices de vi fino, tan cortés y penetrante libido errante contenia en ger Como era de suponer, los vocablos usua Santayana no formó escuela, no dejó disce Ravel murió el 28 de diciem vir. La escalera es majestuosa. había una firmeza sin fallas. men todos los desórdenes mor les suenan en Santayana con metal propio. cípulos, no contrató oficiantes para la inmor bre: ese año fue verdaderamen Me parece ver todavía la gran Escuchando la otra noche su tíferos de la sociedad moder y mucho se equivocarían quienes se fiaran talidad. Escribió en inglés, en un inglés pulcro te funesto para la música fran pieza en la que Pierné trabaja Quintette, me parecía más que na. Esta no hubiese sido más de los diccionarios filosóficos. Porque nuestro y elegante, sugeridor y bello, al decir de 109 cesa. un músico cuyas obras, ba; la mesa estaba cerca de nunca encontrar en la música que una tesis entre otras tesis. autor otorga a los vocablos el alcance que entendidos. Pero hay en él un no sé qué de cada vez que se oyen, aparez la chimenea; el medio estaba de Gabriel Pierné la imagen si en esta denuncia de una pa se deriva de la elaboración de sus ideas. Es trasunto castellano. Si se equivocó exponiendo can tan frescas, tan sensibles de acuerdo perfectamente con fiel del maestro que fue.
sión amada locamente, a pe lo que acontece sobre todo con la palabra ideas no parece que se equivocara mucho en como el primer día, sea hoy día el dueño de esa casa, con el sar de todo, Denis de Rouge razón. que es la que centra las máximas las aspiraciones al ideal y en la fidelidad a la tan poco interpretado? Hay al hombre acogedor y sencillo, a René DUMESNIL mont no nos hubiera, al mis preocupaciones del filósofo y del poeta. En vocación.
Realismo y realidad en literatura contemporánea por Luis Martin Santos. Para analizar el tema Rea lismo y realidad en la literatura. se efectuó en Madrid. del 12 al 21 de octubre pasadu, un coloquio de ese critores bajo los auspicios del Comité Ecrivains et Edi teous pour une Entraide Eu.
ropeenne. Amigos de la UNESCO y del Instituto de Irancia. Las sesiones fueron presididas por el profesor Aranguren y, junto a los escritores españoles, participaTon Jean Bloch Michel, Nicola Chiaromonte Pierre Em manuel Mary Mac Carthy, Jean Pierre Richard, Nathalie Sarraute, Manés Sperber, y Jean Starobinsky. Pronto, en los debates, dos concep y Heidelberg y se especializó Este y los del Occidente, que últimas consecuencias el efec o menor categoría estética, los ciones sobre la literatura se en psiquiatria. Actualmente se han producido recientemen to sin duda fecundante, pero representan y pueden ser com vieron enfrentadas. las pre ejerce en San Sebastián. Pu te, tanto en Leningrado como quizá a la larga desvitaliza prendidos a partir de su pecu ocupaciones, más formales o blicó en Madrid en 1955 unen Lahti, se basaban sobre dos dor de la libertad intelectual liaridad política e institucional, más filosóficas, de los escri estudio sobre Dilthey y Jas situaciones contrapuestas, su y el grupo de los escritores es por el contrario la semifascistores llegados a otros países, pers y ha terminado un en contradicción era más explícita. pañoles que, desde hace trein ta dictadura española. a caualgunos de los participantes sayo sobre el problema de la De una parte, estaba el grupo ta años, carecen de esa misma sa de su mismo vacío ideologi espanoles opusieron la concep libertad desde su experien de los escritores occidentales libertad. Carencia que, cuando co no ha podido lograr el mis ión de un realismo surgi cia en el psicoanálisis. entregados a su orgia de nihi no llega a ser totalmente asfi mo resultado. Los escritores es do de la propia situación que lismo ideológico y de refina xiante, produce un cierto vi pañoles más representativos padece España. Ofrecemos miento formal; de otra parte, gor, casi fisiológico, en la a cuantos han alcanzado un nivel las interesantes observacioel grupo de los escritores so gresividad y en la protesta. estético digno, permanecen al nes de uno de los escritores cialistas, afectados por un con La confrontación no se pro margen de la ideología oficial españoles que participaron en el En pocas reuniones intelec formismo radical, consecuencia dujo pues, entre libres y dog supuestamente existente, debate: Luis Martin Santos. tuales se habrá dado un con del hecho de que para ellos la máticos (o cambiando la no su contacto directo con los Una novela suya acaba de a texto situacional más comple ideologia propia de su ámbito menclatura, entre vanguardis grupos más evolucionados euparecer en las ediciones dujo que en el Seminario Inter nolitico ha sido más introyec tas y realistas. sino entre li ropeos, que estaban principalSeuil de Paris con el titulo nacional sobre Realismo y Rea tada que digerida o analizada. bres y desesperados aspirantes mente representados en Madrid Les demeures du Silence. tidad en la Literatura Contem or el contrario, la confron a la libertad por los dos ponentes extranjeMartin Santos nació en Ma poránea celebrado en Madrid. tación de Madrid se produjo en Si los Estados socialistas han ros Nicola Chiaromonte criTruecos en 1924. Estudió me En efecto, si las confronta tre los mismos escritores occi conseguido formar intelectua tico y Mme. Sarraute nodicina en Salamanca Madrid velista ciones entre los literatos del sufre un duro choque, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. responde con una certa gresividad Con una cierta ingenuidad, escritor español se le hace a ficil comprender que Chiar monte sea un hombre de quierdas. Cuando Chiaromonte dice que la novela ha conclude su ciclo legítimo, que ya es posible escribir novela sing con un cierto grado de hipocs sia intelectual, el escritore pañol escucha algo parecido una blasfemia. Porque se el caso que, en la actualida la única arma con que el critor espanol cuenta para modificación de una realig insoportable, es precisamen la de escribir una novela u cientemente hábil para que Pasa a la pág, BIGO realidad amento

    AnarchismSocialismSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.