Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sección a cargo de Mercedes Borrasé LA PRENSA LIBRE Nuestra vida no es solo nuestra; es también de los que nos aman.
Pedro Muñoz Seca Día del año 49. Martes 18 de febrero de 1964 Faltan 317 dias La mujer y sus diez personalidades tivo.
140 Os caprichoneurastenimenSiempre, para la chica dócil, habrá sólo una respuesta para el hombre amado: Como tu quieras y esa es la lógica que regirá su vida.
dicarse a alguien, ser de alguien, porque solo asi se siente feliz. Es la verdadera companera del hombre.
La oportunista IŠ En general es de carácter no sabe amar porque quiere sigue amándolo. Con ironia, po tranquilo, tolerante, buena con mandar incluso amando, cuan dríamos decir que en realidad todo el mundo, melancolica a do lo cierto es que amar signi se necesita ser un angel para veces y, a veces, alegre sin mo fica rendirse, ceder, abando amar a un hombre incluso desnarse.
pués de conocerle a fondo. La Si se abandona completamen mujer angelical nos gana porte a su debilidad, será el suyo que tiene dos cualidades la inLa décil el triste destino de tantas deteligencia y la bondad femenibiles como ella y llegará al ulna. La bondad femenina es dis timo grado.
Tampoco conoce a los hom tinta de la masculina. La bonbres. Es casi lo contrario de la dad femenina es amor y dedica gata. Es la mujer que instinti ción. El ángel y hay muchos La neurótica vamente acata en el hombre se dedica al hombre, a los hi una especie de criatura supe jos de este hombre, a la casa de rior que, aun cuando esté equi este hombre, por amor y por ad Se atormenta a sí misma y a los que la rodean. El hombre vocado, puede hacer lo que le negación. No busca un marido está convencido de que todas plazca porque es hombre. Es para situarse, no se apega a un las mujeres son un poco neurouna mujer tranquila, nada pa hombre por pasión más física ticas, pero se equivoca una vez sional, pero no fria. Como la que sentimental, no intenta semás, y así lo ve cuando eninfantil, si es guapa, no se da ducirlo para obtener algo de él.
cuentra una verdadera neurocuenta ni se entera del poder Se enamora para ser su mujer, tica. Entonces comprende que de la femineidad y es incapaz para darle hijos y ayuda. Se los caprichos de las otras, que de disfrutarlo. Tampoco esta casa para dedicarse a él, şin él llamaba neurastenicas, son conoce a los hombres; sin em importarle si es banquero o cobargo, cree entenderies, en el misionista, marques o campecosa muy distinta del tormentoso temperamento de una neu sentido de que se conforma sino, pensando solo en que sea el hombre adecuado para ella rótica. La neurótica es la musiempre con su voluntad.
En general, tiene una inteli y ella adecuada para él, pues jer incapaz de soportar contragencia limitada, es poco ins to que es inteligente, sabe enades, ni chicas ni grandes.
Mientras todo marcha bien, es truida, aunque haya estudiado, contrar este hombre, y entonces expansiva, vivaz, apasionada, porque la cultura y las cosas se forma una unión auténtica intelectuales muy femenina. la minima resbalan sobre y completamente feliz. Pero aun contrariedad, se atormenta a si ella como el agua sobre un im cuando no lo encuentre, aun permeable. Trata de casarse cuando, enganada o ilusa, hamisma y a los demás.
Sobre todo, en las cosas sencuanto antes para tener, des ya errado en la elección, se depués de la del padre, una pro dicará lo mismo a él, tratara timentales no aguanta una con tección en el marido y no pre de amarlo, de hacerlo feliz y trariedad. En el trabajo y en lo demás es animosa, lógica, ocuparse de mos, Es ineapaz de ser feliz ella misma.
de sentir un verdadero gran Su inteligencia le permite, constante, no se deja abatir; amor, pero se encarina mucho desde joven, evitar casi todos pero cuando se trata de un hom con el hombre con quien vive los errores, hasta los más ligebre, todo varia. se enamora y es una mujer sumamente fiel, ros, que cometen las muchademasiado facilmente, una vez incluso con el peor marido, por chas. Casada, sabrá conducirse tras otra, de los tipos mas La gata quiere dominar por medio que respeta demasiado al hom y dirigir una familia aun con opuestos ahora un pintor, des de sus encantos físicos. No son cabre para enganarlo o porque el más difícil de los maridos.
pués un viejo, más tarde un ama la tranquilidad y tiene con su serenidad y su dulpaces del verdadero amor, sino de jovencito, se enamora demucho sentido práctico. No uti zura conseguirá transformarlo caprichos, de impulsos. masiado de un solo hombre, liza nunca con el hombre en un buen marido, y si no lo abrumándolo, sin darse cuenta, con ese amor exclusivo, po la coqueteria, la seduccion, consigue, se adaptará a su suer porque apenas sabe que exis te, pero no hará nada que puesesivo y obsesivo.
ten estas armas. Se casa fácil da perjudicarle a él o a sus Puede ser un poco despreocu El corazón, el alma, la intemente porque es el tipo de mu hijos.
pada, y entonces es la clásica jer tranquilo y dócil que mu Otro signo esencial que deligencia de la mujer, los pro muchacha que se las da de chos hombres desean, sin fan nota a la mujer angel es la mo blemas del amor, de la justicia existencialista con los artistas tasías en la cabeza; pero a las destia: sabe ser feliz con poy de la cultura, se nos presen fracasados, los genios desconoque pueden abandonar de la ma co y sabe renunciar a muchitan como otros tantos velos cidos. Que durante una temponera más cruel, porque no las simo sin sufrir; por eso en es necesario descorrer para a rada cree encontrar en uno de encuentran interesantes, inci cuentra muy fácilmente la ver dentrarse en ese campo comple éstos al hombre ideal; luego lo tantes ni divertidas como las dadera felicidad. Puede ser jo de la femenina personalidad. deja desprectiativa y va en bus otras.
millonaria hoy y marchar maAl hacerlo, nos encontramos ca de otro.
ñana a vivir en una barriada.
con que no es posible hallar un Si es decente y se enamora Sabe ser una gran señora, pero patron mujer. De ser facti El ángel de un hombre, entonces sus cesabe también ir, con la bolsa, ble. cuál sería el ideal? Tal los no tienen límite ni freno, al mercado. No tiene vanidad, vez la gata. o acaso la do se pone enferma ante la idea Conoce al hombre y, aun así, no es ambiciosa, desea solo decil. Las siguientes defini de que él le dé la mano a una ciones, de los distintos tipos de señora a quien le acaban de mujer, ayudarán al hombre a presentar. si este hombre la catalogar su ideal femenino y deja, todas las tragedias son po a la mujer, conociendo sus ca sibles, desde las que salen en racterísticas personales, mejorar los periódicos hasta las que se las y adaptarlas a lo que de desarrollan silenciosamente, ig ella esperan sus seres queridos. noradas, entre las cuatro paredes de su casa. Sin que ella tenga la culpa, esta mujer carece La débil del sentido de la conformidad con las inevitables contrarieSu debilidad es el hombre, dades y decepciones de la viel amor. Es una especie de in da. Pretende ser feliz, pretenfortunio que lleva consigo to de amar y ser amada sin obsda la vida y siempre paga de táculos ni dificultades; pretenmasiado caro. No es una in de no tener desilusiones, y moral; es solo débil. Se ena cuando la vida se las hace sumora fácilmente, incluso cuan Irir, explota en crisis y reacdo ya está enamorada de otro. ciones anormales.
Quisiera ser fiel, honesta, bue No sabe ni ser feliz ni hacer na madre; pero incluso, cuan feliz a nadie, y es lástima, por do lo consigue, está siempre en que cuando no se la contraria, peligro por su debilidad.
cuando tiene todo lo que deSe da cuenta de que los ho sea, es la más dulce, ocurrenbres se aprovechan de ella, sa te y apasionada compañera que be que pueden hacerle sufrir el hombre puede encontrar.
mucho, despreciarla; pero siem pre vuelve a enamorarse. Si encontrase a un hombre fuer La mandona te, que supiera llevarla y hacerse amar y temer, entonces sabria mejor que otras hacerHasta cuando ama, quiere lo feliz.
mandar. Es la menos mujer en tre todas las mujeres. veces se le nota en el aspecto flsico: viril, musculosa, bien plantada. Pero también puede ser una bella muchacha, muy femenina; sin embargo, siempre tendrá un gesto duro, brus co, decidido. Es hombruna porY fatalmente, siem. que tiene el instinto de la prepre existe el tipo de potencia, del dominio, exactamujer neurótica, pamente como lo tienen los hom ra quien, cualquier bres. Carace completamente de dulzura, que es la cualidad cosa, por simple que esencial de la femeneidad. Veamos a la infantil. Nunca a.
sea, se convierte en Se enamora de los hombres prende a conocer a los hombres tragedia y explota menos adecuados para ella: los aunque tenga setenta años. Conseren crisis anormales.
débiles, los indecisos, los extravagantes, porque su instinto va siempre un aire de colegiala, y Je lleva a querer dominar tam es buena, porque su caráter no bién al hombre a quien ama da para más.
Tiene el instinto de la simulació. El deseo de llegar, de ser alguien, es, en este tipo de mujer, más fuerte que cualquier otro instinto. Quiere ser alguien con la misma fuerza con que lo quiere un hombre, porque, en el fondo, es un poco hombruna, aunque aparezca muy femenina, porque lucha co mo un hombre para salirse siempre con la suya por tener más. aunque luche con armas femeninas.
Fundamentalmente es poco honesta. Si puede, evita el comportarse mal, porque sabe que despreciaría sus armas femeni nas. Es más bien la mujer que no cede a los hombres sin dinero, aunque se enamore de ellos, porque no tienen nada que darle, y tarda en ceder, después de mucha resistencia, a los ricos ya los influyentes, para hacerse valer más. Asi puede labrarse también la fama de virtuosa, que disfrutará hábilmente. Pero si se trata de obtener algo de cierta envergadura, si está segura de que el riesgo vale la pena, entonces cederá al minuto.
Es la mujer que conoce muy bien a los hombres y sus debilidades y sabe cómo aprovechar las, mientras que ella rara vez es con ellos débil o impulsiva.
Tiene el instinto de la simulación, de la mentira, de la teatralidad, para conseguir lo pretende.
Es una desgracia para cualquier hombre, porque es todo lo contrario de lo que un hombre necesita encontrar es una mujer. menos que el hombre sea un oportunista como ella, y entonces forman una pareja repulsiva. Pero es, en el fondo, una mujer desgraciada, porque nunca estará satisfecha de Jo que tiene y porque, con frecuen cia, sus maniobras fallan por ignorancia, por excesiva codicia o porque cansa.
La snob Ama lo que da cultura y lo que da tono. Sabe siempre seguir la moda: sabe bailar todos los bailes en todas las ver Pasa a la Pág. SIGUIENTE despecho de lo que piensan las mujeres, el mundo no es para los hombres un jardin florido.
La joven que conocen y de quien se enamoran, puede estar catalogada en diferentes tipos, y no siempre darle la felicidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.