Guardar

a cargo de Mercedes Borrasé Sección RENSA LIBRE Todo hombre tiene necesidad, path vivir, de no creerse to talmente inútil.
Papini Día del año 132. Lunes 11 de mayo de 1964. Faltan 234 días. el diario de la tarde raíz de la epidemia de poliomielitis en 1953 1954, de la que más de mil niños quedaron severamente lisiados y el Hospital San Juan de Dios se hizo insuficiente, se pensó en la conveniencia de uno, especialmente para la infancia.
Al fin se realizó el sueño!
Una arquitectura imponente. Arcos y ventana les dando a una azotea frente al Paseo Colón, y allí, ondeando al viento, la bandera de Costa Rica, símbolo de un hospital nacional, creado a base de esfuerzo y entusiasmo.
Las sillas de ruedas ya están listas.
Desde las más chiquitas, hasta las que sirven para niños de 13 años, la edad máxima para ser atendido en el Hospital Nacional de Niños.
El Hospital Nacional de Niños Córdoba un sueño convertido en realidad to de la población. Eran 460 el caldero en la parte interior clón constante y de comodidad.
camas. Pero lo más curioso del de la cocina, lo ponen afuera, Los equipos de Rayos X, con y así, un sinfin de casos que caso es que actualmente hay cine, lo más moderno que hay Texto: 460 en la Sección de Niños del impresionan y que hacen pen en el campo cientifico, prestaHospital San Juan de Dios.
sar que, a base de educación rán su concurso en la lucha con Inés de Steffen ¿Estuvieron mal los cálculos?
se podrían evitar.
tra la enfermedad.
En absoluto. La razón de que Los niños que requieran u La parte de cañerias, oxigeahora haya 460 internos no es na atención más larga, no perno, agua caliente, etc. instalaFotos: sino la imposibilidad física y derán sus clases, pues habrá la do en el sótano, tiene todas las cientifica de poder atenderlos escuela primaria completa, en características necesarias para como es debido, en cuanto a ra aulas bellamente diseñadas. un buen funcionamiento. La co pidez se refiere, y así, un caLa Sección de Rehabilitación cina, con su equipo de refrigeso que podría estar fuera tres tendrá todos los implementos radoras, etc. en acero inoxida1953. 1954. Años caóti o cuatro días después de su enmodernos para llevar a cabo los ble, predice una larga vida a cos para la niñez costarricen trada, tiene que estar 10 y 15 tratamientos adecuados. El De su funcionabilidad. El almacén se. Epidemia de poliomelitis, la días más, ocupando espacio, partamento Neurológico y para está conectado por medio de un enfermedad más temida y más porque no hay campo en la Sa retrasados mentales, cuenta con servicio especial de transporte antadora. el Hospital San la de Cirugía para operarlo, o medios modernos, salas especon todos los pisos, de tal forJuan de Dios con sus salas de en Rayos para tomarle sus ciales, desde donde la madre ma que no tiene que ir una en pediatria, insuficiente para con placas. En el nuevo hospital, puede ver a sus hijos, sin que fermera o una auxiliar por lo tener la afluencia de más de con el servicio de salas de ciruéstos la vean, para evitar el cho que se necesita, sino que se pisels mil enfermitos que fueron gía de rayos X, de laboratorio, que sentimental del niño que de e inmediatamente este siste llevados por padres desespera en fin, de todo lo necesario paquerría irse con su mamá, a ma lo pone en el piso deseado.
dos.
ra prestar un servicio rápido trasando y echando a perder el Se evitan las tertulias entre la Entonces, se perfilo en el fu y eficiente a los enfermos, los tratamiento persona que va a traer lo peturo, la idea del Dr. Carlos pacientes estarán recluídos úni.
La Sección de Aislamiento pa dido y las personas que están Sáenz Herrera, junto con otros camente el tiempo indispenTa enfermedades infecto conta en los pasillos.
eternos defensores de la infan sable, dejando campo para giosas está completamente se La Capillita, pequeña, pero cia, pediatras de muchos años otros casos perentorios.
parada. Hasta tiene su cocina modernamente diseñada, es un y también jóvenes que contia De acuerdo con las normas independiente, y los cuartitos di paréntesis a la fe, dentro del ban en un porvenir risueño y modernas, los hospitales no devididos, pero con grandes ven carácter cientifico y social de habitantes. Por supuesto que a libre de males para los niños. ben tener más de 800 camas.
ra el Progreso, se obtuvo un su posibilidad de atención se tanales para que no se sientan la institución. Salas de ciruHospital deben llegar únicaEra necesario un hospital, espréstamo con grandes facilida rá para 300 niños diarios.
En esa forma, se puede lograr solos en su confinamiento. gia, con los últimos adelantos mente aquellos enfermos que des, de dos millones de dólares.
pecial para ellos. Se pensó en una atención buena, por lo que El hospital funcionará con un Como Hospital de Niños y cuartos para los médicos relo necesiten. Este centro hospitonces en ampliar las salas de En siete años de celebración de personal en total de 750 peral quitarle al San Juan de Dios, es, no podría olvidarse la parte sidentes. Todas las camas con talario preparará más gente y Feria de las Flores, se ha obte sonas, incluyendo 40 a 50 mė esencial: los juegos y distracpediatria, anexándoles nuevos las 460 camas de los niños, el un botón de llamada a la enserá una proyección como forpabellones pero los estudios de nido una contribución de dos dicos especializados.
alivio para ese centro será nociones. Así, tiene sus play fermera. Facilidad de atención mador de profesionales, no sólo millones de colones. Ahora, le Al pensar en este hospital, grounds, al aire libre, y tam en todos los pisos.
mostraron que sería más costo torio para Costa Rica, sino también acuerdo con las estimaciones se se impuso la idea moderna de bien adentro para los niños Tal es, someramente, el Hos 80, que un hospital totalmente Aquí, todo se maneja a nipara exterior.
ha llegado a la suma de ocho la función médica no está so no puedan salir, o cuando el pital de Niños. Un sueño conindependiente.
vel del chiquito. dice el Dr.
millones de colones anuales, colamente en curar, sino en pre empezó la lucha, origen de tiempo está malo.
vertido en realidad. Un edifiRoberto Ortiz Brenes, mien Este hospital, con un costo mo costo de funcionamiento, venir y educar. Así pues, el todos los proyectos ambiciosos. tras nos lleva por las salas. de 23. 000. 000 de colones, con Los laboratorios de cirugía y cio majestuoso, magníficamenpara que sea en realidad un hospital tendrá las funciones medicina experimental proveeEl terreno estaba ahí, en el te diseñado, para funcionabili Así como la medicina del ni todo su equipo, ha sido conshospital de primera categoría. curativas, preventivas y edu rán a los médicos con todo lo parque del Asilo Chapul ¿El diño es diferente, el personal dad y ayuda de la población truido, sin lujos, pero gozanA nuestra pregunta, de co cacionales.
infantil enferma.
necesario para sus diagnóstitero para la construcción? En debe ser diferente, sobre todo, do de la técnica más refinada mo pensaban obtener esa cifra Habrá, por consiguiente Ser cos. allá, en la parte superior, el buen deseo de obtenerlo, y para el más pequeño, que no en cuanto a comodidades para para cubrir su presupuesto, el vicio Social, explicando a las Una soda para el personal y con los arcos ornamentales de Dada más.
se defiende. Hay que defender el personal, en una mejor atenDr. Ortiz Brenes nos contestó: madres su principal deber que familiares de los enfermos, da esta construcción moderna, con Tomando en cuenta que Cos lo.
ción a los pacientes. El mismo El impuesto de consumo, es proteger al niño, por me rá un ambiente de sociabilidad tra el cielo, unas veces gris, y ta Rica es el primer país de En el transcurso de muchos edificio, si hubiera sido consnos dará alrededor de cuatro dio de cuidados y de atencio al hospital.
otras veces azul, ondea al vien América en natalidad y el ter años se ha ido formando un e truido en Estados Unidos, no millones de colones por año. nes. Anualmente llegan al Hos Las instalaciones para los escero del mundo, se hizo un es quipo para niños, no planea les hubiera costado menos de to la bandera de Costa Rica, La subvención de la Junta de pital San Juan de Dios 800 ni tudiantes de medicina, dentiste simbolizando que es un hospitudio sobre las necesidades fudo para el momento actual, si diez millones de dólares, seProtección Social será como de ños quemados por agua hirvien turas, y el número de camas ria, enfermería y servicio 50no para el futuro, para cuando gún cálculos de expertos ametal nacional, para defender el uno y medio millones de colo te debido al descuido de las cial, confieren a esta institu legado maravilloso de la salud requerido, según el crecimien Costa Rica tenga millones de ricanos. Gracias a la Alianza pa nes. Lo que entrará por concep madres, que en lugar de poner ción un carácter de investiga de la infancia.
to de niños asegurados atendidos en el hospital, será de uno Cunitas especiales, esperando la suave carga y medio a dos millones. La sec de cuerpecitos infantiles, que vendrán a recoción privada o pensión, dará Una piscina para rehabilitación. Al centro, la ger el fruto de los conocimientos profesiona una entrada de 400 mil colocamilla que los mantendrá a flote, mientras reciben el baño benéfico y restaurador de ener.
les de un grupo de personas dedicadas por en nes. Así que en esta forma se gía para sus músculos. Al fondo, los estantes tero a la infancia.
podrá cubrir la cantidad nece saria para su funcionamiento.
para la ropa y los zapatitos.
El 19 de junio empezará a funcionar la Consulta Externa.
Consta de amplias y ventiladas salas correspondientes a cada consultorio, y los pacientes se rán repartidos de acuerdo con el cupo, dando lugar a más or den y mejor atención. media dos y fines de junio se empezarán a pasar los primeros gru pos de enfermitos, esperando a para agosto todos los del Hospital San Juan de Dios y los del Seguro Social, estén en el nuevo centro.
Supimos entonces, que el Hos pital Nacional de Niños atenderá también a los niños asegura dos y bajo el plan de Seguro Familiar, debiendo pagar el se guro la pensión correspondien te a los niños atendidos por elos.
La Consulta externa atenderá de 700 a 800 niños diariamente, cuando esté funcionando en plena capacidad. Al principio, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.