Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Agosto de 1964 LA PRENSA LIBRE B Carta hoy Intima El Hombre y el Arte EI INAD y su misión redentora Señor José María Penabad Jefe de Redacción de LA PRENSA LIBRE.
LAUREANO ALBAN Estoy ante mi soledad de habitante de este sitio de pajarillos muertos en la brisa.
El fracaso en los labios deletrea palabras.
El cinturón de la muerte me rodea la garganta con su cuero de asfixia.
Estoy sobre el cadáver de mi guerra, Estimado señor: Gracias por su colaboración. Hoy que los perió.
dicos tienden a comercializarse hasta lo insoportable, Alfredo Sancho Colombari golpeándolo, porque Dios y el das.
el suyo aún da vida y cabida en él al arte, a la pa Cielo, ya no tienen lugar en No vamos a subir hasta que labra. La línea que separa un verdadero órgano cul. Redimir al pueblo de su pe tre las máquinas no descendamos al bodegón del tural y noticioso de los tan abundantes en Centro cado artistico. Hacerlo pagar Redimir al pueblo de su pe canto. No vamos a progresar américa advertis catalog viene a ser su mantenida primicias de buen gusto. Oblicado artístico. Acercarlo al es hasta que no conquistemos la posición humanista.
garlo a tener contacto con el píritu o al menos tratar de ver fortaleza del Drama. No vamos Arte. Instruir su devoción en la si es posible hacerlo espiritual Gracias de nuevo, no en mi nombre, no a nombre a surgir hasta que no atravese Liturgia escénica. He aqui la lizable. Por all anda el Soneto, mos el corredor del Museo, la de los artistas costarricenses gracias a nombre del misión del INAD. He aquí un la Canción olvidada, el violin sala de la Orquesta, el cuerpo arte de la lucha anónima y dolorosa de nuestros ar camino de redención apostóligritando contra la indiferencia de cada uno por adentro.
tistas que ven regarse entre el pueblo, día a día ca y un apostolado apocalíptico, humana. La humanidad indife El INAD trabaja, lenta y sub un pobre pero gruesoen un mundo en que el Arte manojo de fanática in rente contra su propio. drama. terráneamente, sin alharacas, ni está maldita. Dividendos para formación deportiva los barriles de chillidos poll Abrimos un resquicio, una poses, ni desplantes. Paciente el economista, el comerciante, hendidura por donde pase el y silenciosamente. Todos los ticos de cualquier lado, interesados más en su ab. ei clérigo, el político. Hambre viento alegre viento alegre y libre del pincel días trabaja. En sus aulas está domen que en su patria, los periódicos enteros dedi. para el que sueña, escribe, pin y la estatua. Un sitio donde el sastre, el cados a anunciar una lata de sardinas o dulee huleta, piensa. Afiliados en Juven identifique el pueblo lo que le te. Está el analfabeto con la en tud delirante para el baile, el hace falta. Una fábrica para ahace falta. Una fábrica para a ciclopedia Gowdyear o lo que sea, pero las raices del espiritu, ciclopedia de su alma, donde atotogol, la parranda, el chan finar oluntades. Así el INAD y prendemos algunos a encontrar las esencias primeras de la vida la responsabilidad y ce. la cantina. Columnas de su misión redentora. No el au nos. Los pupitres son visitados la conciencia de ser que brotan en el arte y en la siertas en la Exposición de pin tomóvil, sí la luna pálida. No por manos callosas y aceitadas.
palabra, hundidas como objetos sin importancia por tura. Asientos yacios en el con la refrigeradora, si el sol gene Las pizarras asediadas por un los altos intereses de nuestra desastrosamente pro luta en el Teatrito de Cámara.
dad de la pulsera de oro del rezas. Llegan también abogados, gresista era industrial. donde aprendemos a decir Hoy, mañana, tal vez a doce loj de plata, sí la satisfacción médicos, profesores y nos reco YES y olvidamos el OLE y el ACSERRI, donde a de la ternura y el tesoro de to nocemos en la sensibilidad del prendemos a reducir a América donde aprendemos a de manana, un dato, una es das las bondades!
ambiente fecundo de las aulas.
peran za, una posibilidad. No to EL INAD es de todos nosotros. EI INAD trabaja. Sus puertas, capitalizar y olvidamos existir.
los los esfuerzos son en va Fue creado para reivindicar el de par en par abiertas, para to no. No en vano todos los es Teatro. Para llevarlo a la co dos. Sus puertas cerradas para Gracias Sr. Penabad, usted entiende nuestra lu. fuerzos han levantado murallas munidad rural, al colegio, a la nadie.
o derrumbado legiones. Hoy, ma fábrica. Para que se participe EL INAD trabaja oyendo el ñana, quizás ahora mismo nos de sus actividades y haya un sordo rumor de todos los huma convencimos de pronto que no lugar, en medio de los cines, nos que trabajan. Los humanos Sinceramente, solo vamos a estar viviendo cla las fiestas y los bares, donde tienen hijos, crecen, hacen pla vados en la oficina, como insec llegue el hombre solitario acomta o mueren en la desesperación LILLIA BOU tos. Que se nos fue el día, la pañado de sensibilidad y anhe y el infarto. Los humanos son semana, el año y el bienio sin los. Aquí no hay riquezas, ni Presidenta de la Asociación de Estudiantes son seres respetables. Tienen percatarnos del árbol, del rio agotamientos, ni angustias; no enfermedades, ambiciones, con de la Escuela de Bellas Artes.
siempre llevandonos el alma o hay clases sociales, ni distin gojas, deleites, desengaños y al del paisaje rápido que el reloj ción de razas, ni presuntuosas rededores llenos de esperanmarcador abofeteó negándolo, ambiciones cotidianas. Aquí so za. Los humanos descansan y lo hay serenidad y detenida e trabajan. Los humanos trabamoción al borde de la gra jan también cuando descansan.
cia. Hay empeño y respeto por El INAD quizá no tenga na el Arte. Se abre un viejo por da. Pero posee de todo lo que tón que da un a un viejo cami tiene que ver con los humanos.
no por donde pasa el pueblo lle vando la eternidad a sus espal Julio de 1964 cierto fecundo. Desolacion absoros en la mañana Nola sonidose le Suneracion vesneran cha, Sé que vengo de las claras y profundas raíces; sé que me armé de dientes para bendecir; sé que sobre los soles en fuga como piedrecillas luminosas, allá donde la razón aplasta su corazón de rejas, allá donde escogí la primer consonante de mi nombre, desde allá, partí con mi herramienta indestructible a levantar ciudades, a esparcir el asombro olvidado del alma, a desnudar los músculos vegetales del pan. sé aún más.
Sé que estos pasos vergonzosos de sangre, estas heridas que caben en mi arma, estos tentáculos angustiosos que extiendo al saludar, este ineludible miedo, oscuro, fresco, ansioso, de mi piel, este sigzagueo de soldado ciego, hiriendo a ciegas a enemigos y compañeros, esta ciudad que respiro de noche, gozosamente, entre el asfixiante neón donde los sexos giran como gotas de lágrima en los ojos de un loco.
Todo esto, marcha conmigo, abrazado por mis venas, rodeado por el centro del regreso, todo.
conmigo.
como la noche polar con los glaciares, como el alud arrastrando la herida congelada de las rocas, como el mar tragándose el crepúsculo y el cuerpo de un marino, como el mar.
Como el mar alzando su columna de sal sobre los escalones de la luz, como el viento que gira ante el sol su obstinado viaje de polen y humo, como un tren que a medianoche aplasta la sombra con su viaje de hierro, como el germen de la luz arrastrando los mundos, girándolos, estrellándolos, lanzándolos a la eternidad de mis manos abiertas, como el parto entregando la cicatriz de un hombre, Todo.
marcha en mis rodillas universales hacia allá, hacia más adelante del regreso, allá donde sólo las agujas más finas tejen el amanecer, allá, donde las cunas rompen su agria travesía, donde el viaje se prolonga entre los ojos bondadosos de Dios, donde las flechas no necesitan arco para lanzar su eternidad aguda, donde la vida acepta su vocación de músculo y humo, hasta allá, hasta la prolongación de la eternidad.
Pero hoy, en este instante que la noche cerca, estoy ante mi mundo de cosas afiladas, desesperado como un náufrago ante la última fogata, Estoy ante mi mundo, bajo mi mundo, entre mi mundo, hacia todos los lados de mi mundo, golpeando la mesa de mi piel, golpeando el centro de las cosas inevitables.
Golpeando los puños invisibles como un loco.
Golpeando.
como la sangre el fondo de la muerte.
Estoy ante mi mundo, derrotado por la explosión del viaje: gritando, sollozando, mascullando mi corazón, matando; con las venas de pie, con la guerra sin arma, con la noche hundida en las costillas, con la derrota preparada, memorizada como un paisaje cruel.
Con el amor, el agudo amor, el claro amor debajo del invierno como un cristal de hielo.
Podría haber teatro permanente si los grupos y personas se unifican en un plan Teresa Por ALFONSO CHASE Sobre la luz clara del día y en la celeste y tibia voz de la mañana; entre la rosa de niebla de tus labios y sobre la boca de todos mis hermanos pongo la más dulce palabra.
Un huracán de espumas enlazadas ciñe el pecho roto de los hombres y al universo herido sacudo con su canto la suave voz del niño, y digo siempre la silaba de vidrio, paz.
Cuando la lámpara nupcial ilumina la lejana morada en la montaña y en la noche de marfil del tiempo todos los hombres miran su propia soledad empuño mi palabra y digo, paz.
En el alto y cristalino cielo una paloma inmóvil va subiendo y en el verano tierno de la espiga mojado de silencios y esperanzas vienen los aires esparciendo alegres la más enérgica palabra, cuando el árbol delgado de los sueños puebla de estrellas sumergidas las regiones persiguiendo los hilos agrietados de la noche, tú dices, compañera y me sonríes la silaba más dulce de tu boca, paz y como lenta caracola resbala el viento por tus mejillas de espuma.
Poesía de Dos Por Hernán de Sandozequi Pues bien; la costumbre. teatro y confeccionar entonces Cedeño Valerin parece a simple vista imposi un Roll de tiempo para cada ble de superar, que cada Gru grupo, dándole un margen de Hemos observado que con po Monte y presente cuando diez días como protección pacuriosa insistencia, la gente re más, unas cuatro obras al año ra que empezara otro grupo a pite por doquier este manido. los demás lo hacen en me funcionar.
refrancillo: En Costa Rica no nos cantidad, o bien una o dos Hacer teatro es muy fácil y hay Teatro permanente porque veces al año. Dichas obras cualquiera lo puede hacer si tie no hay público. Estudiando el no duran en cartel más que ne la dicha de contar con algu caso se llega a la conclusión, cuatro funciones en el Teatro na subvención modesta, como de que SI HAY PUBLICO, lo Nacional y si las representa la disfrutan el excelente gruque pasa es que el trabajo ciones son en una Salita peque po de El Arlequin y el abicreador de quienes Hacen na como la desaparecida de garrado semillero de artistas Teatro no está coordinado so El Arlequin. pongamos por que es el prestigioso Colegio o bre UN PLAN UNIFICADOR caso, creo que serán unas vein Conservatorio Castella; comEl trabajo de los casi he te o más funciones a lo sumo. prendemos que le es más fácil róicos grupos de teatro que se Ahora bien; tomando en cuen todavía al popular INAD ya conocen, es por razones lógicas ta este porcentaje se puede que tiene la inmensa dicha de y obvias, esporádico y even calcular fácilmente cuanto pue contar con una jugosa y absotual.
de durar cualquier obra de luta subvención del Gobierno de nuestro país. Todo está supeditado a trabajar o más bien dicho: a saber trabajar con ahin co y efectividad en forma coordinada, sin que para ello pier dan los grupos citados su valiosa independencia particular SALVADOR JIMENEZ CANOSSA y su sentido AUTONOMO.
Permítasenos una breve diTres sílabas y un acento.
gresión. raíz del muy jus tu nombre, llena mis ojos fificado éxito del grupo de de contento.
teatro El Arlequin con Tar Avila, sobre las peñas, tufo en el Teatro Nacional, se tus voces saltan al cielo, produjo una rara y edificante y me enseñan, reacción en el INAD y con en cómo las aguas del río se van tera nobleza, publicaron una se van, sorprendente y agradable Tar se van jeta de felicitación. Este clima y se van.
de mutua comprensión puede Tres silabas y un acento, y debe aprovecharse en forma yo salto feliz al cielo.
oportuna e inteligente y lograr un fructifero acercamiento entre el Grupo de El Arlequiin y el INAD. pues la actitud de este Instituto que dirige el batallador Alfredo Sancho en una esperanza muy agradable, para borrar experien cias tal vez molestas y limar asperezas producidas al calor humano y lógico del pasado.
Con el aspecto señalado arri. el teatro. ba, bien pudiera aprovecharlo Una manera de llegar, de dar el arte.
como base, el excelente arqui. y en Costa Rica?
tecto y culto actor don Lenin Necesitamos darlo no solo a unos, sino a todos.
Garrido y éste distinguido pro. La labor en teatro del CASTELLA?
fesionista, convocara a una reu nión de advenimiento y plani Sorprende. Nifios de pocos años, escolares, los maestros, fleacición, ahora que tan acercon una sensibilidad sorprendente, son capaces de efectuar di tadamente es miembro del Con fíciles papeles.
sejo Consultivo de la Dirección. Tú tienes un teatro aca?
General de Artes y Letras del Si. Pensamos inaugurarlo con la ZAPATERA PRODI Ministerio de Educació PúbliGIOSA de Lorca, ya avisaremos.
ca, como representante en la. Qué aconsejas tú para una verdadera difusión del tea Rama de Teatro; claro, en el tro en Costa Rica?
supuesto casi esperanzado de Fácil: que no se siguiera la falsa poPrimeros preocuparnos no solo por San José, y salir a los litica de menospreciar o discantones y provincias y, criminar a nadie; aunque a Segundo: no hacer teatro solo para los que pueden ir al esos grupos olvidados no se Nacional o sean bilingues. sino, romper los círculos de nuestro les conceda graciosamente el vicio cultural y viajer como Lorca con su carreta por todos mínimo de calidad, entusiasmo los pueblitos de Costa Rica.
y fuera menor su nivel profe Mi deseo es llegar algún din a tener, tras estas montañas sional y artístico.
que rodean San José, en cada pueblito un profesor de música, Termino este articulejo con un profesor de danza, y así, ir regando la semilla.
un noble pensamiento del ave ¿Algo más?
sado Maestro de Actuación y Siempre hay algo más: Director Escénico don DANIEL En Costa Rica hay un despertar de la lucha artística, eso GALLEGOS: Quien quiera nadie puede negarlo. Una nueva actitud que yo llamaria pro que Haga Teatro por moletaria sacude nuestro nuevo arte. Hay un ferviente deseo desto que sea debe tener la de poner a Costa Rica al ritmo del siglo, olvidándose de elites. simpatía de todos, porque un prejuicios y culturas falsas, estratificadas, casi mitológicas. La país que no tenga teatro per nuestra casi. manente, es como un cuerpo Gracias Arnoldo. llegará el día.
sin alma dejamos al amigo Arnoldo Herrera en su lucha, su Cas. Sandozequi tella. El era uno más de pie.
San José, Costa Rica, ARDAN Jullo do 1066 aquí y de allá NICOLAS GUILLEN poemas Entrevista con Arnoldo Herrera El duelo MARTA ECHEVERRIA (Costarricense)
MARIO E, LEON No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tu.
Tu eres pobre, lo soy yo: soy de abajo, lo eres tú. de dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo, caramba si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo he de malquererte, tú, si somos la misma cosa yo, tú.
No sé por qué piensas tú, soldado que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú juntos en la misma calle, hombro con hombro, tú y yo, sin odios ni yo ni tú, pero sabiendo tú y yo, adónde vamos yo y tú.
No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo. pesar de mi misma enseño mi perfil al viento.
Descubro y me descubre a la deriva la corriente que arranca la careta del tiempo.
Desnuda de imágenes, simple y sumisa a pesar de mi misma y mi silencio.
Dió el primer paso, En verdad, no tenía miedo. Tal vez sí, pero muy poco.
Después de todo, la razón estaba de su parte, Acaso no era el veiado? Si, la razón est el vejado? Sí, la razón estaba de su parte, Dio el segundo paso.
Bueno, en realidad era un magnífico tirador. Había practicado muchas veces con revólveres del mismo calibre, además conocía muy bien estos revólveres alemanes.
Dio el tercer paso. Era realmente alemán? o suizo. No recordaba! Quiso ver la marca del revólver, pero una especie de rigidez no le per mitió bajar los ojos.
Dió el cuarto paso.
Tenía miedo. Era vergonzoso pero real. La cólera le quemó en la palma de la mano; era su honor, y ante el honor el mie.
do no tiene derechos.
Dio el quinto paso.
Siempre se llega a la mitad de las cosas, sólo faltaban otros cinco pasos.
Dio el sexto paso.
Tenía los pies helados.
Dio el séptimo paso.
Las ideas disminuyeron su velocidad. Tenía fríos los tes tículos, rígidos. Era como un silencio de niños en potencia, Dio el octavo paso.
Si él tenía que vivir. Estaba destinado a ser feliz, Triunfaria, vengaría su honor Dio el noveno paso.
Ahora tenía menos miedo.
Dio el décimo paso.
Siempre se llega al final.
Se volvió, alzó el brazo, y el disparo estalló como si fuera 31 único capaz de abrir un agujero en el silencio. La bala recorrió en segundos los veinte pasos. Una ruedita roja se le pintó en la garganta, cerró los ojos y cayó.
Cuando lo alzaron, tenía la sonrisa irónica de un grito roto por une bala.
II Quisiera acostar el silencio a lo largo del alma, y estirar con paciencia infinita mis dos esperanzas.
Recostar el alba en la húmeda sábana, y secar, simplemente, en la almohada, la lágrima.
Colaboración mensual de la ESCUE LA DE BELLAS ARTES. UNIVER SIDAD DE COSTA RICA.
COMO TE ENCARGADO: Francisco Amighetty, Carlos Salazar Herrera, Lau.
reano Albán, Lillia Bou, Dalia Brenes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.