Guardar

ARTES LETRAS LA PRENSA LIBRE 23 Miguel de Unamuno Sábado 24 de Octubre de 1964 ta está metido en el mundo sin que antes nadie le consultara si quería venir o no. Pero lo peor del caso es que se encuen tra de un momento a otro en un mundo donde tiene que exis tir con los otros hombres y con las cosas. pesar de no poder existir ignorándolos se Daniel Camacho Monge Después de negarle sus méri seguirlo se ha cumplido sólo Ese Dios que busca Unamuno encuentra absolutamente solo.
tos de pensador, algunos criti una parte, la menos importan es lo que cada uno de nosotros Es otra de las paradojas de la Un precursor de la filosofia can en forma cruenta sus cua te, de la misión de la poesía quiere llegar a alcanzar. En vida. Esta soledad más bien se existencial lidades de novelista, de ensa El poeta es el hombre que can alguna oportunidad dijo que la acrecenta frente a las cosas y En investigaciones sobre filo yista, de poeta. En cuanto a es ta, es el creador de las cosas, vida después de la muerte es frente a los otros hombres sofía existencial hemos tenido te último carácter basta citar pues las cosas sólo existen una perfecta sociedad donde cuando entra en relación con la oportunidad de leer muchos lo que dice Juan José Domenchi cuando en ellos culmina la be cada uno es parte de un inmen ellos, si quiere comunicarles al autores que tratan del tema; na en el prólogo del libro lleza. El habla es poesía o es so cuerpo social pero sin per go no lo puede hacer integraentre ellos nos hemos encon bra escogida de Miguel de Una enmascaramiento de la verdad. der la individualidad. Ese cuermente y si tiene que luchar se trado con tratadistas de muy di muno (Editorial Centauro Por eso no hay buenoes o po social es formado por Dios. encontrará obsolutamente sólo versas escuelas de pensamiento El ego descomunal, inPor eso afirma el ser que soy en su lucha. Este abondono se y de distintas nacionalidades, gente de don Miguel de Una que poetizan la verdad de las se lo tragará la tierra, el ser hace presente en Unamuno pesar de las muy diversas in muno (individualidad rotunda cosas y hay hombres que viven que quiero ser es la idea de cuando se queja de que no pue terpretaciones que cada uno de o presencia enteriza ue se rom del poetizar ajeno (Constanti Dios. Tal vez no sería arries de saber siquiera, si al expreellos hace de las elaboraciones pe en un sinnúmero de agóni no Láscaris Conmeno Cuader gado decir la explicación de sar un pensamiento quien le de los existencialistas, hay en cas de antagónicas fraccio nos. México, Junio de 1958. Dios en la filosofía de Unamu escucha está entendiendo lo todos un rasgo en común que nes, es decir, de facciones o par Unamuno es un creador, un no se basa en una trascenden mismo que él quiere expresar, en este momento no se puede cialidades maltrabadas por una cantor, un hombre que hace de cia del hombre hacia lo que Este estado de abandono hace dejar de destacar: desde la nor perenne y reciproca fricción tal la poesia la manera de ahondar quiere ser para inmortalizar el al hombre buscar su origen, su teamericana Marjorie Grene vez nos brinde su réplica más los misterios del mundo iy los alma.
fin y el origen y fin de las cohasta el francés Regis Jolivet, angulosa y dura, pero más ca ahonda! Es un poeta no porque sas que lo rodean (Ya vimos pasando por italianos, alema bal, en este abrupto género de sus palabras sean una cancionLa angustia.
como la respuesta a estos intedes, tomistas, idealistas y pen poesía a golpes con que nos a cita que suena dulcemente al Como buen existencialista rro gantes pueden ser la creasadores pertencientes a todas plasta su conciencia de filólogo oído, sino porque se sienten no puede Unamuno dejar de cionde Dios. las escuelas filosóficas, cuando a machamartillo saliéndose del fuerte y angustiadamente en el tocar este tema. La angustia se analizan la filosofia existencial porrazo de la rima y de ese alma. Domenchina hubiera que produce en él por la paradoja La temporalidad, comienzan con Pascal o Kierke atroz encaje de palabras o cu rido que Unamuno fuera un ver que constituye el deseo de ingaard y terminan con Jean nas fonéticas con que hiende, sificador aunque para eso hu mortalidad frente a la reali Otro aspecto que produce an en cuanto existencia. Han tra quier cosa menos filósofo.
Paul Sartre y Gabriel Marcel por lo deliberado, y al escoplo, biera tenido que sacrificar al dad de la muerte. Pero no só gustia en el hombre es el sen tado de explicar unas, la rea Es posible que en este aspet no sin antes pasar por Nietz lo acústica ingravidez sin li Unamuno poeta.
lo esto es lo que ayuda a crear timiento de la temporalidad. lidad de las cosas; otras, la to se haya cometido una inju che, Heidegger y Karl Jaspers. viandad y la halagüeña proso Pero aún reconociendo la im el estado de angustia en el hom Los años avanzan con gran ra idealidad de las mismas y han ticia contra Unamuno, injusti Fuera de estos nombres parece dia estricta del verso castella portancia subsidiaria de la for bre. Hay muchas otras situa pidez y cada vez que el hom descuidado lo que al hombre cia que es el precio que tuvo que no existiera para ellos filo no.
ma en la poesía y reconociendo ciones que podríamos deno bre se pone a meditar en elle interesa más directamente, que pagar por atreverse a tra sofía existencial.
El señor Domenchina, como también que a Unamuno le fal ambien que a Unamuno le tai minar situaciones limites que tema sufre la sensación de ser lo que constituye para él su tar temas que antes eran ezek En alguna ocasión habiamos muchos hombres de habla his ta la perfección de forma en al hacen desesperar y angustiar una sombra que va de la na mayor preocupación: su propia sivos de la filosofia técnica, a oído decir que el español Mipana, no ha comprendido a gunos de sus versos, no se pue se al hombre. Examinemos al da a la nada. Unamuno sentía vida.
plicando un tipo distinto de guel de Unamuno se considera de aceptar que eso suceda en gunas de ellas.
hondamente este problema tal Han querido encontrar la ex un vestigación y exposición: lam filósofo existencialista, te caso, el conocimiento que co todos, ni siquiera en la mayocomo lo demuestra su soneto plicación al dilema del hom vela, la poesía y el análisis ser pero después de haber leido au mo recolector de obras escogi ría.
El abandono. La Ley de Gravedad que di bre en cosas absolutamente fue timental de la vida humana, tores como los anteriormente ci das para Editorial Centauro de pesar de críticas como la El hombre cuando se da cuence: ra de él y cuando por casualitados, nos pareció que quien ha be tener. La poesía, y este ras citada y otras aún más fuerdad se han encontrado con su Si el alma es inmortal bía dicho tal cosa estaba en un go crece en Unamuno, no es só tes, nunca disminuirá la belleSe van los años cada vez más breves, propia naturaleza de hombres, error. Sin embargo, para con lo poner las palabras en una seza, el ritmo, la rima y la versi oon rosas primavera. con los trigos la convierten en un término Ya analizando la propia vencernos acerca de quien te cuencia tal que no maltrate la ficación perfecta de versos coel verano, el otoño con los higos abstracto, le quitan su verda da, Unamuno trata de hacer nía la razón, buscamos unos de halagueña prosodia estricta del mo el que le inspiró la fataliy el negro invierno con las blancas nieves.
dera existencia para convertir ver muchas cosas con las que tantos libros que se han escri verso castellano. Si se logra dad de la muerte, ante cuya la en una ficha que la razón se encuentran. El mismo dia to sobre la vida y obra de Una hacerlo, muy bien, pero al con irremediable presencia decía: Según hacia tu ocaso más te mueves mueve de un lado para otro co que sus observaciones y con muno; el primero que llegó a más raudos van, de tu vivir testigos mo si fuera una pieza de ajeVendrá de noche cuando todo duerma, elusiones van a ser sacadas del nuestras manos fue un Breviavendrá de noche cuando el alma enferma que te arrancan, oual fieros enemigos, drez. Asi como a su propia exis la atención constante sobre o rio del Fondo de Cultura Ecose emboce en vida, al reposo. Si allá en las horas leyes tencia, convierten en fichas to propla vida: Les voy a habla nómica titulado El Pensamien de mocedad marchaban en tortuga, Vendrá de noche con su paso quedo, dos los aspectos del mundo y de Miguel de Unamuno que to de Unamuno y escrito por vendrá de noche y posará su dedo hoy descubres la ley que nos aflije los colocan todos juntos en un el hombre que tengo más a me el profesor de la Universidad de de gravedad a tu primer arruga; lugar muy elevado que llaman no. No podía ser de otra sobre la herida.
Puerto Rico, Segundo Serrano Vendrá de noche y su fugaz vislumbre más cerca de la tierra se te exige raciocinio, con el resultado que nera y la clave para atender Poncela.
volverá lumbre la fatal quejumbre; que corras más y no queda otra fuga sus conclusiones no pueden ser es aplicar a la vez, al hombre Después de leerlo cuidadosavendrá de noche.
que ir a parar donde el destino fije.
aplicadas a lo concreto, a lo que nosotros tenemos más a mi mente nos dimos cuenta que alVendrá una noche recogida y vasta?
que tienen más cerca que es no, a nosotros mismos, lo qu guien estaba en un error, y nos eVndrá una noche maternal y casta Morir habemus.
por sus propios compatriotas su propia vida.
él haya pensado de si.
percatamos que no era aquella de luna llena?
los españoles: un ejemplo cla. Ah, pero esos sí son filóso El gran problema de Unam persona, ahora indefinida, que Vendrá viniendo con venir eterno; Las meditaciones de Unamu ro es Julián Marías que en su fos! En cambio el hombre que no, su gran cuestión. para en una ocasión había afirmavendrá una noche del postrer invierno.
no sobre el abandono y la tem Historia de la Filosofía (Re se da cuenta del primario in sar sus propias palabras, es do que Unamuno era un filósonoche serena.
poralidad desembocan natural vista de Occidente, 124 edición, terés que para él tiene su pro tema de la inmortalidad del to existencial. Porque. en qué Vendrá como se fue, como se ha ido mente en la presencia de la 285) dice: Miguel de Una pia vida, el que le señala a la alma. Es el problema que escuela se puede colocar a un suena a lo lejos el fatal ladrido muerte, Ya habíamos visto que muno. es uno de los pensa filosofia el deber de dilucidar el mortifica desde su juventu: filósofo cuyo pensamiento deen su mayor preocupación vendrá a la cita.
dores españoles más importan.
y dilema que el hombre consti hasta su muerte, no lo deja be analizarse bajo títulos como Vendrá de noche en una noche clara, lo veremos con mayor amp! tes. No se le puede considerar tuye para sí mismo por medio paz. En los momentos en que La pregunta por el existir, noche de luna que el dolor ampara, tud más adelante su gran un filósofo en sentido estric de la exploración de esa vida parece estar convencido de La conciencia de existencia. noche desnuda cuestión es la inmortalidad del to. Claro que para justifi paradojica, el que descubre mortalidad de su alma y del La angustia unamuniana. La vendrá. venir es porvenir. pasado alma. Pero también tenemos car el hecho de que haya teni que una vida contradictoria no finitud de su ser, busca el cor Meditatio Mortis. que pasa y queda y se queda al lado toda su vida es un discurrir no do que incluir en su Historia puede ser reducida a términos suelo de la fama con la espe La enorme omisión de los au sobre una afirmación de que y nunca muda.
de la Filosofía a un pensador de raciocinio porque entre la ranza que ésta lo sobreviva. El tores que no lo citan como exis Noche ha de hacerse en cuanto venga y llegue el alma es o no inmortal, sino que no se le puede conside razón y la vida hay un enor to es lo que expresa en su poe tencialista, se torna aún más y el corazón rendido se le entregue, sobre una frase llena de angus rar estrictamente como un fi me abismo, ese hombre es. ma Mi Vieja Cama. cuandi grave si hacemos cálculos cro tia, sobre la duda de si el alma noche serena, lósofo se ve obligado a agre. torpemente considerado cual dice: nológicos: Unamuno nació en de noche ha de venir. zél, ella o ello?
es Inmortal.
gar seguidamente: Sin embar 1864 y cuando alcanzaba la eDe noche ha de sellar su negro sello, go es extremado el interés que Vuelvo a acostarme en ti, mi amiga cama, dad de veinticinco años, en noche sin pena.
Cuando meditamos sobre la tiene para la filosofía. Su obra que abrigaste mis noches siendo mozo 1889, el alemán Martin HeidegVendrá la noche, la que da la vida, inmortalidad del alma hay un y su propia figura personal y tu tibieza un recogido gozo ger apenas nacía. En ese mismo y en que la noche al fin el alma olvida enfoque un poco distinto que constituyen, en rigor, un propor todos mis sentidos desparrama.
año, Federico Nietzche moría cuando traerá la cura; meditamos sobre la En sueños hoy recuerdo en tí la trama blema filosófico. Un no filóintelectualmente pues perdió la vendrá la noche que lo cubre todo muerte. La muerte puede sig sofo que es necesario incluir de los viejos recuerdos trozo a trozo razón y vivió enajenado el año espeja al cielo en el luciente lodo nificar dos cosas: el término de en una Historia de la Filosode cuando aún sin apuntarme el bozo que le quedaba de vida. En una vida para comenzar otra que lo depura.
era mi pena ya conquistar fama.
fia!
1855, sólo nueve años antes del Vendrá de noche, sí, vendrá de noche, o la desaparición total de la nacimiento de Unamuno, moría existencia. Al pensar sobre la su negro sello servirá de broche Lo que le sucede a En otras ocasiones se siente Julián no tenga. Por eso es que dict Kierkegaard; y para qué decir que cierra el alma; inmortalidad del alma estamos Marias y a muchos otros escrisatisfecho con la posibilidad de en uno de sus poemas que es!
que fue anterior a Sartre y Mar vendrá de noche sin hacer ruido llenos de esperanza, pero cuan tores es que consideran filóso que sus obras le den la inmor la vez un ruego y un lamenn cel?
se apagará a lo lejos el ladrido do pensamos en la muerte te fo sólo al que se ajusta a las talidad que tal vez su espíritu Pues bien. cómo se puede vendrá la calma.
nemos la seguridad de que al exigencias de la filosofia técniconsiderar a un pensador que vendrá la noche.
gún día llegará nuestra nora ca. La filosofía técnica es la ra toca todos los temas de la filov aunque tengamos la convic cionalistay sistematizadora, la sofía existencial sólo unos po pesar de tanta belleza y de su lenguaje no se puede ad ciónarraigada de que el alma que trata de comprender los y que vivas tú más que yo, mi canto!
cos años después de Kierke de el enorme valor de poemas mitir la existencia objetiva de obietiva de es inmortal, la hora de la muer es inmortal, la hora de la muer misterios del mundo por medio Oh; mis obras, mis obras, gard y Nietzche, contemporá como éste, hay hombres de ha algo ya que todo es en cuanto te nos produce angustia. de fórmulas lógicamente perfec hijas del alma, neamente con Heidegger y an bla española que se atreven al hombre; el mundo en que tas y coherentes.
por qué no habéis de darme vuestra vida?
tes de Sartre y Marcel? Indu a calificar de poesía a gol el hombre se desenvuelve es por qué a vuestros pechos Como presintiendo crítica dablemente que Unamuno es pes, con que nos aplasta su con creado por el mismo. Al ex1 de que sería objeto, por los par perpetuidad no ha de beber mi boca?
un pensador existencial y en ciencia de filologo a macha perimentar su finitud, Unamu El tema de la angustia tie tidarios de la filosofía técnica muchos aspectos precursor de martillo a la obra poética de no necesita sentir que la muerne enorme importancia en y contestando por adelantado Pero luego se convence de que algún día dejará de ser: esa corriente filosófica.
Unamuno.
te no es más que la aurora de namuno porque al sentir an menciones como las que muMuchas causas han contribui Este es sólo una muestra del otro mundo que en alguna cca gustia es cuando el hombre se Yo ya no soy; mi canto sobreviveme chos años más adelante haria do a la poca difusión de las y lleva sobre el mundo trato que los hombres de idio sión anunciara. Tratando de enda cuenta de su existir y cuan Julián Marías, Unamuno decía: ideas de Unamuno en idiomas ma español ofrecemos a Mi contrar la forma de trascenla sombra de mi sombra, do comienza a pensar en la ne Estoy muy lejos de la filosoy corrientes extranjeros: de emi triste nada!
guel de Unamuno. Esto, unido der se da cuenta de que la úni cesidad de trascender, de in fia técnica. luego protestaMe oyes tú lector, yo no me oigo, sas causas debe destacar dos a las no muy buenas relaciones ca manera de hacerlo es afir mortalizarse y por ende de en ba por ese considerar a tal tiy esta verdad trivial y que por serlo La primera es el espíritu mar de España con el resto de Eu mando la existencia de Dios contrar a Dios: po de filosofía como la única cadamente español. y no sólo la dejamos caer como la lluvia, ropa y otras cosas más, es lo para que nos reciba en la vimanifestación filosófica valeeso, sino españolista del gren que ha impedido la difusión e es lluvia de tristeza, El amor da de ultra tumba.
dera y a la vez trataba de espensador bilbaino. Tratemos es gota del Oceáno gran escala de la obra de Mi Por eso es que don Miguel tablecer lo que para él es la fi de españolizar Europa. les de de la amargura.
guel de Unamuno por el resto afirma que Dios es creado por La angustia es el camino pa losofia: Cada vez la entiendo cía a sus compatriotas. Bien es del mundo.
el hombre y crear a Dios es fa encontrar a Dios; la rela menos y se me ocurre que la sabido que los europeos se enno será inmortal: por eso sentir la necesidad de él, la El tema de Dios.
Pero al llegar aqui se desesclón entre Dios y los hombres filosofía técnica no es más que cuentran distanciados en mupera porque sabe que también rra su poema con un lame Uno de los grandes problecreación de Dios proviene del creacion de Dios proviene dejes amor.
es amor. Pero también el hom filología. Estudio sin sentido al chos aspectos de los españoles su canto, aunque lo sobreviva, mas con que se encuentra Una furioso anhelo de dar fina bre puede encontrar consuelo a guno de palabras muertas y y parece que hay una incom muno es la existencia de Dios. Tidad al Universo, de hacerle su angusta en el amor a sus nada más. La verdadera filosoprensión, por no decir antagoDónde irás a podrirte canto mío?
Está intimamente relacionado consciente y personal. Pero semejantes. El amor no es otra fía tiene sus raíces en algo más nismo, entre nuestra Madre Pa En qué rincón oculto con el problema de la inmorta Unamuno no se queda en las cosa que el deseo de satisfa hondo: es una cosa misma con tria y el resto de Europa. La darás tu último aliento?
lidad del alma ya el hom palabras: inmediatamente des cer la angustia de la vida en el hombre compleao y concreverdad es que después de tanto Tú también morirás, morirá todo, bre cuando quiere trascenderpués de convencerse de que, el ser amado y a pesar de que to con su lenguaje vivo, con y en silencio infinito intento ni se ha espanolizado hacia algo, cuando se niega a para cada cual, Dios existe el que ama da amor, su acción el arte. Sus raíces prenden en dormirá para siempre la esperanza!
Europa ni se na europeizado terminar su vida en la muer siempre que se sienta su ne es hasta cierto punto egoista el sentimiento religioso. La 11 España. Víctimas de esta situa te, hace surgir a Dios en el cesidad, que se le llame, que pues al dar amor lo que bus losofía no puede ser puramención son naturalmente los nen Sin embargo, lo anterior no no se terminará con la mus!
niverso. Unamuno no se pone se le desee, que se le cree en ca es su propia satisfacción. te intelectual, porque no se pien Saare mue necesitan el doble debe interpretarse como un conte, pues ésta no es más que e sobre si obietiva in se dispone a crear su pro El que ama busca en el ser Sa Su de esfuerzo y de fama para tras vencimiento pleno de la mor inicio de otra vida, por ejer mente Dios existe o no; dentro pio Dios y por eso dice: pasar las fronteras de su idio amado el refugio para las pe sa con todo el cuerpo. Citado talidad del alma. En muchas plo cuando dice: ma, Si a esto agregamos que a nas que le preocupaa, es decir, por Serrano Poncela, op. cit.
Señor, por qué no existes?
buscan compasión. Al hombre pág. 78. los europeos no les agradaria Dónde te escondes, mucho la idea de que los espale gusta que lo compadezcan Serás al cabo lo que un día fuiste?
Te buscamos y te hurtas, He aquí una magnifica lecpero no es un gusto vano ni holizaran, no nos debe extraParto de desnacer será tu muerte?
te llamamos y callaas, fiar entonces hecho de que el inexplicable, es que en la com ción sobre qué es filosofia. La El sueño yace en la vigilia inerte?
gran Unamuno sea ignorado te queremos y Tú, Señor, no quieres pasión busca el refugio de la filosofía no se puede ser solo por los comentaristas no espadecir: vedme, mis hijos!
angustia.
el combinar silogismos y confioles del existencialismo.
Una señal Señor, una tan sólo, clusiones lógicas racionalmente La segunda causa es parado una que acabe Qué es filosofia perfectas. Lo lógico, lo racioAurora de otro mundo es nuestro ocaso?
ficamente ya veremos como con todos los ateos de la tierra; nal que se ajusta a la vida, para Unamuno la vida es parauna que de sentido Después de haber examina pues como el mismo Unamuno la luz de estas considera la vida a los ojos de Unang dójica y por eso no lo ext. añaa esta sombría vida que arrastramos.
do varios pensamientos de lo decía, la vida es esencialciones se le podrá reclamar a no va a aparecer esencia ría la falta de apoyo los pro Qué hay más allá, Señor, de nuestra vida?
namuno en relación a diversos mente paradójica y cómo po Unamuno el hecho de que en mente paradójica y esta com pios pensadores españoles han Si Tú, Señor, existes, temas, nos corresponde exami dríamos explicar una vida que unas ocasiones está convenci tradicción mortalidad inmon dado al hombre que trató de es di por qué y para qué, di tu sentido!
nar cuál es la concepción que está llena de contradicciones do de su mortalidad y se la talidad es sólo una de las pafiolizar a Europa. al de Di por qué todo!
Unamuno tenía de la filosofía por medio de razonamientos y menta de ella, mientras que tas paradojas que va a eno cir españoles nos estamos refi No pudo bien no haber habido nada y trataremos de afirmar nues conclusiones ajustados a las exi nos sale por otro lado con una trar en la existencia. Exam riendo a los hombres de habla ni Tú ni mundo?
tra aseveración de que el ge gencias lógicas? Las corrientes viva esperanza de su inmorta nando más a fondo el ter castellana, cualquiera que sea ¿Tú Señor nos hiciste nial pensador bilbaino debe filosóficas que podríamos lla lidad viendo la muerte u oca nos vamos a encontrar com su nacionalidad, pues cultural Para que a Ti te hagamos, ser considerado un filósoto. mar técnicas han tenido acep 80 del hombre como la au esta paradoja puede ser el mente formamos un solo blo o es que te hacemos El carácter de filósofo de tación porque se han desculda rora de otro mundo. Sin empresada por una frase que quo. para que Tú nos hagu.
namuno ha sido negado aún do de explicar la vida humana bargo, ya hemos vista como (Pasa a la página CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.