Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NACIONALES Miércoles de Noviembre de 1984 LA PRENSA LIBRE CIUDAD DE Exposición de la Oficina del Café ante la Contraloría Gral. de la República (AP. Un americano pid to Ecuménico particular al explosión dem roamérica y percusiones en San José, 31 de octubre de 1994 Señor Licenciado EUGENIO RODRIGUEZ VEGA Contralor General de la República Su Despacho.
no estaban afectos al pago de los menciomados impuestos. En esos años, ninguno de los organismos estatales encargados de vigilar y resolver sobre el cobro de papel sellado y timbre fiscal habían analizado este aspecto ni tampoco se habían pronunciado en el sentido de que los mencionados impuestos deben cobrarse.
Estimado Señor: Nos es muy grato referirnos al informe ren dido por el Departamento de Auditoría e Inspecciones de esa Contraloría, sometido a conocimiento de esta Oficina por medio de su oficio de 10 de octubre de 1964.
estu Esto ha perdido actualidad en estos momentos, al haber interpretado la Asamblea Legislativa algunas disposiciones de la Ley Nº 2762 antes mencionada, en el sentido de que los contratos de compra venta de café para la exportación están exentos del pago de papel sellado y timbre fiscal.
El mencionado informe fue detenidamente analizado por la Junta Directiva de esta Oficina en su Sesión Extraordinaria Nº 1250, del 15 de octubre en curso, Artículo II del Ac ta correspondiente, y con el propósito de atender su pedido, la Junta Directiva ha dispuesto hacerle las siguientes observaciones, Lo relativo al registro de beneficiadores que debe llevar esta Oficina es preocupación que compartimos. Ya desde hace más de un año, la Oficina del Café se ha venido interesando en la formación de un adecuado registro de beneficiadores y exportadores.
mas y espíritu de la Ley Nº 2762 citada, se han tomado las providencias del caso para que todos los Departamento de esta Oficina y el personal que trabaja el los mismos intervengan aportando el control de las operaciones que les corresponde registrar y controlar, de manera tan importante tarea no esté a cargo de un solo departamento ni de una sola persona.
Con relación a los procedimientos internos que se siguen en el estudio y aprobación de las cuentas finales de liquidación deseamos observar que la Jun de Liquidaciones sesiona formalmente a manera de una Comisión de la Junta Directiva aumentada con un representante del Estado y con el Auditor de la Oficina. De sus sesiones se levantan actas formales y sus resoluciones son sometidas posteriormente a ratificación por parte de la Junta Directiva. De acuerdo con las disposiciones del artículo 55, inciso d) de la Ley 2762 citada oportunamente esta Oficina solicitó a las entidades gremiales correspondientes, el nombramiento de un fiscal que represente a los productores y otro que represente a los beneficiadores ante la Junta de Liquidaciones.
En los casos en que los señores beneficiadores deban justificar gastos mayores de 0cho colones por quintal se les ha permitido presenta como comprobante, una certificación leglizada por un Contador Público Autorizado que se deja en los archivos de la 0ficina para cualquier revisión poste ior Antecedentes: La Junta Directiva de la Oficina del Café, ya desde el mes de julio de 1962 al inicio de sus labores y con el propósito de mejorar los servicios que la Institución presta a la actividad cafetalera nacional, se abocó al estudio de su estructura interna, de las obligaciones que por Ley le están encomendadas y en especial de las nuevas y numerosas funciones que le asignó la Ley Nº 2762 de 21 de junio de 1961, conocida como Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café, Se enjuiciaron detenidamente todos los sistemas de trabajo imperantes en la Institución, y en especial los métodos seguidos en el cumplimiento de sus obligaciones.
Con el propósito de cumplir en la mejor forma posible, las disposiciones que sobre ello contiene la Ley Nº 2762 citada, la Oficina se abocó a la redacción de un proyecto de Reglamento de la Oficina del Café y de la Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café, que es imprescindible para asumir las nuevas obligaciones que le encargó la mencionada Ley. En este reglamento están claramente consignadas las bases para crear y operar ambos registros, así como las referencias bancarias y la garantía que la Ley ordena exigir en el caso de los señores exportadores.
Nacion Teléfonos: La Oficina del Café no hizo las liquide.
ciones de oficio a que nos hemos venido re riendo, por cuanto carecía en esos momer De Bo tos de los elementos de juicio que la misma Ley le ordena tomar en cuenta para fundanentarlas. La Oficina del Café no tenía bass, suficientes para fijar rendimientos mínimos obligatorios y apenas en estos momentos ello forma parte de uno de los programas que te ne en desarrollo el Departamento de Estudios Agrícolas y Económicos. Carecía en es época de una zonificación cafetalera del pais la cual ha sido terminada recientemente des pués de un amplio estudio que inclusive ma reció la felicitación de personeros del Inst.
tuto Interamericano de Ciencias Agrícolat Todos estos aspectos son determinantes elementos de juicio que la Ley ordena tome en cuenta para fundamentar las liquidacione ordenó hoy comenzar el de oficio.
ción revoluc La Oficina del Café no hizo las liquidacis en Bolivia y nes de oficio por estar impedida por ius con el derrol causa para hacerlo. Tampoco obligó a la de dente Paz 10. Tampocong at La orden ducción máxima de ocho colones por quinta el President elaborado ya que ello procedía solamente e don Francis el caso de que se hubieran hecho las liquids de salir pa (Pasa a ciones de oficio.
Queda demostrado que en ningún momen to los productores dejaron de percibir sum alguna que les perteneciera, ni el Fiscos: vio perjuidicado en sus ingresos por concept del impuesto ad valórem.
de Go Con relación al numeral 04 del informe de seamos manifestar que con gran complacen El Preside cia la Junta Directiva de la Oficina del Ca suspendió e fé ha podido comprobar que la gran mayorisejo de Goi fle las recomendaciones que hace la Contralo ra las cinco ría General de la República, han sido ya que la aten cristalizadas en normas internas de la Insti previstos ha tución o en normas reglamentarias básica: terminación mente en el proyecto de Reglamento de la in pender el Oficina del Café y de la Ley sobre el Régi Presidente men de Relaciones que tiene en estudio el da para la Poder Ejecutivo.
también, si que alguna Las otras recomendaciones forman parte les concedi ya de programas en operación o de estudios hoy.
previos que ha venido realizando la Oficina La Presi del Café con el propósito de mejorar los ser que durante el vicios que presta a la caficultura nacional. Carlos Para una mejor comprensión de las rede descanso.
lizaciones logradas por esta Oficina y cond propósito de que esa Contraloría quede ente rada de la forma en que se han llevado a bo nos permitimos enviarles los siguiente documentos: Con este propósito se obtuvieron los servicios de la Sección de Organización y Métodos de la Oficina de Presupuesto, se creó un Departamento de Estudios Agrícolas y Económicos con personal especializado, se contrató un estudio de la de Costa Rica para mecanizar los registros y estadísticas de la Institución y para crear y operar el Re gistro de Productores de Café.
Con relación al registro de contratos, suscritos entre los exportadores nacionales y sus corresponsales en el exterior, la Oficina com parte el criterio de que es muy necesario. No obstante, ha considerado que es imprescindible realizar antes otras labores que vendrían a ser las bases para el registro mismo y que apenas en estos momentos están en su período de formación. Para asumir esta posición se apoya la Oficina, en la facultad que le confiere el artículo 93 de la Ley Nº 2762 citada para definir la forma y oportunidad en que debe iniciarse ese registro de contratos exteriores.
Dentro de este vasto programa de estudio y reorganización, se consideró necesario conocer los errores cometidos en el pasado y para ello, a fines de 1962, se solicitó a la Contraloría General de la República que hiciera un detenido estudio de las operaciones realizadas por la Oficina del Café en años anteriores.
La comparación de precios, entre los contratos internos y los contratos externos, depende lógicamente de la existencia del registro de contratos externos cuyo retraso ha quedado ya explicado.
a) Proyecto de Reglamento de la ficina del Café y de la Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y portadores de Café.
pr Fue así como el Departamento de Auditoría e Inspecciones de la Contraloría General de la República se apersonó en la Oficina y por varios meses estudió sus libros contables, sus registros estadísticos, de contratos y de exportaciones, y además analizó los criterios seguidos en el cumplimiento de las obligaciones de la Institución. La Oficina del Café y todo su personal, prestó amplia colaboración a los señores Inspectores de la Contraloría, como principal interesada en que su trabajo fuera realizado en la mejor forma posible.
De cada cuenta final se forma un expedien te al cual se agregan los documentos nue por ley debe tomar en cuenta la Junta de Liquidaciones y por reciente resolución de a Jun ta Directiva se ha suspendido la prác ica de hacer correcciones e indicaciones en las propias fórmulas que presentan los inter sados.
Se ha considerado secundario el dar instrucciones escritas a empleados de la Oficina, ya que todas sus labores se realizan bajo la directa supervigilancia del Director Ejecutivo que es a la vez Presidente de la Junta de Liquidaciones. No son los empleados los encargados de revisar las cuentas finales sino la propia Junta de Liquidaciones que para ello sesiona formalmente como hemos explicado y levanta actas de sus acuerdos y deliberaciones.
La participación que cada Departamento y cada empleado de la Oficina tiene en la comprobación de números y totales parciales tomados de los registros que llevan, deben estar cubiertas por la firma del empleado responsable en cada caso.
Con relación a los subincisos 8) y 9) del in ciso c) Liquidaciones; del numeral 03 del informe deseamos hacer las siguientes observa ciones en relación con las cuentas finales de liquidación correspondientes a la cosecha 1961 1962.
Estima el Departamento de Auditoría Inspecciones de la Contraloría General de la República que, en esa cosecha, la Oficina del Café estaba en la obligación de no tomar en cuenta los gastos reales de beneficio que demostraron los señores beneficiadores y permitirles un máximo de 00 por quintal elaborado, por concepto de gasto de bene ficio, en todas aquellas cuentas finales que se hubieran presentado después del 10 de octubre de 1961 y que en consecuencia los pro ductores dejaron de percibir 679. 350. 33 como parte del precio de liquidación y que el Fisco dejó de percibir la suma de.
213. 980. 57 por concepto del impuesto ad valórem establecido por la Ley 1411 de 19 de enero de 1952 y sus reformas Sobre estos hechos desea observar la Ofici na del Café, que la Ley sobre el Régimen de Relaciones no establece que en cuentas presentadas después del 10 de octubre de cada año, deba la Oficina forzar la deducción máxima de 00 por quintal elaborado.
El legislador se limita a encargar a la Oficina del Café que haga de ocio o las liquidaciones de aquellos beneficiadores que no hubieren presentado sus cuentas al 10 de octubre y para ello señala el procedimiento seguir y los elementos de juicio que debe tomar en cuenta. Sólo en el caso de liquidaciones de oficio, se deben limitar los gastos a ocho colones por quintal elaboradc, pero la Oficina del Café nunca hizo esas liquidaciones de oficio.
Ahora bien, por imperativa que una Ley sea, es principio general de derecho aceptado por nuestros Tribunales que nadit stá cbilgado a lo imposible. Para ello se be. Estable cido en todas las legislaciones del. os principios de fuerza mayor y casc to, a siempre sirven para justar eo agiel que ozite si cumplimiento trasllscien legal por cuanto una iuurza sure: o hace Xyrisfore, No b) Proyecto de creación del Depart mento de Estudios Agrícolas y Definiti conómicos de la Oficina del Cats de 1965 presidenci c) Proyecto Rendimientos de Benr blicano, ficiado de Café.
solutamer tido, pudi en aquell ch) Tipos de Café de Costa Riea Republica Formaciones Ecológicas que consulta producen.
para esco te, confo d) Estudio Propuesta Preparado por IBM de Costa Rica para la Off cina del Café para la canizació por Medio de Tarjetas Perforadas de los Registros de Productores zona Beneficiadores.
Observaciones al Informe: los e) Nueva Fórmula para la Liquide ción de la Cosecha de Café.
En relación con el control que por ley debe ejercer esta Oficina sobre el pago oportuno de los adelantos del impuesto ad valórem, es nuestro deber aceptar que en épocas anteriores fue imperfecto. Podemos asegurar que los sistemas de control actuales, los registros que se llevan y la nueva estructura interna de la Oficina, garantizan que no se producirá de nuevo irregularidad alguna, en cuanto al cobro oportuno del impuesto ad valórem.
En lo relativo al control de las exportaciones por medio de los pedimentos de embarque, esta Oficina comparte plenamente su necesidad y al respecto podemos observar que este control forma parte ya de las mejoras introducidas en las labores de la Oficina. Podemos asegurar que en estos momentos hay un excelente control de los pedimentos de embarque y sus datos se aprovechan plenamente en las labores de la Institución.
En cuanto a los aspectos relacionados con las ventas de café para consumo nacional, citado en el inciso b) del numeral 03 del informe nos complace saber que los señores Inspectores de esa Contraloría las han encontrado satisfactorias. No obstante podemos asegurar que después de esa fecha, la Bolsa del Café para Consumo Nacional ha sido objeto de sustanciales reformas operacionales que garantizan un mejor servicio y más efectivos controles.
Con relación al inciso e) del numeral 08 del informe compartimos el criterio de los señores Inspectores de esa Contraloría sobre las fórmulas antes empleadas en las cuentas finales de liquidación de cada cosecha. Precisamente en estos momentos se está procediendo al estudio de las cuentas finales de la cosecha 1963 1964, en las que se ha empleado una nueva fórmula diseñada por la Oficina y se ha preparado un instructivo sobre su Uso, que incluyen como medidas administrativas internas, las disposiciones del Reglamento de la Oficina del Café y de la Ley sobre o Regimen de Relaciones, que tiene en ogtudlo Poder Deutivo.
f) Instrucciones para llenar la For mula de Liquidación de la Coseel 63. 64, Con relación al numeral 02 ORGANIZACION PROGRAMA, página del folleto en que se consigna el informe, desea observar esta Oficina que las disposiciones del Decreto Ley 74 de 21 de junio de 1948, en cuanto definen las características de la Oficina del Café han sido superadas ampliamente por las disposiciones contenidas en la Ley 2762 de 21 de junio de 1961. partir de la fecha de esta Ley, la Oficina del Café ha venido a ser una Institución que goza de Autonomía Funcional; de ingresos y patrimonio propios; de potestad reglamentaria y de otras muchas facultades que caracterican su nueva estructura y, como expresamente lo dice a Ley No 2762 antes citada, goza de abso dependencia del Poder Ejecutivo en to actos que dicha Ley le encomienda.
Cu respeto a la integración de su Junta Dhruva dopamos observar que el Represen tante del Estado de es Presidente nato, toda yez que la elecciór. de directorio se hace libreranto es la primer salón de cada meTunte Direotip.
La fets as de!
con la le talca pun Beciale bete g) Proyecto de Modificación del tículo 55 de la Ley sobre el Rég men de Relaciones entre Producto res, Beneficiadores y Exportador de Café.
de Jeg deb test in. Disposiciones sobre el Registro Productores. Instrucciones para rar la Boleta de Empadronamien del Registro de Productores leta de Empadronar innto del stro de Productores.
tas órdenes para o adicional, somos de y sere sottores, puesto con relación a inclae a) Exportaciones; del numeral 09 COMENTARIOS, deseamos observar que non exigió al uso de papel seBado y timbres fecales en los contratos suseriton otro beataladores exportadores, Labido que desta los 100 mil DerecienDo not y bevodontou ceata.
SUV dies. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.