Guardar

TA PRENSA LIBRE INT Ver de Noviembre de 1964 LA PRENSA LIBRE La llegada de un tico a Estocolm.
El robo de su y el cinismo de la polici En una Comisaría le dan una be y lo arrojan a la calle como un per los latinos les llaman los Pelo neo Peripecias para poder conseguir just Adiós a una Suecia injust Iván Sibaja Molinari de nu en Alaj Drama de un tico en Suecia con CARAC pidente ce bl, que se bas surgid do, sest stones cor Un voc Dat my Gold Paz.
sacó luego del parqueo de la sa del idioma, no obste empresa en donde había per das las pruebas preses manecido seis largos meses, la sobre todo las testim mayor parte de los cuales com de la Sra. Lidqvist que pletamente cubierto de nieve. momento sotuvo la es Me satisface agregar que el Je de los hechos sin temo WASH fe de Personal me acompañó presalias o lios, como os 2009 Se aquí para entregarme personalmente sonas que no deseaban pales de el auto; y no olvidaré nunca lo se de nada para no ves Después de haber transcurri Todo salió conforme se espera días después se repitió el parque hizo al reclamarle yo una prometidas.
do cinco años y medio en M1 ba. Yo me hallaba trabajando ticular, con igual resultado. Preside manigueta de la puerta izquier Pasó el tiempo, hasta lán, Italia, a donde llegué en cuando recibí por teléfono la fines de enero (1963) decidí ha Lyndon da que alguien había roto al día opté por solicitar marzo de 1957 con el propósito noticia, y de inmediato me tras cerle una visita: fue entonces querer forzarla sabe Dios con la Embajada Italiana de educar mi voz, por razones ladé a Fruengen, que era en cuando el Sr. Johnson me acon VO 42, 028 que propósito: con un deseo sin descendiente de Italiani de turismo me trasladé a Sue donde residia la novia de Wi sejó que fuera a buscar un a26, 449, 960 cero de querer tratarme con la haber formado parte del cia.
berg, para encontrarme con bogado de los que el Estado tie decencia que todo ser humano Latinoamericano de gún lasu El 30 de junio de 1962 parti el auto había sido chocado, el ne al servicio del público, en se merece y que comprendia calidad de socio promo incomplet de Milán con mi auto personal motor estaba completamente una oficina que se llama Stohoras de jamás me habían dispensado par de personalidades OPEL REKORD modelo 1956, sin aceite, por lo que sonaba el ckholms Rattshjalpsantalt. cuEl porc las autoridades corrió a otro como el Rector del Pol con placas alemanas de carác roce de los metales, y las pla ya dirección me anotó en un pa ler para auto de igual marca para des y otros Profesores y ter internacional NO 688 8396, cas cambiadas: en lugar de las pel que todavia conservo. Alli pojarlo de dicha pieza: y con de relieve. La Secrets por cient el que había comprado en Mu placas alemanas descritas, te me atendió el abogado BergJohnso su propio cortaplumas, llenan gentil y me indicó la fie nich en octubre de 1961 por nía ahora placas suecas NO AA man, joven y poco amable, dose de grasa saco y camisa, llegar hasta el Secres 800 marcos.
2512 cabe aclarar que en Sue quien de inmediato me aseguro la puso en mis manos con una Su Majestad el Rey lo que Me acompañaban un aboga cia las placas de los vehiculos que las afirmaciones del Sr.
sonrisa de satisfacción. Ojalá Adolfo, a quien de se 486 votos do brasileño que debería que se las proporciona el interesa Johnson eran infundadas, pues ba 270 pa haya él leído en mi sonrisa el habría interesado el te darse en La Haya Holanda, pa do directamente, comprando el nadie más que el muchacho o valor de mi agradecimiento! su fama de hombre de la se impus ra asistir a un curso de espe material en los respectivos ne sus padres eran los obligados a ¿Por qué no tendrán gente bien gué a Palacno por la Sur y el cialización de derecho interna gocios: basta tener una lata pagar los daños causados. Preeducada como él en la Poli cada, y se me dijo que con lo a cional, y un cantante folklóri sirve de base, con agujeros en ocupado y sorprendido al día si cía?
electorale licitar audiencia con co argentino que llegó hasta donde se insertan los diferentes guiente fui a ver de nuevo al Me llevé el auto hasta Tule tario de Su Majestad Congre Suecia conmigo.
números que tienen unas que Sr. Johnson, quien nuevamente gatan 31, en donde ya tenía to cerlo por escrito o teles Los de los pocos dias de haber lle se doblan para que queden fi me aseguró que los fondo El costarricense Iván Sibaja Modo mi equipaje preparado. Comente. Salí del edificio u mayo gado decidí establecerme en jos. Además, no tienen ninguna blicos responderían. Unos quin linari en Suecia, con barba por el mo el hospedaje en Estocolmo el primer teléfono públin En el Estocolmo por algunos meses, fecha ni cambian de color. La ce dias más tarde recibí una cino se halla fácilmente, me to Dadores encontré Se me dió ch ya que resultaba fácil hallar frío.
novia de Wiberg me acompano tación del abogado Bergman: có pasar esa y otras noches cuatro de la tarde y to mientras trabajo y me interesaba ade para que comprara dos tarros esta vez para informarme que Converso primeramente con el del Jefe. Además, se ocuparian durmiendo en un sótano en combido por el Secretario gieron más practicar el idioma inglés. de aceite, con los que el mo debería presentarme al proceso Capitán Edvalsscn, con quien de mover nuevamente el asun pañía de uno de mis buenos Palmstierna con que lo que La tempertura y la belleza del tor se emparejo de nuevo. Los acompanado de un interprete también yo pude hablar ese misto de mi traslado con la Cía. amigos españoles que trabaja entendí a la perfección cuenta lugar eran muy acogedoras. Con policías se habían llevado al para hacer valer mis derechos, mo momento ya que habla bien Johnson Line. Se me prometió ban conmigo en el restaurant comprende el italiano Nevad sigui ocupación en una enor delincuente, y dejaron instruc e insistió en que las leyes no el español; por indicación de una respuesta para la semana Domino, quien tenía allí una una secretaria que done ward me empresa de construcciones ciones con la Sra. Lidqvist pa permitían al Es siguiente, mas transcurrió casi bodega de zapatos españoles. No idioma. Mayor gentilen va mayo de hierro, denominada BRO ra que me presentara a las Ofitales daños. Me aconsejó que Sr. Axel Bergentjerna (que a un mes sin que nada recibiera. teniendo otra idea mejor, y dieron haberme brindas En la DERNA HEDLUND (HED cinas Centrales de la Policia, fuera a la oficina NO 206 de la demás de desempeñar su cargo Yo esperaba pacientemente cre siempre en busca de justicia y de asi explicar el caso tes, que LUND HNOS. Antes de con en donde me estaria esperando Policia Central, a informarme en dicha compañía, era el Cón yendo que el atraso lo causaba brden opté por presentarme de detalles y ampliada de la el cederme el permiso, la policía un funcionario de apellido John cuándo se llevaría a cabo el pro sul General de Tailana. Es quizás la línea de vapores, pero nada menos que a Palacio, aho tación. Se me prometi ganaron (Kriminal polissen. como a son, teléfono 54 00 00, interno ceso. Visité primero al Sr. John te señor dijo poner toda su bue por fin opté por llamar por te ra que había recibido por co mas una semana despus cuenta e costumbra hacerlo, me convocó 1379.
son, quien me dijo esta vez na voluntad en mi favor, y solefono para hablar con el Sr. Treo la constancia que había una carta por él suscrita cas sin a sus oficinas para tomarme u Muy amablemente el Sr. John se me darian mil coronas. Pasé licitó a Johnson un relato de Bergentjierna de la Johnson Li solicitado a los talleres Byre que me decía que much tas y rep na declaración completa de to son tomó nota de los danos: gol luego a dicha oficina, en donde cuanto había ocurrido en mi ne (siempre amable y deseosonius, que no solo eso me man taba mi mala suerte e dos cada da mi vida, actividades, pro pes del auto, sustitución de plase me comunicó con enorme sor perjuicio para llevarlo a cono de ayudarme) y la única res daron sino que también copia daron sino cia, que ojalá pudiera hicieron yectos. etc. Alli tuve que decla cas, 250 coronas suecas presa para mí, que el proceso se cimiento de la Dirección de la puesta que tuve de él fue que: de la nota de presupuesto en pronto a Italia en de rar cuánto tipo permanece 331. 50) y un emblema de Costa había llevado a cabo dos sema empresa. Una vez terminada la alguien de la Policía me llamó un primer momento negada! sabía que yo tenía amin ría en ese Rica que tenía colocado junto nas antes, y que el delincuente conversación el Sr. Johnson me hace más o menos un mes para Entré e Palacio y fui presen podrían ayudarme, que (Viene EL 27 976 nence mi tr a la placa posterior, regalo per esta palabra no se debe usar puso al corriente del asunto mepreguntarme sobre las relacio tado al Canitán de Guardia de ra en nuestro Consul bajo como sinple peón en di sonal del Director del Ateneo en Suecia) Wiberg había sido garantizó que de inmediato es nes entre la Compañía y asis turno, quien muy gentilmente de Gottemburgo Sr. HA elón y cha empresa, con un salario de Latinoamericano de Milán, que condenado a pagar solamente cribiría, y me pidió que volvie tente de la Policía Sr. hnson (como todos se musetran) tra quizá tendría la posibil las elec: 50 coronas la hora (unos sie mucho apreciaba. Explicó cla 580 coronas. Disto solamente, ra el martes de la semana si con respecto al caso del Sito de enterarse de la situación ayudarme, y que en ca 90 por te colones. mediados de Oc ramente a la Sra. Ladqvist en porque solo el costo baja, pero nadie volvió soli llamando luego a la Policia por la cuestión del Asistente con que tubre tuve un nuevo compañe sueco, y a mi en su mal ingles sueco, y a mi en su mal ingles paraciones ascendia a 556. 70, paraciones Johnson Line agregando que citar nada en favor suy, con teléfono. Me retiré dejando el licía, se trataba de un to Paz ro de trabajo: Lenart Ingemar y con muchos gestos, que por como constaba de la nota de como él estaría de vacaciones respecto a su viaje a Costa Riauto cerca de allí en donde tendido.
no se Wiberg, un muchacho de unos cuanto en Suecia todos pagan presupuesto presentada, la que esa semana, que debería preca. Así, al día siguiente fui estaria vigilado por las patru Seguí trabajando y au ficultade 19 años de carácter un poco ner altos impuestos, había un fon con sorpresa para los mismos sentarme en la oficina de su co en busca del Srio. Ortenberg, Ortenberg: llas según el propio Capitán, y do coronas. De lunes nado pc vioso, que el 23 de dicho mes, do para cubrir daños como el miembros de dicha oficina, ni lega Sr. Stahl, quien me infor quien con una gentileza exqui siguiendo sus instrucciones vol nes con Broderna Hed de los sin que yo me diera cuenta, se que nos ocupaba. Era cuestion siquiera había sido presentada marfa al respecto. En un papel sita me recibió diciéndome a ví al trabajo en espera de no los sábados y domingo gidos po apodero de las llaves de mi au de llevar el auto a un taller de por el Sr. Johnson. Para expli escribió este nombre y el núno me había enviado aun la napra enviado aun la ticias. En efecto, dos días más Restaurant Domino. Vox Lechin, to que estaban en el pantalón reparaciones, solicitar un pre canse mejor fue necesaria la in mero de su teléfono, y me lo respuesta porque esperaba tarde se me comunicó que de Policía para pedir al Las que colgaba de una percha del supuesto, presentarlo, y esperar tervención de la Sra. Tullie tervencion de la Sra. Tule alguien le escribiera en inglés entregó para que me resultara el gobie bia presentarme al Comisario rio Ortenberg que solic cuarto donde me cambiaba de de dos a tres meses que dura Fahlstrom (cuyo grado es el de para que yo la pudiera enten más fácil localizarlo. Dicho pa mineros de Policía de Gamla Stan (Ciu mi Cónsul General de ropa, y se fue con él. Una vez ría el juzgamiento de Wiberg, Fiscal del Estado) por hablar der, pero que de todas formas pel, como los demás, sigue en semanas dad Vieja. Naturalmente, me burgo la obtención de terminada la jornada, me fui al que ya tenía otras acusaciones más o menos bien el idioma más o menos bien el idioma su superior había dicho que na mi poder.
por lo presente de inmediato a dicho cio de favor para el tra parqueo de la empresa a to en contra. En cuanto a las plada italiano que yo domino. Pude de que se podía hacer en mi Comisariato en donde fui atente del auto hasta Costi El martes de la semana simar mi auto, y lógicamente no Paz Est cas, Wiberg decía haberlas decaso, y que por otro lado dos así explicar que la pérdida no dido personalmente por el Je guiente me presente en la ofiparticular que como blecer 10 en el parqueo contiguo a días antes el Sr. Bergentjierna era ya solo los gastos de repacina del Sr. Stahl, quien por no fe Mayor Ahlstrom: un militar demás, no tuvo éxito. El Los de la empresa y el empleado la estación del tren del lugar ración más el dinero sustraido, de la Johnson Line le había de aspecto y maneras hitleria hablar ni poco inglés, tuvo que ocasión visité también la Polic de la contabilidad Sr. Bo Go llamado Hokarangen y yo tenía ete. sino ja nulidad de la macomunicado que todavía no ha nas que solo me obsequió con tente Johnson, quien pet buscar un intérprete para darron apl ran Lindberg dio parte telefo que ir a buscarlas. Así lo hice trícula del auto y en consecuen bía nada resuelto en cuanto a amenazas incluso mencionando estaba indignadísimo me la noticia; la Johnson Lir.
martes nicamente a la policia de la des pero sin éxito. Bien diferente cia la paralización del mismo mi solicitud de trabajo a bor expulsión del país. En vez de porque lo puse en apu ne había comunicado que ro algui aparición del auto, ya que na hubiera sido si la policía se hu como ya expliqué. Además. CÓ do. Sin esperar más le hice sa This week there aro no ticla solución prometida, me or gré que me entregara ton ar die sabía que Wiberg lo había biera trasladado al lugar con el mo era posible que hubieran ber que el dia anterior había kets, but next. esta semana denó que quitara el auto de de presupuesto que de en la tomado. la mañana siguiente muchacho, ya que en aquel lu llevado a cabo un proceso sin conversado con dicho senor, por donde estaba, porque de lo con entregado en noviembre y poco no hay pasajes, pero la próxiun compañero de trabajo me gar resultaba difícil hallarlas escuchar a la parte lastimada?
lo que no sabía si dudar de la trario lo haría él. Seguro de se había cuidado de no huyo de ma. Naturalmente tal respues informó que Wiberg se había por ser campo abierto y muy Con qué base hicieron la con sinceridad de uno o del otro. no merecer tal trato. deseosa kar al tribu NUET ta fue una sorpresa puesto que marchado con mi auto dicién extenso. De todos modos, si no denatoria? La Sra. Fahlstrom se Por supuesto que ahora no du de salir avante con dignidad y berg. La mala e salta El Ney dole que yo se lo había presta aparecían, se me darian placas conmovió de yo no buscaba pasajes sino un do de la sinceridad de Begent no humillado, le ofrecí las lla ta. Fui de inmediato od ne pul trabajo a bordo. No obstante, do para ir al hospital a curarse suecas según el Sr. Johnson. do darse cuenta de mi estado jierna y de la mala fe de Or ves del auto para que lo hi nota a visitar al Sr. Onu titulado no me desconcerto del todo por una herida. Fui de inmediato a Las placas alemanas sólo e de ánimo en el que también tenberg!
ciera ya que yo no lo haría: di para demostrarle la ve na: que que algunas personas me hala Oficina de Personal en don ran válidas por un año, y en influían otras circunstancias.
Pasaron los días (io los me jo que no las necesitaba y de mis aseveraciones. Si bían dicho que al Gobierno sue consecuencia vencían el 31 11 Me prometió ayuda por me ses) hasta que un día me vi me hizo salir de la Oficina. Po pondió que había podia un país co no le agradan los líos con pleto y dirección, y me tras 62 según libreto en mi poder. del Privat Fond (fondo privaen la necesidad de usar el au co a poco fui sacando del au probar que siempre desarrol los extranjeros y que en ocaladé a su casa en donde sólo Era mi intención regresar a Ale do. Me dio su nombre y núto porque de la noche a la ma to todos los objetos que alli dicho la verdad. Sé PC y empt siones anteriores habían hecho pude hallar a su madre con mania antes de esa fecha para mero de teléfono en un papeliñana se me dijo que debía dea nues tenía, pero no había terminado mente que todos eran quien ni siquiera pude enten solucionar el problema, porque to que aún conservo, y me cito cosas semejantes. De todas masalojar la habitación en la ca de hacerlo, cuando, al tercer tes de cuanto estaba su tamento de lo contrario, según informa neras necesitaba salir de la duderse por razones de idioma.
sa en que vivía. Corrí a los ta para la semana siguiente. Cuan día, ya no lo hallé. Una sema mientes do: lo que no comprendo da y por tal motivo me traslanes de Unas horas más tarde, en com ción que me suministrara Mics do fui a verla, nada habló del lleres BYRENIUS en donde se na después recibí una nota en que ninguno hizo por dé de inmediato a las oficinas america pañía de una señora amiga, sue Maj Sundblad, del Automóvil foncio privado: se limitó a inencontraba el auto desde ha la que me comunicaban que el tenderme su mano!
ca, que habla español por ha Club Sueco (Motormannes Riks de dicha empresa. Me atendió La Rey formarme que había hablado cfa seis meses, todo cubierto de carro había sido trasladado a la Días más tarde me el Sr. Bergentjerna, y una vez samente ber residido en las Islas Cana forbund. economicamente re por teléfono con el Cónsul de nieve, para que me lo entrega localidad llamada Lovsta (que necesidad de sacar de que lo puse al corriente de la una va: rias, fui a poner el parte en el sultaba sumamente cara la ad Costa Rica en Gotemburgo ran así como estaba. Solicité dista unos 25 kilómetros de Es gunos objetos persona Comisariato de Policía del distabeta quisición de placas suecas. La respuesta que me acababa de (Cónsul General. el cual le res copia de la nota de presupuestocolmo. y que me lo entrega allí habían quedado. trito de Johaneshov, que es en su exce buena voluntad y comprensión dar el Sr. Stahl, me manifestó pondió que nada podía hacer to que me enviaran en noviem ría después de haberlo repara misariato de Policia de donde vivía el autor del delito.
solo pre de la Policía, al sueceder lo muy sorprendido: pero cómo por mí, porque se estaba ocubre del año anterior, pero me do y matriculado (lo que me Stan se me informó que La citada señora se llama Asta frido ni sucedió, me solucionarian este es posible, si ni siquiera me han pando de otro tico que estaba fue negada. Pedi entonces una sitab. un permiso de Ladqvist y reside en Flemingmeses problema.
en dificultades y deseaba remandado el informe que yo pe constancia en la que consta Me presente al Comisariato de Objetos Perdidos. mos afi gatan 40, Estocolmo.
Siguiendo las instrucciones gresar a Costa Rica. Dije a la di a Mr. Johnson.
ran las fechas de entrega y en busca de más informes y en magasin. Alll se me sido la No obstante que todos los Co de asistente Johnton, en com Sra. Fahlstrom que diera las como el Señor Johnson, es retiro del auto (29 10 62 y 24 tonces se me comunicó que te la autorización solicita No misariatos de Policía tiene su pañía de la Sra. Ladqvist llevé gracias por mí al Sr. Consultaba de vacaciones, fue necesa 63. aduciendo que la nece nía que pagar también la su aun conservo en mi dente moderno Teletipo, pude darme el auto a los talleres de la fir por lo que estaba haciendo por rio esperar hasta el lunes si sitaba para testimoniar los he ma de 100 coronas por concep con ella me trasladé. su Gob cuenta de que allí no se había ma Gustaf Byrenius el mi compatriota, y sali de la Ofi guiente. Una vez más prometió chos ante el Cónsul de Cos to de gastos de transporte del ta. Un guardia de ser desbar recibido comunicación del par 29 10 62, a quienes pusimos en cina.
mandar el informe, y así una ta Rica a quien solicitaría ayu auto de Estocolmo a Lovsta, mado Karrholm abro de su te dado la noche anterior a eso conocimiento de cuanto nos in Muchos dias antes, cuando tercera vez: pero jamás lo en da lo cual no era cierto. más una corona diaria por par parque bien cercado Đố aỊ. de las y media o p. dicara Johnson. Ellos harian un empecé a darme cuenta de que vio.
Me presentaron al Jefe de Per queo (una corona equivale a diado por un enorme 14 años Solamente tres días después presupuesto de los gastos de re tenían razón algunos amigos En vista de tanta irresponsa sonal, cuya gentileza y since C130. Me atendió esta vez un licía que es necesario mo sit: y gracias a la astucia de la Sra. paracion y lo enviarían por co suecos que me aseguraban que bilidad, ya fuera por la cele ridad me hizo pensar que está subalterno de Ahlstrom, quiencustodiado por un er Ea el Lidqvist y buena voluntad de rreo. En efecto, lo recibir y lo cuando la Policía comienza a bración del juicio sin mi inter bamos fuera de Suecia; relaté creo tenía instrucciones de in to policia que es dura la madre de Wiberg, y de su entregué al Sr. Johnson tal y hacer dudar es porque al final suerte vención, como por la poca se a él cuanto me sucedió y le vestigar a fondo el caso que atar, y me condujo be tampes novia, fue posible arrestarlo. La como lo había dicho que se hi no va a cumplir, solicité al Sr. riedad demostrada por los fun rogué que por favor pusiera no dudo tendría curioso al Ma de estaba mi auto. Ne los Sra. Lidqvist logró conseguir el ciera. Según él, ahora sólo que Johnson me ayudara a salir del cionarios Johnson y Stahl, creien conocimiento de la Poli yor. Esta vez me trató mejor, panaba un amigo espe Econom número del teléfono de la no daba esperar a que las autori país trabajando a bordo de al oportuno elevar 19 queja antecía que yo iba a salir de alli pero por supuesto. nada de mado Manuel Irenes das via del muchacho, con la ma dades respectivas dieran orden gun buque que me dejara por el superior. Me presente a la con mi auto pese a que tenía ayuda!
su auto me había lleva dre de este, y la llamó para de realizar los trabajas y me lo menos cerca de Costa Rica. Oficina del Jefe de la Policía aun la falsa matrícula sueca. Omiti decir en su oportuni ta allí. Una nueva podrá pedirle que cuando Wiberg la giraran las sumas que me co En verdad, lo incierto de la si de Estocolmo, en donde fui reci pero él se negó a hacerlo di dad, que al día siguiente de me esperaba, ya que deceso lamara, le diera cita y la pu rrespondían.
tuación y la crueldad del in bido por el secretario Sr. Everciéndome: nosotros comprende haber conversado con el Srio.
estaba notablemente que siera al corriente. En efecto, la Pasó noviembre, y a fines de vierno me hacían bastante pe Ortenberg y otro colega suyo mos y lamentamos su situación Ortenberg, recibir la carta que el cofre de atrás habe Nfrac chica llamó para decirle que su diciembre llamé por teléfono al nosa la permanencia allí. El Sr. hablaba correctamente el espa pero como no queremos dios, d: dijo pensaba escribirme en inforzado y la pequeña tanto novio pasarla por ella a deterta del lado anterior Sr. Johnson en busca de noţi Johnson muy complaciente con nol por haber sido empleado remos que pusimos su auto en glés: era el 18 de abril 1963, Broble: mingin 175. Así las cosas, la había sido completar cias. Como no resultaba fácil en testó afrimativamente y tomó el la Cámara de Comercio sue is calle y que de allí usted pero la carta estaba fechada Sra.
end amo a la poli tendernos me pidió que hiciera teléfono para ponerse en contac trozada, lo que hably en Madrid, según me manifes se lo llevó. En realidad, na abril 5, y el sello de la Oficitido al intruso abrir GoE cia para formarles, y dice que llamar a la Sra. Ladqvist y así to con la compañía naviera él mismo. Me prometieron lle die mas que yo tocó el auto: 10 na de Correos Aloe Abril 17. ta tuvo que suplicar para que acu vine a saber que no había nin Johnson Line, que es según var a cabo una investigación y fui yo len cambió una llan Me comunicaba que todo se de deran a cumplir con el deber. guna novedad. Unos quince creo la más potente del pais. llevar el asunto a conocimiento te qu desinflado, 10 bia a un malentendido por cau La Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.