Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 20 mbre de 1964 LA PRENSA LIBRE INTI 20 años formando hombres 1944: año inicial para lo que hoy es un gran Colegio.
Reuniones preliminares.
En una esquina se comenta sobre los jóvenes desorientados y se decide la creación de un Colegio Nocturno.
El primer profesorado.
Los mismos alumnos salvan de la crisis económica a la Institución. Capuchinos Descalzos a la sombra del San Luis Gonzaga.
Los Bachilleres Honoris Causa.
El Prof. Rubén Torres Rojas habla al cumplir su Colegio los 20 años de existencia.
HOMBRES CON FUTURO. Estos alumnos cartagineses forman la vanguardia de las nuevas generaciones de estudiantes que, en la misma fragua de las viejas glorias históricas de la ciudad, se están forjando para el futuro.
El Colegio Nocturno cumple 20 años de existencia.
SAIGON, zan hoy el a los man motinarse nistro Tra pedían contribuciones en el co mercio para hacer rifos con las cuales sostener a la institución.
Bachilleres Honoris Causa En forma silenciosa, tesone El primer ra, viene operando desde el año de 1944 el Colegio Nocprofesorado turno de Cartago. fragua ver dadera donde se han forjado batallones completos de hom Iniciados los cursos en la febres de bien, trabajadores los cha indicada los profesores que más de ellos, que trabajando formaron el personal docente Según los datos obtenidos de y administrativo fueron: Direc horizontes culturales en un es tor Victor Lizano Hernández, fuerzo digno de todo encomio. Secretaria, doña María Moya de dia ampliaron de noche sus de Guzmán, Matemáticas Srta.
un pequeño trabajo de inves Judith Marín López (hoy setigación realizado por el Lic. ñora de Trejos. Castellano, Mario Alfaro la histo Prof. Vicente Bianchini Quiria comienza en una noche de ros y José Saturnino Rojas; enero de 1944. Encontrándose Geografía José Rojas; His los señores Rafael Marín y En toria Rogelio Coto Monge; Cien rique Morales (Ticor) en la cias Físico Químicas Jesús Bal esquina del famoso Salón Pa dares Molina; Ciencias Natura ris de Cartago, conversando les Haydée Monge Molina y sobre las hileras de jóvenes Marco Tulio Pacheco Alfaro: sin oficio ni beneficio que eu. Francés Rodrigo Brenes Fume traban y salían de los billares ro; Inglés Graciela Castro Pinvecinos, pensaron en la nece to; Portero don Abelardo Oroz sidad de buscar medios efec co.
tivos para encarrilar esas vidas contando, desde luego, con que muchos de ellos quisieron Detalles de verdad estudiar.
reveladores Una reunión La matrícula del primer cur preliminar so ascendió a 60 alumnos y de acuerdo con los cálculos económicos el Colegio pagó a toEn esos mismos días se efec do el personal docente con la tuó una reunión en la casa del suma de 291. 50 mensuajes.
Lic. Raúl Marín López para con Al segundo mes de iniciadas versar sobre el mismo tema bus las lecciones se tropezaba con cando ya de manera ordenaa ordena grandes dificultades económigrandes diricultades economida la formación de un centro cas. Varias personas que apre nocturno de estudios. Se acor ciaban el valor de la institudo hacer una visita al Directorción, ante estas situaciones, re del Colegio San Luis Gonzaga, galaban cuadernos, libros de Prof. Victor Lizano Hernán actas, recibos, etc. contando dez, y este tomó por su cuen se entre ellos don Carlos Vata gestionar ante la Junta Adlerin Saenz. El Director conministrativa de la institución vocó un día de tantos a una cupar por Asamblea y advirtio que la si las noches el mismo edificio tuación era insostenible. En es en esta tarea docente. los ta reunión el Prof. Rogelio Co días tanto la Municipalidad co to Monge propuso que los pro mo la Junta dieron su anuen pios alumnos formaran una Di cia para el proyecto y el 13 rectiva para luchar por el Code marzo de 1944 se aprobó legio y se ha reconocido la ela gestión. La Dirección del Co fectiva labor de los por aquel legio se le ofreció como recar entonces alumnos señores Rago a don Victor Lizano y reu fael Marin, Carlos M9 Segura, nidos los profesores que se Arnoldo Garro, Mario Alfaofrecieron voluntariamente a ro, Manuel Solano, Enrique Mo cooperar, se acordo iniciar lecra, etc. Otras alumnas como ciones en abril de ese mismo Luz Argentina Moya, Beatriz sem UZ Argentina Voya, Beatriz año.
Céspedes y Hortensia Carvajal HONG KC China Roja apoyando a Congo, segúr dalistas en kin, y es pr te ese apoyo Pekin apa: ta al Congo a como anticolonialis ce estar de bar un papo lucha.
Algunosc Tung tiene alcance para inente Afrie nocturno de esta naturaleza, fue empresa difícil sostenerlo, sobre todo el abeceras de pro vincia y tir en la misma capital del país.
De aqui térito grande de aquellos elementos visionarios, por su empeño de ofrecer oportunidades culturales a los Jóvenes que durante la noche, disfrutaran de horas libres y por qué no decirlo, horas perdidas o muertas, y buscaran en cambio una base preparatoria para el mejor futuro.
De este modo, surgió el Co legio Nocturno de Cartago, ba jo la égida y el entusiasmo de sus precursores, tres o cuatro cartagineses y público, preocupados por el futuro de los jóvenes coterráneos de ha ce dos décadas.
Se fundó el Colegio con 60 alumnos y fue bien mantenido, apenas con la voluntad decidida de un profesorado idóneo, pero casi ad honorem, porque no había los fondos necesarios para su sostenimiento y el cur so normal se finalizó con trein ta y cinco alumnos.
El número de alumnos en matrícula no había de sumar, para el signiicado de tan valio sa empresa, de provecho para toda una comunidad muy estimable.
Lo esencial fue mantener en el ambiente, tan importante inquietud, que lo demás habia de llegar solucionándose de di ferentes maneras, siempre contándose con un cuerpo de pro fesores y con su Director, dis puesto a trabajar más que to do por apostolado o por abne gación, sin pensar en que el medio económico, generalmen te en estas empresas iniciales, se presenta adverso.
Así la Institución, fue tomando base sólida y fuerza hasta mantenerse ya por tan tos anos y dando magníficos frutos en materia de preparación de sus centenares de es tudiantes, que han transitado por sus aulas con halagüeñas perspectivas de triunfo ya hoy sobresalen en las tes actividades profesional de trabajos eficientes del Hoy, su matrícula cercan medio millar de alumnos, tituye una realidad mis. mantenimiento y una neces dad social, para el camins seguir, en la cultura y pry ración de la ciudadania carta ginesa y nacional.
MIAMI, cocida cor Capitana se banda castristas er En el capturarla, El primer Hoy, en agradecimiento a todo lo que hicieron en esos ano de vida tiempos, el Director actual del Colegio, Profesor Rubén Torres Rojas Ex Decano de Ciencias El primer año de vida se Naturales de la Universidad terminó con 32 alumnos. Al co de Costa Rica, entregará titu menzar 1945 hubo reorganizalos de Bachiller Honoris Cau ción y el Profesor Jesús Balda sa del Colegio al Prof. Vicres Molina se ofreció en fortor Lizano sus familiares)
ma condicional a dirigir el plan y a los señores Rafael Angel tel ocupando doña Berta Moya de Madriz la Secretaria y Marín y Enrique Morales Mon ge.
don Rogelio Baldares la cátedra de matemáticas, creándose además la asignatura de meca El Colegio actual nografía que durante mucho tiempo lleno con acierto la Srta. Flora Torres Vine anzi El Colegio actual, ajustado (hoy señora de Coto. Las leca los sistemas más modernos.
ciones comenzaron el de mar sigue operando en Cartago con zo de 1945. Al principio era renovada vitalidad. Lo dirige risible ver a muchachitos re un conocido hombre de ciencién salidos de primaria a la cia costarricense, el Prof. Ru par de adultos bien formados bén Torres Rojas, que duranrecibiendo lecciones en la mis te muchos años prestó su conma aula. Pero poco a poco to curso en la Universidad de dos se fueron acostumbrando Costa Rica y ha editado una y así nació una verdadera her apreciable cantidad de libros y mandad estudiantil que tejia folletos con el resultado de sus en las horas nocturnas de Car investigaciones en el campo de tago, cuando la ciudad se en las ciencias naturales y en estregaba al sueño envuelta en pecial sobre cuestiones de en su tradicional capa de nieblas tomologia. Los alumnos y progrises, un futuro más promisofesores mantienen viva la llario.
ma empeñosa de sus predeceso res y poco a poco han ido sa ilendo nuevos bachilleres. En una breve charla para LA descalzos PENSA LIBRE el Director actual Prof. Torres dice: En el transcurso de la preAl presentarse otra vez las sente semana del 23 al 28 de dificultades económicas fueron noviembre de 1964, el Colegio de nuevo los estudiantes los Nocturno de Cartago celebra que tomaron a su cargo la con sus veinte años de vida, a tra secución de dinero. Iban de ca vés de los cuales centenares sa en casa pidiendo limosna.
de jóvenes, cartagineses princi De comercio en comercio. De palmente, se han beneficiado o cantina en cantina. Por todas rientando en forma positiva partes y a todas horas. El Pro sus aspiraciones culturales, has fesor de Francés Zawadski, ta colocarlos en lugar destapor aquel entonces, bautizo a cado dentro de la comunidad los muchachos con el nombre nacional. Las labores de este de los Capuchinos Descalzos.
Plantel de Enseñanza se iniEmpresarios como don Luis ciaron después de celebrarse MI. Villanueva daban a los un Consejo de Profesores, el estudiantes juegos enteros de 14 de abril de 1944.
muebles para que hicieran ri Para los dias presentes, la fas y para que los pagaran creación de un colegio Noctur después, si todo iba bien.
no de enseñanza Media, que re en esa forma, se tejió la hiscoja el elemento joven y deseo toria inicial del que ahora es so de surgir mediante el estuun Colegio de categoria en el dio, después de sus faenas dia país. Lo relevante de todo es rias habituales, no es tarea que, fueron los mismos estu realmente difícil, porque ya diantes, hombres y mujeres de hay preocupación personal que una época dinámica, los que a veces se puede llevar hasta llevaron adelante el manteniel sacrificio, especialmente en miento del Colegio.
la parte económica de cada cual y luego, que los gobiernos locales o el nacional, com prendiendo la gran utilidad de estos centros, para la cultura y avance del país, proporcionan ayuda no sólo a instituciones de la capital, sino de otros núcleos de población, tal vez de segunda importancia con respecto a su número de habitantes. Pero veinte o vein ticinco años atrás, un centro Los capuchinos ESTANDARTES DE PROGRESO. Estas señoritas desfilando con los estandartes for man parte de la nueva hornada de mujeres que se educan en el Colegio Nocturno de Cartago, a la sombra del siempre venerado Colegio de San Luis Gonzaga, una de las instituciones de más prestigio y gloria en el país.
Ter sier EL PRIMER PROFESORADO. En esta fotografía histórica se recoge una instantánea del primer cuerpo de profesores del Colegio Nocturno de Cartago. De pie en el orden usual: Lic. Jesús Baldares; Lic. José Barahona, Lic.
Carlos Caamaño, Prof. Vicente Bianchini, Prof.
José Saturnino Rojas, y Lic. Rodrigo Brenes Fu mero. Sentados) Prof. Manuelita Barahona, Lic. Haydée Monge, Sr. Ricardo Solano Cempos (Primer Graduado. Prof. Marco Tulio Pacheco, Sr. Carlos Leiva (Primer graduado. Prof. Graciela Castro Pinto y Prof. Berta Moya.
BRASIL corte milita Tresto de Incluyendo tionarios es pobierno pa dice que es trarrevoluci de Goias.
Entre los primeras por la poli Tan Ari De político en bernador deno Cunha to de just Borges, Wt una de Consejero de educación popular que esf En el Journal Officiel ha aparecido un decreto por el que se crea un Diploma de Esta do de Consejero de Educacion Popular.
El examen para la obtención de este Diploma comprenderá dos partes. Se exigen las con diciones siguiente para poder presentarse a la primera par.
te. Tener por lo menos 21 anos el primero de entro de del examen. Presentar la documentación que permita al Jurado apreciar actividades en relacióón con las nidos en la práctica de met el valor humano del candida que se practican en las organi dos activos que atestiguen to, sus conocimientos, las aptizaciones de juventud o de edu aptitud para las actividades tudes, su experiencia en activi cacion popular: igualmente, la juventudes y de educacion dades juveniles y de educa experiencia adquirida durante pular, ción popular, debidamente es varios años en organismos de tablecidos: la posesión de títu juventud y educación popular: Para presentarse a la se los o certificados de estudios Secretariado de Estado de Ju da parte nabrá que justific técnicos o profesionales en re ventud y Deportes, Asociacio un año de experiencia pre las on con los metodos y téc nes reconocidas por el Minis. ca. El primer examen nicas que se emplean en las acterio de Educación Nacional lugar en la primavera u tividades de la educacion po concernientes a la juventud y de 1965. Un cudsillo fac ar bien trabajos persona a la educación popular, u or vo, de unos cuatro meso los como investigaciones, ganismos similare organizarán en el Instituto pubciones artísticas que En lo que se refiere a los cional de Educación por testimonien una vocacion por docentes, los resultados obte de Marly le Rot.
prc Со SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.