Guardar

SOCIALES Miércoles de Enero de 1964 LA PRENSA LIBRE 17 La madre dos veces.
la plácida abuela HAMBURGO (Por Sigrid y. Voss. Impresiones de Alemania)
Las mujeres de la Alemania Occidental no sólo se vuelven cada vez más bellas, como en diversas ocasiones ha sido constatado en numerosas revistas ilustradas alemanas y extranjeras, sino también van intercaladas en medida creciente en el proceso de trabajo. El reverso de la medalla es, en cambio, demostrado por las cifras siguientes: Ya que el 38 por ciento de las mujeres que ejercen una profesión durante el día entero están casadas y muchas de ellas son madres de familia, hay en la Alemania Occidental dos millones de niños de menos de 14 años que ven a sus madres sólo por la noche o al fin de la semana. La mayoría de los niños de madres que trabajan son cuidados y atendidos en las escuelas, en jardines de infancia o de parte de sus parientes.
Un elogio particular merecen en este conjunto las abuelas 600. 000 niños son educados por ellas. Sin la ayuda de las abuelas, sin sus manos dillgentes, la existencia de muchas jóvenes familias estaría seriamente en peligro y las familias tendrían que renunciar a muchas comodidades, porque las abuelas no sólo ayudan a educar los niños, sino ejecutan también gran parte de las labores caseras. Igualmente madres con hijos adultos y mujeres solas aceptan con gusto la ayuda de sus madres, confiando su hogar a ellas para poder ir a trabajar, Para muchas mujeres ancianas el cumplimiento de esta tarea significa placer y satisfacción, aunque tal vez ese trabajo ya les cueste, ya que el pensar en el envejecimiento en la soledad o en un asilo para ancianas es deprimente. Hay ejemplos bastantes que testimonian cuán fácilmente la gente vieja decae psíquicamente cuando queda jubilada y no encuentra ningún lugar en el seno de la familia, ningún deber que todavía podria cumplir.
Las abuelitas, a pesar de la carga de los años y a veces, de las enfermedades, siempre tienen paciencia y cariño para los niños. Así, nunca les falta, durante el día, un momento para leerles, o contarles un cuento real, o Imaginario, que los deleita y les hace sentir el calor de hogar, que se pierde con la ausencia, en el trabajo o la universidad, de la madre.
En la República Federal de Alemania viven hoy millones de habitantes que pasan de 65 años, lo que equivale a más del 10 por ciento de la población. La Oficina Federal de Estadística calcula que en 1970 el número de los viejos habrá alcanzado los ocho millones. Mas, cuántos de ellos ya se sienten viejos a los 65 años? Se oyen siempre nuevas propuestas de parte de particulares y de entidades oficiales acerca de los problemas de los ancianos, propuestas e iniciativas que tienden a asegurar a estos una vejez que tenga sentido. Antes las personas de edad no representaban un fenómeno en masa; hoy lo son y aún no se ha hallado una solución satisfactoria para este problema.
Superación Matrícula abierta para el CURSO DE VERANO a partir de enero 4, 1965 INGLES Llegaremos también a la vejez.
Clases intensivas para niños y adultos principiantes, intermedios y avanzados.
Clases en los tres Laboratorios de Idiomas en todos los niveles Clases de Español en todos los niveles Curso de Literatura Americana Kindergarten para niños de a años las clases se imparten por la mañana, rde y noche.
Las clases empiezan mañana de enero, 1965 TAQUIGRAFIA MECANOGRAFIA Curso de Secretariado Bilingüe AX INGLES. ESPAÑOL Cursos separados de Inglés Español No porque estemos jóvenes podemos vanagloriarnos. Llegaremos también a la vejez, con el cúmulo de problemas que esta trae, pero también, si así lo hemos labrado, con la satisfacción del deber cumplido, y de dejar, en obras que pueden ser esculpidas en bronce, papel o corazones, nuestra labor a través de los años.
No menospreciemos, como vanos, los consejos de los ancianos. Ellos, muchas veces podrán errar, como nosotros, en nuestra juventud, también lo hacemos. Pero su experiencia, y el cariño que los impelen a aleccionarnos, es razón, más que suficiente, para respetar sus ideas, y tratar de sacar de ellas lo mejor en provecho propio y de los otros.
Respetemos, además, su anhelo de cariño. través de su existencia lo han prodigado. Lógico es que al cabo de la vida también lo reciban duplicado. si para tantas minucias superfluas tenemos tiempo. si. por Vanidad o ansias de figurar en sociedad, damos momentos que podrían dedicarse a mejores tareas. por qué no recordar que hay una abuelita, una tia.
o una amiga que en nuestra infancia se preocupó por nosotros y que disfrutaría enormemente del calor de una visita nuestra?
Para todos, los niños significan vida. Los vemos y sentimos renacer en nosotros los mejores impulsos de superación, de vivacidad. Así, para las personas mayores, la presencia de la juventud significa una inyección de vida, de optimismo, de ilusión.
Que nunca, olvidando el camino que tarde o temprano tendremos que recorrer, dejemos a un lado los principios básicos de la cortesía, del más elemental cariño, o del respeto hacia los ancianos. pensando en ellos, y más que en ellos, en nosotros, brindémosles el calor de nuestra presencia, la alegría de una conversación amena, la posibilidad de evocar su vida. también, pensando en el futuro, hagamos que nuestra existencia esté colmada de actos bondadosos, de generosidad, de amor, de dedicación al estudio, de intensa devoción a los ideales. Sólo así lograremos llegar a la vejez, sin que un arrepentimiento tardio venga a nublar su placidez.
El sistema más moderno de Taquigrafía Gregg simplificada y técnicas mecanográficas modernas Gregg con ejercicios rítmicos.
Coral LULTURAL APROVECHE; Dos meses de clases intensivas corresponden al cur so de tres meses.
HORAS DE OFICINA: a 11. 30 a. a p.
COSTARRICENSE. NORTEAMERICANO Apartado 1489. Teléfono 4336 SAN JOSE LET LEARN ENGLISH CANAL TV Lunes a Viernes 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.