Guardar

COMENTARIOS minutos de charla Martes 19 de Enero de 1965 LA PRENSA LIBRE. us del Momento Galera El Presidente Johnson continúa en el poder El Calderonismo ya se está prepara o en serio para próximas eiece ones. ha inaugurado su Nasio. al 75 varas al Este de las Compañias Eléctricas, en la Quinta Avenida. Nada tenemos que objetar a ello.
HUMBERTO PORRAS Agricultor)
Los Bajos del Toro son como una pai a gigante con enor.
mes bordes de montañas voleantcas. Tierra con pasado de te rremotos. Sin caminos. Con barro eterno y un ciclo lluvioso que llega a veces a los 365 días del año, da hombres de brega, Verdaderos héroes del campo. Duros de cuerpo y blandos de corazón.
Humberto Porras es uno de estos agricultores que tiene raíces hondamente pegadas al suelo bajeño. Nadie lo conoce con su nombre de Pila. Pero en el microuniverso de las mon tañas del Toro todo mundo sa.
be quien es Licho Porras. él estamos lanzando hoy estas preguntas: De la ainarga y cruenta tragedia en una calle de Dallas, llegó Lyndon Johnson a la Presidencia de los Esta.
dos Unidos de América. Su ascenso, en medio del dolor de una nación y un mun do estremecidos por el magnicidio, fue en una ceremonia simple y sencilla, en rápido acatamiento de un mandato cons.
titucional.
Los electores norteamericanos le confirmaron su confianza al Presidente, en una forma abrumadora, dados los elevados porcentajes de los votos otorvados al candidato del Partido Demócrata. Ahora Lyndon Johnson continuará en la Casa Blanca, por potestad de la voluntad popular. Ya no es una circunstancia aciaga la que le lleva al solio presidencial, sino mediante el ejer cico del sufragio por el pueblo norteamericano.
Si en los meses que le tocó ejercer el mando ejecutivo, para completar el período de su esclarecido antecesor, el Presidente Johnson manifestó una acción dinámica para desarrollar y completar ideales del Presidente Kennedy, tal como la promulgación de la Ley de Derechos Civiles, ahora ya con el pleno respaldo de su pueblo, que votó directamente por él, estará el Presidente más en dominio de su elevado cargo, para llevar a cabo una política de sus propios lineamientos Emancipado el Presidente Johnson de la brillante y augusta herencia del Presidente Kennedy, tendrá mayor desenvoltura para realizar su pensamiento personal en materia de gobierno. Ya no será tanto la sombra kennedyana la que guíe sus pasos. Ya no estará tan sujeto al ideario de su antiguo jefe, compañero y amigo. Pero no es que creamos que el Presidente Johnson vaya a abjurar de los principios y las ideas que informaron a la Administra.
ción Kennedy, porque ambos hombres se identificaron bastante desde los tiem pos en que ambos fueron senadores. Sino que la coyuntura se resuelve en un acabado de su propia personalidad.
El físico vigoroso del Presidente Johnson, denota al hombre dado a la acción inmediata, que le gusta salvar los obstáculos rápidamente, y le disgustan las lentitudes en los hombres y en las resoluciones de los acontecimientos. Ne Queda únicamente un ruego tamente campechano, es un macizo te para el Club Calderonista: Apaxano, hecho a la lucha, y encara los guen a su hora, por favor, la potente luz del segundo so en la problemas sin arredrarse ante los misparte posterior de la casa que.
mos. De ahí, que pueda esperarse que no deja dormir a los vecinos, le imprima a la política exterior de su porque no la cierran en toda la país, un aliento más decisivo para noche. Gracias!
que las democracias dejen de ser arrasSe establecerá en Costa Rica tradas a las situaciones y a los terrenos la deshidratadora mayor del que Moscú y Pekin disponen.
mundo, mediante un proceso de En lo tocante a la política domés congelación en seco. Ahora ya tica, indudablemente que el Presidente conocemos la razón del frío de Johnson le pondrá un énfasis de senti los últimos días.
do social a su Administración. Tratará de que los pobres, los ancianos, los enEl Diputado Cornelio Orlich replicará hoy en TV al ex Prefermos, los discriminados, los ignoransidente don Mario Echandi. Cotes, tengan mayor asistencia y mayores mo de la discusión sale la luz, a oportunidades para educarse e incorpo lo mejor llegamos a saber quiérarse a la sociedad dentro de la cual nes son los verdaderos contraconviven. Un programa de metas humabandistas del país y en qué quedo Sarapicazo.
nitarias, produce, así sea en la nación más rica y poderosa de la tierra, la Escuchar una corrida de toros resistencia de ciertos sectores dominan por radio tiene mucha gracia tes. En consecuencia, puede suponerse Sobre todo si quien la retransque la realización de los enunciados so mite está acostumbrado a hacerlo también con el fú bol. enciales del Presidente Johnson, le de tonces se hermanan los términos mandará una aguerrida lucha.
balompédicos y taurinos y sale Por lo que respecta a Iberoamérica, un cocktail muy simpático.
esperamos que el Presidente norteamericano intensifique la política del Presidente Kennedy. Que durante su AdReconocemos, sin embargo, el esfuerzo de los locutores por lleministración, se comprendan cada día gar a comprender los misterios más, los problemas, las necesidades, las de la fiesta taurina. Alguien diaspiraciones y la idiosincrasia de estos jo que uno de los muchos pases pueblos, para que se acentúe de conti que se pueden dar con el capote nuo, una política interamericana basada es la chicuelina y luego todo era en la fraternidad y la mutua comprenchicuelina. Y, por cualquier cosa, se grita, además olé y la sión. Sea el Presidente Johnson sabio y cosa feliz perspicaz en la selección de los asesores que han de ayudarle a orientar su con olé y olé los locutores política latinoamericana, para que no se trataban de llevar a los radiorepitan los errores del pasado por una yentes un entusiasmo que, al paapreciación defectuosa de hombres y he recer no sentían los espectadochos hispanoamericanos.
res. Aparte de que en una coLos largos servicios prestados por rrida de toros, en España o en Lyndon Johnson a su patria, tanto México, no se dice nunca olé sien la palestra política como en la béno óle. Cuestión, pues, de acento. de toros.
lica, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, forjan la creencia firme de q, la nación norteamericana creCada día nos agrada más percerá y prosperará aún más bajo su égida, tenecer a un sistema democrático de los llamados civilistas. aunmaterial e institucionalmente, para con que resulte necio vale la pena tinuar abrillantando su ejemplo de na insistir en el slogan que le han ción fuerte y generosa, valiente y abne colocado justamente a Costa Rigada, magnanima y severa, justa y pro ca: El país donde hay más maesgresista.
tros que soldados. Por qué siguen los bajos sin un buen camino. Porque nadje hace caso. No luchan ustedes lo suficiente por ello. El que pregunta es el mejor testigo de lo que hemos luchado, duro y sostenido, durante largos años. Lo que se ha hecho. Mantener medio decente el camino de acceso desde La Luisa a esta zona. Pero, una vez abajo, en la llanura, pobre del que se lance de noche por los trillos donde el barro es más traicionero que una ter.
ciopelo. Todo el paisaje caminero reviste igual contorno. El paisaje caminero aquí es de un solo camino: el que parte en dos zonas el corazón del pueblo. Lo demás son trinos de mañana. Senderos de danta. Remedos de cualqujer cosa que sirva para caminar.
Para viajar de mi casa a la Igle sia, pongo por caso, hay que cruzar una quebrada donde no existe puente. Si la quebrada se llena no hay paso. hablo de distancias de 500 varas. Atravezar barriales que ya COmienzan a convertirse en cienagas infectas. Saltar rocas des prendidas de los paredones. Y, así, todo el resto. Entonces. Entonces todo queda depen diendo de las patas superdotadas de los bueyes. De la fortaleza de las carretas. Del avis pado y brioso poder de las bestias. El hombre si va a misa sabe que llegará pincelado de barro. Si estrena pantalones sabe que estarán bautizados con barro. Si se casa sabe que la novia tendrá sobre lo blanco de sus encanjes tradicionales una cierta tonalidad chocolata.
sa. La esperanza. En que nos redescubran. Quiénes. Pongo por caso los periodistas. los han invitado a que vengan. Todavía no. Han venido algunos. Usted mismo viene desde hace años y ahora nos visita Salguero. Solamente?
La suma y el resultado dicen dos. Mucho aumento de población. El normal en esta zona don de los censos señalan como cosa rara la familia con dos hi.
jos. Los que usted tiene. Catorce y sin alardear. Su trabajo actual. Palmitero. la peor pega del mismc. La falta de caminos para sacar las cargas gruesas. Es decir que. Que todos los problemas nacen y mueren en el camino. Al tal que inista deett?
Que ya es hora de que re cuerden, los que deben recorderlo, que bey un pueblo cos tarricenca que llana Bajos del Toro, que merece que se le condene a permanecer como el 011. rlecón donde el hombre 19 cirera alde peleando la Natureza Opinión de los Redactores Adelante con la reforma penitenciaria Esto lo decimos porque merced a todo lo anterior se puede ver en los periódicos opiniones y polémicas respecto a ciertos jefes de la Fuerza Púbrica. las protestas de algunos militares contra un superior.
Esto, hay que repetir, lo podemos ver en Costa Rica, pero párese de contar. En cualquiera de los países del Norte o Sur de nuestras fronteras, la protesta de unos subalternos se estimaría sin Por Yehudi Monestel Arce vimos recientemente en el mis dar más brio a la carrera reformo territorio insular en que na consideración previa, como un mista que se dejó planteada con acto de rebelión. los interesaEl mejor espejo de lo que pu ce y muere lo mejor de la Re la mejor de todas las intenciodos arrastrarían, con ello, las do alcanzar de envergadura la forma: San Lucas! Fue algo sim nes. Con lo más generoso de las consecuencias que su caso ameReforma Penitenciaria en el ple a simple vista. Poro revela ideas de un puñado de hombres ritase. Entre gente con mentalipaís, estuvo en San Lucas. dor, no cabe duda. No había al con vista abierta hacia el futudad civilista dichosamente, el la cohol en el Dispensario al serUsamos el pa to. El Penal está ayuno de una diálogo se admite, antes de essado no para vicio de los internos!
embarcación adecuada en este tablecer la rigidez del canon cassignificar de De todo el conjunto de cosas momento. Entendemos que hay frense terioro nojaque puede realizarse o dejar de previsto algo de esto. Pero, mien ble en la la realizar un hombre siempre hay tras tanto, sigue la vieja lancha bor del pre San Lucas abriendo el vientre algo que destacar. nosotros Mañana toma posesión Johnsente. Pero nos gusta destacar esa parte de las olas en el Golfo de Nison de la Presidencia de los Eshay que reco coya con 12 años a cuestas de trascer dente, sin entrar al análi tados Unidos. Gran responsabinocer que fal sis de los errores o torpezas que servicio diario. Con la falsa quilidad nara este ranchera texano.
ta ahora lla en mal estado. Con los sopor pueda revelar la suma en globo como enorme peso es para cuallo decimos tes interiores del casco apolillaPor eso decimos que actualmer quier hombre que en su caso ilesin titubeos. la dinámica que te hace falta la dinámica de un dos. En el Dispensario se desgase al puesto más elevado del tuvo en otras fechas.
cuidan los medicamentos que de Joaquín Vargas Gené en este nais director de la orquesta munben suplirse a conciencia. No se campo! Cierto es que los actuaHay como cierta parálisis er es Directores de la Colonia san señalan direcciones de culpa. Pe todo el proyecto de reformas. Tuqueña tiran para adelante sin ro se descuidan! Los programas San Lucas misma, que no cobi desmayo. Han introducido algu de pesca se paralizaron hace Lo que más llama la atención ja el todo con que se diseñaron nas cosas que podríamos llamar tiempos. Y, así por el estilo, pe en el caso de Johnson es la aqueñas cosas que en la suma fi las cosas, mantiene hoy un ai microprogramas. Señalamos fluencia de familiares del manre de agobio. Mucha cosa a menara ejemplo la explojación de nal dan grandes resultados, no datar o, hoy en la Casa Blanca.
tables, evidentes.
dio terminar. Mucha idea deca a concha para la industrializaEn este caso la crítica no lleParientes ancianos y jóvenes llepitada. Dijerase que proyectar ción de harinas ricas en calcio va otro propósito que el de alen garon a Washington para estar do nuevos edificios para la Peni ue se usan, con buen resultado.
do, ar a los que deben hacer estas presentes en un acto trascendentenciaria Central de San José en las mezclas de alimentos patal y único en la historia nortese ha perdido el pulso contralor a animales. la continuidad desmayo. Los pobres reclusos no americana. Tal es la afluencia del resto del sistema. El trata ostenida que han dado a las son monstruos. Este es el conde familiares, que las hijas de miento para los programas que lembras hortícolas. los esfuer cento vital cepto vital que genera las nueJohnson tuvieron que dormir en están pendientes es frio. La do os por no desmejorar la gana vas legislaciones nenitenciarias catres habitados exproteso pa ificación de impulsos muy débil eria, incluyendo el área de por Pues entonces, por esos seres por que no señalarlo en nos enrazados.
hermanos, metidos de cabeza en males en cualquier casa de fa algunas vueltas y revueltas del Pero eso no es todo. El Con las trampas de la vida manten milia. Magnifica sencillez de camino salta a veces a la vista sejo de Defensa Social debe hagamos un adecuado ritmo de tra la primera familia norteamerica hasta descuido. Un ejemplo do tu cer examen de conciencia para bajo.
mial.
na.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CalderonismoDemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.