Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Vida Social a cargo de Mercedes Borrasé LA PRENSA LIBRE El silencio es la elocuencia de los que han sufrido.
Eduardo Zamacois.
Dia del año 19 Faltan 346 días Martes 19 de Enero de 1965.
16 Jurisdicción Tutelar de Menores Diez años de lucha en pro del mejoramiento de la juventud Rodeando ela tradicional queque con sus vel. ici, remi Lic. María Vargas Solerà y a estimables empleados del Juzgado Tutelar de Menores, que el viernes 15 de enero celebraron el décimo aniversario de su establecimiento. Con este motivo presentamos un interesantísimo informe de la Lic. Vargas Solera, de gran trascenden cia para nuestra sociedad.
Hace 10 años, el 16 de enero de 1955, se establecieron por pri mera vez en Costa Rica los Juz gados Tutelares de Menores, ereados por la Ley No 1844 de ese mismo mes.
Excepto en San José donde se organizó desde esa fecha un Juz gado eon jurisdicción limitada a la función tutelar, los demás Juzgados iniciaron sus labores y eontinúan haciéndolo a cargo del Juez Penal o del Juez único del respectivo circuito judicial.
El Lic. Armando Balma Mon tenegro fue el prmer Juez Tute lar de Menores de la Provincia de San José, y abrió el Juzgado con el siguiente personal que por primera vez incluía a un pro fesional en Servicio Social dentro de la nómina de empleados del Poder Judicial, marcando así una nueva actitud de este Po der, ante los problemas sociales del país: Don Efraim Villalobos Rodriguez, don Narciso Avila Cárdenas, don Miguel Angel Sancho García, doña Nydia Ureña UreHa, doña Adilia Borbón Junquera, señorita Fe Esquivel Huertas, don Juan Bautista Aguilar Ulloa. don William Gutiérrez Parkinson y don Oscar Luis Tre jos Ugalde.
Desde 1956 el Juzado anualmonte elabora un informa esta dístico sobre los menores que atiende datos personales hechos por los que se refieren y factores más significa ivos que influ yen en su comportamiento.
La elaboración de dicho infor me ha dado al Juzgado un cono cimiento bastante amplio de siTuaciones que perjudican la for mación del menor costarricense y lo estimulan a infringir la ley, motivo por el cual esta oficina se ha sentido en la obligación de ponerlos en conocimiento de los Ministerios, autoridades, instituciones y grupos que puedan lle gar a modificarlas por medios y ambientes que favorezcan la edu tación de nuestra juventud, de manera que el derecho de gozar de oportunidades se fortifique y amplie cada vez más, y las des igualdades en sociedad vengan por falta de esfuerzo propio, pe ro no por falta de oportunidades Las siguientes son las situacio nes que por su gravedad o reper cusión en la asistencia de los me nores, el Juzgado repetidas veces las ha señalado y dado a co nocer para los fines antes in lica dos.
19 Necesidad de distinguir por parte de Autoridades, instituciones y ciudadanos en general, lo que es un menor en esta do de abandono no infractor, de un menor infractor, ya que el primero es el ser más débil de nuestra sociedad, y a pesar de estar debidamente protegido en la ley y por servicios e insſituciones, con mucha frecuencia se le envía a los Juzgados Tutelares para que responda por su es tado de lo cual él no es culpable, sino más bien ofendido.
29 La deserción escolar, cuyo porcentaje es sumamente alto e impide que los menores obtengan los valores y el lenguaje mi nimo de comportamiento y de entendimiento que se requiere para vivir y aportar en una democracia, y que los excluye ade más de toda oportunidad de ad quirir formación profesional en las actuales escuelas vocacionales y sistemas de aprendizaje del pais que exigen sexto grado.
39 Para el control de la deserción escolar se ha hecho ver la necesidad de que por lo me nos cirrtas escuelas de barrios populosos o con problemas de ambiente, cuenten con los servi cios de profesionales en Servicio Social 49 Falta de medios adecuados de recreación para una gran mayoría de menores que carecen de los sitios donde, por pocos centavos o servicios que presten, puedan aprovecharse de ac tividades y juegos dirigidos a la vorecer su formación y el buen uso del tiempo libre.
59 Indiferencia ante el trabajo de menores en la calle, ya que a pesar de que nuestras leyes prohiben el trabajo en la ca He o en sitios públicos de varones menores de 15 años o muje res solteras menores de 18 años, éste se realiza frecuentemente, hasta por niños de escasos o años de edad.
69 Necesidad de unificar las metas de los servicios sociales de las diferentes instituciones ba jo una misma política de atención al costarricense y su familia, de manera que siempre se busque fortificar el hogar, se su prima la asistencia paliativa que sólo promueve el parasitismo so cial y se evite la duplicidad de servicios en perjuicio de la ausencia de otros, todo lo cual se ría más fácil lograrlo con la crea ción de un Ministerio de Bienestar Social 79 Urgencia de servicios que detecten y traten deficiencias mentales de los niños en sus pri meros años, ya que un elevado número de infracciones de menores son motivadas por deficiencias mentales no conocidas ni tratadas oportunamente.
En este campo es alarmante el abandono que se ha hecho de los adolescentes, para los cuales no hay un solo servicio de salud mental que atienda con fines de prevención, los múltiples problemas que presentan en su desarrollo fisico, emocional, sexual y social 89 Ausencia de una institución que ofrezca a los menores que trabajan lejos del lugar de su residencia o en la calle, servi cios como los siguientes, algunos de los cuales no tienen ni en su casa: a) Restaurante a precios bajos como los restaurantes Cáritas de Quito, Ecuador. b) Pa sajeramente hospedaje. C) Ba ño. ch) Actividades recreativas abiertas a todo menor inte resado.
Todos los beneficios deberían ser pagados por los menores que los soliciten y a precios bajos o simbólicos.
Una institución de esta clase sería fácil an zuelo para sustraer de la calle y de diversiones in convenien ns, a muchos menores que podrían ser orientados hacia actividades más beneficiosas para su formación.
99 Necesidad de mejorar la organización y de dotar de me dios y personal espec alizado su ficiente, a los Centros de Orien tación Juvenil para fortificar la labor de rehabilitación y ajuste social de los menores infrac, tores que tienen bajo su respon sabilidad.
109 Adecuada organizacion del propio Juzgado Tutelar ce Menores de San José, quen cuanto a recursos materiales co mo local, y vehículo, y recursos humanos como Trabajadores So ciales y servicios médicos, las pe ticiones hechas siempre tuvieron el respaldo de la Honorable Cor te Suprema de Justicia. El ordenamiento legal propio, separa do dal ordinario penal, se logro en enero de 1964.
119 Responsabilidad de los medios de información al publi car los nombres de los menures a quienes se les atribuye una infracción, por la conmoción que produce en el menor y en el mundo donde éste y su familia se desenvuelven, provocando un estigma que en forma alguna favorece el cambio de comportamiento que se des a con El menor.
129 Importancia del asesu amiento de las Autoridades de policia para lo cual el Juzgado elaboró un manual y una recop ilación de leyes nacionales soble el menor.
139 En general el Juzgado se ha interesado porque se fornenten los clubes juveniles, se estimule la acción comunal cou mi ras a la protección y educación de nues. ros menores, se apl:quen las leyes sobre espectácules pú blicos, dar su aporte en el estu dio de proyectos de leyes sociales cuando se le han solicitado, fomentar reuniones con otras instituciones relacionados con la asistencia de los menores y mantener a la ciudadanía informada de los problemas puestos bajo su conocimiento.
Algunas de las situaciones ex puestas han sido objeto de aten ción y estudio por los organismos y servicios correspondientes, pero es mucho lo que tenemos todos que hacer, espeial mente por la ciudadanía, a to davía no tiene entra rosctto su ficiente conciencia de que loro emas sociales son sus prelema, y que organizada en 150ciunes y clubes de profesina les personas de negocios o le ven ete. debe contridir con medios y artiv dades e la soución de esos problemas de manera que todos en la ciupidad narticipemos en forje el bi nesto y el destiro de laración como corre nonde en na democracin.
Creemos que la rápida elución del mundo actual, y lafier te interdepandencia de los Esta doe entre si de lo cual no stá excluida nuestra Patria, 0free además el reto de suxplosivo crecimiento en polición, el más acelerado del fun (51 por ciento anual, fito de la Dirección General de Esta distica Censo para 1963. bli ga a las oficinas estatales a lenor un claro concep o del minbre a orien se sirve: o come un Storearlo por Dios libre elite Bicente capaz de desarrollar y perfeccionarse si se le often oportunidades de educación o como un individuo destinak a una posición inferior y desne tim ento en la sociedad, sea por ouerquinaremos la caridad ton ayudas paliativas, o la democra cia con imposición.
Por el motivo anterior el uz gado ha tenido una constar y celosa preocupación de realizar su función interpretando el con tenido filosófico democrátio y cristiano, sobre el cual se ionforman nuestra Constitución Po lítica y las leyes sociales del país, y de tener presente que en todo caso puesto bajo su emoc!
miento, hay interés de la sciedad por su proteción y tratqui lidad, pero también se conoce y decide sobre una vida humana que pasa por un periodo impur tante y difícil de su desarrollo como es la puber ad y la idoTascencia, Eugenia Vargas Solen De paso por Costa Bi.
ca el Lic. Rodrigo Sotela, funcionario del Célebre tenor Giuseppe Di Stéfano cantará en Costa Rica dirigido por Amalia Hernández; Temporada de Opera Italiana, con Giuseppe di Estéfano cantando en tres óperas; Aantón Guadagno, Director de Orquesta Sinfónica; José Tordesillas, concertista español de piano; Salvador. Serrato, notable duo de pianistas; Tina Garfi (Ernestina Garfias) célebre soprano ligera; Rosa Rimoch, soprano dramática: Irma González, soprano de gran prestigio; Michael Bloch, gran con.
certista de piano; Luz Vernova, concertista de violin: Kjell Balkkolund, eminente concertista noruego de piano; Luz Maria Parente, gran pianista; Yara Bernette, notable pianista; el célebre Cuarteto de Praga; tres violines y un cellista; Modern Jazz Quartet, una de las grandes atracciones del dia: Nana Lorca, cuadro de ballet espanol; Ordalia Dominguez, notable mezzo soprano; el célebre pianista Alexander Brailowsky; el mundialmente famoso Teatro de Mimos de Praga Fialka y la notable Orquesta de Cámara de Paris.
Según nos informa el Sr. Alvarado Piza, la temporada se iniciara en la segunda quincena de Febrero.
La presentación en Costa Rica de Giuseppe di Estefano ha sido lograda gracias a que actuará en México y luego en Lima, y la Asociación Musical Daniel ha obtenido, como una concesión especial, que el conocido tenor haga escala en nuestro país, para actuar en el Teatro Nacional. sta uros de que esta primicia que hemos obtenido sobre esta maravi sa temporada artística, constituirá una noticia de prime.
ra magnitud para los amantes del arte, La Asociación Musical Daniel, que durante un tiempo descontinuó la presentación de espectáculos en Costa Rica, ahora nos da la magnifica noticia, por medio de su representante, Sr. Jorge Alva.
rado Piza, de que entre las grandes luminarias que se presentarán en nuestro país, estará nada menos que el tenor de fama mundial, de la Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de New York.
Giuseppe di Estéfano.
El Sr. Ernesto de Quesada, Gerente de la Asociación en México, ha enviado la información, figurando 14 espectáculos de magna categoria, ta es como el Ballet Yugoeslavo Frula. el Ballet Folklórico Latino Americano Pueblo y Fiesta de Ramón Benavides; Los Mimos de Noisvander; el célebre Ballet Polaco; el Ballet Folklórico de México, El 21 llegará a Costa Rica, pro cedente de Haiti, Venezuela Pa namá, el Lic. Rodrigo Sotela Ion tagne quien desde hace tres anos es funcionario del Banco Intramericano de Desarro la. CB SU sede en Washington, tualmente funge como con Lor para las operaciones de Haitl, Pa namá y Venezuela, función que en otras oportunidades desempeño para Argentina, Uruguay, Paraguay y Honduras. Viene don Rodrigo a pasar unos dias al do de su madre, doña Amalia 1agné de Sotela y de sus hermanos y familiares.
Le damos nuestra bienvenida al distinguido compatriota que nos visita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.