Guardar

NACIONALES Miércoles 20 de Enero de 1965 LA PRENSA LIBRE. 31 La Cámara de Comercio ha resultado chistosa Su esfuerzo hecho humo.
complicado e inoperante. tiene una que me admira más a mi, tal es la que dice: Un impues to que no contempla costos, sino precios de venta y que no establece, mediante qué reglas han de fijarse estos últimos.
Seria ingenuo el creer que toda una cámara de comerciantes no sepa determinar qué es lo que debe hacerse para saber a qué precios se deben vender sus productos. Es sencillo: al principal más todos los otros gastos, se le aplican los porcentajes autorizados en la Ley de Defensa Económica y asunto concluido.
Don Carlos Ceciliano B, Director de Impuestos de Consumo, ha dado contestación a una comunicación de la Cámara de Comercio, en los siguien tes términos: Estimados señores: No obstante que esta Dirección no ha recibido comunicación oficial de esa Honorable Camara, a través de una nota periodística me he enterado de la respuesta a una nuestra enviada con fecha 12 de los corrientes.
No es mi intención en esta oportunidad continuar polemizando, con una entidad que pa reciera que tiene por norma re futar todos y cada uno de los impuestos que se establezcan de acuerdo con la Ley NO 3282 de 21 de abril de 1964.
Adelante siempre con sus ru tinarias oposiciones, y partien do de una base falsa de conteo, esa estimable Cámara, pretende sorprender a la opinión públi ca, calificando como numerosos artículos. lo que corres ponde a una sola línea de pro ducción.
De acuerdo con su razonamiento, y siguiendo con el mis mo método por ustedes emplea do, yo les digo que no son mil articulos, sino tantos como uni dades de un mismo producto pudieran llegarse a fabricar o importar.
Para aclarar las cosas, me ocupo nuevamente de informar les los productos hasta ahora afectos al pago de este tributo: automóviles, refrigeradoras, bierro para techo y sucedáneos, televisores, discos fonográficos, cemento, conversion de Panels y productos cosméticos y otros Estoy de acuerdo con la Cá mara en que para establecer un impuesto de consumo como el que pesa sobre los cosméticos, hubo de realizarse complicados cálculos. y no sólo eso sino que otros extremos como estudios de nivel arancelario, series de importación, ete. Pero, si el cálculo a que se refiere la Cámara de Comer cio es a la elemental operación que debe realizarse para determinar el total de impuesto a pagar, ya eso es otra cosa. en realidad resulta chistoso la Cámara considere complicados, simples y elementales cálculos aritméticos. Si en la oportunidad anterior afirme que no era necesario realizar complicadas operaciones, fue porque hasta un niño de escuela que ha aprendido las operaciones fundamentales, está en capacidad de calcular cuánto corresponde de impues to, sabiendo por ejemplo, que una docena de lápices de labios paga 15 la unidad. Broma ochiste sería que no pudiera responder.
Para reforzar la afirmación de que es uno de los impuestos más inoperantes y compli cados que pais alguno haya po dido establecer. dice la Cáma ra de Comercio que el impuesto lo pagan fabricantes e im portadores, pero que se calcula tomando en cuenta el precio de venta al público. Les parecería lógico a los señores Miembros de la Cámara que el impuesto se calculara tomando en cuenta el precio de costo para el fabricante y el CIF más impuestos para el im portador? Unos u otros, usando este sistema, saldrían perjudicados.
La Dirección de Impuesto de Consumo ha querido establecer un impuesto de consumo que opere justamente en el campo comercial e industrial, sin afec tar sus demandas. Por lo mismo considero que la base sobre precios al público es la más perfecta y justa.
Adelante, en sus muchas admiraciones que le produce a la Cámara de Comercio lo De seguido afirma la Cámara que tratándose de impuestos de consumo, se han iptado caminos engorrosos y antieconómicos. Al respecto me complace informarles a los señores Miembros de esa, que teniendo en mente uno de los principios básicos en materia tributaria. enunciado ya des de el siglo XVIII cual es el de la baratura hemos logra do en el año que terminó el porcentaje más bajo de costo de recaudación de las oficinas administradoras de impuestos, menos de por ciento.
Finalmente, dice la Cámara que es urgente una reorganización del tantas veces traído y llevado impuesto. Cuál es la solución que va a proponer?
Porcentaje único y que se controle con un distintivo sin valor. Difícilmente el sistema pue de ser más barato y sí ofrece menos seguridad para su control, y menos garantías para productores y comerciantes.
Sin otro particular, reciban las muestras de mi mayor con sideración, aprovechando ésta para reiterarme de ustedes atento servidor, Carlos Ceciliano Dirección de Impuesto de Consumo Si señor! Su capital y sus ahorros se pueden convertir en humo si usted no cuenta con un Seguro de Incendio.
Instituto de aprendizaje podría ser instalado en talleres del MT Sólo el Seguro de Incendio le ofrece protección contra pérdidas por la destrucción de su casa, su almacén, sus mercaderías y sus muebles.
Un ciudadano amigo de tratar algunas innovaciones, se puede dan tantos equipos que día con todo lo concerniente a lo que lograr acondicionar un establecidía se desgastan, se arruinan por tenga interés público buen amimiento de esta categoría. Además, falta de uso o desaparecen por go del Redactor y quien nos pi bien se pueden aprovechar todas otras causas. La iniciativa la dió no consignar su nombre, nos la maquinarias que allí existen, lanzo en espera de que el Minis dijo esta mañana lo siguiente; de mecánica, ebanistiría. carpin tro Carro la acoja. He venido enterándome, porteria, electricidad, etc. Todas medio de LA PRENSA LIBRE esas maquinarias hoy abandona La anterior sugestión nos pare de la inicitaiva del Ministro de das o a medio abandonar po ce acertada. Veremos que dicen Trabajo Lic Carro sobre la crea drían servir para esos estudian los que están organizando el ya ción de un Instituto de Aprendites. Es lástima que allí se pier citado Instituto.
zaje. Me pienso que la iniciativa es magnífica. Permitirá que ma Se investiga, por orden del Juez, mos rondar por nuestras princi en finca La Caja. el trabajo chos jóvenes que actualmente ve AHORA su protección contra incendio se puede ampliar con las siguientes coberturas: pales calles, sin trabajo y sin lo grar beneficio alguno ni para Por orden del Juez 39 de Tra forma en que operan los queellos, ni para sus familias ni pa bajo y atendiendo al trámite derellantes. De acuerdo con lo que Ta el país. allí podrán formarse un conflicto colectivo de traba diga ese Inspector, que actúa pa y capacitarse. Los mismos Cole jo presentado por peones que tra ra ambas partes, el Juez se dagios de Educación Media, en vezbajan en la finca La Caja. de rá exacta cuenta de si los que de estar lanzando Bachilleres pertenencia de la Caja Costarri presentaron el ya mencionado que luego resultan un fracaso. cerse de Seguro Social, un Ins conflicto colectivo están o no en bien pueden limitar sus matricu pector de Trabajo está realizando lo justo. De allí la importancia las y hacer que cientos de mu una investigación amplia sobre la de este informe.
chachos se preparen para afron tar mejor la vida, mediante el trabajo manual, tan escaso ahora en nuestro medio.
Yo me permito Inzar una su gestión que ha venido día con día comentando con varios ami Contribuya a la alfabetización!
gos porque creo que ella puede ser acogida. En los talleres del Enseñe a leer en sus horas libres.
que fuera el MOP o sean los del Ministerio de Transportes.
hay espacio suficiente como pa Teléfono 4030 Apartado 1024 ra instalar en ellos el Instituto de Aprendizaje. Con hacer en el UNIVERSITARIO. TEMBLOR TERROMOTO CONMOCION CIVIL EXPLOSION DAÑOS PRODUCIDOS POR VEHICULOS CAIDAS DE AVIONES HURACAN CICLON ROBO DE MOBILIARIO EN CASA DE HABITACION Fundación Costarricense Andrés Bello Consulte al Agente de Seguros con la misma confianza que lo hace con su médico o con su abogado.
Por acuerdo de la sesión celebrada el 12 de enero de 1965, en su artculo XIX LA MUNICIPALIDAD DEL CANTON DE GRECIA, oirá propuestas hasta las diecisiete horas del día 31 de enero del corriente para ocupar el puesto de ENCARGADO DE OBRAS MUNICIPALES Instituto Nacional de Seguros 40 ANOS DE PROTECCION SU SERVICIO en su oficina de ingeniería. Los aspirantes al puesto deberán ser egresados de la Universidad de Costa Rica o estudiantes de ingeniería con capacidad demostrada.
ALFREDO GOMEZ CORDERO Ejecutivo Municipal.
Grecia, 16 de enero de 1965.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.