Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 27 de Enero de 1965 LA PRENSA LIBRE. COMENTARIOS minutos de charla Galera Temas del Momento La participación de EE. UU.
en el convenio del café Una nueva iniciativa ha surgido en el Senado de los Estados Unidos de América, para discutir el establecimiento de la legislación complementaria que ponga en pleno a funcionar el Convenio Internacional del Café, ya ratificado, pero cuya vigencia no entra en acción, en tanto no exista aquel complemento legal.
la non re ngue ei por la Srta. Julieta Dobles Yzaguirre. La intelectualidad no va reñida con la femineidad.
Lo importante es saber complo nentarlas.
Es ahora el Senador Mike Mansfield, Jefe de la fracción demócrata del Senado, el que ha redactado el esperado proyecto de la legislación respectiva.
Esperamos que por la procedencia del proyecto, y por la mayoría abrumadora que el Partido Demócrata actualmente tiene, corra mejor suerte la gestión de aquel senador.
Largos meses lleva el Convenio cafetero esperando que sea puesto en vigor en la nación norteamericana, pero no se ha podido salvar el escollo constitucional que lo hace inoperativo en el país que es el más grande consumidor de café. De esta condición, deriva la circunstancia de que el mencionado Convenio no tenga el poder efectivo que de él se espera, en protección de las naciones productoras. Por lo tanto, es imprescindible que los legisladores norteamericanos den el paso requerido, a fin de que el tratado cafetero tenga efecto universal.
Repetidamente han instado, por diversos canales, los países latinoamericanos productores de café, a los Estados Unidos para que no se retenga por más tiempo la acción de expeditar el camino al Convenio, aprobando la legislación respectiva. Pero el esfuerzo en el sentido indicado ha resultado, hasta el momento, totalmente inútil. Todos los argumentos y todas las instancias, hasta hoy se han estrellado ante la indiferencia legislativa estadounidense.
Ya pasó la campaña electoral, que fue un factor negativo para la aprobación de la legislación en trámite. Por lo tanto, ya es hora de que el Senado norteamericano atienda la solicitud de los países productores de café. Ahora es el tiempo oportuno, para ofrecer una cooperación económica a los pueblos his panoamericanos, en ma forma más diAyer lo sabíamos y no lo dijimos por discreción. Algunos más guardaron silencio por la promesa de respetar el secreto. Sin embargo, hoy lo dice La República. Y, qué le vamos a hacer, ya se sabe. Don Bernal Jiménez sălió. confidencialmente rumbo recta, efectiva y expedita, que mediana Guatemala te los empréstitos Hay que insistir y repetir, para Don Bernal va a la tierra de que se cree una conciencia clara en el don Pedro de Alvarado a cerrar pueblo norteamericano, que el pago de una cicatriz reciente y espontáprecios equitativos por nuestros produc rodu neamente abierta. Es decir, va a tos de exportación, es la mejor ayuda arreglar una torta. hablando en terminología costarricense.
que puede ofrecer a los países subdes Adivina, adivinanza.
arrollados, que todavía subsisten bajo economías rudimentarias. Además de Un gato descarado y mentiroque sería la forma más justa de co so dice hoy que un comentario rresponder a los precios elevados con de ayer en esta Galera sobre la TV y unos señores de la TV esque nos vende sus productos industriatá escrito por el mismo compalizados.
fiero que escribe los sábados EnUna política de equidad entre los foque de TV. Pues no es cierto, precios de la mercadería en trueque, y el tal gato nos resulta un cohasta puede llegar a aliviar la ayuda rreveidile audaz y, repetimos, mentiroso.
financiera que las diversas Agencias del Gobierno de los Estados Unidos brin El gato del cuento trata de dan a estos pueblos. Esa política de imponer en el matutino donde equidad, hasta posiblemente significa ahora trabaja el smo estilo ría una atenuación en la carga imposi que identificó y llevó al olvido a tiva que el pueblo norteamericano so Dier o de Costa Rica. especula y mortifica que la verdad es una porta para nutrir la caudalosa ayuda palabra vieja y tonta.
exterior que sostiene Washington. Resultaría que, el pago de precios ade Pues, unámonos al lamento cuados para nuestros artículos prima general, por esa manera de penrios, sería un medio más eficiente y sar. si esas alas de vuelo osmás digno para que el pueblo de los curo no son cortadas a tiempo, este gato se va a perder. en Estados Unidos preste su colaboración un basurero. Mientras, debiera en la tarea que las exigencias de los tomar nota del refrán aquel de tiempos presentes han impuesto a las a gato escaldado, agua fria le naciones industrializadas, cuales son las pone miedo. Debiera ponerle de ayudar al desarrollo de las naciorespeto, por lo menos.
respeto, poi nes pobres. siguiendo con La RepúbllPor lo tanto, el pleno funcionar lo tanto, el pleno funciona ca debemos confesar que los miento del Convenio Internacional del relámpagos de don Fernan Café en los Estados Unidos de Amé han perdido. energía. Porque rica, constituye un paso para la confieso de querer explotar como gracia un error de los correctores guración de una nueva política de coode LPL, no tiene ni un poco de peración con aquellos países pobres. electricidad. Sobre todo para cuya columna vertebral económica es el quien vive dentro de los periócafé. Dése cuenta el pueblo norteame dices. Ah, caramba. don Ferricano de esta coyuntura, tenga una nán está ahora de AyA. Cla cabal comprensión del problema, cual ro. Comprendemos. El agua debilita la energía eléctrica, porla tiene su Gobierno, y las dificultaque la esparce.
des se obviarán, y sus temores desaparecerán, otro punto más sobre el Unos centavos más que paguen los mismo matutino. Hay algo envlnorteamericanos por la libra de café, diable en La República. su dea la larga significaría un ahorro, que partamento de publicidad. Es impagable lo que en pro de ese puede percibirse en un pago menor de matutino significó el ataque de los impuestos, mediante los cuales el don Cornelio en la Asamblea.
Gobierno Federal financia los progra Inspiración única en la vida pemas de ayuda exterior, riodística. Pues vean hoy la primera plana del mismo diario.
Nada menos que todo un señor ministro múltiple, como el Ing.
Mario Quirós Sasso, diciendo a través de una fotografía, cuando toma el avión rumbo a Guatemala, que La República es su per 6dico. Felicitaciones.
Opinión de los Redactores Tenervos ante nosotros a Julieta Dobles Yzaguirre, joven poetisa de 22 años, de una gran sensibilidad, quien, sin embargo estudia Ciencias Biológicas en la Universidad. Preguntamos. No es eso un poco apartado de tu campo. Pudiera parecer así, pero en realidad, este estudio amplía la visión del mundo, y eso ayuda a escribir. Cuándo empezaste a escribir. Cuando era pequeña, de 0 10 años, pero esas poesías no tienen ningún valor. Te has dedicado exclusivamente a la poesía. He tratado de hacer otras formas de literatura, pero no me satisfacen. Considero que para escribir novelas o cuentos, es necesario haber vivido más. Qué posibilidades encuentras para la mujer intelectual en el mundo. Muchísimas. Creo que ahora la mujer está ocupando el lugar que le corresponde. Crees que el ocupar posiciones fuera del hogar pueda hacer desmerecer su papel de mujer. En absoluto. Creo que ca sualmente, el mérito que puede tener la mujer en estos tiempos es que sin desmerecer como madre o esposa, pueda desempeñar cargos en que ponga de relieve su instrucción o su educación, sin que por ellos sufran los primeros. La intelectualidad no está reñida con la femineidad, sino que la complementa. Consideras ahora hay más posibilidad de difusión para las obras artísticas. Creo que sí. Ha habido un resurgimiento o un nuevo interés por el arte en Costa Rica. Se han creado nuevos organismos como la Dirección de Artes y Letras, la Editorial Costa Rica, y sobre todo, el interés del público ha crecido, que es lo que más vale. Se sorprende uno de ver cómo a través de los periódicos las poesías llegan a los lugares más remotos y se reciben cartas solicitando datos, libros y también para colaborar. Ello da una idea cabal de que Costa Rica tiene un alto grado de intelectualidad. Si, no solamente aqui, sino en todo el mundo, el hombre tiene un instinto que lo guía hacia lo hermoso, las manifestaciones artísticas de cualquier forma le atraen. No importa su condición. Por eso, hasta en el campe 112 que no tiene mucha instrucción se nota un interés. Pero veces esa tendencia puede retorcerse o cubrirse con otros inte reses.
Nog despedimos de Julieta Dobles. Tiene ella en preparación un libro titulado Reloj de siempre Nosotros que hemos ledo sug poemas, podemos asegurar que su libro gustará. y mucho. Tiene la sensibilidad y la musicalidad en sus formas que los amantes de lo bello deman dan. Por eso, no dudamos de su éxito.
Buen juicio en la solución de problemas de Integración Capitalistas centroamericanos vienen a Costa Rica para hablar de la fábrica de llantas. Ministro costarricense no Quirós SasPor Ricardo Rojas Vincenzi experiencia, que es sin duda al La unidad del Mercado Común, 50 va a Guatemala a hablar de guna la que indica las soluciones en qué quedaría. Qué pasaría lo mismo. Las opiniones rueLas cifras más recientes. 12 más a tono con los cuantiosos in si a algún otro de los países cendan de Guatemala a Costa Ride enero en curso. que ha dado tereses en juego, no ha debido ser troamericanos, con razón o sin ca y viceversa. No hay duda de a conocer la Secretaría Perma mucha ni saludablemente aprove ella, denunciara otro de los Con que el problema de las llantas nente de Inte chado lo poco que se ha aprendi venios que son base de la intees de estira y estira y estira.
gración Eco do, cuando todavía existen con gración? Si comenzamos por innómica Cen flictos, como el que se planteó ha troducir una grieta en el proce ero a la hora de estirar, creen troamericana ce ya bastante tiempo, con el pro So de construcción del Mercado los guatemaltecos, Costa Rica ya relativas al yecto para la instalación en Cos Comun, y del tamaño que ten a quedarse con algo. antes de comercio den ta Rica de una segunda fábrica dria la denuncia del Convenio so que se produzca el estirón defitro del Merca de llantas.
bre Industrias de Integración, po nitivo, los chapines hacen una do Común del demos tener la seguridad de que tregua y vienen a proponer algo istmo, duran Nuestras Delegaciones a las todo el edificio, que ha venido le más fácil: una fábrica de llante el primer reuniones del Consejo Ejecutivo vantándose tan pacientemente, tas en Costa Rica con capital insemestre de del Tratado de Integración han se derrumbaria.
tegracionista. Pues, será cosa de 1964, revelan puesto sus mejores empeños en Comprendemos la impaciencia estudiarlo. primera vista, no que Costa Ri lograr autorización, dentro del del Jefe del Poder Ejecutivo, pe deja de ser también una fábrica ca se encuentra en situación fa Convenio sobre Industrias de ro no podemos compartir su pun de llantas.
vorable.
Integración, para instalar esa fá to de vista.
Mientras que en ese períodobrica de llantas. Pero el caso es Cuando surgen dificultades co Comprendemos que llame la Costa Rica se situó como uno de tá pendiente.
mo ésta que comentamos recorda atención la forma en que uns los principales países comprado mos el cuento del Indio mexicaEn esa situación el problema, sierra mecánica va cortando el Do a quien se acusó ante el juez res, con un aumento de 147. se produjo a nuestro juicio con pavimento y enlosado de nuessobre las compras hechas duran por haber violado a una india de mucha ligereza, una manifestatras aceras. Lo incomprensible es su pueblo.
te el mismo periodo de 1963, lo ción del Sr. Presidente de la Re que existan tantos sin nada que cierto es que aumento El juez le preguntada, para te también pública en el sentido de que si ner los elementos de juicio que hacer para que sean escolta persus ventas en un 270, lo que que no se autoriza otra planta no se autoriza otra representa una diferencia muy planta de de manente de los trabajadores que le permitieran dictar una senten llantas en Costa Rica nuestro Go cia justa, cómo había Instalan las líneas telefónicas en logrado importante a nuestro favor. bierno pensará en denunciar el consumar la violación y el indio San José.
Convenio Centroamericano sobre repetía, una y otra vez, que lo Ofrecemos esas cfiras, que de Industrias de Integración.
había hecho a la gan dola. Como Desde que ha empezado a funmuestran cómo ha ido creciendo Para ser sinceros, no creemos el juez no entendiera se llamó al cionar el nuevo Hospital de Nila participación de Costa Rica en que el mejor camino para lograr maestro de escuela y éste pudo el Mercado Comun, para justifique se autorice la instalación interpretar por fin que el In je de menores atropellados car el comentario que hoy nos aquí de otra fábrica de llantas dio había seducido a la india ha de podria desentranar el miste vamos a permitir hace.
sea el de denunciar el Convenio. lagándola, simplemente.
rio, porque hablar de una mayor Fn más de una oportunidad he Si Costa Rica denuncia el Conve Nosotros no vamos a preten audacia de nuestras incipientes mos insistido en la conveniencia nio podrán instalarse aqui, sin ne der que Guatemala cambie de juventudes sería hilar muy del de que se tomen medidas que per cesidad de tener que recurrir al opinión en el problema de las gado. No tendrá culpa de este mitan resolver los problemas que Consejo Ejecutivo para que les llantas a la gan dola, aunque te aumento de atropellos juveniles necesariamente tienen que surgir imparta su aprobación, todas las nemos la convicción de que seria la tasa de natalidad del país que en torno de la integración, en la industrias que nos venga en ga más fác! lograrlo por ege cami se eleva a la pavorosa cifra do forma más adecuada posible. La na. Pero, y las consecuencias. Do que por el de las amenazas. un por mi, al anor.
Inés de Steffen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.