Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DEPORTES Miércoles 27 de Enero de 1965 LA PRENSA LIBRE Pil.
doras ¿Está condenado a desaparecer el deporte de Plaza Víquez?
Desde que se llevó a cabo la última, tristemente célebre Asamblea General Ordinaria de a Fedefutbol, en ésta columuia y en escritos aparte de la pági na deportiva de LA PRENSA LIBRE se ha venido denuncian do la inconstitucionalidad de la nueva Junta Directiva, así como La ilegalidad de otras providen cias adoptadas en dicha Asamblea.
Ahora viene el señor Director General de Deportes, con una romántica y bella pastoral, exhortando a los caciques de nues fro futbol a que depongan su ao titud totalitaria en aras de la ar monia y la conllevancia que de be reinar entre poderosos y humildes, Invoca don Alfredo Cruz a la luz Divina para que llumino los que mandan y les Inspire la justiois ans decisiones. les inste rospetuosamente a estu diar, meditar y recapacitar pro fundamenta sobre el reparte do los dineros del Totogol, en el a la anterior directiva encontró tanta traba de indole legal. nosotros nos consta, que pa ra los mandamás del futbol nacional, las cosas que se dicen en ésta columna carecen de im portancia. El futbol ha evolucio nado y ha dejado de ser depor te para convertirse en una lucha de intereses creados.
En un negocio, pródigo en ma teria prima, pero carente de hu manidad y sentido común para desarrollarlo. también sabemos que el axio ma fenicio: El negocio no tiene entrañas. es el que priva.
Nosotros sabemos todo eso, paro también sabemos cuales nuestra obligación y en ella se guiremos denunciando públicamente todo lo denunciable.
Pero nuestra posición y atribuciones, no son las mismas de que goza el señor Director General de Deportes.
Porque él cuenta con el amparo de la Ley Nº 1667 de 30 de octubre de 1935, que le facul ta para imponer el orden en to das las federaciones deportivas del país. la mecánica de acción para imponer el cumplimiento de esa ley vigente, la inspira en este caso la misma situación anó mala y caótica que vive nuestro fubol, carente de constitución y reglamentación legales.
Buena está esta primera inter vención paternal del señor Director General de Deportes, lla mando a la concordia y a sentido común. la seria y bien documentada denuncia que la Liga Mayor elevó al señor Director de Deportes, sobre las irregularidades y violaciones de leyes, cometidas en la última Asamblea de la Fedefutbol, el señor Director ha respondido, como primera medida, con esa exhortación hu manista y patriótica, tendiente a ablandar el corazón de los comerciantes absolutistas.
Ahora estará por ver ta reaccion de éstos. Tanto en lo que se refiere a la incontrovertible ilegalidad de la ocupación de tinos cargos de director, como a la también ilegal distribución de esos dineros del Totogol. seguin cual sea esa reacción queremos ver también si el sefor Director General de Deportes, sabe hacer bueno el contenido de es aforismo que el acon seja: Lucha por el derecho, de ìo cuando encuentres el derecho en pugna con la justicia, lucha por la justicia.
Los pequeños, que suponen una aplastante mayoría, acudieron al señor Director General de Deportes, con la ley en la mano, solicitando justicia, al asistirles el derecho Los grandes, que suponen una infima minoria, no han tenido necesidad de acudir a nadie, ni tan siquiera de escuchar a nadie Por el contrario, no admiten ingerencia en su negocio ni de las leyes de la República, que son soberanas ni de la propia Federación a la que niegan responsabilidad como en esa posición habrá aan. e, esmeraremos la próxima exhortación par oral del señor Director General de Deportes, 22 tre ellos la Liga de Verano.
Los futbolistas formapan las fa mosas mejengas participando en cada encuentro hasta cincuenta personas, veinticinco pa ra cada lado. No se quedaba un día del año, en que no hubiera deportistas reunidos en la Plaza Viquez.
Sin embargo, y no se saba por qué motivo, una serie de reformas que se le practicaron al centro deportivo, vinieron a alejar a muchos de los depor.
tistas. Poco a poco fueron és tos desapareciendo, y las multi tudes que se reunían los domin gos a apreciar los encuentros formales, y las gentes que llegaban entre semana a mejenguear y a ver las mejengas.
no se volvieron a ver.
La Municipalidad de San Jo sé convirtió la plaza en un cen tro de deportes dividido en sec ciones, en cada una de las cua les se practicaba un deporte de ferente. Había cancha para fut bol, cancha para beisbol y can chas para basket y hasta centro de diversión de niños existe to davía. Con esta reforma se lo LA MONTANA ARTIFICIAL DESAPARECIO. de los restos de un tlovivo, a la izquierda, que gró que muchos de los aleja Tros montones de tierra fue lo único que que fue usado en las fiestas populares de diciembre, dos deportistas comenzaran a do de la montañita artificial que la Municipali y que todavía no ha sido qultado de ahí. La an llegar. Hace algún tiempo, a dad levantó en la Plaza González Víquez. La tigua plaza parece un potrero de ganado.
fines del pasado año, se efec elocuente gráfica nos lo muestra, acompañados tuó en la cancha de futbol un interesante campeonato entre los equipos del sector, que des perto el interés de los vecinos.
Muchas personas acudían los do mingos. Pero, terminó el campeonato, y a los pocos días, tu vieron lugar las Fiestas Civi.
cas, que vinieron a destrozar los campos deportivos. El terre no que había sido ganado en materia de deportes se perdid Por José Loría Ortiz totalmente.
Los propietarios de chinamos, Un ligero vistazo a la anti salones de baile, tablados y de gua Plaza González Víquez, la más, destrozaron por completo mada ahora parque de diver. las canchas establecidas. Pocos siones, nos formó una triste días bastaron para que esta la inquietud, a la vez que saltaba bor fuera cumplida, pero la ra a nuestra mente la pregunta paración de la plaza parece que de que si estará condenado a tardará mucho en llegar.
desaparecer el deporte de ese Actualmente la plaza parece lugar que en un tiempo fue un desierto, nadie se ve pot allt sitio en donde se practicaban en las tardes practicando los varias modalidades simultánea deportes. Unicamente en el seu mente.
tor acondicionado para los niEl Patriarca y extinto Ex ños, se reúnen estos en núme Presidente don Cleto González ro considerable. Víquez dijo que la plaza, que En la cancha de futbol única actualmente lleva su nombre, mente quedaron bien instalasería un sitio para el deporte, dos los marcos. El zacate desexclusivamente. Pero conforme apareció, y una enorme canti pasa el tiempo el deporte se dad de huecos adorna el terra hace presente ahí muy pocas no. El poste destinado para el veces, y más bien, últimamenalumbrado eléctrico de la Pla te el lugar era un centro de za de Toros todavía se encuen viciosos y maleantes.
tra ahí, constituyendo un serio Mi memoria alcanza a recor obstáculo para los que quieran dar que hace varios años se da dedicarse al futbol. El poste es ban cita allí todos los domintá en el centro de la cancha.
gos grandes figuras de nuestro También quedó ahí un mon.
futbol, beisbol, y hasta algu.
tón de escombros que, acomoda nos pugilistas que llegaban a dos por albañiles, constituyetempranas horas de la mañana ron la pila de la plaza de toa hacer sus prácticas para man ros.
tenerse en forma. Las mañanas La cancha de beisbol desadomingueras eran sumamente pareció por completo poco an alegres, pues magnificos equites de la época navideña. Los pos de balompié se reunían pa beisbolistas tienen que amoldar ra brindar a los millares de es se ahora a las condiciones del terreno para parcticar este de.
pectadores partidos que, se pue porte.
de decir, superaban en mucho Las canchas de baloncesto a los que se disputan en la ac tualidad en la Liga Superior.
que estaban muy bien acondicionadas, fueron derribadas pa Fue en la Plaza González. VI.
ra darle lugar a los chinamos quez en donde algunas glorias de las fiestas. Ahora se encuen de nuestro deporte preferido ju tran en el suelo, en espera que garon sus primeros encuentros, alguien las llegue a colocar de siendo muy jóvenes. aun. Tam nuevo, para cumplir con su fi bién el beisbol se practicaba re nalidad.
gularmente, y todos los domin La montaña artificial fue de gos había partidos de diferen ITibada también, pero esto más tes categorías. Muchos beisbobien fue observado con buenos listas, algunos ya retirados, se EN EL SUELO LAS CANCHAS DE BALONCESTO. De las dos ojos por los vecinos, porque ya hicieron ahi.
canchas de baloncesto que había en la plaza, únicamente el piso no constituía un adorno al cen Entre semana, y por las tar de concreto quedó intacto. Los tubos destinados al sostén de las tro deportivo, sino que un gru des, los beisbolistas se reunían po de viciosos la había conver canastas se hallan en el suelo, y todavía no han sido levantados para jugar y practicar, forman tido en su centro de operaciopara cumplir con su finalidad, do lo que llegaron a llamar en nes.
La Plaza González Víquez ha sido desde mucho tiempo atrás, un centro de deportes. Esta mi sión no debe negársele, y las Instalaciones deportivas que a causa de los festejos populares fueron destruidas, deben ser reparadas rápidamente, para que muchos deportistas se vuelvan a reunir ahí.
Quiere comprar At. Madrid jugadores de River Plate BENOS AIRES, 26 (AP)
Vicente Calderón, hijo del Presidente de Atlético de Madrid negocia con dirigentes de River Plate la transferencia de dos de lanteros Estaría interesado principalmente en adquirir a Luis Artime, el destacado centro forword.
En cuanto al otro delantero, se menciona con insistencia los nombres de Enrique Fernández, Ermindo Onega y el brasileño Delem.
HUECOS ESCOMBROS. Seis niños con una bola de futbol practican este deporte en es, sector sureste de la cancha en Plaza Gon zález Viquez. Los niños, únicos deportistas reu ntdos ahí, se vieron precisados a ocupar ese pe queño sector de la cancha, porque el resto es un muestrario de huecos de diversas magnitudes, y en el propio centro existe un montón de escom bros a cuyo lado se yergue el poste que para el alumbrado eléctrico de la plaza de toros fue instalado en diciembre, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.