Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 30 de Enero de 1965 LA PRENSA LIBRE. 11 EL SINDICATO NACIONAL DE INDUSTRIALES DE LA HARINA Al respecto conviene que el país se entere de lo siguiente: mi disposición de servir de intermediario entre ustedes y los personeros de Molinos de Costa Rica MOCRISA) para tratar de obtener algún plazo adecuado en el pago de acciones que ustedes lleguen a adquirir Sirva esta oportunidad también para manifestar la decisión de obtener un crédito adecuado al caso para firmas distribuidoras de harina en que vayan a beneficiarse con dicho crédito ustedes. Esto desde luego quedará a nuestra disereción puesto que no sé todavía si generalizar una medida de estas pueda estar dentro de la política de ventas que se llegue a establecer.
De ustedes, Atto. y Bruce Masís con vista de la publicación fechada 20 de Enero de 1965 y que aparece inserta en La Nación de 28 de los corrientes, mediante la cual se pretende hacer creer que. CIENTOS DE INDUSTRIALES DE LA HARINA PROPORCIONAN AMPLIO APOYO AL MOLINO DE TRIGO, EXHORTAN AL SEÑOR PRESIDENTE ORLICH PARA QUE EL GOBIERNO RESPALDE DECIDIDAMENTE MOLINOS DE COSTA RICA nos complacemos en transcribir a continuación el documento que los industriales de Alajuela nos entregaron como respuesta a esa publicación, documento que literalmente dice: Nosotros, los abajo firmados, Industriales de la Harina de la ciudad de Alajuela, en vista de la publicación de los interesados en la instalación del molino de trigo, venimos por este medio a manifestar públi.
camente, que si bien firmamos el escrito de apoyo al Sindicato Nacional de Industriales de la Harina, que solicitan a la Cámara la no aprobación a la modificación de los artículos 5, 12 y 46 de la Ley de Protección y Desarrollo Industrial, para establecer aforos que impidan la importación de materias primas para industrias que no disfruten de un contrato, de acuerdo con esa Ley; lo hicimos para evitar que se establezca en el país un Monopolio de hecho, pero firmamos el otro escrito en Alajuela, a favor de la instalación del molino que se va a operar porque creemos que es conveniente para Alajueia, así como también pensamos que debe instalarse más de un molino para que haya competencia, mejor calidad, y competencia de precios, que vienen así a beneficiar a industriales y al consumidor.
Copia del documento original Los señores Edmundo Tosso Efrain Soto Santamaría y Víctor Manuel Rodríguez Ch. fueron los encargados de recoger las firmas que aparecen respaldando el memorial publicado el 28 del mes en curso, dirigido al señor Presidente de la República y, para convencer a muchas de las personas a quienes lograron sorprender, les hicieron aseveraciones de distinta naturaleza, entre ellas algunas que no responden en absoluto a la verdad y que lesionan gravemente la honorabilidad de las personas que integran nuestro sindicato ya que aseguraron que nosotros habíamos cobrado una gruesa suma de dinero para apoyar a Molino Costa Rica S, gravísimo e infundado cargo por el cual sentamos nuestra más airada y enérgica protesta; asimismo les hicieron promesa a los firmantes de que les darían acciones de esa sociedad, ya financiadas, para que fueran socios de ella y, para garantizarles este ofrecimiento se los trajeron a la oficina del señor don Bruce Masís con quien conferenciaron durante casi tres horas sobre el expresado tema, extendiendoles este señor, finalmente, el documento que literalmente transcribimos a continuación: BRUCE MASIS Apartado 4491. 831, San José, Costa Rica. Sr.
Alberto Leandro Acuña y compañeros: Pre sente. Estimado señor Leandro y compañeros industriales de la harina: Con mucho gusto vengo a dar respuesta por este medio a sus consultas sobre las proyecciones del molino de trigo que estamos estableciendo en Alajuela, y sobre las ventajas que obtendrían los industriales de la harina de la siguiente manera: El contrato firmado con el Gobierno de la República, a través de su Ministro de Industrias garantiza debidamente los pre cios para las harinas, los tipos y calidades que deben de llegarse a producir, el margen de utilidades que debes de recibir el intermediario y la existencia en calidades suficientes para llenar la demanda de ustedes los industriales y consumidores.
El más simple análisis de la carta que antecede nos lleva a concluir que aon Bruce no les ratificó a los industriales alajuelenses la promesa que los señores Tosso, Soto y Rodríguez les hicieron a la hora de solicitarles sus firmas en respaldo del monopolio que Molinos de Costa Ric a se propone conseguir mediante la reforma de los citados artículos 5, 12 y 46 de la Ley de Protección y Desarrollo Industrial Hacemos esta aclaración para dejar clara nuestra actitud al firmar los dos escritos publicados en La Nación, uno el 27 de Enero ppdo, y el otro el 28 del mismo mes.
Por lo expuesto el Sindicato Nacional de Industriales de la Harina, quiere dejar sentado, en forma clara y terminante, que de ninguna manera se opone a que la Sociedad Molinos de Costa Rica MOCRISA) instale y opere su molino de trigo en Alajuela; que la campaña que ha venido haciendo ha sido, es y será contra el establecimiento de un monopolio en esa línea, razón por la cual se opone, abiertamente, a la reforma que el señor Presidente de la Asamblea Legislativa pro pugna para evitar el establecimiento de otros molinos que compitan con el que la forma legislativa trata de favorecer.
Alajuela, 28 de Enero de 1965.
Firman: Alberto Leandro Acuña (Panadería Central. Alfonso Solano Portuguez (Panadería Moderna. Roque Alvarado González (Panadería El Carmen. Rogelio Núñez (Panadería Núñez. Palicronio Rodríguez Panaderia El Trigal. Jorge Morera Panadería San Cayetano. Francisco Salas Panadería La Amistad. Luz Leandro Panadería Cristo Rey. Francisco Dalolio, Panadería San Gerardo. Ustedes deben de saber que todas estas garantías son reales por estar contenidas en un contrato y pueden estar seguros de que de no haber sido este contrato lo más seguro es que habrían tenido que llegar a pagar precios mucho más elevados de los que estamos obligados a dar los contratantes, ya que lo probable es que la harina en el futuro les habría venido de países Centroamericanos donde los precios son más elevados. En cuanto a tipos y calidades lo más seguro es que sin la existencia del molino que estamos instalando habrían salido muy mal parados los industriales de la harina, Conscientes de que se trata de un problema de enormes proyecciones económico sociales, respetuosamente instamos al señor Presidente de la República, al Poder Legislativo y a la Honorable Corporación Municipal de Alajuela, para que tomando en cuenta la sana y recta intención nuestra de que no se establezca un monopolio en actividad de tanta trascendencia, nos brinden su apoyo para que la reforma de que venimos haciendo mención, no se lleve a cabo.
San José, Enero 29 de 1965.
29) El contrato también establece que un 50 por lo menos del capital social de la Compañía que operará el molino puede ser nacional si hay oferta de com pra hasta por esa cantidad. Por lo tanto este aspecto está debidamente garantizado. No obstante que nada se dice de plazo para adquirir acciones, yo les ratifico ARMANDO CORDOBA ABARCA Presidente Fidel López (Panadería Carlos Urbina. JUAN LUIS MONGE Vice Presidentes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.