Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NACIONALES Viernes de Febrero de 1965 LA PRENSA LIBRE. Llegó un moderno equipo de señales preventivas para carreteras y caminos GANGSTERS Señalarán servicios públicos a que pación, sobre la proximidad y tiene derecho el costarricense Ραα sus paseos. NEVERAS TERMOS portátiles COCINILLAS de fácil manejo Se encuentra ya en el plantel importado por el MT, tiene una dañarlas. Se proyecta, al mismo central del Ministerio de Trans capacidad de confección, hasta tempo, la edición de un folletín portes, el moderno equipo im de cien señales diarias. Se esti con instrucciones precisas a los portado para la elaboración de ma que el costo promedio de ca conductores, sobre el significaXXIX mile: de señales de tránsito, a da señal es de sesenta colones. do de las señales y de algunos instalarse en todas las carreteras Hay sumo interés en desarrollar símbolos que se emplearán en y caminos en uso. un prome una campaña simultánea en es forma masiva. Estos folietines se Sacadlos de aquí.
dio de cien diarias, se harán se cuelas, colegios y templos cató entregarán gratuitamente a cada En tanto que se llevaban los dos cadávera para arrojarlos fales preventivas por desvíos, licos, para hacer conciencia 50 conductor, con el cambio de plaen el solar más próximo, Al se puso en pie y comenzó su discurcurvas peligrosas, puentes, pasos bre la importancia de las seña cas, lo mismo que en las bombas 80: de ferrocarril, obras de emer les y pedir a los vecindarios no gasolineras. Escuchad. No estaba bromeando cuando dije que queria que gencia en la calzada, etc.
os acordarais de esta noche. No me agradas, los individuos que hablan demasiado. Esto os enseñará a mantener la boca cerrada. Las señales indicarán los lu¿Comprendéis? a ser leales, comprendeis?
gares de peligro, que alerten al Greasy Thumb Guzik, que había seguido comiendo el postre conductor con suficiente anticimientras tenía lugar esos crímenes, tiré de la manga a Capone y le dijo: la existencia de una curva muy Está bien, Al. Es bastante. Ya has dicho lo que tenias que cerrada, un desvío, un derrumbe, decir.
un paso de ferrocarril, cuestas, La Oficina Nacional de Planifi ridiana a quiénes van dirigi Al se sentó sin pronunciar una palabra más. Si habla alguna obras de emergencia en la propia cación a través de la Sección de dos los servicios de las institu duda acerca de quién era el jefe el implacable y brillante Ca vía o a la orilla de la misma etc.
Productividad y Eficiencia Adciones públicas y cuál camino de pone o el frío, tranquilo y cáctico Gukiz esto sirvió de conte3ministrativa, anunció la intensifi be recorrerse para obtenerlos.
También indicarán esas señatación. Las gentes creían que era Capone. Guzik le agradabacación de investigaciones y traba a obra en su parte final ed!
les el nombre de las poblacioeso. Era más seguro.
jog para confeccionar el Manual ción finalizada posiblemente a nes más inmediatas, sobre la ruJake Guzik comer. su carrera criminal con un par de cade Servicios al Ciudadano. medio año será acompañada do ta que sigue el conductor; lo mis sas de prostitución llo. ias de pulgas en The Levee. Los negocios Esta obra está calificada como un mapa de San José en el cual mo que la numeración de la cale fueron bien hasta que se aprobó la legislación dejando fuera una guía expositora de todos los constarán las direcciones de to rretera o camino respectivo; las de la ley la prostituutón, lo que dio lugar a frecuentes redadas de servicios que los organismos pu dos los organismos de servicio.
velocidades recomendables; las la Policia. Jake caviló durante largo tiempo sobre el asunto y lueblicos brindan a los ciudadanos Un grupo de cinco estudiantes distancias, desde el punto de la go fue a visitar a dos de los políticos más turbios en una época costarricenses.
universitarios contratados espe señal, hasta la ciudad o poblade politicos dudosos.
La parte fundamental del tra cialmente al objeto y pagados Bathouse John Coughlin e Hinky Dink Mike Kenna eran ción más próxima, etc.
bajo es la de poner en manos de con fondos de la ID. esta los típicos concejales de Alicia en el país de las maravillas que El moderno equipo para ela los costarricenses un documento efectuando toda la labor de reco representaban a los distritos en los que estaban situadas las caboración de señales de tránsito que indique con claridad me lección de datos para esta obra, sas de Guziki. Kenna era un hombre astuto, Coughlin más bien era un payaso, amigo de ropas chillonas, como chaquetas púrpura y pantalones rojos. Tenian una extraordinaria influencia que no sólo llegaba hasta el Ayuntamiento sino a la Legislatura del Estado y podían utilizarla en favor de cualquiera. Pero eso tentan que ser los otros quienes dieran el primer paso. Si no hacia usted una proposición razonable, Hink y Banthle arruinaban el ne gocio.
Fue de Hink y de Bath de los que Guzik aprendió el arte del soborno.
Estos dos viejos políticos cobraban dinero por protección de distintas empresas ilegales, incluido el juego y la prostitución desembolsando parte de ese dinero a favor de los funcionarios adecuados y embolsándose el resto. Llevaban camino de convertirse en ciudadanos muy ricos.
Jake comprendió que habia causado alguna impresión a Kenna, el cual era capaz de descubrir una inteligencia superior a un kilómetro de distancia. Hizo su trato, tuvo la protección que deBeaba y pronto abrió otra casa de prostitución de más clase. Entre tanto estudió la operación Kenna Coughlin y decidió que con la dirección adecuada podian triplicar los ingresos. Así, pues, les hizo otra visita.
El plan de Jake era sencillo: elevar las tarifas, elevar el porcentaje y poner en la silla del recaudador a un individuo agresivo, que fuera un auténtico hombre de negocios: nadie más ni nadie menos que el propio Jake. Todo por un porcentaje razonable, naturalmente, No necesitó muchos esfuerzos para convencer a estos Gemelos de Eldorado de que Guzik era su hombre. Más dinero, menos trabajo y un porvenir cada vez mayor. Alquilaré una oficina y un par de contables. Llevaremos los libros de modo que nadie pueda con ellos denunciarnos a ninguno de nosotros, pero nos mostrarán al mismo tiempo el dinero que ingresa y sale. Como usted sabe, mister Kenna, un contable inteligente vale por dos fiscales.
Kenna sonrió y Coughin se golpeó los muslos mientras reia ruidosamente; luego se levantaron y se dieron todos la mano. De este modo, Jake Juzik se introdujo en esa zona en penumbra, entre los políticos y los bajos fondos que habia de convertirle en el hombre más grande del soborno de toda la historia del crimen.
El hombrecillo de The Levee iba ascendiendo. El dinero entraba a raudales, y en el curso de sus actividades, cada vez mas amplias, conoció a Big Jim Colisimo, que se había enriquecido con los beneficios de una serie de casas de vicio en la avenida Armour, conocidas con el nombre de Bedfug Row, y con otros negocios ilegales como la loteria italiana, las apuestas y las practicas de extorsión, siempre populares en la Mano Negra, a Italianos ricos. Poseia también un gran café y un par de salones.
Greasy Thumb consideraba a Colisimo como un hombre que podia serle útil en varios aspectos y Colisimo consideraba a Greasy Thumb como un organizador inteligente. Si no había entre los dos una admiración mutua, al menos habia er cada uno de ellos el reconocimiento del valor del otro.
Por eso era inevitable que Guzik llevara a los seguidores de Colisimo al rebaño de Bathouse John Coughlin y Hinky Dink Kenna, extendiendo así su influencia política a otros dos distritos contiguos. era también inevitable que más pronto o mas tarde los intereses de Guzik y de Colisimo se confundieran.
En este momento histórico descendió la Ley Seca sobre la nación.
Jake Guzik, que había sido siempre un hombre con gran via sión del futuro, aunque su visión fuera de un orden bajo y de una integridad dudosa, tuyo ahora más visión que ningún otro. Previó un nuevo modo de vida que surgia en el país. Previó la gran época del bandidaje. Previó millones de ciudadanos impulsados por una pasión ciega, que duraría años y un puñado de organizadores implacables que se llevarían los beneficios de una lucha Termos con capacifuera de la ley.
dad de galón; para Inmediatamente conferenció con Big Jim Colisimo. Jim, sé muy bien que nadie va a impedir a los norteamecaliente o frío.
ricanos que beban. Esta situación es como hecha de encargo para nosotros. Tenemos que intervenir rápidamente y controlarla. Estoy dispuesto, Jake. Tengo existencias para un afio. Voy, además, a elevar los precios. No hablemos de céntimos! Tienes existencias para una ño. Este es un asunto muy importante! Hay que hacer planes de largo alcance. No hay limite en este negocio. Escucha, Jake, yo preveo a la Ley Volstead a lo sumo un año. si es que dura muchos más años estoy dispuesto a besar a Funciona con gas. Pussy foot Johnson (Pie de gato Johnson) en el escaparate de Marshall Field. Cuánto dinero puedes reunir para comprar deztilerías y almacenes. y construirlos. Encendido Tal vez trescientos de los grandes. Tal vez más.
instantáneo.
Colisimo se unió a Guzik y comenzaron a comprar destilerias que estaban a punto de cerrar. Adquirieron opciones sobre alma Especiales para pacenes abandonados. Compraron barcos para una flota que traeria seos y casos de licores del Canadá.
Los años veinte tal vez fueron la época de los disparates maemergencia.
ravillosos, como dijo Westbrook Pegler, pero fue también la época en que prosperó el gangsterismo; la época del contrabando de ron, de asaltos a los cainiones de transportes, de las luchas a tiros y de las tabernas ilega es en todas las manzanas. conforme el respecto por la ley cedia aumentaba la importancia de la codicia y el soborno.
14 CONTINUARA MANANAL Coleman WELEDIRI Nevera de capacidad conveniente.
COCINILLA PORTATIL We KOBERG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.