Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de Febrero de 1963 LA PRENSA LIBRE. 22 DEPORTES ¿Quién manda en la FEDEFUTBOL?
SEGUNDO DEL ALAJUELENSE. El portero del San Lorenzo hace un inútil esfuerzo por detener la esférica que disparada por Gámez, lige.
ramente le fue desvlada por Ruiz siguió hasta el fondo de las mallas. Fue el segundo gol, Foto López.
San Lorenzo con físico terminó por imponerse AL Anoche en las puertas del Estadio sucedieron cosas desagradables para quienes, en labor informativa, disponen de un carnet facilitado por la Federación Nacional de Fútbol.
Por orden de un senor Rojas, que administraba el encuentro, se dispuso retirar los carnets a quienes trataban de penetrar al recinto deportivo. Al preguntar a los poco amables porteros de dónde había surgido esa iniciativa, porque lo correcto es anunclarlo de previo o exhibir un escrito donde alguien responsable como la Federación, lo ordene, se nos contestó burlonamente. Aquí solo manda el señor Rojas.
Ante esa texitura decidimos no entregar el carnet, ir a la taquilla y pagar religiosamente la entrada.
SI la Federación entrega un carnet sabe a quién se lo da y por qué. solo por disposición federativa debe devolverse el mismo. Revisamos entre los señores federativos y no existe como director ningún señor Rojas. Deducimos que el señor Rojas es un simple empleado en la función administrativa. tan baja capacidad ha llegado la Federación que cualquier subalterno puede imponer sus normas. Habíamos sospechado que el organismo máximo de nuestro balompié era algo que obliga a santiguarse, pero no que su responsable realidad decayese hasta el punto de que cualquier administrador, empresario o sencillo portero imponga en tono majadero disposiciones que son un insulto para quienes tratan de aplicarse. Porque ponen al periodista en condición de mendigar favores, ante una puerta del Estadio.
No sabemos si el enojo del administrador señor Rojas. o de los empresarios de turno contra LA PRENSA LIBRE nació de la información que insertamos ayer mismo sobre una sesión federativa, donde se decía, a través de unas declaraciones del Dr. Pacheco, que los jugadores Gámez y González estaban en tan deficlente estado fisico que era un crimen deportivo ponerlos a jugar anoche contra el San Lorenzo. En todo caso cumplimos con el deber de informadores veraces, relatando fielmente lo que se discutió en una movida sesión de la Federación, como acostumbra a hacer siempre LA PRENSA LIBRE. nuestros redactores deportivos no les llama telefónicamente ningún empleado infidente de la Federación para relatarle los sucesos que discuten los federativos. Nuestros redactores buscan la noticia donde se produce, por ello las informaciones que ofrecemos llegan al capítulo de la veracidad más absoluta.
Nuestros redactores no piden favores a empresarios o clubes y por ello podemos decir las cosas como suceden. no disfrazarlas. no afirmamos que un equipo extranjero quedó de tercero en el campeonato de su país cuando, en realidad, ocupó el duodécimo lugar. Por 120 colones que puede significar la inserción de un anuncio futbolístico, no vulgarizamos la entereza de nuestros principios.
Si la Federación pasa por alto la anomalía cometida por un señor Rojas. tampoco vamos a inmutarnos. De la Federación parece que puede esperarse todo. Incluso que un subalterno, como en el caso del administrador de un encuentro de fútbol, llegue a ser más director que los propios dirigentes. Señalamos, eso sí, nuestra más enérgica protesta por el abuso cometido anoche. No nos importa que la Federación disponga que a partir del próximo Campeonato se terminan los carnets de Prensa o lo que fuere, pero exigimos la indispensable cortesía de hacerlo de conocimiento nuestro por las vías que las normas civilizadas señalan. no al golpe del vocable inconveniente de unos capataces de turno.
El periodista en cada partido cumple una función definida hacia un público. Si la Federación estima que esa función sobra, pues la acabamos. Sabremos llevar las cosas por el camino que la corrección periodística impone. Pero nunca aceptar que se nos considere mendigos de favores, cuando precisamente LA PRENSA LIBRE está muy lejana de poseer en su Redacción elementos que se dejen impresionar por los favores de clubes y empresarios. Si otros colegas aceptan y se doblegan ante los manejos y reacciones de un tal señor Rojas. nosotros no.
Pero, la Federación tiene la última palabra. Si es que le importa Score y anotadores para Ruiz en los linderos del área argentina, sin que pueda descifrar el pase la defensa Vis San Lorenzo: (Veira 2, Carotti y Telch. sitante; de primera intención Ruiz adelanta pa.
Alajuelense: (Gámez y Ruiz. ra Gámez, quien sobre la marcha remata fuerte y con mucho efecto, para que el balón se Alineaciones y Calificaciones le escape de las manos a Irusta y entre debil mente el gol del empate.
San Lorenzo: Irusta (2. Posennato (2. Paez 2. Treinta y siete minutos: escapada de (2. Gramari (2. Telch (3. Albretch (2. CaGonzález por el lado izquierdo burlando CON rotti (3. Doval (2. Arean (1. Veira (2. Ca. gran habilidad al volante Telch; ya dentro del ba (2. Cambios: Santamaria (2)
área remata fuerte y rasante, para que el deAlajuelense: Allen (2. Chambers (3. Zufensa Páez rechace apuradamente; recibe el ñiga (2. Chacón (1. Rodriguez (2. Daniels despeje Gámez rematando frente en las proxi(2. Zamora (1. Ruiz (1. Daniels (2) Ga midades del área; en el camino surje la pierna mez (2) y González (1. Cambios: Brenes (1. de Ruiz y le cambio de trayectoria al balon, Rivera (1. sorprendiendo totalmente al arquero Irusta que Gotes en un supremo esfuerzo apenas logra manostar 0. Veinticinco minutos: avance que inel balón, que entra suave en la cabaña de los cla el constructor Arean cediendo por la izquier santos.
da para Veira, que busca la metida con servi2 Sesenta y nueve minutos; ataque que cio para Doval; intercepta a medias Floyd, paInicia el paraguayo Santamaria metiendo la Ta que el balón quede suelto por la derecha en pelota en los límites del área, en donde Doval poder de Carotti, quién avanzando unos pasos y Veira se pasan la pelota el uno al otro con dentro del área, suelta un disparo rasante y es precisión matematica, dejando impedida a toquineado que da en la base del poste izquir da acción a la defensa alajuelense, para que en do, metiéndose luego en la porteria alajuelense. definitiva sea Veira el que quede solo frente al 1. Treinta y un minutos: el volante de marco y venció con tiro bien colocado al por apoyo Floyd Daniels, filtra servicio perfecto tero Allen con el del empate. 2 Ochenta minutos: et incansable Doval incursiona por el lado derecho entregando ser vicio para Carotti, que no pue de interceptar el zaguero izquierdo Chacón; Carotti se corta rápidamente sobre el área y cen tra en bandeja para Veira, con tal precisión, que el goleador de San Lorenzo se encuentra lie bre de custodia frente al marco y rematando, con la calma del verdadero profesoinal, consigue el tanto en situación muy similar al que marcó anteriormente, 2. Ochenta y ocho minutos: cuando atacaba Alajueden se buscando el empate por inter medio de Ruiz, corta el avanca el defensa Páez despejando lar go para Veira que está desmarcado por el costado derecho; en jugada de contragolpe Veira busca la punta derecha marcado muy de cerca por Chacón; SEGUNDO DE SAN LORENZO. El equipo argentino logró sin embargo antes de que pueda Intervenir este último, quiebra emparejar el score mediante magnífica jugada de los delante servicio a cordel hacia la dereros que finalizó con disparo de Veira que dejó fuera de acción a cha que deja inmóvil a la deAllen. Foto López.
fensa local, para que entre al remate encarrerado y con preci sión el volante Telch, encontran do a un arquero indefenso que nada pudo hacer para evitar la anotación.
Injustificada actitud de un Sr. federativo Arbitro En la sesión del martes de la Federación Nacional, el Representante del Alajuelense Lic. Horacio Chaves pidió a la Directiva la ejecución de la disposición de la Asamblea General del 11 de enero del corriente año, en lo relacionado a los repartos de los dineros del Totogo. entrándose a discutir sobre el particular, luego de los razonamientos que expusiera el federativo Lic. Enrique Jiménez, indicando la conveniencia de esperarse a la consulta que a nombre de la Liga Nacional se había hecho a la Procuraduría General de la República que podría tomarse como base para pronunciamiento definitivo.
De seguido, el Directivo Lic. Carlos Alvarado hizo uso de la palabra y refiriéndose al asunto, la emprendió contra las Ligas Mayor y Nacional, a las que acusó por su insistencia en continuar provocándole poblemas a la Federación, expresándose para ello en más subido tono del que es habitual en su persona.
Ello provocó que el representante de la Liga Mayor pidiera la palabra para aclarar que a dicha Liga no le cabía tal acusación toda vez que en la última sesión se había dispuesto aceptar como buenos todos los acuerdos tomados en la Asamblea General, y pidiendo a la vez al Lic. Alvarado retirara los términos como se había referido al mencionar a los integrantes de la Liga Mayor.
Molesto el Lic. Alvarado por esa llamada de atención, su reacción entonces ya no fue contra la Liga Mayor, sino contra nuestro diario, y refiriéndose propiamente a la Sección Depotiva, Indicó que en sus columnas se habían venido haciendo relaciones mal intencionadas, en lo que se refería a la Federación de Fútbol, quiso ser más claro el Lic. Alvarado y señalándolo con el dedo, se dirigió al cronista que cubre nuestras informaciones, acusándolo como autor de esas informaciones, para él tendenciosas.
La actitud del Lic. Alvarado, desde luego que nos sorprendió sobremanera, toda vez que, quien ha venido cubriendo por muchos años las informaciones de la Federación, solamente se ha concretado a hacerlo en forma objetiva, relatando tal y como se suceden las cosas en dichas sesiones, sin que ninguno de los integrantes de las Federaciones anteriores se hayan molestado por ello, ya que siempre nos hemos ajustado a la verdad.
Es más, y tenemos como testigos a miembros de esas anteriores Federaciones, cuando nos lo solicitaron, por creerlos inconvenientes darlos a la publicidad, no hemos parado mientes en hacer caso omiso de algunos temas tratados considerando tambén nosotros que ello pogria traer perjuicios Suponemos nosotros que lo que ha tado al Lic. Alva(Pasa a la página siguiente)
Diirgió la contienda el colegiado Carlos Molina en términos genrales bien. Actub bien en las expulsiones de Chambers y Casa, con lo que logró que el partido no se le descompusiera a final ante el juego brusco que comenzó a manifestarse. Muy bien también los guardalíneas Quesada y Chayes.
Asistencia y recaudacion Se reportó una asistencia de 4922 personas que dejaron en las boleterías la suma de 36. 870 colones.
LO QUE FUE EL PARTIDO. Por Oscar Montero TERCERO DE LOS VISITANTES. San Lorenzo se puso en ven tajı que no se dejó quitar pues más bien aumentó después, con gol de Veira rematando finalmente una exacta carinación en que intervinieron casi todos los delanteros, Foto Yöper Alafuelenser endo más de lo que sue posibilidades se lo permitían logra dominar en mu (Pasa a la página siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.