Guardar

INTERNACIONALES Martes de Febrero de 1965 LA PRENSA LIBRE 13 Magnífica exposición de arte moderno en la Tate Gallery ¿Malestar general?
17 5 BT. VOT ¡Qué negra puede verse la vida. Cuando se siente mal, se siente sola.
MONTEVIDEO, (AP. Muere el jefe del gobierno uruguayo.
Luis Giannattasio, de 70 años, Presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay, murió de un ataque al corazón en Punta del Este. Habia regresado de Londres la semana pasada donde representó a su país en los funerales de Sir Winston Churchill. Wirephoto AP, exclusiva de LA PRENSA LIBRE. LONDRES (Radio Press. de febrero. En la Tate Galle.
ry, de Londres, está expuesta actualmente una de las mejores colecciones de cuadros y esculturas modernas La colección pertenece a Peggy Guggenheim, y normalmente se encuentra en el Palazzo del Leoni de Venecia, domicilio actual de dicha señora.
En virtud de gestiones reallzadas por el Consejo Británico de Artes, la Sra. Guggenheim convino en prestar, para su exposición en la Tate Gallery, unas 189 obras que representan a más de cien de las principales figuras del arte moderno.
Según manifestaciones de Sir Herbert Read, quien asesoró a la Sra. Guggenheim en cuanto al contenido de la colección, ésta es la única de Euro pa provista de una base histórica sistemática. Comprende obras representativas de los principales artistas e ilustra las tendencias más importantes del arte de este siglo, siendo de sumo interés para el estudiante de arte moderno.
La presentación de las obras se ha hecho con gran acierto. la entrada se ven excelentes ejemplos de esculturas africanas y oceánicas, inspiradoras de la revolución cubista. En la pri mera sala se encuentran los grandes precursores de esta revolución, Picasso y Braque, jun to con otras figuras de menor re lieve que siguieron su ejemplo.
Después se ven tres magnificos ejemplos del estilo lineal de Mondrian, en los que se aprecia como la escuela de pu ra abstracción ha sido una lógica derivación del cubismo.
Esta escuela se halla represen tada por Kandinsky, Pevsner y Jean Arp.
La parte de la exposición más importante quizás, y al parecer la favorita de la Sra. Guggen heim, es la dedicada al surrealismo. En ella se ven notables obras de Salvador Dalí, Max Ernst y Juan Miró.
Finalmente, la última sala está consagrada al expresionismo abstracto norteamericano, y comprende once obras de Jackson Pollock y de muchos artistas europeos que fueron a Nueva York a principios de la última guerra.
En esta sala se encuentran también magníficas esculturas de artistas tan destacados como Henry Moore, Reg Butler Calder y el italiano Minguzzi, que ganó el premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo, de 1951.
Es absurdo pensar que rusos se irán de Cuba WASHINGTON, AP. Una organización anti castrista de ciudadanos norteamericanos dijo aquí que es una absurda tontería suponer que la Unión Soviética puede retirarse de Cu ba debido al costo económico en apoyar al régimen comunis ta de Fidel Castro. Sola, no! Hay 298 hemisferio.
Aun la disputa ideológica soviética China Roja, no impide que los dos grandes países comunistas cooperen en la subversión en el extranjero. dijo Paul Bethel, Secretario Eje cutivo del Comité en una decla ración expedida en sus oficinas aqui. El Comité mantiene oficinas en Washington, y Miami.
Es una organización privada que trabaja por la causa de una Cuba libre y dice que fun ciona mediante contribuciones de ciudadanos de los Estados Unidos interesados en derrocar el régimen de Casro.
Alka Seltzer e Por el contrario, dijo el Comité de Ciudadanos para una Cuba libre, Los soviéticos tienen el control militar de Cuba y desean emplear esa base en un esfuerzo por subvertir a to da la América Latina y aislar a los Estados Unidos en su propio Ald Seltzer Dolor de cabeza, indigestion, acidez estomacal.
pronto desaparecen con ALKA SÉLTZER y todo se normaliza.
ha Nav AC DA DOOR CAMZA NO MEADO 1re. Folleto ilustrativo de la situación en Haiti Diga Buenas Noches con ALKA SELTZER. iy verá qué Buenos Días. VW. Marca registrada.
finalidad que persigo con esta obra, es crear un clima de apoyo de todos los frentes democrá ticos de América, para desnudar al usurpador del poder de mi patria, Francois Duvalier. La lectura del folleto resulta in teresante y contribuye a formar una idea cabal del drama de Haiti.
En vista del enorme éxito conseguido por esta exposición se ha acordado prorrogarla por un mes más, hasta el de marzo.
BTT Recibimos la visita del señor León De Fay, Miembro del Partido Industrial Agrícola Nacional, y quien actualmente se encuentra en condición de exiliado en nuestro país, para entregarnos un folleto escrito por él bajo el título de Historia de la Primera República Negra en América. La publicación es un suscinto relato de la Historia de Haití, tan llena de trágicas frustraciones. Es el largo dolor de un pueblo que en el transcurso de las décadas no encuentra el pináculo de su redención. Con el presente tomo. dice el autor en la motivación de sus páginas quiero comenzar a presentar a la 0pinión pública de América, los hechos más sobresalientes de los sucesos que conmovieron a la República de Haiti; a la vez la Ex. Diputado Marcial Aguiluz Orellana Política Presidente del PARTIDO ALIANZA POPULAR SOCIALISTA hablará hoy de febrero, a las p. desde Ha muerto Koji Harashima (54 años. segundo jefe de la secta baudista Soka Gakkai, al es hoy la tercera fuerza politica del Japón. RADIO MONUMENTAL (650 Kc. Cadena perpetua para dos miembros del Frente de Liberación de Quebec que cometieron un homicidio durante el robo en una armería.
y sus repetidoras de Cludad Quesada (1150 Kc. y de Puntarenas (1050 Kc. Los cristianodemócratas alemanes, debilitados por sus disen siones, pedirán al Hollstein (Mercado Común) qu se presente como candidato del Par tido en las elecciones de 1965.
EXPLICARA EL PROGRAMA DE SU PARTIDO HARA UN ANALISIS SENSACIONAL DE LA SITUACION DEL PAIS.
El nombre de Kruschef ha sido retirado del estadio de Kief, que fue denominado asi en su honor. La Agencia Tas3 ha difundido la noticia exclusivamente para el interlor de la NOTA: a las y 30 del mismo día, el discurso se retrasmitirá desde LA VOZ DEL TROPICO (875 Ke. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroSocialismSocialist PartyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.