Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gaspar Rubio Alumnis vs. Carit mañana en futbol Pruebas de velocidad y resistencia mañana En cancha del Barrio Carit pa ra mañana se ha señalado el en cuentro de futbol entre los equipos Alumnis y Carit, de la cate goría mosquitos, partido que se espera muy interesante Este encuentro ha sido dedica do a la simpática niñita Liliana Madrigal Chacón y dará comienzo a las 9:30 de la mañana.
Para mañana en la Pista Eduar do Garnier del Estadio Nacional la Junta Nacional de Atletismo ha organizado dos pruebas que se muestras muy intersantes, consis tentes éstas la primera en carreas de velocidad en los 75 metros planos y una carrera de resisten cia de 000 metros planog.
Los mejores corredores tomarán parte en estas pruebas todos dedeosos de ocupar los primeros lu gares, en cuyo propósito se han venido preparando a conciencia.
Entre ellos se cuentan a Rafael Pérez Antonio Arias, Manuel Garbanzo, Guillermo Soya, San tiago Espinoza, Guillermo Valver de, Juan Araya, Rafael San di Julio Pacheco, Jeri Langham y Fernando Morales.
ELIMINACION DE PERDIDAS POR EXPORTACIONES DE MAIZ Fue el prototipo de delantero centro inteligente, há bil y duro rematador.
Cuando llegó a Madrid pre guntó a sus colocutores si conocían a Samitier. Le dijeron que sí. Bueno, pues yo soy como él, pero mejor. Le miraron extrañados, mas luego confirmó en el campo sus palabras. Fue tan espléndido su juego que le apodaron El Rey Gaspar.
IV (CONTINUA)
Otro recuerdo que dejaba en Madrid y en España era negativo.
Con su clase, con su categoría, con su habilidad y con sus compañeros formidables, no había logrado nunca ser campeón de España, ni de la Liga recén estrenada Había jugado dos finales: la que provocó su marcha y la de Mestalla, contra el Español, en el célebre partido del agua. Las dos se perdieron por un solo gol de diferencia. en ninguna su facilidad realizadora había sido capaz, como en Ibaiondo, de abrir la brecha que hubiese dado el triunfo a su equipo.
Otra anécdota que dejaba tras la estela de su barco, mientras ha cía nudos hacia Cuba, fue aquella de la selección militar que acudió a Lisboa para enfrentarse a los portugueses. Rubio ya había cum plido el servicio, pero aún egtaba sujeto a la disciplina militar.
Así que contaron con él. En esta misma situación estaban Peña y algún otro. Peña le vistieron de sargento. En el tren montaron una partida de cartas para matar el tiempo. Nada de particular. Pe ro resulta que subió un comandan te en una de las estaciones y entró en el departamento. Los sol dados. olvidados de su condición militar miraron al que consideraban un intruso y le dijeron con desparpajo y sin levantarse siquiera. Qué mira. No ve que no hay ningún sitio libre? Natu ralmente, el comandante reaccionó, y menos mal que el teniente coronel Suárez Souza iba de dele gado y pudo explicar el equívoco, que si no, Peña, Rubio y alguno más hubieran tenido que cumplir algún arresto.
De La Habana a México los catorce días de travesía llegaba a La Habana. Las noticias corren más que cualquier barco. cuando entró en el puerto ya estaba enterado el mundo entero de su fuga. Naturalmente, los cu banos también, que en número de cuatro mil se presentaron en el muelle para alzar en hombros al famoso y aventurero jugador. To do fueron halagos. De los aficio nados y de los directivos. Gaspar fue a vivir al mejor hotel, por cuenta de la colonia española, y pocos días después empezaba a ju gar con el Juventud Asturiana frente al Olimpia. Ganó dos a uno el equipo de Rubio, gracias a un gol suyo. La Prensa le puso en los cuernos de la luna y bendijo la hora en que al valenciano le había ocurrido el viaje, porque él podía hacer escuela en el país.
Se logró a través de legislación inspirada por el Consejo Nacional de Producción. Estas pérdidas. que en 1960 ascendieron a más de 3. 000. 000. 00, se originaban en la exportación de aparentes excedentes de maíz a precios inferiores al de costo en tanto que en las mezclas de alimentos para consumo animal entraban al país grandes cantidades del mismo producto a precios superiores, como artículo agregado en un proceso industrial.
Ahora es preferible llenar las necesidades del consumo, relevadas a 000. 000 de quintales por año. haciendo impor.
taciones parciales a los precios normales que rigen en los mer.
cados internacionales.
Las importaciones de granos por parte de un organismo como el Consejo no constituyen ningún tabú ni mucho menos pueden considerarse fracasos nacionales ni de una o varias instituciones en particular. IV(CONTINUARA)
Timar venció por a Rivero NUEVA YORK 13 (AP. El res, escuchó la cuenta de siete a nigeriano Dick Tiger se aseguró poyado en su rodilla izquierda.
virtualmente un combate por el Tiger fue superior desde el tani titulo contra el campeón media do de la campana inicial. El exno Joey Giardello al vencer aso campeón mundial, que fue aclama che al argentino Juan Carlos do por los 000 espectadores, in Rocky Rivero en el sexto round fligió un severo castigo al argen de una pelea señalada a diez en tino, cuyos ocasionales golpes so el Madison Square Garden. lo sirvieron para enfurecer al afri Tiger, número dos entre los as cano.
pirantes a la corona de los me Tiger hizo sangrar a Rivero dianos, que actuó por primera de la nariz en el tercero, lo con vez desde el 16 de octubre, había movió con un potente gancho de ganado todos los asaltos y llevaba izquierda a la mandíbula en el amplia ventaja en el sexto cuando quinto y rubricó su fuerza conderribó al rollizo púgil argenti una rápida combinación de amno con una furiosa andanada de bas manos que enviaron al argen golpes.
tino a la lona El ensangrentado Rivero, quae Rivero trató de incorporarse, y afirma que nunca había sido de cuando lo logró el árbitro Peter rribado en sus 54 peleas anterio Della detuvo la pelea.
La jornada de mañana en el futbol portugués La cuestión del abastecimiento del maíz para el consumo local, a que nos referiremos en esta oportunidad, tiene varias derivaciones interesantes, las cuales ya fueron mencionadas en nuestra comunicación de fecha 23 de febrero dirigida al señor Director de La Nación. y que ahora vamos a ampliar obligados por las réplicas que, sin base alguna, ha hecho el señor editorialista de ese diario.
Explicamos en la anterior oportunidad que a partir del año 1960 se produjo un notable aumento en el consumo, principalmente al haberse emitido una ley mediante la cual se hicieron prohibitivas las importaciones de mezclas de alimentos para consumo animal, contentivas de artículos que pueden producirse lo calmente. Caso de maíz y del sorgo. La Ley en cuestión se originó en un proyecto inspirado por el propio Consejo, al considerar este Organismo un absurdo el fenómeno que estaba ocurriendo al producirse aparentes excedentes de maíz, que debían colocarse en los mercados externos a precios inferiores a los nacionales, en tanto que el mismo grano se importaba en alimentos preparados para consumo animal, a pre cios superiores como artículo agregado en un proceso industrial. Como ejemplo citamos el caso del año 1960, en que fueron exportadas 10. 300 toneladas de maíz, con una pérdida de más de 3. 000. 000. 00 para esta Institución, en tanto que en el mismo año habían entrado al pais grandes cantidades del mismo grano del exterior, como parte de las mezclas de alimentos para consumo animal.
Al entrar a rendir sus efectos la Ley que hemos mencionado, se produjo como consecuencia lógica un aumento inmediato en las necesidades locales de maíz y sorgo, que ha ido Ascendiendo en forma progresiva, hasta el punto de que, en la actualidad, su demanda, solamente en el renglón del consumo animal, llega a 280. 000 quintales por año. La anterior cifra, sumada a las necesidades de maíz para el con sumo humano, que ascienden a 720. 000 quintales anualmente hacen llegar el consumo nacional al millón de quintales. El aumento del consumo animal del maíz, sorgo y otras materias primas nacionales se ha originado principalmente en la tecnificación alcanzada en los últimos años en granjas avícolas, porquerizas, etc. lo que da una muestra del adelanto de nuestro país en el último tiempo. Es fácil constatar el progreso en esta rama con sólo visitar cualquiera de las grandes granjas que operan en las inmediaciones de San José y contrastarlas con las crías de pollos caseras de hace 15 años. Con los granjeros: y productores se comprobará entonces, que este avance se debe en gran parte al esfuerzo del Consejo Nacional de Producción por incrementar el uso de alimentos concentrados para animales.
Ahora bien, comprobado ya que la demanda nacional de maíz y sorgo aumentó en 280. 000 quintales, por razones que han queda do suficientemente explicadas, nos encontramos con que, para hacer frente a esa mayor de manda, el Consejo importa el maíz que falta para llenar las necesidades del consumo. Pero lo hace ahora a los precios normales que rigen en los mercados internacionales, no a niveles más altos, como antes, cuando venía en las mezclas para consumo animal. sin que se produzcan pérdidas por las ventas de los aparentes sobrantes nacionales en otros mero ados, a precios inferiores al costo. Sin embargo nos encontramos con que esto no le parece correcto al señor editorialista de La Nación.
Por qué entonces, preguntamos nosotros, no lo oímos criticar las importaciones de maiz y de sorgo que se venían haciendo dentro de los alimentos para consumo animal, importaciones que se detuvieron gracias a la intervención del Consejo? No era acaso un hecho palpable el que esas importaciones se habían veni do produciendo en forma encubierta? Preferia entonces el señor editorialista que las importaciones se efectuaran sin llamar a los productos por su propio nombre? Creemos que las respuestas a estas preguntas pueden encontrarse en nuestro primer artículo, en el que hicimos ver a la opinión pública los móviles políticos que guían la campaña de La Nación contra la Administración Pública y, hoy por hoy, contra el Consejo.
Valga esta oportunidad para informar hoy al público acerca de la capacidad legal que, en materia de financiación, tenía el Consejo hasta el mes de febrero del corriente año, conforme a las disposiciones de su Ley Orgánica, en 1964 se otorgó la fianza de la Institución para la realización de 549 operaciones destinadas a la siembra de maíz y de sorgo, en una extensión de 3307 manzanas entre ambos productos lo que supone una producción teórica de 75. 000 quintales. Siendo el consumo nacional de estos productos de 000. 000 de quintales, como ya quedó dicho, tenemos que la financiación de las cosechas de maíz con la intervención del Consejo pudo cubrir solamente un 71 de la producción nacional. Así, el 8216 restante debió ser cubierto directamente por los propios productores, y otras fuentes de crédito.
Para finalizar, queremos dejar claramente establecido que las importaciones de granog por parte de una institución con las características del Consejo no constituyen ningún tabú ni mucho menos pueden considerarse como fracasos nacionales, ni de una o varias Instituciones en particular. Son parte fundamental del mecanismo necesario para lograr la establlización de precios para el consumidor, cuando por circunstancias especiales la producción nacional no es suficiente para abastecer el merca do local, lo que puede suceder a menudo. Lo anterior no lo venimos a decir nosotros sino los propios legisladores, que establecieron en la Ley Orgánica del Consejo la facultad de hacer importaciones (Inc. o) Art. 5) y que luego regularon, por medio de la Ley 3154 de 31 de julio de 1963, la forma en que deberían liquidarse los derechos de aduana al Fisco al realizarse tales importaciones. Como referencia flustrativa de las oportunidades en que el Consejo ha hecho uso de este recurso, solamente diremos que en el período 1959 1962 se importaron 25. 000 quintales de arroz, 16. 000 quintales de frijoles y 20. 000 quintales de maíz, y francamente no recordamos haber oído escandalizarse La Nación por este hecho.
Mañana cerraremos esta serie de artículos con una explicación acerca del problema de la carne.
Entre tanto, suponemos que La Nación publicará este articulo en cualquiera de sus igualmente valiosas páginas, pero tendrá buen cuidado de que no aparezca en la primera como ocurrió con los dos anteriores.
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION (Publicado en La Nación del de marzo de 1965. LISBOA, 13 (AP. El Benfica, contra Victoria, de Setubal. Si que se aproxima al ttíulo de cam Porto pierde, cosa que es muy pro peón de la primera división del bable después de la inseguridad futbol portugués, tiene este do que demostró el domingo pasado mingo un rival fácil en Torrien será desalojado del segundo sise, último en la tabla. El domingo tio. Académica en tercer lugar, pasado Benfica, primero en las co por su parte, es favorita para ga docaciones, pasó un susto al imponar en Setubal.
nerse escasamente 2 a los Bele Además Cuf, cuarto en la tanenses.
Dla es considerado como probable Para decir la verdad, el score ganador contra Seixal.
no reflejó el juego pues Benfica debió haber ganado por 0 ya Otro juego interesante en la dos errores de la defensa benfi próxima jornada será Leixoes con quista permitió a Belenenses atra Guimaraes, Leixoes Jambió puntar dos veres pari al final del de director técnico. El portugués partido.
Pedroto fue reemplazado por el Pero mañana Benfica no expeespañol Ruperto García y Guimarimentará dificultades ya que raes tendrá que reñir duro para porto, segundo, está a seis puntos ganar como visitante y mantener de distancia.
su sexto lugar.
Porto, por su parte, visitaá a Be. le nenses y hará todo lo posible por ganar la que Académica, al le sigue de cerra. hará lo mismo AUTOMOVILES LAVADO ENCERADO CON AVISO Pempeñas Linas de Raseball todos los interesados en Jugar base ball, cuyasdades estén comprendidas entre los y 17 años, se ley notifica que mañana continuará a inscripción en los campos de La Sabara a partir de las 30 de la mañana.
Wax Wash Dupont 9. 00 SERVICENTRO CHEVRON LA MERCED Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.