Guardar

LA PRENSA LIBRE. 16 SOCIALES a cargo de Mercedes Borrasé Entre las paslu res el amor es la más fuerte, porque ataca a la ver la cabeza, el cuerpo y el cor.
Voltaire Dia del año: 89. Martes 31 de marzo de 1965. Faltan 276 dias Costa Rica y Vincenzi vistos desde Paris El alma tiene también su carne para sentir el dolor y es en esta carne intima que me hiere su muerte. Esto dije en el 1957, al morir mi entrañable amiga Gabriela Mistral, Las mismas palabras dedico el día 22 de marzo a Moisés Vincenzi, ilustre hijo de Costa Rica, quien supo conquistar para siempre un afecto profundo en el corazón.
Este primer articulo es solamente un homenaje a Costa Rica en la persona de Vincenzi y de otros amigos que con gran fervor y generosidad estimularon mis modestas capacidades artísticas. Gracias a ellos Vine a Europa con una beca que solicitaron en 1929 al gobierno de mi patria, Nicaragua. Citaré los nombres de aquellos inolvidables amigos que fueron los promotores de la referida beca: Jorge Sáenz, Dr. Aniceto Montero, Jorge Volio y Moisés Vincenzi.
Mi gratitud para Costa Rica es eterna pues en ella vivi como en mi propia casa y la he llevado con el pensamiento por todas partes, como sombra protectora de mi espíritu.
Diez años permanecí en San José, cuyo ambiente fue para nu como un sanatorio de almas, pues me relacioné con la élite de equella capital Allí conocí en su plenitud a Moisés Vincenzi arrogante y sin cero hasta la temeridad. Noble en la verdadera amistad, y fuerte para combatir a los que le atacaban. Perteneció al grupo de hombres superiores que se destacaron en Costa Rica en aquel entonces, como Omar Dengo, Garcia Monge, Brenes Mesén, Luis Dobles Segreda, Rafael Cardona y Vicente Sáenz.
Vincenzi en lo que respecta a la cultura, fue un producto extraordinario de la obra escolar que llevaron a cabo, desde 1821 todos los presidentes de su patria. Al evocar su memoria, quiero señalar los elogios tributados a Costa Rica por grandes personalidades hispanoamericanas. Rubén Darío, aludiendo a las virtudes del pueblo costarricense pondera la humanidad del campesino para sus bueyes citando en 1892: El Hi HiHi que aquel emplea para que camine el buey sin necesidad del chuzo agudo, así como el Jesa para que se detenga. Después exclama: Qué corazón el de algunos costarricenses! Qué nobleza! Qué sangre tan pura y Viva!
En lo social son sin doblez y el que le da la mano a uno se la da de veras.
Don Luis de Zulueta dice lo siguiente, desde Bogotá en 1955: La pequeña Costa Rica. Pequeña y sin armas, pequeña por su extensión territorial y por su población pero grande por sus ideales, por la efectividad de su democracia y por la fidelidad con que se aferran a un concepto de la existencia que podía resumirse en estas palabras: Vivir y dejar vivir.
Pongo fin a este artículo que es como una introducción para el homenaje posterior que debo hacer a Moisés Vincenzi.
15 Luis IBARRA París, Marzo, 1965.
Señora Emilia Casafont de Ugalde Ana Mayela Calderón Soto Tercer aniversario nupcial Se encuentran celebrando su tercer aniversario de felicidad matrimonial, los estimables espoNOS don Mario Enrique e y doña Emilia Maria Casafont de Ugalde.
LA PRENSA LIBRE, al consignar este grato acontecimiento, se complace en publicar la fotografía de la gentil señora Casafont de Ugalde y en formular los sinceros votos por la constante ventura de su apreciable hogar.
La simpática niña Ana Mayela Calderón Soto celebra hoy la giata fecha de su cumpleaños.
En tan feliz ocasión, LA PRENSA LIBRE le desea mucha felicidad, en unión de sus padres, nuestro compañero de labores don Bolivar Calderón y doña María Cristina Soto de Calderón y de sus hermanitas Irene Margarita, Georgina María, María de los Angeles y Ligia Maria Calderón Soto.
Superación Que la palabra sea esclava.
Muchas veces confundimos los términos y creemos que amistad significa confidencia, no recordando que, como dice el proverbio persa: La palabra que retienes dentro de ti es tu esclava; la que se escapa es tu señora.
Vivimos pues, en medio de un mundo en el cual, la misma cualidad humana hace imposible la confidencia, pues se forman cadenas, de uno hacia los otros, hasta llegar a ser del dominio público aquello que dijimos en un momento de cariño, de necesidad de volcar nuestro corazón en alguien en quien confiabamos.
La palabra, el momento, el recuerdo que guardamos celosamente dentro de nuestro corazón son nuestros esclavos; démosle en cambio, rienda suelta a nuestra fantasía, haciendo partícipes a los demás de ellos, y entonces se convertirán en nuestros amos. Viviremos siempre con el temor de la infidencia, de la palabra dicha al azar y que significa tal vez, no el contenido completo de nuestro secreto, pero sí el camino para que lleguen a él.
Saber distinguir lo que puede rebasar las fronteras de la intimidad, para contarlo, y guardar estrictamente, todo aquello que solamente a nosotros atañe y que no queremos se enseñoree en nosotros, en el futuro, por nu stra falta de reserva.
Recordemos, no hay espejo que mejor refleje la ima Ren del hombre que sus palabras.
Un aspecto del té ofrecido ayer tarde en el Centro Israelita por la Sra. Amalia de Meltzer, cumpliendo una vez más con la reunión semanal de las Damas Diplomáticas y Extranjeras.
Té de las Damas Diplomáticas y Entranjeras Una vez más las damas diplo máticas y extranjeras residentes en nuestro país, cooperan con su gentileza y generosidad característica, en una obra de beneficiencia de grandes alcances nacionales.
Ayer lunes 29 de marzo, en horas de la tarde, en el Centro Israelita, tuvo lugar el té semanal de las Damas Diplomáticas y Extranjeras, a beneficio del Ropero del Inmaculado Corazón de Maria.
En esa oportunidad, la reunión fué ofrecida por la Sra. Amalia de Meltzer, esposa del Cónsul de Israel en Costa Rica, Ing. Abrahm Meltzer, y hubo una conkurrencia de más de ochenta per sonas.
LA PRENSA LIBRE aprovecha esta ocasión para hacer llegar a la señora de Melizer, las muestras de su consideración aprecio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyJorge VolioOmar DengoVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.