Guardar

COMENTARIOS Galera Viernes 23 de Abril de 1965 LA PRENSA LIBRE. Temas del Momento minutos de charla Renunciamos a la soberanía sobre jurisdicción marítima Los terrores de la guerra son Incalculables. Pero mucho más cada día, conforme se va sabiendo de la existencia de nuevas y poderosas armas que van dejando atrás a las existentes en cuanto a poderío de destrucción.
Milton Marin Milton Marin es una conocida figura del deporte nac. onal. Cam peón de tenis de mesa. Muchas veces seleccionado nacional. actualmente funcionario del Inse tituto Costarricense de Electricidad.
Informamos en la sección cablegráfica de antier que Estados Unidos tiene bombas nucleares Por negligencia y complacencia oficia escabullendo el bulto. Lástima al honor nade tiempo. Bombas que pueden ser lanzadas desde los aviones. tes, egunsenorma, la puri les, según se informa, la burla que dos cional semejante actitud.
Caen. No explotan inmediatamen barcos camaroneros mexicanos cometieron Si el Gobierno se hubiera mantenido te. Las naves aéreas se alejan y de nuestra soberanía marítima, práctica inflexiblemente dentro del marco de la Ley luego viene el temible estallido.
mente quedó sin ninguna sanción. Además escarnecida, la de Caza y Pesca, varias de que, el precedente sentado, constituye ventajas de orden económico se habrían Las grandes potencias, del Oes patente de corso para que barcos pesqueros logrado, como la de que el ingreso por conte y del Este, cuentan asimismo de otras nacionalidades, vengan a arrasar cepto de multas habría alcanzado una suma con armas bacteriológicas espantosas. Que pueden desde inmovi nuestras riquezas marinas.
tal, que podría haber contribuído a solulizar a los seres humanos, hasta Es inexplicable la inaudita lenidad concionar, por ejemplo, el problema de la insu causarles las peores y más defor que el Gobierno trató el caso de los dos ficiencia de aulas en Guanacaste.
madoras enfermedades.
barcos piratas mexicanos, violando ostensi Pero además, se ha infligido una ofenEsto sin hablar de cohetes diriblemente la Ley de Caza y Pesca, que im sa a las autoridades subalternas que procegidos, de bombas termonucleares, pone muy severas sanciones a los pescadodieron a la captura de las naves piratas y de muchos más artefactos de te res furtivos, que se aventuran en nuestras mexicanas. Su esfuerzo ha quedado anularror que podrían acabar con mile aguas jurisdiccionales.
do por la decisión del Gobierno, de liberar nios de civilización.
No nos atrevemos a pensar que la pre en las condiciones más blandas a los pessión diplomática ejercida por el Gobierno de queros y sus tripulaciones. El desaliento El hombre del siglo veinte, y México, o por su Misión Diplomática aquí debe cundir en el ánimo de aquellas autoconcretamente el de 1965, vive pe acreditada, resultara tan poderosamenteridades, que se han visto desautorizadas, ligrosamente. Por todos lados le ronda la muerte y la amenaza de irresistible, que obligara a nuestro Gobier dada la conducta oficial. Para qué se van la destrucción colectiva, Millones no a una decision para sancionar, apenas a esforzar en el futuro por el cumplimiento de unidades monetarias del Oeste levemente, a os defraudadores de especies de sus deberes, si luego su labor se esfuma y del Este, se invierten en la pre del mar, y de paso llevándose en banda el entre los escritorios ministeriales? Por suparación de la guerra para manestricto acatamiento de nuestras leyes. puesto que no tiene ningún objeto, que quitener la paz. Mientras tanto, en el mundo entero, hay hambre y Suponemos, que la Embajada de Mé zás hasta se vean expuestos a perder la vida miseria para dilatadas masas, xico debe haber hecho la representación por el cumplimiento fiel de sus responsade estilo en estos casos. Pero nunca en ta bilidades.
Martin Luther King hizo un les términos severos, como para poner a viaje a la India y regresó malhumorado a su país.
temblar al Poder Ejecutivo, que optó por Dijo que de Ha dejado, pues, el Gobierno, francas 400 millones de seres, 350 millo conformarse con un timido castigo para los las aguas jurisdiccionales nuestras para nes tienen problemas de hambre, infractores, apenas para guardar las apa que los incursores vengan a hacer su agosto de enfermedad y de asistencia mé riencias de su potestad. Tanto más de creer en ellas, con detrimento de los intereses de dica. India aumenta su población es la suposición de que el Gobierno azteca las empresas pesqueras nacionales, que lua razón de 14 millones por año.
o su Embajador, deben haberse comportado chan denodadamente contra toda clase de discreta y comedidamente, por cuanto las adversidades para sostenerse, y a las cuales Rodomiro Tomie, Embajador de autoridades mexicanas no se andan con mu ahora se les deja en la estacada con la conChile en Washington, ba delarado que dos de cada tres latinoachas contemporizaciones en resguardo de sagración efectuada por el Gobierno a favor mericanos se acuestan cada noche sus aguas territoriales. De existir el emo de los filibusteros de nuestras reservas macon los estómagos vacíos, to caso de que pesqueros costarricenses se rinas.
hubieran deslizado dentro de aguas mexi La actitud asumida por el Gobierno, lo que sucede en Chile y en canas para sustraer camarones, posiblemen débil y complaciente, no tiene ningún ateIndia, resume lo que acontece en te lo harían hasta con riesgo de sus vidas, nuante. Si los propios pescadores mexicaregiones de América Latina y de pues si es necesario con fuego de metralla nos sorprendidos in fraganti, no hicieron Asia. De Africa no hay ni que hablar. Allí apenas están saliendo de defienden aquellas autoridades. sus aguas resistencia a nuestras autoridades, porque la prehistoria en materia educa costaneras.
se reconocieron culpables, entonces mucho tiya, social, politica y económica. En cambio aquí, todo un Poder Ejecu menos se explica la posición de displicencia tivo se amedrentó ante alguna petición de los intereses nacionales y de nuestra soSi tanto los doctrinarios comu diplomática, e inmediatamente renunció a beranía, adoptada por el Gobierno en este nistas como los que no lo son, di sus atribuciones constitucionales y legales, asunto.
cen que luchan por la felicidad del ser humano. por qué estos países pobres y miserables del mundo entero no se deciden a jugar un papel más constructivo frente a este loco desafío en que viven las potencias industriales y militares del Oeste y del Este, que están y lo estarán cada vez más. al borde de la mutua destrucción y con ello llevándonos a nosotros, paso a paso, a la hecatombe. Qué lo ing ieta hoy. San José. Por sucio. Por densidad de tránsito. La culpa. De nade. Entonces. Que urge prever las consecuencias del futuro. La capital está llegando al colmo del atiborramiento de vehículos automotores.
Se forman grandes presas. Aus mentan los accidentes. La sinfonia del bocinazo inmisericorde mete su dedo de ruido por todas partes. Los semáforos andan al garete. Los policías de tránsito no son suficientes. todo se está tornando en una Babel imposible de aguantar. Una solución. Ya que por arriba es imposible descongestionar hay que pensar en ir por debajo. lo topo. Exactamente. La manera. Algo parecido al subway de Nueva York. Trenes subterráneos. Sí, pero con la modernización empleada en la Argentina. si eso no fuera posible. Todo es posible en la vida. Pero si no lo fuera. Pues túneles largos para descongestionar, pulpos de distribu«
ción estilo Caracas, lo que sea, pero que revele ingenio y ganas de hacer las cosas. Por aparte. Algo de baut zos. Sacramentales. Simplemente de otro tipo. El tipo. Bautizos de calles, edificios, avenidas y carreteras. Qué hay con ellos. Deben ser buscados nombres nuestros, de raíz nuestra, costarricenses al ciento por ciento. Eso indica que. No más importación de nombrecitos. Por ejeraplo. Por ejemplo que sería grande revivir los valores aborígenes.
Algo parecido a lo que hace el Instituto Geográf co de Costa Rien que en los nuevos mapas trata de cambiar lo exótico y poco nacional. Algo así lleno de orgullo nativo. Una calle en lugar de Wellington que se llame Calle de Nayudel. Otra que se llame Coro bici. la Avenida Nimboyore. la calzada Borura. el caminillo Xirore. Nos expliea mejor lo que ha hechel Geográfico. Hay un cerro que se comenzó a llamar del Inglés. Entonces el Instituto lo pone en su lugar con el nombre original de Guararf.
Otro al que le dicen Dragón entonces reviven el nombre de Caraigres. conservan los de Sakira, Sábila, Utyum. Kámuk, etc.
Eso es hacer bien herhas las cosas. en la capital. barrer con tanta tontería de nombres de cuanto extranjero se les viene a la cabeza. Algo más. Por ahora nada. Satisfecho con esto. Desahogado.
Opinión de los Redactores La suciedad impera en muchos lugares de San José Por José Loría Ortiz Toynbee, el gran historiador e Intérprete de la Historia que es gloria de Inglaterra y del mun do entero, llamando la atención a la humanidad sobre su futuro, ha recordado cómo varias civili zaciones desaparecieron sin dejar rastro alguno.
Algunas de estas civilizaciones desaparecieron totalmente quizá como resultado de las guerras in terminables que mantuvieron Aunque además jugaron su papel, pestes, enfermedades y probable mente hasta las degeneraciones producidas por una vida sin más finalidad que los placeres entre los cuales la guerra no era uno de los menos apreciables. Monestel unta Por qué.
público. Pero, afladió con más ración de limpieza. Pero, pasó la énfasis que la vida se les estaba crisis, y parece ser que nadie se haciendo imposible debido a la preocupa ahora por el saneamien suciedad de las calles, y a la can to de los citados lugares.
tidad de basura que se hallaba almacenada, a modo de criaderos Las demandas de esos vecinos de zancudos, en los caños y de nos parecen justas, y creemos que más vías de desagüe.
deben encontrar eco en las autoAl día siguiente recibimos la ridades sanitarias respectivas.
visita de un estimable vecino de Porque la limpieza es lo princila Unidad Vecinal número Uno pal para el desenvolvimiento norde la Ciudadela del INVU en Ha mal de la vida de un pueblo. Las tallo. Esta persona se quejó de quejas deben ser inmediatamente que en el lugar existe únicamen atendidas, para evitar el desarrote un empleado para la limpieza llo de plagas de insectos, y otros de las calles de todo ese sector. problemas que la suciedad acaEl empleado, que materialmente Trea, si se deja que el tiempc paestá imposibilitado para cumplir con esa enorme labor, limpia únicamente las calles por donde pasa el autobús, pero el resto, lo que llaman las alamedas, no son visitadas nunca por él, de ahí que la basura se esté amontonando constantemente amenazando con conlos elementos del Resguardo Fisvertirse para la época de invierver cal, que sin duda alguna prestan 70 que se avecina, en inminena las comunidades servicios muy tes represas para las vías de desimportantes, no se preocupan por agüe.
vigilar más de cerca los precios De Zapote nos vino otra uede los artículos de primera nece a la más delicada de todas. Se sidad, con los que algunos cotrata de una plaga de zancudos merciantes, sobre todo en ciudaque se ha desatado en todo el des muy pobladas, juegan a su Distrito, y que está haciendo la antojo, con evidente perjuicio pa vida imposible a los vecinos. Es Ta los consumidores? Será que.
tos se han quejado repetidas org los Resguardos no se han dado siones ante las autoridades sani cuenta de la diferencia de pre tarias, pero sus demandas no han cios que existen entre unos y 0sido atendidas.
tros negocios, lo que quiere de Cuando el Irazú con su ceniza, cir que existe un juego con las Menaba las calles de San José, la cotizaciones de los productos? Tie Municipalidad movilizó gran can ne la palabra la Inspección Ge tidad de hombres diariamente peneral de Hacienda. CONSUMIra llevar a cabo una rápida oje DOR.
Hace algún tiempo, por el azote constante del Volcán Irazú, y sus erupciones de ceniza y rena volcánica, la ciudad de San José y muchos lugares cercanos es taban condena dos a permanecer sucio3, pese a los enormes esfuerzos que en aquel tempo se hicieron vara mantener la ciu dad y esos lugares limpios. Pero ahura, que el volcán se ha calmado, no hay razón para que las calles capitalinas y de muchos barrios y distritos permanezcan sucias.
No hay nada que alegre más a un visitante que el llegar a un lugar y darse cuenta que las calugar y darse cuenta que las cales y las vías de desagüe se encuentran limpias. Pero, también no hay nada más desagradable que llegar a una ciudad o un batrio, y encontrar sus calles sucias y las vías de desagüe atascadas de basura.
Nos hemos dado cuenta de que actualmente existen muchos lugares en donde impera la suciedad, porque los vecinos ban legado hasta nosotros a contarnoslo con tono de queja.
Hace dos días se presentó ante nosotros un vecino de Calle Blancos a quejarse de que el barrio estaba siendo azotado por los ladrones por la falta de alumbrado Imperios inmensos y que pare clan todopoderosos e intermina bles, fueron desapareciendo con el correr de los tiempos. Roma, Asiria, Babilonia, Alejandria, Constantinopla, etcétera, que al guna vez fueron cabezas dirigen Yes de grandes núcleos humanos, terminaron sus días heredando algunas riquezas materiales y cu)
turales, pero otros centros no de jaron absolutamente nada.
Progresista en Ciudadela Autofores Sin embargo, el peligro de hoy es que de producirse una guerra.
quizá no quedaria piedra sobre piedra en el mundo como conse euencia de las armas que se usa zían. Por eso es que vivimos pe ligrosamente. por ello es que hay razón para pedir que las na ciones pequenas del mundo jue guen un papel constructivo ante ei tenso acontecer del siglo XX, concretamente, del año 1965.
Ha sido integrada la nueva Jun ta Progresista de la Ciudadela Au tofores, en San Rafael Abajo de Desamparados, de la siguiente ma pera: Presidente: José Alfonso Monestel Núñez, Vicepresidente: Napoleón Castro Alpizar, Secretaria: Virginia Arguedas Tenorio.
Prosecretario: Antonio Games Ramirez. Secretaria de Previsión Social: Emilce Guevara de Antillón. Secretaria de Cultura y Pro paganda: Iván Castro Gatgens.
Fiscal: Rafael Ang. Madriz Tesorería: Carlos Obaldía, Primer Vocal: Abel Matev Quesada, se gundo Vocal: Socorro Sánchez Fa llas, Tereer Vocal: Angel céspe des, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.