Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NACIONALES Sábado de Agosto de 1965 LA PRENSA LIBRE Desterrar veneno y rencor como armas políticas de campaña electoral futura El candidato a la Presidencia de 1a República, por el Partido Lj.
beración Nacional, Lic. Daniel Oduber Quirós, se dirigió anoche a los costarricenses, a través de la radio y la te evisión, para dar por iniciada la campaña politica de su Partido. El texto de su dis.
curso es el siguiente: DANIEL ODUBERQ.
COSTARRICENSES: El 28 de marzo de este año, el Partido Liberación Nacional me postuló como candidato a la Pre sidencia de la República para las elecciones de febrero de 1966. Pocos días después dije pública mente que haría todo lo posible por evitarle a Costa Rica una campaña política prematura, pues creo que seis meses de actividad electoral son suficientes para el país. He cumplido mi promesa sobre la duración de la campada, a pesar de las constan tes agresiones de que he sido ob jeto de parte de personeros de los partidos Unión Nacional y Republicano, y de su candidato a la Presidencia de la República. De hoy en seis meses los costarricenses deberán concurrir a las urnas electorales a escoger Presidente y Vice Presidentes de la República, diputados y Munícipes. He pedido a mi Par tido que inicie hoy, en todo el país, la campaña electoral, y a mis partidarios que lo hagan en forma ordenada, con un gran respeto al adversario politico, cumpliendo agi otra de las promesas que hice ante ustedes al aceptar mi candidatura a la Pre sidencia de la República.
Como entonces, afirmo ahora, que esta campaña electoral podria ser la primera que se desenvuelva en un ambiente de tranquilidad desde 1940, y que yo pondría todo mi empeño para mantenerla dentro de un cli ten su conciencia civica no por mismos que durante más de 20 parado para hacer un ce se ma de altura y de respeto. Cum el peso de los odios y rencores años han sido enemigos de las reno de los acontecimiento y de pliré esa promesa en la medida acumulados sino por los mé demandas justas de la clase tra lo bueno y lo malo que corresde mis posibilidades, pero no ritos de los programas ofrecidos bajadora. Algunos jefes se en ponda a cada quien por la que deben creer nuestros oponentes y de las personas elegibles. trevistan en la sombra con sus ha hecho o dejado ae hacer que toleraremos impasiblemenadversarios de siempre, porque Al analizar someramente esa te la capacidad de injuriar y Me complace ver que cada dia les da vergüenza que los vean etapa. tema principal de mi mentir de que han hecho gala aumenta el número de costarri a pleno día, Andan unos jefes campaña en los próximos seis en las últimas semanas, llevancenses que le dan su apoyo a hablando mal de los otros jefes, meses. llego a la conclusión de do inclusive a su candidato esa idea, y me regocija compro. pero dicen a sus partidarios que que Costa Rica ha logrado una repetirlas con una facilidad ex bar que especialmente la mujer todo es armonia. es esa amal serie de realizaciones positivas plicable sólo en quien no se dio costarricense está dispuesta a co gama de lo imposible, lo que deben consolidarse en los próxicuenta de las grandes convulsio operar conmigo en esta lucha quieren llamar movimiento de mos cinco años, a condición de nes que vivió el país durante los por desterrar de Costa Rica el Unificación de los partidos Unión que reexaminemos cada prograúltimos veinticinco años. Han veneno y el rencor, como armas Nacional y Republicano.
ma y cada institución, para enpuesto al Profesor Trejos a usar políticas de campaña electoral. Frente al grupo de la vergüen.
mendar defectos o fallas que en armas políticas bajas, propias za, montado sobre la distribución torpecen la piena realización de de politiqueros, no obstante que, pública como repudio al pacto de de prefendas, se levanta limpla sus fines. Analicemos el propó.
al sacarlo de su retiro han pre la vergüenza, está surgiendo a la trayectoria política de quiesito original de cada programa; tendido presentarlo como un Trollador un movimiento de uni nes no hacemos pactos a espalpara qué fue establecida cada hombre serio y doctoral, con dad nacional, producto de la mis das del pueblo, y de quienes no institución, y qué meaidas de gran dominio de las matemáti. ma voluntad del pueblo y en con tenemos vergüenza de visitar a ben tomarse a objeto de obtener cas y de la estadística, y, que traste con una unificación arti un adversario de otras campaque el Estado vaya mejorando alardea de no ser un político, ficial, por ariba, a cuarto cerra fias, para convencerlo de que asu eficiencia, y logrando que los como si fuera un mérito no ha do y a espaldas de los electo poye nuestras ideas y nuestros millones de colones utilizados en berse preocupado por los angus res. aclaramos que a la com programas. Mientras ellos espe.
el sector público se gasten raciotiosos problemas politicos de su ponenda de los dirigentes del ran las sombras de la noche pa.
nalmente para obtener el máxipais. Con chistes de mal gusto Unión Nacional y del Republi ra entrar por la puerta de la no de utilidad ha tratado el señor Trejos de cano le llamamos pacto de la cocina, yo me siento complacido probar lo improbable, usando vergüenza, porque los adheren de haber visitado cientos de cadespreocupadamente números tes de uno y otro partido, que lu sas de adversarios de otras camfa sos y sacando conclusiones charon de buena fe en el pasado, pañas, y de haber hecho esas viHace 25 años comenzó un proantojadizas a base de premisas sienten hoy vergüenga ante el sitas a pieno dia, y por la puerceso en 20 Rica que vino a igualmente falsas. Tales argu espectáculo bochornoso de sus ai ta del frente. Por eso, contra el cambiar ei go preplo mis:0 del eias desentonan en quien tra rigentes de ayer. esos viejos pacto de la vergüenza, aonde toEstado, abandonando las tejas doctrinas ta de crearse y achacados partidos se desinteuna imagen de cios tienen vergüenza de todos, Sig. XIX para hombre bueno. para ocultar gran rápidamente, porque sus se está sintiendo arolladora la dar paso a un Estado moderno, con e lo las fuerzas negativas seguidores se dan cuenta de que gran corriente de unidad nacio capaz de cumplir su fin esencial que se agitan tras él, y que son las tesis por las que habían lu nal que, al votar por nosotros de proteger a las grandes malas que mueven log hilo. de su chado durante 25 años, son aho en febrero, está haciendo posible yorias nacionales abandonadas a su suerie con los viejos cogcandidatura. Estoy dispuesto a ra abandonadas y negadas en un la Costa Rica unida que he vepacto que sólo favorece a cazamantener la seriedad de mi cam mas del gobierno débil, que no nido pidiendo, como condición paña y a servía más que para permitir al dores de puestos, que, se preevitar la trampa de moral para resolver juntos los politicos frustrados, que se em ocupan de las posiciones a dis problemas que a todos afectan.
grande explotar al pequeño. Ha ce 25 años empezó la más gran.
tribuir, y no de los programas penan tercamente en ser personaies de primera línea a base a defender o de los ideales a rea de transformación del país, que nos sacó de la ley de la selva, de buscar polémica conmigo. lizar.
En la historia reciente del país, Discutiré con el candidato del donde el fuerte destruye al déEn 25 años Costa Rica ha vino se había pacto, donde él quiera y como suscrito un pacto bil, y nos llevó a la formación vido la crisis más grande de su más vergonzoso al extremo de él quiera, pero no perdere mi de una sociedad más humana y historia indepenaiente, y los tres tiempo inflando actores de segun que Ulate y Calderón, cada uno partidos que obtuvieron en 1962 más justa, con un hondo sentipor su lado, piden a sus partida categoría do cristiano de justicia, Tenecasi la totalidad de los votos, son Por otra parte, estoy dispues darios que se unan y anden jun los protagonistas principales de inos ahora la obligación de man tos, mientras ellos, por vergüento a dar en su oportunidad detener la paz y la unidad nacioesa historia politica reciente.
bida cuenta de cada uno de los za, no se pueden sentar a la Tres reformas profundas riales, y de establecer objetivaen actos de mi vida pública, y a misma mesa, ni pueden mostrar estos 25 años han cambiado la mente lo que fue acertado y lo se juntos en público.
asumir la responsabilidad que fisonomía del país, y lo han lleque debemos rectificar en divado hoy a uno de los grandes rección y en pensamiento. Si me corresponde en la gestión de Para los jefes hay una los gobiernos de Liberación Namomentos de su historia. Del llegamos a convencernos de que medida, y para los votantes otra algo anda mal, y que hay que rumbo que tome en las elecciocional, así como el país espera distinta. Los jefes recomiendan mejorarlo para bien del pais, deque es Profesor Trejos responnes de 1966 dependerá que C03a sus partidarios que practiquen ta Rica continúe la dirección de bemos rectificarlo da de los actos de los partidos sin las vanilo que a ellos les da pena hacer.
dades vacías de defender a todo de la coalición que han gobermejoramiento que lleva, o me así es todo en la coalición: la trance lo que existe, sólo por ha.
nudo dieciséis regrese a las etapas anteriores a de los últimos man a un diputado fidelista a her sido obra de la 1940. cuando se vivían formas o cual gruveinticir. co años.
dirigir la prensa de la unificaDije también hace tres me.
políticas respetables para la épo po, aunque no sirya.
ción, pero le piden que no se enses, y lo he venido repitiendo. a, pero totalmente inadecuadas señe mucho, porque les da verEl Estado de Costa Rica debe en todos los cantones del país, para los retos que el país necegüenza su compañía. La niegan ser revisado y colocado en consita enfrentar hoy día que desso auspiciar un movi a los dirigentes calderonistas in diciones de cumplir las tareas micnin de unidad nacional de gerencia en el manejo de los fon Todos los hombres que más urgentes de la época: estiComicenses de tocins los par dos que aportan unos cuantos seam os en la lucha politica hemos mular a quien trabeja, para pro ticos, a fa de superar las con fores, como si temieran el mal tenido nuestra responsabilidad ducir más y mejor, y alcanzar sech negativas de la gue uso de esos dineros. Tratan de en este cuarto de siglo, y esta mayor justicia en la distribución yra a que ha vivido Cos convencer a los trabajadores que campaña debe hacerse con base de la riqueza druthie. Al go har a asi que al le apoyen la coalición, pero les da en un análisis de los 25 años y bernante le será fac mo trar vergüenza mencionar quiénes po de la condueta de cada cual en que cada sector pusce producir los costarricens orien nen el dinero, porque son los esa etapa histórica. Estoy pre mas ado at Ins Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica tituciones actúan siempre al vicio del prouctor y si le pre se tiene en mente el inte nacional, por encima de sim consideraciones de los nombres spellidos de quienes producen Creo que del análisis cuida so de la transformación nace en estos 25 años ilegaremos conclusión de que hemos ata zado mucho más de 10: que no otros mismos pensatoos. Detal mos ver con optimismo el tund to; y debemos dejar a las gens raciones que nos siguin una ta Rica más ordenada, más uni da y más eficiente. Veamos pidamente las tres grandes te formas que ha realizado el pal en esta etapa histórica.
La primera gran reforma, los años cuarenta, fue la Refor ma Social. Contribuyeron a e diversas conquistas sociales teriores a 1940, per la realix ción histórica corresponde, lugar a dudas, a esta época.
la generación anterior a la pri mulgación del Código de Trals jo, al trabajador costarricense ie había dado una apreciable gislación protectora: la jomas máxima de trabajo (1920. el lario mínimo (1933. las como siones para la fijación de sal rios (1933. la higiene industri (1937. el control del recluta miento de obreros para el exto rior (1922. la protección a la madres y a los niños (1933. registro de organizaciones obre ras (1937. los accidentes del bajo (1925. así como norma sobre el derecho de asociaci para permitir el funcionamien de sindicatos de los trabajadores etc.
Pero 1943 marca la etapa in portante de la codificación todas estas conquistas, y de gunas otras nuevas obtenidas la clase trabajadora. La incorp ración de ciertas disposiciore básicas de esta materia en Constitución Política fue otros vance de tipo social: la fund ción de la Caja Costarricense Seguro Social y la reapertura la Universidad de Costa Ring fortalecidas luego por nosotra completan el cuadro institucion obtenido por los costarricense en esos años.
Los principales propulsores estas conquistas fueron no los trabajadores del país, hombres de estudio esclarecida En el campo político los gober nantes de la época, los partidig Republicano Nacional y Van cia Popular, llevaron la tarde diaria de estas iniciativa, pa ts justo decir que la gran yoría de los políticos nacional las apoyaron, y por encima todes, con su gran influencia Tal e inteler tual, destaca la gura venerada de Monseñor tor Sanabria, como la gran fuo za espiritual que luchó y sufre por obtener que los costarica ses diéramos ese paso adelante El grupo a que yo pertened entonces, el Centro para el fudio de los problemas Nacio les dio sn apovo decidido. reforma, pero siempre denuto el peligro de la demagogiya politiqueria que la podrían op truir y el dañino juego del S tido Comunista de Costa que si bien nabía trabajado duamente con otros grupe ticos para obtener este av social, aprovechaba su heges nía para destruir importan conquistas costarricenses en campo politico. Recuerdo per tamente las noches de debate bre todo este avanve social Pueblo costarricense y reducir también los grupos de empre rios miopes de entonces, prou ticando el fin de Costa Rica se consolidaban los avances pueblo. Muchas veces afirman entonces que de mismo mo había sucedido con los derec gel hombre en nuestro deres público, si las conquistas sochy no se incorporaban en la relo dad económica del país, y economía nacional no se orde ha con otra gran reforma pe Iela, de nada servirían los por cipios de justicia social que habían estampado en la com tución y las leyes. Poco sabiamos o prevelas entonces, hace más de yer años, que esa otra gran refor10 nacional sería realizada por fra generación!
Otro aspecto sobresaliente la reforma soc al. poco come o es el gran cambio en estrs 25 años ha ex asela Pág. Sigale
Este documento no posee notas.