Guardar

NACIONALES Sábado de Agosto de 1965 LA PRENSA LIBRE. 15 Limón necesita cooperativas Washincta funcionarios para salir de actual crisis de los muto rico de que ás su da ada Cape Lenta decisión en caso de diputado que reemplaza a otro fallecido a os ene Según informes que hemos po Directivo, ambos del ICE, con el dido obtener en fuentes oficiales propósito de presentar los estu.
aspecto es la más afectada; ya que del Instituto Costarricense de dios de factibilidad de los proyec.
tanto cuenta con un ferrocarril an lectricidad, dentro de algunos días tos de Tapanti y Moin.
ticuado que no presta servicio a viajarán a Washington el Ing. Car Asimismo, gestionaran anteet decuado como en cuanto nos rete. Tos Ulate Jefe de la División de Banco Mundial el financiamiento rimos a los antedichos caminos, Desarrollo y el Lic. Fernando Run para distintos proyectos hidroeléc tenemos que poner un cero a la nebaun miembro del Consejo izquierda porque en sintesis tricos que tiene a su cargo el ICE, no hay en absoluto.
Por otra parte no omito mani.
Testarie que la experiencia que tie ne el limonense sobre el coopera.
tivismo es triste, porque fueron muy mal manejadas: ahora que se habla de tales proyectos, los ha.
Varios señores diputados con no sería sino hasta setiembre que bitantes lo ven con malos ojos por quienes hemos conversado, ven se podría estudiar el caso para que en el pasado fueron estafados. lenta la decisión que vendria a darle una resolución final Sin em Está demostrado que el comu. legalizar el reemplazo del dipu bargo, se dijo, todavía en setiem nismo criollo como el capitalismo tado fallecido, representante por bre no estaría aclarada la situano son las doctrinas llamadas Limón, don Horacio Tassies Pi. ción existente, por lo que el sesubsanar ese mal. Las cooperati. ñeiro, quien de acuerdo con las ñor Castro Sánchez de ocupar su vas bien orientadas darán la solit reformas legales hechas seria re curul, lo haría por allí del mes ción más adecuada a los limonen. puesto con el Dr. Cajvosa Cha de octubre entrante, ses. Mientras que en esta Provincón que, al renunciar, dejó el cam Como se recuerda, se aprobó cia no tengamos más de 500 000 po expedito para que ocupe su una reforma electoral por medio perativas andaremos mal. Es por curul el señor Florertino Castro de la cual los candidatos no elec eso, señor Gerente que de nuevo Sánchez, el tercero er la lista de tos que sigan en la lista de dipu recibe la felicitación de un limo. candidatos del Republicano portados pasan a reemplazar a aquenense que cree firmemente en sus Puerto Limón.
llos que murieren o se retiraran proyectos y que sabe que no can. Hoy se nos informó que el a definitivamente de sus funciones, sará en propulsar esas nuevas me sunto fue a una Comisión para su este por cuanto ahora no existen tas, porque Ud. yo y los demás trámite normal, pero que este mos los diputados suplentes como si limonenses tenemos muy presente de agosto no se verá con motivo los hubo en otro tiempo. Con ba en la meta algo que denominamos de que se está en sesiones extraor se en esta ley es que el señor Cas progreso.
Sinarias en las cuales únicamentro Sánchez llegaría a la CámaMe despido muy antetamente, te se concce de los temas propuesra, de acuerdo con lo que se nos Dr. Manuel Míguez Caramés. tos por el Poder Ejecutivo. Así, detalió hoy por la mañana.
eta as Sa 15 Eini aile dela nara estad. serg Del Dr. Manuel Miguez, desde ción es el fomento del cooperati.
on recibimos copia de una rar vismo de orden local, y al mismo dirigida al Gerente del ITCO, tiempo ayuda tanto económica co.
Lic. José Manuel Salazar y cuyo mo técnica.
texto dice: Una pobre mujer me decia en La presente es para felicitarlo mi consultorio que para poder saa Ud. y compañeros de la Junta Directiva de esa Institución, por lir tuvo que vender un cerdo y la mejor vaca para reunir una irri.
la meritoria labor que llevan a ca soria cantidad de dinero por la ne.
bo en Pro de la familia costarri.
cesidad de cuidar su salud. Esta cense.
Como limonense me encuentro señora tiene una finca de cacao y potreros inscrita hondamente agradecido y a la vez con posibilidades de obtener créditos en los ban muy de acuerdo con su plan progresista de creación de Cooperati cos; pero, ante la baja del produc vas. La Colonia de Bataan es el to, corre el riesgo de perder tan primer eslabón para demostrarle to sus futuras cosechas como tam a los limonenses que lo que se ne bién hasta la finca.
cesita son muchas de igual indole, Como manifesté anteriormente, o la creación de más pequeñas en una forma de solucionar el proble localidades apartadas de los cen. ma de Limón es mediante la cres tros comerciales ción de cooperativas. Lo que le in Estoy convencido de que la uni. teresa al agricultor limonense es CA forma de llevar adelante y en desarrollar el cultivo de plátano, forma efectiva el desarrollo de la banano y el fomento de la cria de Vertiente Atlántica, es por medio ganado de engorde. Es imposible de cooperativas para que los pe lograr estos objetivos sin una ayu queños productores no sean tan vil da efectiva y esa puede ser for mente explotados por los interme mando cooperativas como la de Bataan, o aunque no del mismo pran los articulos a menos de la auge, pero si algo sano y econó.
mitad de su valor.
micamente productivo para los a.
Limón no puede salir avante sin gricultores.
la ayuda del Gobierno. Perc. no Uno de nuestros peores males es debemos confundir esa ayuda co. la falta de caminos de penetra.
mo una limosna, sino dando me. ción, lo que origina la ruina de la dios adecuados a nuestros habitan economia nacional: Limón en ese tes para defenderse por sí solos.
En Bataan se está demostran.
do a los limonenses que es el ver.
dadero camino a seguir para impulsar el desarrollo de fa zona.
Los precios que obtuvo el ITCO después de una licitación para ven der la producción de banano de e.
sa cooperativa representa una entrada de más de millones de co lones, lo que significa una entra da per cápita de 000 de acuerdo al número de colonos que viven en Bataan. Se sobre entiende que este dinero es un aumento sobre las ofras cantidades ofrecidas a cambio de semillas y asistencia técnica Las zonas que más están pade.
ciendo de esta necesidad por falta druma da comunicación son las de Cahuita, Puerto Viejo y Tala.
manca (o por obligación los tie.
nen que vender a precios antoia.
dizos a quien los quiere comprar.
Para estas zonas la única salva da onu IERS arde Seul del special de Pri ien pul nes iodit stri Prole ribus de og prong de rectang 10000 y. ES SUYA!
la DIA DE LA MADRE una REFRISA es el regalo ideal Aproveche esta oferta del té Eje dels tas de aras ades canal figu posta stas de bree pra 11 ICE ir forma se dos caras nuevas Ofrecemos los siguientes modelos Embay seront perio el Coz eración odista ye Hote Inte Econo 30 Refrigeradora de 10 pies de capacidad Refrigeradora de 12 pies de capacidad Refrigeradora congelador, gemelo. Congeladores, tapas separadas Cinco años de garantía. durant bient tand que es Irazd de Ooo Ooo 100.
s7 Ingenieros del ICE han preparado un informe altamente especializado, para demostrar la conveniencia de construir obras que harán alcanzar un adecuado indi.
ce de electrificación a cantones del sur de San José: Tarrazú, León Cortés, Dota, Pérez Zeledón y parte sur de Aserri. De Dicho objetivo se podrá lograr mediante la realización por parte del ICE de las líneas de transmis sión Concavas. La Lucha y Rio Ma cho San Isidro. Del análisis de la situación de los cantones mencionados y de los métodos utilizables para resolver el problema eléctrico que los afecta se desprenden las siguientes conclusiones: Para efectos de electrificación la zona formada por los cantones del Sur de la Provincia de San Jo sé se divide en dos áreas de ser.
vicio. Una de esas áreas se denomina Los Santos y está integrada por los Cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta y parte Sur de Aserri. La otra área de ser vicio comprende a los cinco distritos del Cantón de Pérez Zele.
dón, Las dos áreas de servicio son de gran importancia económica pa ra el país pero su desarrollo ha sido relativamente lento debido al reducido suministro de fuerza eléctrica de que han dispuesto.
Gestiones de diversa indole han sido iniciadas por diversos orga.
nismos locales y por el ICE con el fin de resolver el problema eléc.
trico de esta zona. No obstante e so, dificultades de tipo financiero han impedido alcanzar los objetivos perseguidos. Recientemente se han encontrado fuentes financie.
ras que hacen factible solucionar el problema en un plazo corto.
Estudios recientemente realizados indican que las dos áreas necesitan para su desarrollo grandes volúmenes de fuerza eléctrica y extensos sistemas eléctricos de distribución, requerimientos que sólo puele ser rápidamnete satis.
fechos molinnte la acción combinada de tin des locales y el ICE.
Los orarios locales se encar.
garian danroveer y admin strar los sistema pléctricos de distri.
bución y el TCE se encarga de aportar los medios necesarios de generación y transporte. NGA 932 SITUT 380 OO 090529. class 20 30 100 Distribuidores en San José Electro Mercant il Ltda.
to 5º Avenida, Edificio Telar Los Leonesh Almacén pa ovost AL in gol BEST fitness OSA ULD 10000 Avenida Central, frente a La Magnolia GS 518 30 dit 2309 obos en todas las principales so Is 123 ciudades del nas. ES SUYA TURN 203030302 OP 1910 12 070 25 03 3701 Data for Este documento es, propjedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CapitalismLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.