Guardar

El programa que esboza el Presidente Johnson y las industrias de escala regional serían buenas bases para una integración benéfica.
Estas sabias tifican la impresión que repetidas en Centroam an los daJeto y malas nuevasion Los cinco países centroamericanos se han dedicado a producir artículas similares que está conduciendo a UNA COMPETENCIA AMPLIADA, lo que puede crear peligrosas crisis de trabajo, la ruina innecesaria de pe abajº, la ruina innecesaria de pe queñas industrias y el despilfarro de recursos con perjuicio del consumidor Estas sabias palabras del señor Claudio Alpízar, Presidente de la Cámara de Industrias, ratifican la impresión que había desde los comienzos de la inte aración de que muchas industrias estaban repetidas en Centroamérica, cada una cumpliendo funciones locales, aunque después se les falsearían las bases se les tiraría a pelear con los más fuertes, sin otorgarles compensación y que ese hecho se ha venido a agravar con el montaje de industrias repetidoras. inclusive hasta de las industrias nuevas. La integración apresurada sin límites no ha tenido objeto y más bien trae el caos.
No impresionan los datos publicados recientemente acerca del comercio centroamericano, porque todos saben que mucho de ello es la suma acumulada de lo mismo que exporta un país y luego importa de otro; de no haber TRAFICO ACUMULADO en todas direcciones, cada país consumiría la totalidad de lo producido localmente NO HABRIA LA COMPETENCIA ACUMULADA despilfarradora y perjudicial. El despilfarro ya se nota en la excesiva propaganda y toda clase de regalos y maniobras que están haciendo actualmente quienes manejan aceites, mantecas, margarinas y detergentes del Norte, y de las luchas sobre clavos, sal, huevos, zapatos, tomates, jugos, conservas, vinos, medias, ropa, fertilizantes, insecticidas, que a la larca ESA COMPETENCIA AMPLIADA nos va a dejar como nos encontraron los españoles.
Estamos a la vista de la fortísima campaña de penetración que ha venido a hacer a Costa Rica la firma UNISOLA DE EL SALVADOR, por conducto de una firma distribuidora denominada CODISA. Parece haber codicia en la explosión que han venido a hacer, es tan grande el despliegue de poderío que parece que quieren venir a quedarse con todo. con precios variables en los aceites y posibles descu atos, en lucha desigual; con desfiles de gran lujo en que organizaciones escolares fueron usadas en actividades na escolásticas del trust Inglés Holandés UNILEVER, que es aparente en la UNI de UNISOLA.
No saben que al pueblo de Costa Rica no le gusta que nadie se quede con todo. que es un pueblo culto que no se va detrás de un desfile de avalorios; que como pueblo maduro sabe que la conviene consumir su producción nacional, de donde salen los sueldos con que la gente compra al comercio nacional.
Varios órganos de la opinión pública ya están inquietos ante esas luchas desiguales, y LA PRENSA LIBRE, en su Editorial de ayer dia 16, discutió concienzudamente y señaló los iminentes peligros que puede traer el avasallamiento comercial de los países más débiles; que si el afecto centroameri.
cano proveniente de la sangre y el habla común ha promovido el acercamiento comercial, la desilusión ante actuaciones desiguales puede traer el distanciamiento; que en el caso de las grasas comestibles que están siendo afectadas podría perjudicarse a más de 20. 000 personas que de alguna manera reciben el sustento de los cultivos de la palma africana, del algodón, de las fábricas manufactureras de grasas, aceites comestibles y margarina, y de las interrelacionadas que fabrican envases, empaquetaduras, etiquetas, etc.
MAS TODOS LOS IMPUESTOS que el Gobierno dejaría de percibir por el uso que hacen las fábricas locales, de combustibles, lubricantes, productos químicos, esencias, hojalata, celofán y demás del proceso industrial.
Más los herbicidas, abonos, insecticidas, combustibles y demás de las actividades agrícolas involucradas. MAS LO QUE CONSUMEN VEINTE MIL PERSONAS, que es valiosísimo aporte a otras industrias, al comercio nacional, y al Erario nacional por ese consumo; todo es la reacción en cadena, la concatenación de esfuerzos y beneficios que se derivan de una actividad y que luego se riegan por todo el país. EL PORVENIR? En pocos años esas veinte mil personas se aumentarian por lo menos a SESENTA MIL porque si hoy se emplean más de 500 trabajadores, fácilmente llegaría a emplearse DIEZ MIL TRABAJADORES con personas por familia, YA QUE SOLAMENTE EN NUESTROS CULTIVOS DE PALMA AFRICANA DE SARAPIQUI esperamos usar MAS DE QUINCE VECES EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE HOY OCUPAMOS. POR QUE HEMOS DE EMPENAR EL PORVENIR en tratados onerosos. POR QUE HEMOS DE ENTREGAR HOY lo que nos costó tanto trabajo. Logramos establecer el gusto por el aceite, por la manteca vegetal.
por la margarina, por los buenos jabones. van a venir ahora de fuera a cosechar nuestros esfuerzos?
Se habla de que se debe llegar a la ratificación de todos los tratados pendientes, de crear métodos que expediten las tramitaciones en escala internacional para que los representantes ejecutivos tengan fuerza en lo que de beren y acepten: se olvida que la Constitución establece el trámite legisla para todo lo que comprometa al país y hasta supuestos arreglos, que se dejen en cartera sin consulta legislativa como medidas compromisorias serian violatorios. Lo que ha pasado es que desde los primeros convenios casi todo ha sido hecho a presión en Costa Rica y de ello fueron las primer Tas victimas el cultivo del maní del ajonjolí para uso industrial intensivo, por la invasión de aceite de algodón salvadoreño a precios bajos en aquellos tiempos.
LO QUE HACE FALTA ES LA COMPLETA REVISION DE TODO LO ACTUADO. en que intervengan todas las fuerzas del país y de ser Posible SE LLEGUE UNA CONSTITUYENTE, porque en toda Centroamerica nadie ha consultado ni ha habido plebiscito alguno para que el puede manera democrática, libre e independiente emita su opinión; nadie Puede arrogarse la soberanía, que reside exclusivamente en la nación, en el caso concreto de Costa Rica que está comprendida entre el Mar Caribe, el cano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá, por lo que nadie exterior puede ejercer autoridad supranacional, como opinan algunos que por gravedad ha de llegar una organización supranacional, grave ha de el caso porque se eliminaría el paraíso del asilo político que es la democrática y libérrima Costa Rica!
son tan graves las implicaciones económicas, que de hecho su espíritu paralelismo, porque de haberse previsto ese caso en 1949, los Conshabrian incluido entre las previsiones del Articulo Sétimo de la Stución, que en lo referente a la integridad territorial oa la organizain tica, requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa por votación or de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros y la de Tercios de votos de una Asamblea Constituyente convocada al efecto. La integridad económica del país es tan valiosa com conomica del país es tan valiosa como la integridad la organización política, si no mucho más, porque la afectación ca puede llegar a variar la organización política en estos tiempos, y Sorganización de aquellas dos nada valdría la territorial, si poco a Puco vamos cayendo en tributarios de los otros países. Vease queen estremecimientos actuales del Mercado Común Europeo, se le ha dado hasta implicaciones de presión política sobre la elección del Presidente Charles De Gaulle. qué pasaría si alguno de los cinco países centroamericanos decide cambiar su organización política y hubiéramos organizado nuestra econ omía en un alto porcentaje como consumidores sum sos, de ando abatirse as industrias tradicionales básicas?
ES QUE SE CAMBIO LA IDEA ORIGINAL, en la que muchos si estabamos de acuerdo. Todavía en 1964 la CEPAL y la SIECA recomendaban la promoción de industrias básicas en escala regional que puedan dinamizar el movimiento integracionista. Desde 1962 el Doctor Jarik abogaba por Industrias de Integración verdaderas y nuevas, y por industrias locales para llenar las necesidades nacionales. En otras palabras, QUE LOS GRANDES VENGAN HACER ALGO GRANDE NUEVO, con participación nacional. que las industrias locales o tradicionales, que son el 80. llenen a cabalidad sus funciones, con la modernización que también recomendala la CEPAL y la SIECA. y que en acciones bilaterales, un pas supla de la industria y agricultura locales, lo que le haga falta al otro cuando no sea perjudicial para nadie y dentro de los canales usuales del comercio, la agricultura y de la industria establec da en cada país.
DE ESTA MANERA SI VAMOS AL PROGRESO común y no al caos que ya se aboca. Don Claudio Alpizar, Presidente de la Cámara de Industrias, aboga también porque la filosofia de la integración económica debe ser revisada de inmediato. CUANTO MAS DE INMEDIATO SEA MENOR SERA EL DANO. Ya no está sola nuestra voz, hay muchos que pien san así, pero muchísimos que en privado dicen que algo debe hacerse, tants en Costa Rica como en los otros pases; van saliendo cosas a la prensa la piensa ahora que ya tiene más datos que confirman las opiniones de muchos de ellos de tiempo atrás, sale a señalar lo que está sucediendo y a emitir opinión, mientras las correntadas de aguas subterráneas del sub mundo de la integración ilimitada, tiran a la superficie señales de las convulsiones, El señor Presidente Johnson señala al mercado centroamericano conio ejemplo, pero disentimos de ese criterio. Todavía están boqueando o muriendo muchas industrias ante el empuje de los más fuertes, aunque todavia es tiempo de que se corrijan las buenas intenciones de la integración, y se sujete el apetito de los grandes, se dé oxigeno a los medianos y protección total a los pequeños. Todavía puede evitarse que le pase a los granos nacionales lo que les está pasando a las industrias, y todavia se está con buen tiempo para evitarle complicaciones futuras a la ganadería, que allí hay gran des peligros para el esfuerzo que estamos haciendo en Costa Rica HOY EL PRESIDENTE JOHNSON ESBOZA UN PROGRAMA para las relaciones económicas mejor que la integración sin limites: sugiere el esfuerzo cooperativo para la producción y comercio DE LO REALMENTE GRANDE NUEVO: que aunado al concepto de las industrias de escala regional PARA ACTIVIDADES NUEVAS, serían las bases reales para una integración benéfica, de desarrollo equilibrado; que si se lograra el establecimiento de algunas empresas de calibre por año, se estaría ante una situación óptima centroamericana y no como se está ahora, en carrera de industrias, muchas repetidas ya antes de comenzar las nuevas. ESA ES LA VERDADERA SOLUCION. No la del mercado libre para toda actividad, que ha abierto las entrañas de las actividades locales a la codicia de los grandes, dejando desprotegidas a las industrias existentes y con duplicación de inversiones.
EN LA LUCHA CONTRA EL SUBDESARROLLO en la América Central LAS GRANDES EMPRESAS VIENEN APROVECHAR LO QUE ESTA DESARROLLADO. Así lo demuestran las adquisiciones y refundicio nes que se han hecho de varias de las mejores empresas centroamericanas por la amenaza de su presencia o por el incienso de los billetes. Una de esas empresas era la Industria DESOLA de El Salvador, que producia aceites y margarinas. Ahora vemos que se anuncia en Costa Rica como INDUSTRIA UNISOLA que agrega al nombre de la más amplia prosapia en El Salvador, el nombre de UNILEVER, poderosa organ zación mundial, una da las grandes en la rama de las grasas. Mientras era sola la firma DESOLA, su actuación se regia por los antecedentes industriales locales y sin dejar de tener la vista en la vida patricia: las relaciones eran mesuradas, nosotros al vender allá lo hacíamos dentro de los mínimos roces, guardábamos la politica de precios y nos ateníamos a nuestra calidad apetecida.
Ahora que se ha despersonalizado la organización nueva, UNISOLA está acompañada por los sistemas de gran mercadeo de las organizaciones internacionales, que no conocen ni a las personas de su organización, que en su mayoría no respetan la nacionalidad y costumbres propias ni las de otros pueblos: se rigen por informes y por números para el manejo, que entraña partidas de CINCUENTA MIL TONELADAS DE UNA COSA, OCHENTA MIL DE OTRAS, que está bien para sus países grandes donde deben quecarse, porque nada tienen que hacer en países pequeños donde la gente local miramos las cosas, con el progreso, pero dentro del marco de nuestras posibilidades.
Por favor! Que no nos saquen del subdesarrollo las grandes empresas llevándose lo mejor. Que operen en empresas nuevas de gran envergadura: que dejen a las organizaciones afines al Gobierno de los EE. UU. y de log otros gobiernos también de buenas intenciones, ayudarnos con facilidades y conocimientos como se está haciendo en labores agrícolas, ganaderas, etc. de benéficas contribuciones de la Alianza para el Progreso que no alteren drástica o aceleradamente las modalidades nacionales. Por favor! Que recuerden que en Punta del Este se hizo el compromiso de mantener una política que. defienda el poder adquisitivo del mayor número, garantice la mayor estabilidad de los precios y sea base adecuada para la promoción de las economías. La politica económica debe seguir ese mismo lineamiento, defender el poder adquisitivo y el trabajo de las VEINTE MIL PERSONAS QUE HOY VIVEN DE LA INDUSTRIA DE GRASAS DE COSTA RICA, de los millares que viven de otras activi, dades: defender nuestras reservas, de las que podrán vivir SESENTA MIL PERSONAS EN LA INDUSTRIA DE GRASAS y muchos millares en las otras actividades, y evitar que las grandes empresas se den gusto con las actividades industriales, después con los granos y con la ganaderia.
Todo lo expuesto, es opinión apolítica y democrática, expresada a los 30 años de haber llegado al país.
INDUSTRIAS GARRIDO LLOVERA LTDA.
DRUSSO GARRIDO LLOVERA 17 agosto 1969.
In de esfuerzodo el país og esas vei a que los olvida quieta al pals Constitución, que en los dos tercios de votos de territorial o la organización po económica puede llegar a de la desorganización de a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.