Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Yo me siento muy honrado de ser miembro de un parti do político precursor en ideología, en doctrina, en principios los postulados de la Carta de Punta del Esto. Por eso cuando en las reuniones políticas de esta campaña yo hablo de la Alianza para el Progreso, estoy hablando de los programas que desde el año 48 presentó a consideración de Costa Rica y de América, el Partido Liberación Nacional y otros grupos similares.
El Presidente Kennedy al hacer su primer discurso en re lación con la Alianza para el Progreso citó a variog america nos ilustres. Entre ellos citó a Lincoln, a Martí y a Juárez ya desaparecidos, valores históricos de América pero citó también a José Figueres como símbolo del pensamiento que impulsa toda la programación de la Alianza para el Progreso.
José Figueres, Presidente de mi Partido, fue el costarricense o el latinoamericano que vive, escogido por el Presidente Ken nedy para citarlo en su discurso inaugural de la Alianza para el Progreso.
Vamos a entrar hoy a discutir una serie de programas, una serie de líneas generales de política de estado. Las prime ras conversaciones con ustedes tuvieron por objeto analizar cuidadosamente la estructura general del Estado; y esta nue va serie de conversaciones tiene por objeto ver cómo ese Es tado debe ser utilizado por los costarricenses para obtener de terminados objetivos.
Al hablar de la política internacional, que es el tema de hoy, debo hacer confesión de que considero que mi estancia pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho que yo le dé una importancia que tal vez es un poco despro porcionada con lo que piensa el resto de los costarricenses, Pero he llegado a la conclusión que por primera vez en la his toria de Costa Rica la política internacional, para ser un po co moderado en mi entusiasmo, tiene tanta importancia para Costa Rica, como lo tiene la política interna del Estado, Había en la historia sobre todo en nuestro pequeño país la creencia que la política internacional estaba destina da únicamente a una política de champaña y de chaqué y a una política de discursos un poco alambicados; y a pesar de que tenían bella forma, no entraban en el contenido de los grandes problemas que se debaten en el Hemisferio.
Pero yo creo que en el curso de nuestra historia la tradi ción de respeto que se le tiene a Costa Rica, ha sido reiterada en cada una de las oportunidades en que Costa Rica va a una reunión internacional.
La ideología y las posibilidades de este gran programa están íntimamente ligados a la política internacional que Cog ta Rica pueda desarrollar en el Hemisferio Americano. yo me siento muy complacido, como canciller de los costarricen ses por más de dos años y medio, de haber sido recibido siem pre con gran respeto a Costa Rica y con gran aprecio a la per sona de su canciller. las tareas sue cumplí en el curso de ing funciones se hicieron más fáciles, casualmente, por el prestigio de Costa Rica y por tener esta ideología por la cual luchar y que es en este momento la única alternativa que tiene el conti nente americano frente a los intentos de penetración del co munismo ruso o chino.
En el campo de las Naciones Unidas Costa Rica ha hecho una tarea brillante, que es poco conocida por los costarricen ses. El embajador Volio que acaba de regresar a Costa Ri ca le ha dado una gran fuerza a la representación de Costa Rica ante las Naciones Unidas que ya tiene 117 miembros. hemos logrado ahí, tener relación directa con países africanos, asiáticos y latinoamericanos y luchar por intereses comunes en el campo de los derechos humanos, en el campo del mejora miento económico, en el campo de la justicia social; y pienso que Costa Rica que no tiene la posibilidad financiera de en viar delegaciones a todos los países africanos y asiáticos, pue de por lo menos tener una representación digna en las Nacio nes Unidas a efecto de mantener ahí, el contacto con los com pañeros de poco desarrollo de otros continentes, con quien nos liga una gran cantidad de intereses por los que estamos peleando en forma efectiva.
De manera que no es el producto de un grupo o grupos en los últimos 25 años de nuestra historia lo que ha hecho que Costa Rica goce de un prestigio internacional sólido, sino la larga tradición de mejoramiento político, económico y social que ha caracterizado nuestro país ante los ojos de las herma nas Repúblicas americanas, para no citar los países europeos.
Pero sí creo que ha sido en los últimos años parte de los cua les serví en el Ministerio de Relaciones, que se ha introdu cido en la política internacional una serie de nuevos elementos tan importantes, como eran los elementos clásicos del Derecho Internacional Costarricense. Ya no hay ninguna duda que la vida económica costarricense y cualquier programa de tipo eco nómico, de tipo político de tipo social está íntimamente liga do a la vida internacional del país. yo traté, con esta men. te, y no sé todavía si lo he logrado o no, porque no es a mi a quien toca hacer juicio, de que ese prestigio internacional de Costa Rica fuera utilizado al máximo en beneficio de nuestro país. creo que en este momento de la historia. 1965. el prestigio de Costa Rica está siendo utilizado en forma racional y digna para beneficio de todos los costarricenses, De manera que en estas tres áreas: Centroamérica, Amé rica y Naciones Unidas, Costa Rica ha logrado mantener en los últimos años un prestigio que debe ir siendo mejorado ca da vez, a efecto de que se abran las puertas para Costa Rica de toda una serie de programas de que se benefician hoy los países poco desarrollados.
1966 1970 En la política internacional de Liberación el aspecto eco nómico repito ha tenido una importancia fundamental. es con gran complacencia que hemos dado una serie de batallas en el campo del precio del azúcar, en el campo del precio y organización del café, creo que en cuanto al azúcar, se ha consolidado el bienestar de las zonas cañeras costarri censes por lo menos por años, en el campo del café se ha hecho posible tener el instrumento adecuado, a efecto de dar la batalla por precios justos, razonables de nuestros produc tos, que está apenas iniciándose en el campo mundial.
No se puede desligar. para mi los planteamientos programáticos de los próximos cuatro años de la política inter nacional, que necesariamente deberá vivir el Gobierno de la República de ahora a 1970.
Analizando las áreas de acción vemos que Costa Rica es tá en primer lugar íntimamente ligada ya a las cuatro Repú blicas hermanas centroamericanas; y me tocó la tarea en com pañía de técnicos costarricenses y de colegas del istmo centro americano de redactar una nueva carta para la Organización de Estados Centroamericanos. Esta carta está más acorde con la flexibilidad necesaria para hacer frente a la Integración Eco nómica Centroamericana porque no puede de ninguna mane ra pensarse, idearse o tratar de esbozarse programas de Inte gración Económica de libre comercio, etc. si no hay un ele mento político mínimo que venga a coordinar toda la esfera de acción de los Estados Centroamericanos en un organismo como la ODECA.
Yo espero después de las elecciones, darle toda la impor tancia a la ODECA a efecto de lograr que las disposiciones de la Carta, que en mucho le correspondió redactar a Costa Ri ca, sean ejecutadas a la mayor brevedad posible para tener los instrumentos flexibles del caso, a efecto de crear una política costarricense para Centroamérica.
En este momento, me parece a mí, que es evidente que el Mercado Común Centroamericano tiende a crear una comu nidad istmica de muchísimo mayor complejidad jurídica e ins titucional de lo que puede ser medido únicamente, si se enfa tiza el fenómeno económico. Yo creo que ya el fenómeno po lítico debe permitir, guardando absoluta independencia para nuestro país en el campo internacional, tener una comunidad mayor que venga a regular la vida económica del istmo centro americano.
Yo estoy convencido que la labor de política internacio nal llevada a cabo en el campo de estos dos productos. pa ra no citar otra serie de conclaves a los que concurrimos en pelea por mejorar nuestras condiciones de productores de ma terias primas y productos básicos, como el cacao, el banano, etc. destaca la necesidad de que la política internacional de Costa Rica debe estar intimamente ligada a las necesidades económicas del país. ese es el sentido que le hemos dado a nuestra diploma cia y ese es el sentido que espero darle a la política internacio nal de Costa Rica hasta 1970.
El papel jugado por Costa Rica con toda dignidad y con toda humildad, sin grandes pretensiones, en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, que tuvo lugar en Gine bra el año pasado, tenía que ser importante, ya que la lucha por la justicia internacional en los precios es postulado de nues tro Partido que venimos esgrimiendo desde 1950, año que se produjo el primer documento básico firmado por don José Fi gueres, para lograr una reserva mundial de alimentos que vi niera a crear la estabilización de precios de productos bási cos, en la misma forma conque ya habíamos experimentado con el Consejo de la Producción la estabilidad de precios bá sicos en el mercado interno de Costa Rica.
Igual entusiasmo, a pesar de las dificultades de estos años, he puesto en la reorganización de la Organización de Es tados Americanos, la OEA, que tiene en sus manos la politi ca hemisférica. hay una serie de programas, que exige que a la mayor brevedad posible se le dé a la OEA toda la flexi bilidad y adecuación del caso, a efecto de que pueda llevar a cabo la tarea política que se necesita. paralela a toda la tarea económica hemisférica. no es para menos, puesto que gran instrumento de mejoramiento hemiscrico, la Carta de Punta del Este, la Alianza para el Progreso está condic a por la posibilidad de que en el campo político las neras americanas tengan también sus estructuras filles, a parto de coadyuvar en toda esta pok i de la Ana para el Progreso.
Esta lucha logró coronarse con la asistencia de 120 na ciones a Ginebra el año pasado, a efecto de crear un Organis mo de Naciones Unidas que ya está funcionando, que tuviera como papel principal, como objetivo, el crear una política ca mercial entre países desarrollados y países poco desarrolla dos, que hiciera justicia a las materias primas y a los produc tos básicos de nuestros países.
Yo tengo una gran fe en el futuro, con el impulso que e tomando toda la doctrina de justicia hacia los países po a rrollados podremos seguir dando nuestras peleas c Página IBERACIO.
bu. wie. viembre de 1965.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.