Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Yo ando de pueblo en pueblo. Con la frente al sol y en alto llevándoles el mensaje de unidad y de fraternidad que deseo para la familia costarricense; los nuevos senderos y las nuevas orientaciones que ha tomado nuestro país. Ahora hay que seguir demostrando con hechos que haremos algo positivo por engrandecer a Costa Rica.
DANIEL ODUBER.
efecto de que se pague con mayor equidad el trabajo de los costarricenses.
Como se puede ver este tipo de política internacional es completamente nueva en las tradiciones diplomáticas del pa sado; y yo sé que hay una ligera diferencia de criterios entre economistas y diplomáticos por el contenido de la política in ternacional. Pero sé también, y traté de hacerlo durante mi es tancia en el Ministerio, que a base de buena voluntad hay per fecta unidad de lucha en el criterio patriótico de economistas y en el criterio patriótico de diplomáticos. estoy convencido que una vez que se conozcan unos y otros, podremos tener un equipo humano dedicado a estas luchas que tenga, tanto la tra dición y el entrenamiento del diplomático tradicional, como la doctrina, la garra y toda la preparación que pueda tener el joven e impetuoso economista que se destaca actualmente en las reuniones internacionales.
Hay un punto de política internacional que para mí es muy importante y que ha sido objeto muchas veces de críticas, mal intencionadas unas, otras bien intencionadas por parte de los costarricenses. No puede hacerse política internacional por lo menos en el Hemisferio Americano, si no es a base de contacto personal entre los formadores de esa política inter nacional. Los presidentes, o por lo menos los cancilleres deben hacer contacto permanente a efecto de lograr mayor eficacia, celeridad y resultados en toda la política internacional de ca da país. eso se debió en gran parte el constante viajar mío co mo Canciller, a Centroamérica, a Washington, a New York principalmente, para no citar otros lugares que me ví obliga do a visitar. Pero es que tengo la absoluta convicción de que los programas, con que Costa Rica en este momento se está beneficiando, pudieron ser movidos con más celeridad por el contacto personal con las personas que tienen en sus manos la responsabilidad política en Centroamérica, en América Lati na y en todo el hemisferio. estoy convencido de que quien sea el canciller de la República deberá tener en todo momento, la paciencia y la devoción necesarias para hacer viajes rápidos, que sólo mo lestias traen en lo personal, pero que son necesarios para lle var a cabo toda una política internacional y para tratar de ob tener mayor beneficio para el país en esa política internacional.
Estuve en una gran cantidad de reuniones en Centroamé rica, y Costa Rica en la época en que serví la Cancillería tuvo el merecido honor de ser la sede de una reunión de Pre sidentes de Centroamérica y Panamá con el Presidente de los Estados Unidos. no fue por azar que se escogió a Costa Ri ca, sino que después de una larga conversación sobre estos te mas en el año 62 en Washington, se llegó a la conclusión de que Costa Rica era el país del istmo centroamericano que ofre cía mejores condiciones para la llegada de un Presidente nor teamericano a reunirse con seis Presidentes del istmo. El Pre sidente Kennedy después de esta decisión de escoger a Costa EL PROGRAMA DE DANIEL Rica como sede, hizo buena su palabra, estuvo con nosotros y Costa Rica tuvo el inmenso privilegio repito de tener aquí, en su casa, siete Presidentes reunidos para conversar so bre puntos fundamentales de política internacional.
Estos hechos que aparentemente no son más que circuns tancias de tipo social, de tipo protocolario o de tipo diplomá tico, tienen un profundo contenido político y un profundo con tenido de beneficio para Costa Rica, que se ha estado mos trando en los últimos años tanto en las épocas normales del país como en la época del desastre de la ceniza, en que la ayuda oportuna y desinteresada de amigos nuestros de toda América, especialmente de los Estados Unidos, hizo posible que a estas horas la mayor parte de los costarricenses haya ol vidado esa pesadilla.
Las reuniones de Cancilleres Americanos, que yo me en cargué de promover permanentemente a efecto de hacer con tacto con todos los colegas del istmo, han llevado a la mayo ría de ellos a la conclusión de que la Reunión de Canailleres debe hacerse por lo menos una vez al año, aunque sea infor malmente.
Yo tuve oportunidad de estar en tres reuniones con los cancilleres americanos. En esas tres reuniones se avanzó más en toda una serie de programas de interés común para Costa Rica que en toda la correspondencia, teléfono o cables que pue da usarse en un año en nuestro país o en nuestros países.
Nosotros, desde el principio del Gobierno y fieles a nues tra tradición democrática incluimos en la campaña del 62 como punto sexto del programa de relaciones inter nacionales, una posición de agresividad y de definición frente al fenómeno cubano. Nc queríamos que se usa ra Cuba como campo de batalla de la guerra fría por países ultramarinos que vinieran a usar esa base para penetrar los países de América. al presentarse el caso de agresión flagrante a Venezuela, Costa Rica tomó la iniciativa para lograr una Reunión de Cancilleres en que Costa Rica ju gó un papel importante en la ejecución de medidas de sani dad básicas para proteger el resto de las repúblicas america nas de la amenaza comunista que salía de la isla de Cuba. Es conocido por todos los costarricenses la parte importante que jugó la Delegación de Costa Rica en esta lucha por prevenir la infiltración comunista, el terrorismo y la subversión que esta ba exportando Cuba hacia América Latina, principalmente ha cia el Caribe.
En los próximos años yo espero plantearle a los diferen tes partidos democráticos de Costa Rica una revisión de la po lítica de no reconocimiento de golpes de Estado. Tengo la impresión que en la misma forma que debemos seguir luchan do para que esta política sea observada en forma multilateral por los miembros de la OEA, no es conveniente al mayor in terés nacional la interrupción de relaciones diplomáticas en forma unilateral. Me parece con todo respeto, que Costa Rica debe abocarse a estudiar este problema y esta posición para ver si conviene o no la revisión a que me he referido.
Creo que la comunidad económica centroamericana debe irse formando paulatinamente con toda la estructura jurídica que debe acompañar al Mercado Común Centroamericano. creo que desde ahora, después del proceso electoral, debemos entrar en un análisis profundo de la Alianza para el Progreso y de la Carta de Punta del Este, que como ustedes lo saben, tiene 10 años de vida hasta 1970. mí me parece que este gran importancia que Costa Rica tome la iniciativa a efecto de lograr la planificación. la sugerencia, la doctrina, los pro gramas que deben suceder a esta primera década de la Alian za para el Progreso; y a ese efecto ya he hecho contacto con compañeros políticos, intelectuales y técnicos de varios países del continente con el objeto de lograr tener un segundo paso de la Alianza para el Progreso que incorpore en el desarrollo de sus programas la experiencia de esta primera década de des arrollo que promulgó la Carta de Punta del Este en 1961.
He creído conveniente dejar para lo último de esta con versación las relaciones personales políticas diplomáticas con todos los países del istmo centroamericano, incluyendo Pana má y sobre todo el haber logrado mantener una absoluta paz y armonía con los países vecinos a Costa Rica. Las relaciones internacionales del Partido Liberación Nacional hasta el mo mento con Nicaragua y Panamá, sin entrar a analizar diferen cias de matiz ideológico y doctrinario que antes pudieron ha ber servido para divergencias de criterio profundo, han logra do que se mantenga absoluta armonía en el istmo centroame ricano. estoy satisfecho de ver que esa política sabia de coexistencia con países compañeros y hermanos, que tienen otras diferentes etapas de desarrollo institucional que Costa Rica, ha hecho posible que se mantenga la paz en el país y que podamos disfrutar, prácticamente, de fronteras abiertas hacia el norte y hacia el sur sin interrupción Domingo de noviembre de 1965 LIBERACION Página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.