Guardar

LA PRENSA LIBRE. 18 SOCIALES a cargo de ENTS: Mercedes Borrasé Poseyendo las cosas buenas los hombres refices son felices. Por qué quieren ser felices, es pregunta fuera de lugar.
Platón Dia del año 314 Faltan 51 dias.
Miércoles 10 de Noviembre de 1965.
Teatro Francés en Rueda de Prensa Con motivo de la próxima presentación de la compañía de Teatro en Francés Le Tréteau que tendrá lugar, mañana jueves a las ocho de la noche, en el Teatro Nacional, el Director de la Alianza Cultural Franco Costarricense convocó a una Rueda de Prensa, el lunes pasado a las siete de la noche.
Lamentablemente, y no dejaremos de ha cerlo notar hasta que deje de ocurrir, a la hora fijada solamente se había hecho presente LA PRENSA LIBRE y un poco más tarde Mujer y Hogar. El representante de La Nación concurrió a la Rueda de Prensa unos minutos antes de las nueve de la noche, cuando ésta ya había comenzado con solamente dos representantes de la prensa nacional.
Durante la Rueda de Prensa efectuada en la Alianza Cultural Franco Costarricense, nuestro fotógrafo captó el momento en que el señor Robert Liquiere informaba de las obras que se presentarán mañana en el Teatro Nacional. En el orden usual, Viviane Berger de Guevara, Robert Liquiere, Kitico Moreno, Henry Donnat, Rennée Mar tin, Martínez Zaisa y Briggitte Legrand, El señor Robert Liquiere, Director de la Alian de Par la Fenetre?
za Cultural Franco Costarricense y quien, gracias a su experiencia teatral, ha hecho posible esta No es una comedia de palabras sino de exprepresentación de una compania de teatro en francés, sión, George Feydaux su autor hizo durante su hizo uso de la palabra para agradecer los previda el encantador teatro de boulevard y después sentes la amplia colaboración prestada para la pre de su muerte se ha convertido en un clásico de la ri sentación de tan interesante programa cultural que sa, representado en la comedia francesa. Su teatro abarca dos obras. Una, Le mot de Cambronne, pie entero es el fiel reflejo de la Belle Epoque. época za en un acto de Sacha Guitry y la otra, Par la de valses, señores con bigote engomado y damas con Fenetre, farsa en un acto de Georges Feydeau. Se manguito y boas pero. mujeres fuertes según ofrecerá también, después del intermedio un reci el autor. El personaje femenino, Emma, está matal poético a cargo de Viviane Berger de Guevara gistralmente interpretado por Kitico que, a sus re con poesias de La Fontaine, Beudelaire. Verlaine, conocidas cualidades de actriz une, en su caracte Verhaerhen, Apollinaire, Vildrac y Aragón.
rización de Emma, un francés matizado con todo la picardia de la época y una perfecta dicción.
Iniciada la Rueda de Prensa, las preguntas se Esto nos dice la artista nacional se debe a sucedieron sin interrupción.
la admiración que siempre he sentido por Francia, su literatura, su música y pintura. He vivido muSeñor Liquier. alguna idea especial al escoger chos años en Paris, cuando era pequeña y, después las obras de su repertorio?
de mayor la he visitado con frecuencia. Esto, creo. Si. El ser dos piezas fáciles de dirigir, ya que ha sido de gran significado para mi identificación siendo la iniciación del grupo era necesario esco con el personaje femenino de Par la Fenstre ger dos obras sencillas.
El señor Robert Liquier se muestra muy comLos intérpretes ison aficionados o profesionales? placido de la labor realizada por todo el eletico Todos aficionados ya que de ellos, solaartistico, durante los tres meses de intensivo ensayo y tiene al seguridad de que, esta presentación mente Kitico ha hecho teatro anteriormente, de mañana en el Teatro Nacional, no pasará co¿Qué nos puede decir de Le mot de Canbronne? mo una experiencia más sino que será el paso inicial para que el teatro en francés tenga más adep Después de más de un siglo, o sea desde la batos cada dia.
tos talla de Waterloo, los historiadores se han enfrentado para determinar si el general francés de Nosotros, después de haber disfrutado de una pri jó escapar o no una palabra muy realista y micia durante la Rueda de Prensa en la que pudie muy. francesa, cuando el general inglés intimabam os admirar las dotes poéticas de Vivian Berger de a rendirse a la guardia napoléonica. Sacha Guitry Guevara; el esprit de Liquier y Brigitte Legrand, se inclinó, por su cuenta, ante este grave problema. en su interpretación del General y la Generala Cam Para él ninguna duda posible: Cambronne la dijo mronne y la gracia inagotable de Kitico en Emma, y bien dicha y, en esto se basa la obra. Es una secundada maravillosamente por Henry Donnat, en comedia de palabra, en la que el genial Guitry nos el papel de Héctor, estamos seguros de que el tea hace conocer su punto de vista sobre. el placer, tro francés llegará a ser una realidad en nuestre la gramática, las reacciones políticas del francés pais, en donde se sabe apreciar la calico de todas de la clase media y. la famosa palabra.
las manifestaciones del Arte.
Una Emma sin miriñaque, pero con la innegable gracia francesa y un Héctor sin bigote, pero con todo el peso de la situación sobre sus hombros, hicieron las delicias de los asistentes a la Rueda de Prensa durante un anticipo que gentilmente ofrecieron de Par la Fenetre, obra que será presentada mañana en el Teatro Nacional.
Superación Olvidarse de si mismo.
Olvidarse de sí mismo. una dificil tarea, pero qué hermosas recompensas trae! Despojados entonces de esa capa de egoismo, podremos mirar con mayor objetividad la vida. Tendremos una visión más amplia de lo que nos rodea.
Podremos analizar cada persona, cada situación sin que interfic.
ran nuestros sentimientos personales. Ya habremos logrado liberarnos del yo. que nos impulsa muchas veces a pensar más en nosotros mismos, en nuestros goces o sufrimientos, que en los de los demás.
No será nuestro. cansancio lo importante, sino la fatiga ajena No será nuestro triunfo, apetecible, sino la superación de los demás.
Esa purificación de sentimientos, es dificil. Máxime si en la vida hemos estado acostumbrados a ser el centro de atención. captar todas las miradas y los afectos.
Entonces, es más dificil esa labor de análisis intimo, que nos neva a considerarnos, no como queremos ser grandes, buenos, talentosos sino como somos realmente, despojados de esa capa de vanidad y afecto propio que tanto daño nos causa.
Al olvidarnos de nosotros mismos, podemos darnos en una entrega que será total, pues no estará regida por los egoismos propios. Seremos realmente, dádiv completa, holocausis, dulzura y comprensión elevada al infinito.
Cuánto pierde aquel que sólo piensa en sí mismo! Se va rodeando de una capa de frialdad que se endurece con los años y llegará el dia en que estará solo, y el que se le acerque, lo hará únicamente por un interés material, o por un compromiso; más nunca por cariño.
Es triste llegar a esa conclusión.
Olvidémosnos de nosotros mismos y seremos felices, haciendo también felices a los demás.
Cantinflas y la Princesa Margarita Hollywood. AP. El comediante mexicano Cantinflas esta vez sin su gabardina intercambla un apretón de manos con la Princesa Margarita, al pasar en una linea de recibo en los estudios de la Universal en Hollyyood, donde con otros artistas asistió a una comida en honor de la princesa. la derecha de la princesa se ve a se esposo, Lord Snowdon. Presenta a Cantinflas Jules Stein, director del estudio. AP rephoto exclusiva de LA PRENSA LIBRE. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.