Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 17 de Diciembre de 1965 LA PRENSA LIBRE. NACIONALES Diputados preparan interpelación a Ministro sobre posible alza de precio en combustible Contestación a dos poetas yo ni siquiera le toqué la piel a don Por CARLOMAGNO ARAYA po de seño que llevará Cunimos esta manana que un gruda senores diputados esta pre Garando una interpelación pública, llevara la tua de muchos de Mios para solicitarle al señor Mis bistro de Economia y Hacienda que e pronuncie sobre la denuncia hecha, relativa a una supuesta alza en los precios del petróleo y sus derivados que, según se dijo, se producirá ne vez que entre en actividades de producción la Refinadora de Peproducciolo Potin El temor de esos diputados estritrhlen ba en que, aseguran, si se lleva a Los señores diputados. asi se nos efecto un aumento de precios, se informódesean que el funcionario verán afectadas todas las actividaexplique si hay base para dichos te des de produccion, transporte, agromores, en razón de que tienen conop ecuarias, etc. porque la gasolina, cimiento de una nota del Gerente el canfin, el bunker ey otros prode la Esso en Costa Rica, por me ductos, alcanzarian mayores precios dio de la cual se da a conocer que de los vigentes, estimulando por ese aumento de precios podria nro consiguiente un aumento en los cosducirse en un futuro muy cercano os de vida Marcos Retana y Laureano Albán, en dias pasados en LA PRENSA LIBRE, colocan sus manos con el filo de los dedos contra mi persona y contra mi obra. Laureano casi no me rasguña. En cambio, Marco me estima y me lastima. Poco importa.
No renunciaré por eso al cariño que le tengo.
Yo he participado en esta polémi.
ca obligado por las circunstancias.
Ni Albán ni Retana ignoran que aquí trata de imponerse una especie de Vaticano de la Literatura. Ahi celebran concilios y practican ceremonias, donde excomulgan o canonizan y donde el que hace de sumo pontífice proclama el dogma de su infabilidad. Contra esa institución de las reciprocas vanaglorias he extendido la poca energía que me queda fuerza que ha sido juzgada como epi demia, como dolencia contagiosa. No he sentido disgusto o dolor del bien ajeno. Nunca me he indigestado con lo que los demás se comen: pero resulta repugnante saber que hay personas capaces de empastelar un artículo, un escrito, con el propósito de hacerlo ilegible y pensar que esas personas, lógicamente, estan vinculadas con la mencionada sociedad de elogios mutuos.
En el caso de Rovinski, digno de LAND ROVER yo ni siquiera le toqué la piel a don Samuel. Fue él quien primero mo agredio. En el caso de Ibanez, fue también don Jorge el Longino oue me clavó la lanza. No siento rencor contra nadie. mis anos, es decir, en esta fecha y con esta facha no me queda más vereda transitable, que disimular errores ajenos y pedir disimulo para los mios.
Marco Retana ha apreciado una gran sinceridad. en mis actos, y no se ha equivocado. Solamente tres virtudes poseo: la sinceridad, la a mistad y la gratitud. Estas tres dis posiciones del alma, me librarán de las penas del infierno. Retana tam bien es sincero. Me dice con fran queza lo que le gusta y le disgusta de mi poesia. Manifiesta que tengo composiciones de sabor universal, Tal vez resulta hiperbólica esa afir.
mación. Reconozco que hay en mi obra mucha hojarasca lírica; pero también tengo frutos nutricios que otros tratan de esconder o maleas.
La honradez es multifacética y pretender eclipsar o quitar los méritos de los demás, es una forma de ser ladrón.
Ahora voy a exponerles cierta miseria a los jóvenes Albán y Retana, tomando de pretexto la poesía para hablarles de mi mismo. Destruyo el efecto más delicado de mis palabras diciéndoles que si la literatura fuera como el Erario o las empresas comerciales y la Retórica pagara por hacer versos, yo hubiera resultado poeta demasiado dispendioso para su presupuesto. Tengo siete libros pue blicados don Marco y don Laurea no lo saben y aparte de las recom pensas obtenidas en varios certáme.
nes, juro que con las otras ganancias no me habría podido procurar muerte voluntaria tomándomelas en cianuro.
Sepan estos jóvenes poetas a quie, nes hoy contesto, que el artista está condenado a ser como un San Lo.
renzo retorciéndose en la parrilla de la necesidad, cuya inanición (ya 10 dije en mi poema EL MENSAJE) 10 hace ver en el plenilunio una tor tilla para su hambre. Tengo que ado vertirles que el más desgraciado de los artistas, es el poeta. Los músicos ganan por tocar bailes o serenatas los pintores por hacer retratos al óleo o acuarelas; los escultores por la cruz o el icón para las sepulturas, En fin, los arquitectos ganan; los tenores y las tiples ganan: los locu.
tores ganan, Solamente el poeta está condenado a realizar un arte sin emo lumentos. De allí, la tisis de algunos y el suicidio de otros. Nosotros los poetas escogimos el peor de los ca.
minos: nos pusimos a hacer versos no se crea que aparentamos dege gracia para resultar distinguidos.
Divertirse narrando mis luchas, mis infortunios, mis pobrezas, es una ma nera idiota de encararme sobre mi mismo y levantar un pedestal de la sinceridad de que habla Retana, para que otros lo ensucien. Algunos me juzgan charlatán desvergonzado, par lanchín sin escrúpulos, cuando hasta hablo con orgullo de la insignifican cia de mi cueva originaria. Pobres nosotros, los poetas! Cuan do me doy cuenta de que en las antologías no figuran los nombres del chileno Diego Doublé Urrutia, del argentino Ismael Navarro Puentes, del italiano Orlindo Guerrini (Stec.
chetti. para no citar nada más que tres de los grandes bardos cuya obras he leído, pienso en la tempese tad de injustas exclusiones que trata de hundir para siempre a verdade.
ros valores del espíritu. De nuestro Rafael Cardona aquí ya casi nadio se acuerda. todos sabemos y lo saben fuera de aquí, que una de nuestras mayores glorias literarias es el autor de LAS PIEDRAS PRECIOSAS y de EL COFRE MAGICO. recuerdese que ese último poem no tiene asonancia ni consonancia. Con tremulante cólera pienso tam bién en Thomas Chatterton cuando buscó la ayuda del magnate sir HO race Walpole, quien se la nego viene dolo caminar por las calles de Lon dres sin comer, lleno de amargura y de miseria. Desesperado el poeta se enveneno cuando todavía no tenía dieciocho años de edad. Invitación de ignoto, del horizonte lejano ante la crisis de los estímulos inmes liatos, llevó a Larra, a Manuel cuña, a Silva y a tantos otros, a buscar el crepúsculo más alto para lanzarse desde su penacho luminoso al abismo sin fondo del suicidio. Sir embargo, aunque vivamos en una época tan británicamente conserva, dora y despiadada como el alma del señor Walpole, escuchamos el canto alomónico de Valenciat El único vehículo que nada lo detiene.
Ni en ventas ni en calidad.
Plymouth Valiant 200 EL BRILLANTE de los compactos ALMACEN ELECTRA, anuncia que a partir de hoy estarán en exhibición las nuevas unidades 1966 en sus salones Sólo el poeta es lago sobre este mar de arenas; sólo su arteria rota la Humanidad redime.
Ya lo saben, pues, los poetas quienes hoy me dirijo, que las visio.
nes espirituales del arte son espe jismos nada más, inlusiones enga.
nosas tras las que vamo con una cruz al hombro. Parece que Retapa le dijo al hijo mío que yo tenía ra.
zón en muchas de las manifestacio.
nes hechas en la polémica en que jóvenes y viejos estamos empeñados. Las polémicas sobre asuntos culturales son necesarias, pues de ellas se sacan argumentos admirables y hermosas experiencias. Ahondar en los razonamientos y establecer una rigurosa autocrítica, es la mejor recomendación que se les puede hacer a los jóvenes a qule.
nes la terquedad de su verdadero temperamento artístico los impulsa hacia el laurei inmortal, entre cuyas hojas pueden hallar la pequeña ya.
sija con que alguna vez pidió limos.
na Miguel Angel Ossorio, o el tosica que destruyó las funciones vitales del joven Chatterton y del viejo Leo polda de O 1940 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.