Guardar

NACIONALES Sábado 18 de Diciembre de 1965 LA PRENSA LIBRE.
Indemnización básica con o sin culpa de un accidente ticos. El señor jefe de la Divin NS, ha prepara ley que pretende ción básica pa. tengan o no la para responder por los daños que o. Factores que intervienen en el casionan?
aumento de accidentes. Qué procedimientos se emplean En los últimos años se ha obser en otros países?
vado en nuestro país un aumento Para resolver el problema 80 considerable del número de vehicucial que crea el conductor de vehí. los y número de accidentes. Es lo culos financieramente insolvente, en gico suponer, que el número de vealgunos países se han dictado leyes hículos está relacionado muy estre.
que no autorizan la circulación de chamente con el número de acciden un vehículo, a menos que su propietes. Basta con examinar, día a día, tario pueda responder de los daños cualquiera de los periódicos que cirque pudiera ocasionar a terceros. culan, para convencernos de la re ¿Qué mejor forma de llenar ese relación estrecha que existe entre equisito que por medio de un segu. SOS dos factores, El crecimiento de la tasa de acci dentes en Costa Rica se ye afecta sentes en Costa Rica se ve afecta los recurene cidentes automovilísticos.
de utilizar todos los los recursos y de u do también por otros factores, como Jose Angel Chacon, Jefe de bien por otros factores como medine meihiae de prevención, se ve la concentración del tránsito en un slon de Danos del INS.
rá que todavía subsisten los accirá que todavia su racion del tránsito en un pequeño territorio, cierta actitud de do un proyecto de leyone denteenohablemente en escala meerritorio, clerta actitud de dentes, probablemenu los ciudadanos y de las autoridades dos y de las autoridades nor nena elemnte con las consecuencrear una indemnización nor, pero siempre con y la carencia de un sistema global ra los accidentados, tengas cias sociales conocidas, de manera encia de un sistema global cias sociales conocido de prevención. El primer paso hacia culpa del accidente.
que siempre existirá la necesidad de primer paso hacia que siempre exisura la solución del problema que crea el concluye el LIC, Zumbad establecer un sistema que permita ucion del problema que crea el establecer un sistema uso de los vehículos, uso de los vehículos, lo constitue la lo constituye Eso vendrla a ser el dansade a los indemnización la adecuada indem un sistema global te de la idea del de prevención, damnificados.
editorial de que debería abarcar, además de la PRENSA LIBRE, solo 2Y. que no educación de los ciudadanos, el esta nito ha veni piensa en recargar el precio de El Instituto, le blecimiento de efectivas sanciones a Ento de efectivas sanciones a do desde hace algún tiempo estudian ue la gasolina, sino a través de do desde hace algun e 105 conductores irresponsables. Sindo un sistema de indemnización a cargo de los propietarios de u embargo, después de agotar todos embargo, después de agotar todos las persona las personas que sufran danos en acos, para las dierentes catego er el equivalen Ponsa en recargar el precio de la de primas a de vehicu.
ntes categorias ro?
LIC. FERNANDO ZUMBADO INDUSTRIA TRABAJADA POR TICOS PARA LOS CENTROAMERICANOS Ensambladora Automatiz Hemos producido más de 800 unidades bajo el Sistema CKD, una muestra más de que los vehículos que ensamblamos SUNBEAM IMP PLYMOUTH VALIANT, LAND ROVER, son los favoritos del público.
Podemos decir con orgullo que nuestros vehículos son los únicos verdadera y completamente ensamblados en Costa El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos por atropello declara el Lic. Fernando Zumbado Berry, Actuario del Insti.
tuto Nacional de Seguros pretende cubrir, entre otros extremos, la lesión o muerte de personas por cau sa de accidentes automovilísticos, ha ya o no culpa del conductor o del poatón. Un proyecto de ley con ta.
les propósitos se encuentra en estudio del Instituto, antes de ser remitido a trámite de la Asamblea Legislativa Las importantes declaraciones del Actuario del INS, Lie. Zumbado Be rry, las obtuvimos cuando lo interro gamos sobre una inquietud de recar go en el precio de la gasolina, para cubrir el seguro de vehículos, ex.
puesta en nuestra página editorial de hace pocos días.
Agrega el alto funcionario del INS. La modalidad apuntada constituye una característica de gran sen.
tido social, que se justifica dada la cantidad de accidentes que ocurren todos los días. El nuevo sistema per sigue el otorgamiento de una protec ción mínima a toda aquella persona que sufra daños por motivo de un accidente. Cuál es la situación actual. Al Instituto le ha venido preocupando desde hace mucho tiempo la circunstancia de multitud de mo toristas no pueden respoider por los daños que pudieran ocasionar, como resultado de un accidente, pues no cuentan con seguro, ni son dueños de propiedades, es decir, que no tienen con qué responder ni cubrir los daños que puedan causar. Cómo opera actualmente el se guro de vehículos. El seguro existe en la actuali.
dad con carácter voluntario y protege la responsabilidad civil de los conductores, esto es aquellos acciden tes en que el conductor sea respon.
sable. De manera que si el peaton, por ejemplo, es culpable del aceidente, no tiene derecho a indemnización alguna. con el nuevo sistema. Mientras que con el proyecto en estudio, el seguro cubriría ambos casos, pues no solo protege la responsabilidad civil del conductor, sino que, cuando el peaton es culpable y sufre lesión o muerte se indem niza. Porcentaje de vehículos asegu.
rados. No contamos con estadísticas que permitan obtener la proporción de conductores financieramente responsables, pero basta citar que en el Instituto existe apenas el 48 de los vehículos particulares del país con seguros de responsabilidad civil por atropello. En cuántos accidentes podrán intervenir el 52 de vehiculos sin seguro. Cuántos de sus conductores no cuentan con recursos Rica.
Plymouth DE LOS COMPACTOS Valiant 200 El cemento pagará 10 a sus miles de accionistas LANDROVER El único vehículo que nada lo detiene: Ni en Ventas, ni en Calidad.
Ensambladara Indutria Nacional de Cemento, celebró hace pocos días su Asamblea de Accionistas y la Junta Directiva rindió el informe respectivo.
Durante el primer año de operación la fábrica llenó absolutamente la demanda nacional y cerró su año fiscal con una ganancia que redundará en el pago de un diez por ciento para sus accionistas.
Cabe destacar que esta industria na cional rinde utilidades a sus accionistas durante su primer año de operacio nes, lo que se considera como suceso extraordinario en el ramo industrial en el que se requieren cuatro o cinco años antes de que se consolide el ne gocio y se pueda operar reparto de utilidades. Se aprobó en dicha Asam blea de accionistas hacer el pago de esos dividendos en acciones comunes de la Sociedad, con lo que se robuste cerá la posición de la Empresa.
El pago de dividendos en esta forma lo consideraron los accionistas co ha una ventaja, pues es sabido que las acciones de esta industria han venido vendiéndose con un premio que vario entre un diez por ciento hasta un 30 por ciento. Así que los que deseen ob tener e dividendo en efectivo podrán boost theativer les acciones que pod sem pego Tannercado AutomobiZ a. PRIMERA ENSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.