Guardar

EL HERALDO DEL ATLANTICO El Heraldo del Atlántico Sunnuti independiente de intereses gaunas OFICINA: Calle 2, casa del Director CONDICIONES: Se publica todos los lunes en la tarde.
Suscrición mensual. 50 anual. 00 Avisos precios convencionales La correspondencia debe dirigirse al Di.
rector: Apartado número 203.
Colico, Calambres, Colera, Disenteria, Diarren, Quemaduras, Magulladuras, Mordeduras y Picaduras todas prontamente aliviadas Con BÁLSAMO PULMONAR DE ALLEN Curs postela TOS, Ralos.
Us facteur Radsimple Reseados fuertes De vestes Dropuerta Editor, Director y Administrador, CARLOS OROZCO AMADOR La colaboración será solicitada Painkiller (NATADOLOR)
De Perry David (0)
Conferencia americana en Cincinato. Ohio. El Canal de Panamá y el comercio Panamericano sia tregua ni descanso, hasta conseguir sagrados manes pasando sus ocul tas convulsiones revista que se borren muchas fronteras y se Don Francisco Mayorga Rivas ensanchen nuestros horizontes, casi Sobre arreglo judicial de controversias Desde las columnas de El Pacifico perdidos entre las montañas de som trato de brutal y de insolente la po bras que sobre ellos proyecta el ne INTERNACIONALES lítica de Mr. Knox y terminó dicienbuloso Norte!
do que cuando dicho señor paseara. José Ma. Zeledón. En una hoja por las ca ies de San José, que cerra.
La visita de Mr. Knox vación intitulada: Welcome! a Knox ran las puertas y ventanas en señal Lo trató de nuevo Walker de ca de que pasaba Atila. Prensa Libre también se reA la América Latina zador trashumante de gastrados leo.
veló contra la visita de Mr. Knox, no pardos! de linchador de naciones y le dijo: ve decir a tu patria que queriendo su nuevo director, ni asistir En los primeros días del mes de curso pronunciado en la capital. al banquete que fué invitado.
su artera conquista responden con noviembre de 1911, que acaba de pa trechar las relaciones de amistad, un sus retos nuestros fieles volcanes; que El resto de la Prensa Nacional sar, la Conferencia de la Sociedad reciproco acuerdo y unión en aspira esta tierra aun sin hijos defensores se mantuvo firme: dijo lo que debió Americana celebró varias sesiones en ciones y esfuerzos encaminados a prodecir, sin alabanzas y sin ataques que se alista a la defensa heroica de sus la importante ciudad de Cincinati, mover los progresos del mundo occidená nada conducen en los paises cultos.
Estado de Ohio, bajo los auspicios tal mediante hechos ejecutados de con del Gobierno de Mr. Taft, para el amo. Por eso el Jefe de nuestra arreglo de disputes internacionales, nación en su discurso pronunciado en La inauguración de tan importante dicho acto, dijo: que esperaba, que junta resultó notable por la presencia del conocimiento personal de nuestras del Presidente de la Gran República institaciones y costumbres habría de del Norte, el cual con frases llenas de producirse un sentimiento de legiti esperanza pronunció un gran dis. mo orgullo y placidez al ver fructificurso en dicha inauguración; habien cando en este pequeno rincón de do sido aquella presidida por el hono table John Hays Hammond, Presi: buen gobierno arrebatadas a aquellos Algunos párrafos del discurso pronunciado por el señor campos de libertad, por los vientos John Barret, Director General de la Unión una de las sesiones de la Conferencia, que lleva la civilización de pueblo a Panamericana, en la reunión del Club Republise leyeron memorias sobre las rela: pueblo, y dejadas caer por ellos, aqui ciones, desarrollo y arbitraje interna y allá por todos los ambitos de la cano de Nueva York, el sábado 10 de febrero de cionales, a las cuales siguieron inte tierra y Habrá perpétua paz entre 1912, sobre el tema: El Canal de Panamá, y el resantes discusiones. El Presidente los Estados Unidos y Costa Rica code la Segunda sesión fue el Honora mo lo profetizo Daniel Webster.
comercio Panamericano.
ble James Brown Scott, eminente. Brindo nuestro Presidente, autoridad en derecho internacional, y por el pueblo y Gobierno Americano, No tiene la lengua palabras sufi Debemos poner un freno cual el Honorable Theodore Marbury pre para que así como no se hoy en cientes expresivas para llevar la quier tendencia jingoista alimentada sidio la tercera. Entre los oradores parte alguna sombra que oseurexa su convicción de todos el hecho de que por especies exageradas y sensacio de dicha conferencia y delegados a la espléndido poder, no vea nunca en sus se aproxina con rapidez el día en que, males sobre las dificultades de México y Cuba, y debemos hacer comprender gos de aquel país y personalidades la justicia para que sigan brillando tendremos que cambiar de rumbo en los que las propalan el peligro que muy conspicuas eo asuntos internacio. Sin ocaso por el mundo, un tiempo puestras relaciones comerciales y po corren nuestro prestigio y nuestro conales.
mismo, sa grandeza y su templanza. liticas con Centro y Sud América. mercio La Conferencia terminó con un Por eso el culto escritor, don Ale El país entero debe despertar y Si la América Latina adquiere la magoffico banquete, que tuvo lugar la jandro Bermúdez, en su carta abierta hacerse cargo de esta situación, que seguridad. por nuestros procedinoche del del mismo mes en los dirigida al señor Secretario Koox, envuelve en sí graves peligros con mientos y nuestro ejemplo práctico, suntuosos salones del Club de hom después de relatarle hechos consuma pérdida de prestigio y comercio por de que nuestras ambiciones no pasabres de Negocios o Business Men dos ea la América del Centro, termi una parte, y por otra grandes venta rán jamás de establecer un legítimo Club. Los oradores en aquel acto na diciéndole: Deseo, honorable se jas con aumento de influencia y rela comercio, no tendrán límites nuestras fueron el honorable Samuel Elder, or Knox, que al volver Ud wás ciones mercantiles.
posibilidades comerciales con la Amé.
Consejero de los Estados Unidos hinton, pueda decir su Gobierno, Qué camino habremos de seguir? rica Latina de ambos lados del Canal el Arbitraje de la Pesca del Norte del ses conciudadanos y al mundo que ha Los problemas que traen de Panamá Atlántico, que habló largamente so dejado aqui, en vez de muchas consigo nuestras relaciones con países La intervención en México bre La Determinación Judicial en nias de esclavos, muchos pueblos licomo México y Cuba, y las oportuni menos de ser solicitada por el GobierLaudos Internacionales. el Honora ble Charles Pabney, Presidente dos Unidos podrá contar como alia: el Canal de Panama, una estabilisena y el puebo mexicanos nos lleva ría cincuenta años atrás, por lo que se refiere a nuestro comercio y la condos para las conquistas del porve ción el caracter de aguda.
to sobre El Deber Internacional co nir.
Debemos educar el criterio públi fianza que tienen en nosotros nuestras mo americanos. y el Honorable John Don José María Portocarrero, en co para que comprenda el efecto fo hermanas repúblicas.
Temple Graves, del cuerpo de Redac su folleto titulado Grito de Alarma! nesto que tiene en los países de la La intervención en Cuba. me.
ción de nuestro colega The New Mister Taft y las Repúblicas condul nos de que el Gobierno y el pueblo York Americar. que escogió por te sivas. Se muestra duro en el fondo, ra, que tiene la generalidad, de hablar cubanos lo descen destruiría la cons ma Los Propuestos Tratados de Ar con la política inperialista de los Es de una intervención no solicitada fianza de la América Latina en la bitraje con Inglaterra y Francia. tados Unidos, y detalla uno a uno, en asuntos latinoamericanos.
honradez y valor de nuestra amistad.
Nosotros que desde este rincón de los hechos ocurridos en toda la Amé.
El criterio público en este país Seamos justos y pacientes con la América Central, anotamos con rica latiua por la audaz política yandebe convencerse de que la soberanía nuestras repúblicas hermanas.
verdadero interés todas estas confe ke, pero termina diciendo: Tenga es la herencia más preciada de todos Quitemos la viga de nuestros prorencias y congresos, ya científicos co mos fé en que el amanecer luminoso los países latinoamericanos, grandes y pios ojos antes de ver la paja en la de mo industriales, iniciados casi todos, de la Unión Moral y solidaria de la pequeños, así como lo en los Estados nuestros vecinos del Sur. Cecemos de por la Gran República del Norte, no América Latina, será saludado, en no Unidos de tratar con aires de protección a los podemos menos que expresar nuestra lejano día, por el himno colosal de paſses latinoamericanos, y hagámosle simpatía por todo aquello que signi más de cien millones de pechos re Debemos convencer a los gobier. cumplida justicia por sus notables fique progreso y civilización, ya, que ventando de alborozo; tengamos fé los resultados de las sesiones de la en que al conjuro de nuestro grito de repúblicas hermanas de la América, nos y los pueblos de nuestras veinte progresos y cultura Conferencia de la Sociedad AmericaDemos México y Cuba todas alarma, el pensamiento sublime del de la honradez de nuestros propósitos, las oportunidades, y recordemos que na en Cincinati, contribuirán eficaz Genio Andino, del ilustre Libertador de respetar siempre su soberania, opo nuestra propia guerra civil de 1861 mente propagar cada día la influen de Sur América, Simón Bolívar, se niéndonos siempre a cualquier posi cia de la paz, que es civilización y el convertirá en hermosa realidad, como bilidad de ensanche territorial.
1865 ha sido la revolución más formi.
arbitraje por todos los ámbitos del consecuencia natural de una convuldable de la historia panamericana, que Debemos tener plena confianza en mundo duró por cinco años terribles, que sión armónica; bella esperanza es ésta la actitud de nnestro Gobierno, y causó más pérdidas de bienes y de La gira del Secretario de Estado, que se cifra en las amplias aspiracio nuestro Departamento de Estado en vidas, que todas las revoluciones de de los Estados Unidos del Norte, por nes elevados anhelos y lejano mirar de Washington, pero al mismo tiempo no la América Latina y por ende en este nuestros grandes estadistas de Me Centro y Sud América en medio sidebemos perder de vista el modo de nuestro piqueño país, será como dijo. xico, Sur y Centro América, que em glo, que fué seguida por diez años pensar del público y sus manifestacioel Honorable señor Knox en su dis. peñarán su labor fecunda y patriotica, desadora do Brollocan al Ministerio de Camara y dartus. com jamás hubiéramos tolerado interven muy duros de reconstrucción, en que

    Civil WarEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.